Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

7.7.09

Manan Cachais

La guerra con Chile es un herida abierta que los peruanos no hemos sabido curar. Más bien todo lo contrario, nuestra clase política se ha encargado de lamer la herida constantemente logrando incluso que esta se infecte, esperando ansiosamente chuparse todo el pus una vez que reviente.

Los chilenos no entienden muy bien porque son odiados en el norte. Les encanta nuestra comida. Admiran nuestra capacidad de darle sazón a nuestros platos mientras aceptan su incapacidad. Son todos amantes del ají de gallina y del lomo saltado. Nos consideran muy trabajadores y luchadores por salir adelante, reconociendo la dificultad de hacerlo en un país ajeno. Aunque también nos tildan de reducir la población de palomas de su plaza de armas, reconocen que no se puede generalizar a todos los peruanos por unos cuantos malos elementos.

Nosotros somos unos rencorosos de mierda, incapaces de aceptar una derrota, asumirnos perdedores y levantar la cabeza y mirar adelante. Darnos cuenta de nuestro potencial y en vez de tener un sentimiento antichileno darle la vuelta y volvernos prochilenos. Ver como el vecino corta su césped, lo cuida y lo abona para que esté más verde que el nuestro. Copiemonos sus costumbres utilizando nuestras cualidades.

Chile está con medio chimpún en el próximo mundial. ¿Cómo? Su campeonato local es tan igual de malo que el nuestro. Un partido Bolo vs. CNI no tiene nada que envidiarle a un Ñublense vs. Huachipato. Sus árbitros se la pelean con los nuestros, también se comen penales, también cobran lo que no existió, también son linchados. Sus instituciones no son tan sólidas, incluyendo a los grandes clubes. La U de Chile no tiene estadio propio y tampoco tiene donde entrenar. Sus jugadores no son grandes estrellas. Algunos también jugarán en Europa pero si los comparamos con los nuestros a nivel de clubes hasta por allí que les ganamos. Pero a diferencia de nosotros, ellos ya casi están en el mundial. Una dirigencia sensata decidió hacer bien las cosas. Hizo una apuesta seria e inteligente y ya están cosechando los resultados. Porqué acá no somos capaces de hacer lo mismo. Queda la esperanza si tomamos en cuenta que hace 8 años la selección de Chile quedó ultima en las eliminatorias.

Allá los policías son altos y delgados, de porte atlético. Vestidos con pantalones y botas adecuadas para ejercer la fuerza. Bien difícil atrapar a un choro con pantalón de colegio, corbata, zapatos de charol y una panza de chelero jodida. La estatura, bueno, los peruanos somos chatos, caballero, pero el resto hay que tener medio dedo de frente para darse cuenta que algo hay que cambiar. De las coimas ni que decir, si uno trata de hacerlo te jodes peor. Tan difícil es preguntarle al ministro del interior chileno a que se debe que la policía (los carabineros) no recibe coimas. Cuando salta un caso de corrupción, el jefe de la policía renuncia. Acá en el Perú ante situaciones similares te condecoran.

Del tránsito ni que decir. El peatón es considerado un ser humano, y por tanto respetado. Si cruzas por el paso de cebra con la luz verde a tu favor, los carros que doblan se detienen a hacerte reverencia. Te dan el paso sin que pestañees. Acá aceleran y te atropellan y encima te gritan y te putean por cruzarte en su camino. El país del sur es muy ordenado a nivel del tránsito. Además cuenta con un sistema de transporte público como se debe. Metro, Buses, taxis con taxímetro.

Si bien es cierto Santiago no será un ciudad impecable, las calles tienen 3 o 4 basureros por cuadra y la gente no bota la basura a la calle, al menos no es el deporte nacional.

Que tanta huevada hubo con el tema del pisco. Tanta mierda que nos metieron en la cabeza. El pisco chileno no le llega ni a los talones al nuestro. Basta ver la selección de piscos en un supermercado. Creo que tienen 5 o 6 marcas que ocupan un par de metro de toda la góndola. Una o dos variedades de piscos añejos y algunos mixes de pisco sour. Comparado con una de nuestras góndolas de pisco los rompemos. Pero nosotros nos comimos el cuento de que Chile nos quiere robar el pisco. Hasta en lo que somos superiores entramos con la cabeza agachada y la pierna en alto.

No quiero seguir con más ejemplos porque además de aburrirme me incrementa la bilis.

Basta ya de resentimientos y no seamos el combustible de algunos interesados en que la rivalidad termine en otra estúpida guerra. Copiemos lo bueno que tienen los chilenos y hagámoslo a nuestro estilo, creo que nos haría mucho bien. Porque si nos miramos bien, la guerra la estamos perdiendo, y si la queremos ganar, no es comprando más fragatas, más aviones o más tanques. Para ganarla tenemos que cambiar nuestra mentalidad de país para poder acercarnos más al desarrollo.

PD: Al ministro de relaciones exteriores, que meta un poquito de plata en el consulado peruano en Santiago. Un plasma pasando los programas de canal Plus no es suficiente. Ese patio techado con calaminas no da una buena imagen de nuestro país. Y póngale un kiosco a la tamalera y a la Sra. que vende papas rellenas en la puerta.

Dedicatoria:

Hace unos días pasé por la Av. Huaylas en Chorrillos, y al brillante alcalde Miyashiro se le ha ocurrido una mejor idea que llenar su distrito con gigantes panfletos huachafos imposibles de leer en los pocos segundos que dura una luz roja. Esta vez, para llamar la atención, no se le ocurrió mejor idea que generar tráfico. Así como lo oyen. Frente a la municipalidad, en el carril izquierdo de la transitada avenida, enfiló toda su flota de nuevos vehículos adquiridos por la municipalidad. Todos ellos parados, en una larga fila, pegados a la ozquierda, obstruyendo el trafico. Casi 3 cuadras de buses, basureros, camionetas y otros vehículos, muy bien pintados con los colores de la municipalidad. Me pregunto si esto no es una infracción grave en el nuevo código de transito. Le tocará alguna multa al creativo alcalde. Cuando pasé justo por la puerta de la municipalidad no pude evitar bajar la ventana y mandarle algunos afectuosos saludos a un miembro de su familia cargados de varias clases de moluscos y bivalvos.


19 comentarios:

antichileno por siempre dijo...

SI VAS PARA ARICA

......"

No olvides viajero, que no debes apoyarte en las paredes de las casas que circundan el cercado de Arica, corres el riesgo que los muros de cartón, tablas y plástico se desplomen sobre tí como un castillo de naipes.

No olvides viajero, nunca, pero nunca, pedir un pisco sour. Eso es imperdonable. Lo que vas a recibir es una limonada tibia y aguardientosa con azúcar. Como decía el gran conocedor de piscos Jhonny Schuler, según una crónica escrita por un periodista mapuche: "el pisco sour chileno es una mierda". Y yo lo reafirmo, perdonen la franqueza, no sabré mucho de piscos y piscos sours, pero sólo por curiosidad, pedí uno, y la verdad, lo reafirmo nuevamente, es una mierda con m de malo.

No olvides viajero no enojarte si ves en los folletos turísticos el nuevo plato típico de Arica: la "Papa a la Huancaína". Que le vamos hacer, en pillos nos ganan. Somos como un niño que tiene demasiados juguetes regados por el piso, de vez en cuando nos exponemos a que nos saquen alguno. El niño que no conoce jug0uetería ni la ha tenido estará siempre al acecho.

No olvides viajero, sobre todo, que no somos perfectos que somos "cholos" imperfectos y llenos de compatriotas que hacen cosas malas en donde no corresponde, pero que no por eso todos somos así. En todos lados se cuecen habas. En Perú, en Chile, en Alemania o en Singapur.

No olvides viajero que mientras nuestros vecinos compran aviones F-16 nosotros ganamos el Oso de Oro en Berlín con la película de Claudia Llosa.

No olvides viajero que mientras ellos nos quieren afanar algunas millas marítimas, Kina Malpartida, afana el campeonato mundial de boxeo dejando como "caballo fino" a su experimentada contrincante gringa, mientras que la gringa Sofía le arrebata a las olas título tras título como un radiante caballito de totora.

No olvides viajero que mientras pretenden despojarnos de la Papa a la Huancaína, el gordito Gastón Acurio crea 10 platos nuevos cada mes, sin contar las imnumerables delicias que otros chefs nacionales aportan a la amplia gama de potajes ya existentes.

No olvides viajero, por último, que con todos nuestros errores, con todas nuestras falencias, con todos nuestros sin vergüenzas, con todos nuestros tongos, con todas nuestras susis díaz, con todos nuestros otorongos y demás especímenes el Perú es mejor. Es mucho mejor por donde lo veas. No lo olvides viajero.

Publicado por el blogger: Mauricio Gambetta

Anónimo dijo...

Me gusta el fondo del post. Dejemonos de huevadas y de compararnos con ellos. Yo siento qe es ridiculo que cada logro que tiene el pais (Kina, Sofi, y algun otro exitoso, NO ES MERITO DEL PAIS!! es merito propio y punto) al toque volteamos a sacar pica al vecino de abajo, ridiculo, tan solo les recordamos que nos sentimos inferiores y que tenemos que demostrarles que somos buenos.

EL pisco, la papa, la yuca, la uva, la yuca , la chiri(chile)moya , etc... que diablos si dicen que son suyas, exportemosla nosotros y compitamos y ya!!!

porque tanto miedo...

buen post mino

Otro anónimo dijo...

Justamente, qué crees que hacen los dueños de gran parte de las tierras de Ica y que son chilenos por si acaso?, exportan todo lo que producen como producto chileno. Es o no el colmo de la canallada?. Dime sino, qué capitales mayoritarios están ubicados estratégicamente en el Perú?, llámese Edelnor, Antamina, Yanacocha, Pierina, Toquepala, Cuajone etc. etc. etc. Mientras que al Perú se le pone muchas trabas para ingresar al mercado chileno. Son $6,650 millones de dólares que ha invertido Chile al 2008, Perú llega a las justas a los $300. A este paso, medio Perú pertenecerá al país del sur. Y es cierto, los logros pertenecen a quienes se fajan para conseguirlos, pero gracias a Dios, son peruanos pues, pese a quien le pese.

Un saludo

Sebastian dijo...

Pero eso es culpa de quien??
de los mañosos empresarios chilenos o de las autoridades peruanas que que venden venden y venden a los chilenos...
a mi me suena que no es culpa del comprador sino del que ofrece...

desacuerdo dijo...

te aseguro que haces una encuesta en Chile de lo que piensan de los peruanos y no coincidira con los apreciables comentarios que al parecer has recolectado.

El enfoque de lucharla y no estarse comparando con el vecino OK, pero igual en un mundo en el que los paises son "empresas" en competencia por mercados y demas, los chilenos ejercen competencia desleal y eso es condenable asi que creo que estas simplificando la cosa.

Pablo dijo...

Yo creo Mino que te has ido para otro país y no a Chile, la verdad. Leí bien?, "nos consideran muy trabajadores y luchadores para salir adelante"... Hermanito, he tenido que refregarme varias veces los ojos para cerciorarme de que he leído correctamente. Ja!... sabes?, nos consideran los parias de sudamérica, unos pobretones muertos de hambre (sí, pues, los peruanitos van a comerse las palomas de su plaza en Santiago). Cuando viene un chileno a mi ciudad, se siente el rey del mundo porque porque pueden acceder a los restaurantes más caros, claro, a ellos les viene a salir todo regalado porque el costo de vida en Chile es más caro. Y eso, los faculta a mirar a mirar a los peruanos por encima del hombro porque ellos sí pueden acceder a esos lugares, mientras que la mayoría de nosotros, como no, tenemos que conformarnos con ir a un lugar más o menos decente y punto, lo demás ya casi es un lujo.

La realidad es otra Mino, ah?

mascafierro dijo...

Ay dios que no existes que nacionalismos cojudos los de la gente....

El Tunche dijo...

Si ellos nos odian más que nosotros a ellos, o al revés, es una discusión totalmente inútil. Definitivamente hay un tema histórico avivando estos viejos (y nuevos) rencores, pero que el capitalismo funcione como funciona, no es culpa de ellos. Tampoco nuestra, es tan solo como son las reglas de juego del mercado. El que tiene plata se come al que no la tiene, no sostengo que esté bien el modelo, pero así funciona. Y lamentablemente para algunos, Chile, es el país mas fuerte de la región (después de Brasil) así que caballero pues.
Y si el peruano es mal visto en Chile, no es exclusiva culpa de los chilenos... Sino solo averigua como se ve a los peruanos en Argentina, España, Italia y demás paises con gran cantidad de inmigración. Hay que aprender a ver la paja en ojo propio antes de hacer berrinches.

Y por cierto...me caen muy mal los chilenos.

saludos para todos

El Minotauro dijo...

Al parecer todos los chilenos que conocí tienen la mejor impresion de los peruanos. Que bueno pues, algun dia les mandaré cua cuas y doña pepas. Aca el punto es que como pais debemos mirar más nuestros defectos y cualidades (potencial) para salir adelante, antes que poner en la agenda la rivalidad con nuestros vecinos del sur. En vez de acusarlos con nuestra mama de que se estan robando el pisco, que nos invaden economicamente, que nos juegan sucio, pongamonos a desarrollarnos, a dejarnos de Baguazos, y a ponernor a hacer las cosas bien (ojo me refiero a todos, tanto la pestilenta clase politica encabezada por AG y seguida por los otorongos, asi como nosotros los ciudadanos huerfanos de ciudadania).

fiore dijo...

no comentaré este post... pero quería decir que la primera canción de la barra del costao esta linda!!!... no la conocía... en fin esto fue un paréntesis! saludos chicos

El Tunche dijo...

El alcalde de Chorrillos es lo máximo!! jaja, no solo puso ese cartel INMENSO en la fachada de la alcaldía, sino ahora como buen PIMP EDIL, luce su colección de ¨lujosos¨patrulleros adornando la entrada. No deberían estar patrullandö?? osea, chambeando??? ...pero no, seguro estan parados porque no hay presupuesto para la gasolina (o desaparece misteriosamente...)

Mario dijo...

Justísimo reclamo de Bagua.

Del blog MUÉVETE! de Rudy Torres, comparto un video:


http://blogs.peru21.pe/muevete/2009/06/mata-un-peruano.html

El Minotauro dijo...

Impactante vídeo, desgarradores testimonios de los nativos/indígenas, gran aporte amigo Mario. Gracias.

Una muestra más de que en nuestro país a los gobernantes solo les interesa estar en el poder y nada más. Aparte queda demostrado que son unos ineptos incapaces de defender los intereses de todos los peruanos.

Esas comunidades son victimas de nuestros gobernantes y de algunos interesados que aprovechandose de su situacion los utlizan para movilizarlos y desencadenar "Baguazos".

En la teoria esto no deberia estar pasando. Las grandes empresas petroleras deberian de ser socialmente responsables y traer beneficios a estas comunidades en lugar de destruirlas.
El gobierno deberia sancionar a todas las empresas que no cumplan con la ley y defender a los comuneros. Tengo entendido que las leyes actuales no permiten este tipo de barbarie. Es simplemente que el gobierno es incapaz de hacer cumplir las leyes (tendrá voluntad para hacerlo?)

Ya pues ministro Brack, enfrentese al gobierno y terminemos con esto de una buena vez.

Marco dijo...

hola a todos:
Yo soy chileno, vivo en Santiago y es una pena leer algunos de estos comentarios cargados de tanto resentimiento e ignorancia.
Aqui no existe un sentimiento antiperuano mayor que el antichileno que tienen alla. Con comentarios asi solo se refuerza todo el rencor de ambos lados.
Dejen la ignorancia a los politicos, la gente de ambos pueblos debe darse cuenta que se dejan manipular cuando nuestros gobiernos buscan ¨enemigos externos¨ cada vez que existe alguna coyuntura en los paises.

saludos calurosos.

Marco

El Tunche dijo...

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/312781/denuncian-penalmente-alcalde-chorrillos-abuso-autoridad

lapeluca se hizo escuchar!!!!!!!

El Minotauro dijo...

Reconforta saber que un reclamo se haga escuchar y haga eco en la prensa. Hago votos por que Miyashiro se vaya a "canada", ese es el lugar donde debiera estar, aunque tampoco nos podemos fiar del sistema de justicia que tenemos. Estaremos pendientes del desenlace.

El Minotauro dijo...

Tarea Cumplida!!!

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/313501/chorrillos-retiro-camiones-estacionados-avenidad-huaylas

Denise dijo...

hahaha bien!! lapeluca logro su objetivo... increible muchachos, son poderosos!!! haha

besos

César Flores Huallpa dijo...

Soy tacneño y no tengo odio a los chilenos. Quizás de niño quisieron hacerme aprender esas consignas revanchistas, pero al final uno se da cuenta de muchas cosas, ¿no? Si los chilenos fueron patrocinados por los ingleses en la guerra contra Peru y Bolivia, entonces los autores intelectuales son justamente los ingleses. Eso nos olvidamos. Pero igual... ya son 130 años. Y todos los culpables (incluyendo los peruanos) ya están muertos.

Amemos a nuestra patria porque es la tierra de nuestros mayores, el depósito de sus huesos (patria viene de padres); no los deshonremos con el odio irracional. De los chilenos tenemos muchas cosas que aprender. Llevémonos bien, pero con respeto mutuo.