Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

16.8.09

Reclames II

Delta de edades

Me gustó mucho este comercial de Coca cola, tal vez no tanto que sea de la marca símbolo del imperialismo yanqui, pero sí creo que la agencia de publicidad da en el clavo con la historia.

Si bien el comercial apunta a vivir la vida con plenitud y dedicarse a ser feliz, lo cual es un lugar común bastante utilizado, a mi me llamó mucho la atención la idea de juntar al hombre más viejo de España con un recién nacido.

Simbólicamente es el resumen de la vida en una imagen, si se quiere los dos extremos de la vida. Vida en tanto contrapuesta a la muerte pero también vida como lo vivido. El señor Josep probablemente está más cerca de la muerte que el recién nacido, sin embargo tiene toda una vida vivida que lo respalda y acredita como persona, cosa que Aitana no tiene. En todo caso siento que hay un elemento en común entre ambos personajes que es la fragilidad. Por un lado el viejo, por el orden natural de la vida es muy frágil, y el bebé es indefenso, incapaz de sostenerse solo, dependiente, también muy frágil. Son los dos polos de la vida. Ambos están separados por más de 100 años pero se unen por el otro extremo: por la muerte o la no vida.

Es la muerte la que nos acerca a la vida y nos aconseja vivirla a plenitud, a disfrutar, a ser felices. Ya lo dice el viejo y conocido refrán: “La muerte está tan segura de su triunfo que nos deja toda una vida de ventaja”.

Por otro lado está este elemento mágico, casi milagroso de juntar a un bebé tan “joven” o con tan poco tiempo de vida, con un señor tan “viejo” con tanto tiempo vivido. Y me parece que es un “insight” que los publicistas que crearon esa campaña supieron identificar muy bien. He sido testigo, y estoy seguro que muchos de ustedes también, de la importancia, y hasta diría de la necesidad de juntar al miembro más longevo de la familia con el más joven, para inmortalizarlo en una fotografía. Este acto puede tener varios significados. Por un lado está cargado de mucha ternura, lo cual nutre a cualquier familia. Además tiene unas notas de esperanza de alargar la vida de los más adultos, creyendo que una dosis de contacto con un bebe puede estirar unos años más la vida (mismo Cocoon). Y a su vez transmitirle al bebé la experiencia y sabiduría del anciano, como si fuera por ósmosis. Pero también creo que es un símbolo de poder. Mientras la persona más vieja en una familia sea más longeva, puede significar que los genes de esa familia son más fuertes, y por la teoría de la selección natural, la familia tiene más chances de prevalecer frente a otros “clanes”. Podríamos hablar entonces de un delta de edades (la diferencia de edades entre el miembro más antiguo de la familia con la edad del miembro más reciente) que en cuanto este sea mayor, el poder del clan será mayor.

Disfruta y destapa la alegría. Always Coca-Cola!!!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

mas sabe el diabl por viejo...

Mino a ti e paga la cocacola o algo asi??

El Minotauro dijo...

Todavía no he logrado ningún contrato publicitario con la CC pero, si alguien lee esto y quiere "sposorear" la peluca, las puertas están abiertas!!!

Denise dijo...

Bonita propaganda, recontra feeling. Se me salio un poco de juguito del ojo...

besos

Anónimo dijo...

Los podria sponsorear algun shampoo. Sedal o clinic caspa ah ah.

O a ti Mino que todo el dia escribes de comida (ahora de cocacola que califica como ingerible) deberias buscar auspicio en algun restaurante.

José dijo...

Solo donde hay Coca cola existe civilización.

Para mi sería suficiente que pongan a un patín tomando coca cola mientras se tiran abajo el Muro de Berlín.