Esta semana fui al Pecha Kucha Lima Vol.4. Ya había escuchado hablar mucho de este evento, había entrado a su página, al facebook, y gente que había asistido a los anteriores me había comentado al respecto. Me parece chévere que en Lima ocurran este tipo de eventos, no tan publicitados, pero que son realmente importantes en el circuito cultural, social, y de crecimiento humano (locución bastante fuerte y profunda pero creo que eso es lo que genera este tipo de iniciativas y tantas otras que van en la misma línea). Que este evento se realice en Lima me da la sensación de pertenecer a la elite de las ciudades del mundo, de esas que en cada esquina, en cada teatro, en cada bar, en cada parque, en cada plaza, encuentras algún tipo de expresión humana que por lo menos te sorprende. Quien sabe también te guste. Incluso puede ser que te impacte. De cualquier modo, el solo hecho que existan ya es una oportunidad que le da valor a la ciudad. Es una iniciativa que comenzó en Japón y que se realiza periódicamente (cada 2 meses aprox) en más de 200 ciudades del mundo. El evento te da la oportunidad de conocer alrededor de 15 experiencias contadas por sus protagonistas. Estas experiencias pueden ser desde proyectos personales, hasta iniciativas de bien social, expresiones artísticas, presentaciones laborales, actividades culturales, proyectos arquitectónicos o cualquier cosa que se te ocurra. El expositor presenta ante un auditorio (unas 300 personas le calculo) su tema con 20 diapositivas que cada una permanece por un lapso de 20 segundos. Ese es el encuadre, el resto queda a libertad y discreción del expositor. No todo tiene que ser de tu agrado necesariamente, siempre hay presentaciones mejores que otras, más impactantes, temas más interesantes, expositores más elocuentes. Incluso te puedes llevar alguna sorpresa con una expositora despistada tratándose de hacer la interesante y que al final logra que la vergüenza ajena se convierta en risa, diversión y entretenimiento.
Lo que me dejó el evento
Alto Perú Zona Surf: Diego Villarán descubrió que muy cerca del mar de chorrillos existe un lugar llamado Alto Perú. Es un barrio muy pobre de la capital, principalmente de pescadores. Sin embargo el ambiente que allí se vive es algo hostil y los niños y jóvenes tienen mayores posibilidades de convertirse en delincuentes o drogadictos antes que en otra cosa. Influenciados por su propio entorno y muchas veces por sus mismos familiares que los inducen a participar de actividades ilícitas. Fue así que Diego se dio cuenta que tenía algo en común con estos muchachos: el amor por el Mar. Entonces decidió formar una escuela de Surf para estos chicos. Los resultados no tardaron en llegar. A través del Surf los chicos comenzaron a cambiar sus actitudes, comprendieron el concepto de propiedad privada (devolvían puntualmente las tablas y wetsuts que les prestaban) y ocuparon sus mentes con un deporte que no les dejaba tiempo para otras cosas. Encontraron en las olas una manera de afrontar sus miedos y casi como jugando, armarse de recursos para enfrentar la dura vida. Diego percibió el gran cambio que generaba este proyecto y el impacto que tenia sobre estos jóvenes. Ahora no solo imparte clases de Surf sino que también les pasa videos los domingos en el garaje de su casa y está comprometido con que este proyecto siga creciendo y poder llenar las carencias de estos chicos de otras formas. Esta ola sí que se viene con fuerza.
Misericordia: Dos jóvenes franceses fueron cautivados por el uniforme de educación física en un colegio del Zapallal. Encontraron en esta simple casaca de buzo, en sus colores y en sus símbolos un potencial enorme. Basándose en el concepto “vintage” diseñaron una línea de ropa de altísima calidad explotando los modelos originales del colegio, y convirtiendo el nombre del mismo en su marca. Con la gente de la zona montaron un taller donde producirían toda la línea. Ellos mismos se encargarían de absolutamente todos los puntos de la cadena de producción. Desde el diseño hasta la comercialización. Tanto sus diseños, como la calidad de la materia prima (algodón pima) y el marketing han logrado que la marca se consolide a nivel mundial. Con el apoyo de diseñadores de talla mundial y algunos cantantes han logrado posicionar su marca y todas sus prendas en mercados tan exclusivos como París o Tokio, y por supuesto también tienen su tienda en Lima. Han logrado construir un equipo de trabajo profesional, altamente capacitado, y que además tienes condiciones de trabajo bastante justas y por sobre el nivel básico de otros talleres de confección. De todas maneras me voy a comprar mi casaca Misericordia. Lo único que me falta averiguar es si el colegio de Zapallal obtiene algún tipo de beneficio de esta industria, eso espero.
Enseña Perú: Este fue el presentador más elocuente de todos. Hizo una presentación impecable. El proyecto que presentó muy simple, pero en un sector muy complicado: Educación. Partiendo de la idea de que el Perú no es solo colero en el futbol sino también en educación (las cifras hablan por si solas) y en vista que los gobiernos hacen poco o nada por tratar el problema, esta iniciativa privada busca revolucionar la educación en el Perú. De la mano de gente capaz y comprometida como Vania Masías, Gastón Acurio, Fernando Zavala y Jaime Raygada, Enseña Perú pretende elevar el nivel de la enseñanza pública. ¿Cómo? Empleando y capacitando a jóvenes profesionales, comprometidos con esta causa, para que generen cambios sustanciales en los colegios públicos en las áreas de administración, contabilidad, psicología, ingeniería, comunicación, entre otras y poder así lograr escuelas más eficientes. Me imagino que con eso la educación podrá mejorar en algo, mayores oportunidades para alumnos que hoy prácticamente no las tienen, y un buen samacón al gobierno de turno a ver si de una vez por todas se decide y esta iniciativa lo inspira para sacar adelante la educación de este país. Veremos si es cierto eso de que la educación es la base de todo y si es que las cosas comienzan a cambiar un poquito aunque sea. Tiempo, paciencia y buen humor.
Armando Paredes: Si bien este no es un caso que trata de apoyar a los más necesitados, me pareció muy bacán. Es una empresa inmobiliaria que ha decido utilizar una estrategia poco convencional para constituirse. Ha roto todos los esquemas y se ha enfrentado al mundo real de una manera muy lúdica. Para comenzar el nombre de la constructora es Armando Paredes. Bastante sugerente. Debo confesarles que yo había pasado frente a algunos de sus proyectos en Barranco, y recién allí me entere que el Sr. Armando Paredes no existe. Es simplemente el nombre de la empresa (cual clásico chiste de chibolo “Armando Torres del Castillo” o “Zoila Rosa Espinoza del Campo”). Como yo, mucha gente piensa que ese es el nombre del arquitecto. Según el expositor, reciben constantemente correos electrónicos dirigidos al Arq. Paredes. Contrariamente a lo que se podría considerar una falta de seriedad, que pueda además afectar la imagen que una empresa de esa envergadura debe tener, el éxito de su estrategia es indiscutible. El público objeto hizo la lectura correcta. Además se refuerzan con avisos bastante sugerentes firmando frases alborotadoras de Woody Allen (“Masturbarse es hacer el amor con la persona que más quieres”) o de Dalí (“El sexo es como el póker, si no tienes una buena pareja, es mejor que tengas una buena mano”). También venden su concepto haciendo referencia a algunas canciones, "Loft is in the air”, “All you need is Loft”. En fin, una manera divertida de afrontar los negocios. A tomar en cuenta y a replicar la idea.
A la espera del PKN Vol.5, y quien sabe para esa oportunidad con la presencia de estos pelucones.
7 comentarios:
de la conchesu... gracias pro compartir par de peluconas.
you´re next boys!!!!
Que bacan Mino.
Yo estuve a punto de ir pero me quede por flojera. El siguiente ire de todas maenras y espero verlos a ustedes :)
Habra que ir , suena interesante.
Habra que ir , suena interesante.
Pronto estaremos ahí!
No sé porqué ni para qué, pero estaremos.
¿Si o no Mino?
Buenisimo el proyecto y la crónica!
Ahí un reto para la peluca... Hacer que este blog que tanto disfrutamos se convierta en un agente de cambio y beneficie, a parte de entretener, a la comunidad.
Bss
Me encanto el post, de mis favoritos!
Publicar un comentario