En estos últimos días el país ha entrado en pánico. Aquel militar sin instrucción, que hace unos años casi llega a palacio a punta de ideas inflamadas y el apoyo popular masivo, está rondando. Este militar admirador del orate de Venezuela (aunque ahora lo niegue) se convirtió en la pesadilla de la clase alta limeña. ¡Un rojo de presidente!. ¡Si sale Humala nos vamos a vivir a Miami! se oía a diario. Pero finalmente no ganó el cachaco. Lima (que es donde normalmente se deciden las elecciones) prefirió a un tipo con probadas cualidades de cleptómano para que repita el plato. No importó que este espigado político haya sido el peor presidente en la historia republicana del Perú. No. Todo menos un rojo en palacio. No importó que gracias a este tipo - y su banda- el Perú estuvo a punto de convertirse en un territorio sin ley, donde floreció el terrorismo y el término ¨inflación ¨ se convirtió en un eufemismo. ¡Pero un socialistón ni cagando!
En esa elección confieso que no vote ni por uno ni por el otro. También me cagaba de miedo que un rojazo se meta a palacio y frene el ¨crecimiento¨ del país.
Pero ahora la figura se repite y me da que pensar.
¿Porqué este tipo, con casi la misma retórica de hace cinco años, otra vez estará (salvo pase algo impensado) en la segunda vuelta, con altas chances de ser presidente? ¿Porqué tanta gente apoya al candidato ¨antisistema¨ si al país le va tan bien como dicen que nos va? ¿ Será verdad lo que dicen en los foros de FB de PPK; eso de que los cholos son brutos? ¿Será cierto lo que escuche en la San Antonio el otro día, que los serranos son tan brutos que no pueden ni reconocer cuando les va bien?
Como haríamos para hacerle entender a esas viejas cojudas y a los yuppies mercantilistas que los ignorantes son ellos. Que ignoran que a la gente que gana seisientos soles mensuales (y casi siempre menos) le importa un carajo que el PBI del país creció. Ignoran que en Puno los niños cada invierno se mueren como moscas porque no tienen un cobre para comprar abrigo (y lo mas asqueroso es cuando se dice que se mueren porque quieren. Podrían preveer las heladas y prepararse. En ese nivel de abstracción de la realidad pueden vivir algunos montados en sus 4x4´s). Ignoran que la mayoría de peruanos no se ha beneficiado en nada de este super crecimiento económico. Ignoran que la educación que no se les ofrece, no es un defecto propio(¨cholos ignorantes¨ dicen) sino que es un defecto del estado. Ignoran que no son mejores que ¨los pobres¨ solo por haber tenido algo más de suerte.
¿Quienes son los ignorantes ahora?
La malignidad de la izquierda es otro mito que hace rato debería de desaparecer. La derecha conservadora ultraliberal se ha encargado por varias décadas de satanizar a las ideas que prioricen lo social a lo mercantil. Y esa es la misma derecha cavernícola que tilda de ignorantes a los que tienen menos oportunidad y tildan de ¨comunista¨ a todo matiz político de tendencia social. Pero la realidad es que la socialdemocracía existe y es totalmente viable. Paises como Canada, Suecia, Noruega, Brasil, Alemania, Francia (recién hubo elecciones) y muchos otros tienen o han tenido existosos gobiernos socialdemócratas. De más está decir que un gobierno de izquierda no es sinónimo del orate Venezolano ó de su súbdito Bolocho, como la derecha, esa que comulga con Cipriani, nos quiere hacer creer. No.
Pero volviendo al tema. Humala crece y tiene mucho apoyo popular. Y yo lo entiendo. Probablemente si me encontrará en la misma situación de abandono y falta de oportunidades como la mayoría del país, también votaría por él, por el cambio de sistema. Peor aún; todo el día oimos exito tras exito de la economía peruana y a mi no me toca, es más, estoy peor. Claro que votaría por Humala. Y no sería bruto en hacerlo. Sería lo inteligente.
La derecha carece de empatía con el débil y santifíca al exito. Aplaude al que acumula y al que consigue, pero se burla del que no lo logra. Te obliga a jugar un juego sin preguntarte siquiera si te interesa participar, ó peor aún, te obliga a jugar el juego pero en desigualdad de condiciones. ¡ Que fácil para los que tienen ventajas de arranque menospreciar al que partió sin ayuda!
¿Porqué será que la mayor parte de gente que se dedica a voluntariados de ayuda social, ó a carreras donde se interactua directamente con la pobreza (tratando de ayudar en algo) son de tendencia zurda?
Finalmente, debo decir que yo no votaré por Humala, no porque sea rojo, sino porque no me convence ese alejamiento del dictador Chavez, y esa izquierda despótica, fascista y cojuda no es la que me gusta.
En fin, me queda corto el espacio como para explayarme más del porqué no me parece nada ¨estúpido¨ que muchisima gente vote por Humala. Estúpido me parece el que no logra entenderlo.
Milo J en Lima 2026: precios de entradas y más
Hace 1 semana



