
El método científico es bastante simple de comprender. Es un engranaje entre el sentido común y la evidencia. Lo único que se requiere para hecharlo a andar es que se entienda su funcionamiento y que la evidencia reine ante todo prejuicio y/o idea preconcebida. Es entendible como mucha gente que no ha recibido una formación elemental en ciencia pueda soltar términos como ¨El dogma cientifico dice tal....¨ ó incluso comparar el método científico a una especia de ¨fe ciega¨ similar a las inculcadas en otros ámbitos de la vida humana.
En la ciencia no hay verdades absolutas, tan solo lo son hasta que nueva evidencia llegue enriqueciendo el objetivo final de ella, que es el de acumular nuevo conocimiento para aplicarlo posteriormente.
En estas semanas la discución acerca de esta famosa pastillita, con el posterior dictámen del Tribunal Constitucional han sido la comidilla de la prensa y de las conversaciones en esquinas y quintas de todo el pais. Solo debo decir que ha quedado una vez mas demostrado como nuestro pais sufre de una pobreza intelectual y especialmente de formación en el campo cientifico, al no tener idea de como manejar e intepretar el conocimiento que se tiene a la fecha.
Resumiré en pocas lineas el quid del asunto con esta pastillita.
Existen dos tipos de ellas: Las que están formadas solo de progestágenos (análogos sintéticos de la hormona progesterona) y las que estan conformadas por la mezcla de progestágenos con estrógenos. No entraré en diferenciar los mecanismos de acción, solo mencionaré los procesos generales de la acción de ellas, extraídas de la última literatura científica del tema.
Estas pastillitas no son más, que la vieja y famosa píldora anticonceptiva, solo que en dosis mayores, que se puede utilizar hasta 72 horas post-coito con buenos resultados.
La función principal de ella es INHIBIR LA OVULACION: La mujer es fértil muy poco días al mes y depende de que uno de sus ovarios suelte un óvulo que se estacionará en la trompa esperando a algún espermatozoide que llegue y lo fecunde. Si no se libera el ovulo... no hay fecundación, chau embarazo.
El esperma puede permanecer hasta 48 horas en el utero y trompa esperando a un ovulo para fecundarlo. En caso no llegue, este muere y es reabsorbido por el cuerpo de la mujer. Eso pasa el 99% de las veces en que se utiliza esta pastilla (Noten que hasta aquí la acción es la misma que el de los anticonceptivos orales tradicionales, solo que la mayor dosis de hormonas que tienen ¨las del dia siguiente¨ le permiten prolongar el efecto por mas horas evitando que algún espermatozoide escurridizo se lleve el premio).
Otro efecto paralelo y conocido hace muchos años es el de la alteración que ejerce estas sustancias al moco cervical. En simple: Al final de la vagina se encuentra la entrada al útero - el cuello ó cervix - que normalmente está ¨taponeado¨ por un secreción mucosa que sufre cambios en su consistencia a través del ciclo normal de la mujer ( se vuelve menos denso en síncronía con la ovulación del ovario para permitir que pasen estos pequeños reservorios de ADN masculino). Lo que hacen las pastillitas es evitar que este moco se fluidifique, espesándolo aún más y evitando que pueda pasar el espermatozoide (de nuevo; acción similar a los anticonceptivos orales tradicionales).
Y aquí llegamos al punto en que muchos (ya sabemos representando a que institución) han querido manchar de polémico. El hábilmente maniobrado ¨tercer efecto¨.

Durante muchos años se notó que estas pastillitas al ser utilizadas tenían cierta propiedad de alterar el estructura del endometrio (la cubierta interior del útero, donde finalmente el óvulo fecundado anida y se empieza a desarrollar el embarazao). Múltiples estudios realizados desde la década del 70 trataron de definir (científicamente) si es que el uso de esta píldora podría efectivamente impedir que un ovulo fecundado, luego de varios días de avance por las trompas, logre implantarse o anidarse en el endometrio. En muchos estudios se llegarón a resultados no definitivos (en ciencia esto siginifica que estadísticamente no se puede afirmar que los resultados obtenidos tengan una certeza mayor al 95% ). ¿Y que significa esto? Para una persona sesgada, que busca malinterpretar información a beneficio de su ¨causa¨, esta ¨falta de certeza en un resultado¨ es campo fértil para confundir a las masas, ya que si bien no se puede afirmar que no afectan al endometrio, tampoco se puede hacer lo contrario. Una mente que realmente busca llegar a la verdad ( de eso se trata la ciencia) sigue experimentando y recolectando información. Y esto, lastimosamente para nuestros amigos representates de la verdad ecuménica, fue lo que pasó. La ciencia no se detiene porque un ensotanado (o uno de sus borregos) afirme hechos científicos con pasmosa seguridad sin siquiera entender de que se trata el asunto. Se siguió (y se sigue) investigando y conociendo el mecanismo de esta bendita (o maldita para algunos) pastillita.
Un últmo meta-análisis publicado este mes (NOV 09) en una publicación de prestigio (al final link) nos dá nuevos alcances, o mejor dicho, confirma información que ya se conocia pero que carecía de los números para respaldarla. Como una nota debo aclarar en simple lo que es un Meta-análisis. Actualmente son los ojos y oidos de la ciencia. En estos estudios lo que se hace es tomar todos los estudios hechos en el mundo acerca de un tema en específico, rigurosamente descartando los que tengan algún defecto metodológico o de análisis (es decir que hayan arrojado información NO real) y luego de coleccionar estas cantidad de estudios se realiza un análisis estadístico de todos los resultados cruzándolos y arrojando unas conclusiones que en la ciencia moderna se considerarían como la información real y veráz (esto es, hasta que sigan saliendo más investigaciones y salga nuevo conocimiento que se añadirá o descartará el conocimiento anterior- ahí la belleza de la ciencia a diferencia del dogma ridículo y absoluto-.).
Y bueno, este gran meta-analisis DEMOSTRÓ que si bien es posible que esta pildorita pueda producir cambios a nivel del endometrio (como en estudios previos se conocía y es el caballito de batalla de los hijos de la fe) estos cambios no serían suficientes como para impedir la anidación del óvulo fecundado en el endometrio. Más claro ni el agua bendita. Este gran estudió, serio y sin afiliaciones comerciales (como saltarán al quedarse sin argumentos científicos nuestros amigos borregos) nos vuelve a demostrar, ahora si con números y estadísticas cuadradas, lo que ya se sabía hace mucho. Que estas pastillas NO son abortivas.
No he querido entrar en el debate en el que se cuestiona el momento en que una gestación empieza. Unos dicen que es durante la concepción (fecundación del óvulo) otros, como yo, sostenemos que es a partir de la anidación del ovulo fecundado en el endometrio (entre el 60% y 70% de ovulos fecundados espontaneamente son deshechados por el cuerpo antes de anidar -menuda masacre de millones de humanos que se aterstigua día a día sin que nadie diga nada o haga nada por impedirlo-.) No entré en esto, muy subjetivo, muy vago. Pero fuí más allá, este estudio demuestra que NO hay efecto importante sobre el endometrio. Listo el pollo. ¿Qué dirán ahora?
Nota aparte para nuestros amigos ¨abogados¨ del TC que en su resolución prohibieron la distribución gratuita de esta píldora porque (y ojo con esta falacia) NO HA DEMOSTRADO NO SER ABORTIVA.
Un científico de medio pelo convulsiona con tan solo oir este postulado. Es un escupitajo a la lógica y a años de epistemología. Piedad doctores (de derecho!) piedad!
No se ha demostrado que el chocolate NO cause verrugas...
No se ha demostrado que el aire frío NO dé cancer...
No se ha demostrado que tomar Panadol NO haga que emitamos señales electromagnéticas a galaxias lejanas y seamos observados por ET...
Amigos del TC; un par de cositas...
Ningún negativo debe ser probado, para que entiendan: Uno es inocente hasta que prueben lo contrario. Sino imaginense todo lo que no se podría negar
(Russell´s teapot for dummies).
Han demostrado una incapacidad y debilidad intelectual escalofriante.
No saben un ápice de ciencia. Y lo que es peor, con su ignorancia (atrevida que le dicen) han privado a muchas mujeres sin recursos de un método PERFECTAMENTE en armonía con las leyes, y ayudan a seguir perpetuando la violencia contra las mujeres y la ignorancia en este país. Bien hecho amigos HIGH FIVE!!
Que se les llame doctores no debe hacer que se crean algo que no son. Si no saben (como evidentemente mostraron)...pregunten!
Gráfico del maestro Alvaro Portales
Aquí este estudio (algo técnico y en ingles, para los interesados)....
CLICK AQUÍ