Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

8.8.09

Reclames I

En una de mis incursiones por el tubo más popular de la web, me encontré con algunos restos arqueológicos que despertaron mi memoria. Muchos de ellos no hacen más que generar una profunda nostalgia de la infancia de aquellos años 80’s. A veces tan maravillosos como los de Kevin Arnold pero también con ciertas dosis de miseria gracias a nuestros compatriotas Abimael, Polay o Alan.

En realidad yo estaba buscando un comercial de Vinifan de colores, pero sólo pude encontrar el clásico “vinifanoshka”, seguido por el inconfundible “mismo libro usando luchito…………..vinifan ¡jai!”. Pieza publicitaria inmortalizada por Carlos Álvarez en sus “esqueches” de Fujimori.

Sin embargo existe una versión más reciente de dicho comercial, bastante buena para mi gusto, pero digna también de polémica y debate por el uso del recurso racial, o de origen si prefieren. El “espot” muestra estereotipos étnicos muy marcados para presentar la idea que todo el mundo usa Vinifan. Si bien es cierto no hace necesariamente juicio de valor sobre las distintas personas que aparecen en el comercial, pero sí hace énfasis tal vez de una manera muy sutil, en los estereotipos de vestimenta, habla y a nivel cultural.

El Gag final me resulta sin duda muy gracioso. Que el hijo menor de un padre de familia, probablemente provinciano, que vive en la capital, se llame Peter (o será Piter), no hace sino demostrar como las culturas se van fusionando. Será en respuesta a una necesidad de integrarse a una sociedad para sentirse aceptado y comenzar con igualdad de condiciones. Es esta una necesidad real frente a una sociedad que discrimina racialmente o es una creación en el imaginario del migrante para sentirse aceptado.

La publicidad es un reflejo de la sociedad y está muy ligada con nuestra forma de ver el mundo, y en tal medida es que puede ser fácilmente aceptada o rechazada según nuestros valores.

Creo que el tema de los recursos publicitarios está siempre sobre el tapete en cuanto a las categorías utilizadas, como pueden ser el género, la raza, la posición social, la edad, entre otras. Dada su esencia COMERCIAL, estas piezas están estrechamente ligadas con las distintas variedades de los segmentos consumidores, por lo que no hay mucha discusión. Los comerciales responden claramente a una necesidad empresarial, de mercado.

Reclame pronto su próxima entrega.

PD: No me voy a poner a discutir cual es la forma correcta de llamar a un Spot Publicitario. Llámalo como más te guste: Reclame, Propaganda, Comercial, Pieza, Spot, Corto, etc.

10 comentarios:

Helga dijo...

vinifanoshka!!!! que buiiiiiiiiiiiiiina, ya lo recuerdo,ja.

Sebastian dijo...

hahaha muy bueno...sobre todo el gran PETER.
Vinifan GOOOOD!!

El Tunche dijo...

Cometeré una infidencia.
En el comercial famoso de Vinifán en el que salen una serie de niños simpaticones mostrando efusivamente sus respectivos vinifanes de distintos colores, se puede observar a un pequeño y graciosón Minotauro enseñando con un grito estridente su producto de color AMARILLOOO!!

Lástima que no lo pusiste Mino. jaja

Denise dijo...

La publicidad peruana tuvo uno que otro hit. Este es uno. Aunque el de vinifanoshka es maliiiiisima hahahaha


Si me acuerdo el de los colores!!! en serio tu eras el amarillo???? hahahaha, no me acuerdo la cara, cuelgalo pues mino!

Anónimo dijo...

Yo conozco al papa de los Alemanes, no es un que suele hacer Pisco Sawergssss?
Confirmar...

Sebastian dijo...

el mejor comercial peruano y a la vez el pero es el del monstruo de la computacion.
Pateticamente genial

El Minotauro dijo...

El Tunche me difama. Que alguien consiga el comercial, lo cuelgue en Youtube y de alli hablamos.

...Asu, cuantos helados me compré en el kiosko del colegio con la platita que me pagaron...

Damian dijo...

pucha el post esta muy interesante, lastima q no lo lean mucho

Denise dijo...

Que mala onda el comentario Damian. Entre a tu blog y me encontre con un esperpento total. Y tambien note que tienes pocas visitas... comprensible.

El Tunche dijo...

No pues Denisita, no te molestes pues, te van a salir arrugas. Damián es amigo de la casa jaja.

Lo que pasa es que en el post anterior hubo harta polémica y quedamos todos achorados no?

Damián, dado lo que cuentas en tu blog acerca de tu opción sexual, sería interesante que comentes en el post previo dando algún alcance de tu opinión al respecto.
Que dices?