Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

27.1.11

La iglesia de la mariconada

Debido a esta época de elecciones nos vemos inundados por miles de promesas electorales y solo nos queda una vez más soportar a los zánganos esos y reírnos. Las mismas tonterías de siempre. Pero a veces algún candidato suelta alguna tímida propuesta que nos hace creer que todo no está perdido, que podemos llegar a ser una sociedad moderna. Sin duda que la propuesta del matrimonio gay es vanguardista para nuestra prejuiciosa e hipócrita sociedad y también es cierto que en un país enfermizamente cristiano es una propuesta que más resta que suma votos.
Los argumentos a favor de la unión legal entre personas del mismo sexo son más que obvios. Dos personas adultas tienen el derecho de hacer con sus vidas, sus patrimonios y sus genitales lo que les de la gana. El estado no tiene ningún derecho de prohibir o limitar la vida de nadie, es tan solo pura y simple discriminación. No voy a ahondar en detalles ya que a mi entender es tan solo sentido común. Lo que me interesa es entender porqué demonios algo tan evidente tiene que convertirse en debate. Y ahí es donde entra a tallar la bendita iglesia católica.

Lamentablemente los ensotanados aún pesan en la psiquis del peruano. Es lamentable pero no queda más que aceptarlo. Lo que no es aceptable es que el dogma católico aún se encuentre en nuestras leyes. El Perú es un país laico repetimos, pero basta con ver nuestra legislación para entender que no hay nada más lejano a la verdad. La doctrina católica esta salpicada en nuestras leyes, y en este caso salta a la vista que tanto las leyes y la iglesia católica son totalmente homofóbicas e hipócritas; no se cansan de repetir que la homosexualidad es antinatural, que la unión de personas del mismo sexo va en contra del mandato divino y que la familia, institución sagrada, se derrumbaría ante la desestructuración de su cimiento. Yo solo me puedo preguntar que diablos hace que hombres célibes (eso es lo antinatural, ¿o no tienen penes?), que usan polleras, sin hijos y sin vida en pareja, hablen con tanta seguridad de esos temas. Estos ensotanados deberían preocuparse más de lo que hacen ellos con los hijos de los demás (sobretodo dejar de encubrir a la gran cantidad de pedófilos asqueroso que protegen) en vez de dictar como debe ser una familia y que está bien o mal.

Esta institución decadente, que carga con la culpa de cientos de miles de muertes en Africa gracias a sus genocidas cruzadas anti-condón, no entiende aún que en este país existen miles de personas que no pertenecen a su secta y que gozan de los mismos derechos que el resto, y que es inmoral que traten de imponernos su visión cavernícola del mundo y en especial de la sexualidad. Una doctrina que es tan antinatural, represiva y castrante hace tiempo que debería de verse como una oscura mancha en el pasado de la humanidad pero lamentablemente aún es un lastre que nos frena generando los sentimientos más retrógrados, violentos e hipócritas.

20.1.11

Nuts & Berries

Por alguna razón que desconozco, desde hace tiempo vengo teniendo conversaciones que siempre derivan en el mismo tema: Identificar las “berries” (o los también llamados frutos del bosque). Es decir, alguien de la nada trae el tema de los blueberries e inmediatamente salta la pregunta de cuál es su nombre en castellano. Esto deriva luego en tratar de hacer el paralé de todas las “berries” del inglés al castellano, identificando su nombre, su color, sabor y algunas otras características, situación que yo complico aun más cuando trato de hacer lo propio en francés. Y luego, todo esto deriva en un campo un tanto más simple pero que muchas veces también se presta a confusiones y es el tema de las “nuts” (o también llamados frutos secos). En este post trataré de compilar un diccionario español-inglés-francés de todas las “nuts & berries” que causan confusión para que en el futuro, cada vez que salte la interrogante, la peluca nos pueda ahorrar algunas horas de estériles discusiones (aunque lo más seguro es que luego otras discusiones aun más estériles remplacen a esta).


BERRIES

Blueberry – Arándano - Myrtille

Blackberry – Mora – Mure

Raspberry – Frambuesa - Framboise

Strawberry – Fresa – Fraise

Red Currant – Grosella – Groseille

Black Currant – Casis (Grosella Negra) – Cassis

Cranberry – Arándano agrio – Canneberge

Elderberry – Saúco – Sureau

Juniper berry – Bayas de Enebro – Baies de Genievre

Halle Berry – Huckleberry Finn – Chuck Berry

Y seguramente que existen muchas otras variedades de “berries”, que incluso muchas de ellas no son consideradas técnicamente bayas por la botánica pero que igual las metemos dentro del mismo saco, si es que se comen, son rojas o moradas, ligeramente acidas y con esa textura de uva.

NUTS

Walnuts – Nueces – Noix

Chestnuts – Castañas – Chataignes (Marron)

Peanuts – Maníes – Arachides (Cacahouete)

Hazelnuts – Avellanas - Noisettes

Cashew nuts – Anacardos – Noix de Cajou

Pistachio – Pistacho – Pistache

Acorn – Bellota – Gland

Brazil nuts – Nueces de Brasil (Castaña Amazonica) – Noix du Brésil

Pine nuts – Piñones – Pignons

Muchas de estas tampoco son consideradas como nueves, ya que son simplemente semillas pero igualmente las podemos meter dentro del mismo saco.

En ingles la palabra “nuts” tiene varias acepciones que se usan cotidianamente como parte de la jerga gringa. Si estás loco: You are Nuts. En NY, los carritos que venden estas nueces acarameladas se llaman Nuts for Nuts, y te venden una bolsita de Maní, o Cashews o Almendras acarameladas por $1, y hace alusión a que compres las nueces por nada. También se le dice Nuts a los huevos, las bolas, los testículos, y con ese significado me despido con un típico chiste gringo, espero que lo entiendan y se rían mucho queridos pelucas.

“What is Walnuts? Nuts in the Wall”

“What is Chestnuts? Nuts in the Chest”

What is Chinuts? Nuts in the Chin……… or my dick in your mouth”


17.1.11

Peruano a bordo

En estos últimos meses me la pasé más tiempo en aeropuertos y aviones que en ¨tierra firme¨. Por momentos me sentí una especie de Tom Hanks lorcho en La Terminal, al desarrollar algunas pericias de superviviencia. Un radar que detectaba Wi-Fi gratis me creció entre los ojos. Ideé un método para hallar los baños menos sucios para efectos de higiene personal. Un par de veces encontré la manera de acomodarme en las salas de espera VIP de los aeropuertos, y hasta logré viajar en primera clase habiendo pagado cero.


Todas esas habilidades me fueron muy útiles e hicieron algo más tolerable las incontables horas de tránsito y espera. Pero hubo algo que me llamó la atención, que se cumplía en todos los casos y me daba algunas certezas de cómo serían losvuelo. Desarrollé la capacidad para detectar otros compatriotas en los aviones.

Nosotros los peruanos...

1) Siempre que viajamos nos ponemos nuestras tabas nuevecitas recién salidas de la caja, y como accesorio nuestro gorrito de los Chicago Bulls.

2) Cuando viajamos, nos van a despedir la abuelita, la sobrina, los primos, los hermanos, el vecino y la trampa.

3) Cuando volvemos de viaje nos reciben los anteriormente descritos pero ahora con pancartas de bienvenido y nos toman hartas fotos.

4) No hacemos cola para entrar al avión. Eso es para europeos torrejas. Nosotros nos colamos sin asco y hasta vendemos cola.

5) Obviamente nos llevamos todos los souvenirs del avión. Sino para que los dan. Tenedor, cuchillo, tasita, almohadas, frazadas, chalecos salvadidas (aguadulce se pone bravo), luces de emergencia y si entraran en la maleta nos llevaríamos hasta las llantas del avión.

6) Hacemos chambear a las aeromozas; cada diez minutos apretamos el botoncito para pedirle gaseosas, chela, una bolsita más de maní, y más chela.

7) Somos observadores. Cada vez que un chica pasa a lado del pasillo, apoyamos un poquito el brazo para ganarnos con la jerma. Y de cuando en cuando le mandamos su psssss a la aeromoza.

8) Aprovechamos cada kilo de equipaje. Metemos 45 bolsas al avión de las cuales la mitad son del duty free.

9) Somos devotos. Al momento del despegue nos encomendamos a todas las vírgenes y nos persignamos como locos.

10) Le demostramos nuestro aprecio al piloto aplaudiendo efusivamente cuando aterrizamos en suelo patrio. Y si nuestra ausencia duró más de una semana gritamos casi con lágrimas en los ojos un Chim-Pum!

11) Somos moscas; ni bien aterriza el avión ya estamos parados sacando nuestros bultos para ganar sitio y salir rapidito.

Estos son unos cuantos detalles que siempre vas a notar cuando un compatriota se encuentre en el avión. Es 100% efectivo, casi como ver el pasaporte guinda.

10.1.11

Doble arcanciel

Hace unas semanas, me encontré con una página de Time donde listaba los 10 videos virales más populares del año. Por algún motivo me llamó la atención y me puse a ver cuántos de esos videos ya los conocía. La respuesta: casi todos. Sin embargo hubo uno que llamó mi atención. Era un vídeo que alguna vez lo vi pasar pero no me el título no me atrajo lo suficiente como para verlo. Ahora me di el tiempo y lo vi. No puedo negar que es un video bastante bizarro y cuando menos “creepy”, pero por otro lado es también interesante y se presta a varias discusiones (asumiendo que es real). A partir de ese video se puede llegar a hacer un tratado sobre la Fe, Dios y algunos otros aspectos relativos al comportamiento humano. Lo que más me impresionó fue la cantidad de videos anexos que se han producido a raíz de este viral. La misma página de youtube te va recomendando algunos.

Aquí va la secuencia a la que me enfrenté una madrugada de insomnio. Cualquier comentario podrá ser usado en su contra.



Aquí una pequeña NOTICIA que podría desilucionar un poquito a nuestro amigo del doble Arco iris.


6.1.11

Unas cuantas verdades

La búsqueda de verdad siempre ha sido el objeto de vaporosas discusiones filosóficas. Evidentemente yo no la conozco. Hasta hace poco pensaba que estaba condenado a morir sin conocer alguna verdad absoluta, sin ningún pero ni relativismos culturales. Todo eso, hasta que leí una pequeña lista escrita por un sabio – del cual prometo averiguar nombre y dirección- que a continuación compartiré. El sabio anónimo la tituló Verdades para humanos maduros 


1) No existe momento más cagado, que el momento durante una discusión en que te das cuenta que no tienes razón.

2) ¿Realmente era necesario aprender a escribir en letra corrida?

3) Los obituarios serían mucho más interesantes si dijeran como murió la persona.

4) No recuerdo la última vez que no estaba al menos ¨un poco cansado¨.

5) Tomar malas decisiones genera buenas historias.

6) ¿Podemos ponernos de acuerdo todos para ignorar lo que venga después del DVD? No quiero tener que reiniciar mi colección… de nuevo.

7) Odio cuando me pierdo una llamada justo cuando contesto en el último ring. Pero cuando al instante llamo de vuelta suena como nueve veces y va al correo de voz. ¿Qué hiciste cuando no contesté? ¿Tiraste el celular y saliste corriendo?

8) Odio cuando salgo de mi casa lleno de confianza y viéndome bien, para luego no ver a nadie de importancia en todo el día.

9) Tengo grabados los números de algunas personas en mi celular solo para saber cuando no contestar cuando me llaman.

10) Me parece que el freezer merece una luz también.

11) El único momento en que me gusta un semáforo en rojo es cuando estoy terminando un mensaje de texto.

12) Se me dificulta bastante descifrar la tenue línea entre el aburrimiento y el hambre.

13) ¿Cuántas veces es apropiado preguntar ¨Qué¨ antes de mover la cabeza y sonreír porque sigues sin entender un carajo de lo que te dicen?

14) Las camisas se ensucian. Los calzoncillos se ensucian. ¿Los pantalones? No amigo. Los pantalones NUNCA se ensucian y los puedes usar por siempre.

15) No existe peor sensación en el mundo que ese milisegundo en el que estás seguro que vas a morir, luego de reclinar tu silla hacia atrás un poco de más.

16) Cuando manejo… odio a los peatones. Cuando camino… odio a los conductores. Pero no importa mi método de transporte…siempre odio a los ciclistas.

17) A veces miro mi reloj 3 veces seguidas y aún así no se que hora es.

La lista es algo más larga, pero este postulado resume muy bien lo que para mi serían verdades absolutas.

¿Tienes alguna tú?

2.1.11

El gran Kevin

Mucho bla bla bla, demasiado chamullo, que el milagro peruano, que tanta vaina con eso si con todo ese crecimiento el país no va a cambiar en nada, va a seguir siendo la misma mierda, con una poco más de plata (mientras dure el boom de los metales porque sino allí te quiero ve), estable económicamente, pero no va a pasar de eso, ni convertirse en un país del primer mundo. Lo que pasa es que los peruanos somos pendejos, no respetamos las leyes, las leyes no nos respetan a nosotros, el gobierno no nos cuida, y la gente busca su bienestar personal. No importa ser deshonesto con tal de que a mi me vaya bien, q yo llegue primero y que yo tenga más plata que mi vecino. Las sociedades algo más justas y civilizadas son aquellas en las que la honestidad prima. Los gringos tienen su famoso código de honor, la gente respeta las leyes, tanto las judiciales como las sociales o de urbanidad. En Europa ocurre lo mismo, y sin tan ir tan lejos, acá no más abajito nuestro también son mucho más respetuosos. Todo funciona mas ordenadamente si es que se respetan las leyes, se vive mejor, hay más armonía, menos caos, por donde se le vea trae ventajas. No dudo que también hayan pendejos en esos países, pero en todo caso no se ven o no tienen tanta fuerza.

Entonces como hacemos para dar el gran salto y lograr ese cambio que todos queremos (asumo que así es), como cambiar el chip que está tan incorporado en el sistema de 28 millones de peruanos. Tarea difícil, más aun cuando la clase política, que se supone son como nuestros padres, son los que deberían dar el ejemplo, son los más corruptos y mas deshonestos. La mentalidad es entonces, si ellos son así porque yo no, más aun me da más rabia y más pendejo me pongo.

El año pasado, cerca a las navidades (sigo sin entender el porqué del plural) ocurrió un hecho singular que tuvo cierta cobertura de los medios (hoy ya nadie se acuerda fácil), fue casi como una noticia pintoresca o algo así. Un joven muchacho, ascensorista de una tienda por departamento (aka SAGA), se encontró 100,000 soles y se los devolvió enteritos a su descuidado dueño. Ante tal poco común acontecimiento, el dueño del dinero atinó a recompensar al honesto joven con un billete de 100 soles (la generosidad no es una obligación).

Ejemplos como el de Kevin podrían ayudar a que la gente tome consciencia de que ser honesto es bueno. Más allá de recibir el 0.1% del botín, puede traer otros beneficios tangibles más allá del reconocimiento o el honor. Porque muchas veces uno se siente huevón y no sabe qué hacer con eso, pero en el fondo es importante pensar que la honestidad no sólo es un valor abstracto, sino una conducta que nos conduce (valga la redundancia) a mejores tierra. Si soy honesto voy a obtener también logros tangibles y concretos (y no solo vale para mi si no también para el bien común). Aunque esto no suceda siempre, y en algunos casos ser honesto no sea un factor determinante para obtener buenos resultados, pero sin duda enaltece al ser. El caso más reciente es el de Franco Navarro, que actuó correctamente y sin embargo no ganó el campeonato. Volviendo a Kevin, cuando vi la noticia me dije que misio, solo le dieron 100 soles de recompensa, que huevón, yo me hubiera quedado con los 100,000. Pero luego al ver que 2 universidades le otorgaron becas, que Falabella lo ascendió y que personalidades como MVLL lo reconozcan y además eso se convierta en noticia, es un gran mensaje a todos los peruanos y una demostración de que la honestidad trae frutos concretos. Probablemente si el chico se quedaba con el dinero se lo hubiera quemado más rápido que el Cholo Sotíl, pero ahora, aparte de sus cien lucas de propine tiene un la posibilidad de estudiar y quien sabe que más oportunidades.

Mi fantasía es que este pequeño gesto se convierta en el inicio de una gran cadena de gestos de gente publica de todos los ámbitos y también de gente de a pie, y que empiece una sucesión de hechos honestos por todos lados y que la gente vaya tomando conciencia para generar finalmente el gran cambio que debe acompañar el crecimiento económico. Así poder convertirnos en un país desarrollado, con menos pobreza, mayor igualdad de condiciones y una justicia justa que llegue a todos por igual.

Tu taxista, no pares en cualquier lado a recoger pasajeros, no esperes en la esquina con la luz verde, no toques el claxon, no engañes a los turistas que recoges del aeropuerto, no violes a tus pasajeras, no le robes a tus pasajeros, no voltees y hay una flecha tachada, no te pases la luz roja, no pimpees tu taxi.

Tu chofer de combi, no te pases la luz roja, no pares donde te da la gana, no hagas carrera, no vayas por la izquierda, no te pegues a la derecha para voltear a la izquierda, no esperes en luz verde pa llenar tu micro, no hagas la finta de estar con cinturón, no coimees al tombo, pasa tu revisión técnica, no manejes borracho, no te metas contra, no pimpees tu combi.
Sr. Peatón, cruza la pista por la cebra, no cruces la carretera debajo del puente, no pares a tu combi en la mitad de la calle, usa los paraderos, camina por la vereda, no torees a los carros, no amagues cuando cruzas la pista, no tengas miedo de cruzar la pista si el conductor te cede el paso, no botes basura a la calle, báñate.

Autoridades, hagan rutas de buses y pongan paraderos cada 4 cuadras, pongan los mismos semáforos en todo Lima y bien sincronizados, pongan buena señalización, pónganse de acuerdo.
Congresistas, no tienen remedio, váyanse a la mierdas, que se vayan a la concha a la concha de su madre esos huevones.

Los dejo con el lema de Castañeda en la Municipalidad: Con Honestidad, Lima Progresa. Saquen sus propias conclusiones.

Material Anexo