Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

27.7.09

Reciclaje de ideas

En algún lugar escuché decir que no existen las ideas originales; que todo se recicla y que el ciclo solo se perpetua gracias a los caprichos maquiavelicos del tiempo en que este ocurre.

Basta con que seas un poco (mas) observador y notarás que en casi toda disciplina, las ¨novedades¨ que alguien, inflando el pecho con orgullo, siembra en su area, ya han sido utilizadas en tiempos pasados. Y ahí es donde radica lo elegante y paradójico del asunto. Mientras mas vieja es la idea, mas original será.



Y es de esperarse, ya que si se utiliza algún recurso lo suficientemente olvidado por la mayoría de mortales, automaticamente brillará cual supernova gracias a su originalidad y el vivaraz sujeto será coronado con el rimbonbante título de ¨hombre creativo¨.

Pienso en política (si, de nuevo...) y me es imposible evitar sonreir, por decir algo, cuando vuelvo a presenciar a jóvenes contemporaneos mios, reclamando con un fervor casi católico-apostólico-romano por lo decadente del sistema (hasta ahí vamos bien... opino igual), criticando al poder gobernante por su ineficacia (seguimos bien...) y exigiendo que se respeten los derechos de todos los ciudadanos por igual, osea, reclamando justicia (buenísimo, ¿donde firmo?). Pero aquí, la mazamorra cae por su propio peso (gracias a los guindones); aparecen estos supuestos representantes de los jóvenes, ¨líderes de opinión¨, que lamentablemente muchas veces si cuentan con seguidores, que no dudan en patinar escandalosamente cuando proponen soluciones ideológicas, según ellos y los incautos... originales. Socialismos tan románticos como trillados, nacionalismos igual de oscurantistas que de obsoletos y demás refritos mantecosos.

Como mencioné lineas atrás, el éxito de un concepto ¨original¨ (que es raro en su forma pura) radica en la distancia temporal entre la acualidady el tiempo en que se postuló por primera vez. Por lo tanto, estos sofistas de teleofertas ideológicas que pululan en nuestro días, fracasan aparatosamente al proclamar la necesidad de aplicar estos sistemas archiconocidos (y archi-imperfectos) y lo que es peor; que el ruidoso chasco de estos ¨modelos¨ ocurrió hace tan solo unos años.

¿Quién es el tonto? ¿El charlatan disfrazado de Picasso o los borregos que se dejan impresionar por no haber leído un solo libro de historia en su vida? Difícil pregunta...

Pienso ahora en nuestra querida televisión. Aquí el tema es distinto. Es mucho menos hipócrita, lo que a su vez lo hace sumergirse en la mediocridad mas cruenta. Es como aquel que se sabe malo en lo que hace y no trata al menos de disimularlo. SOY BESTIA Y CON ORGULLO.

Hay un par de fórmulas; mira tu TV, pon algún canal argentino o Español. ¡LISTO! Ya tienes un super programa concurso muy original. Solo cambia un poco el nombre del programa, el estribillo del jingle y aplica el cambio de moneda correspondiente para los jugosos premios en efectivo (de Pesos o Euros a Nuevos Soles). Pon ahora a una carnosa peruana (si en su hoja de vida se lee que fue una malcriada del Trome o bailó en algún sketch de Risas y Salsa con el gran Petipan -*Video imperdible-, mucho mejor) y, mi querido amigo, tendrás un programa exitosísimo con una sintonía envidiable.

Lo otro que puedes hacer, es repetir ad infinitum la misma serie televisiva que vienes produciendo hace 25 años, con la salvedad de que cada 5 o 6 años, cambiarás el título del fiasco y tal vez incluirás 2 actores esporadicamente (de nuevo; Malcriadas del Trome, Chicheritos oxigenados, calatistas profesionales... MUCHO MEJOR), será todo un éxito.

Aquí nadie tiene el desparpajo de sentirse original, se saben formulistas, calculadores y descarados.

¿Quien es el tonto? La respuesta cada vez se hace menos complicada de responder.

Lamento decirlo, pero ahora se me viene a la cabeza la industria musical. Una disciplina artística, súblime en su misma esencia, capaz de evocar los momentos mas espirituales en el ser humano (ya saben que no hablo aquí de amigos imaginarios... de mas recordarlo). ¿En que rubro de las actividades del ser humano, se le concede mayor valor al poseer creatividad y originalidad? Me es complicado contemplar otra que no sean las artes.

Pero veo exitosisimos grupos de nuestra idolatrada Cumbia (antes le decian Chicha, pero ya no son ¨serranitos¨ los que la cantan. Ahora son químicos rubios de ojos azules descartables... cumbia es ahora!) dandole vueltas hasta el hartazgo a los mismos 5 temas que ni siquiera fueron compuestos por alguna de estas agrupaciones, sino que fueron ¨tomados prestados¨ de algun grupete de rancheras o Tex-Mex de Sinaloa o Jalisco.

QUE LEVANTE LA MANO...quien no comentó en alguna borrachera: Que buena canción!

Nos vamos más al norte y me encuentro con esta fábrica de rockstars de plástico. Todos tienen los mismos peinados, la misma ropa (perdón, uniformes), las mismas novias, los mismos managers, y lo que considero un genocidioartístico...la misma música. MTV se hace llamar una de esas factorias de bluffs.

Una pena decirlo, pero duele reconocer que tambien comparten y disfrutan del éxito masivo en todo el mundo, con cuchusientosmilmillones de trillones de discos vendidos, con discos de oro, platino, diamante, wolframio, tungsteno, kriptonita y lapislazuli.

¿QUIÉN ES EL TONTO? Ya casi casi no hay dudas no?... ya no nos sentimos tan inteligentes.

Todo esto para mi es motivo de completa desilusión y me genera desesperanza en la especie humana. Gracias a nuestra estupidez, finalmente comprendo que el futuro holocausto nuclear o el cataclismo creado por algun feliz meteorito que destruirá toda forma de vida de la faz de nuestro infame planeta, es totalmente merecido.

Somos justos ganadores de nuestros Garcias, Chavez, Evos, Humalas, Fujimoris, Bushs, Osamas, Giselas, Janets, Melcochitas, Jonas, Paris, Hermanos Yaipenes, grupos cincos, seis y sietes.

Si hay algo a lo que le concedo especial valor, es a la originalidad. En cualquier forma y color. Y hablo de la originalidad pura, real. No a la cual me refierí en este post. Esa que en realidad es tan solo un camuflaje del burdo plagio, del reciclaje facilista y de la ignorante repetición; a esa no.

El mejor medio para solucionar problemas nuevos ( y especialmente para los problemas repetidos donde se intentaron soluciones fallidas) es crear soluciones creativas. ¿Porqué es tan difícil de entender eso que resulta tan obvio?

Y ahora si me queda clara la respuesta a mi primera pregunta... pero al instante me asalta otra:

¡¡¿PORQUE SOMOS TAN TONTOS?!!






Para muestra un botón de lo que para mí es una pieza que exuda creatividad




Metronomy - On the Motorway (2009)


13 comentarios:

Sebastian dijo...

Los que tenemos especial cariño a la peluca , que se somos muchos, podemos dar fe de lo que dices. Tu eres una persona muyyy creativa , de eso no cabe duda.

Me encanto el video, increible.

Muy cierto lo que dices cuando hablas de la television.

buenazo el post tunche

Anónimo dijo...

Es verdad Tunche, cada vez es mas dificil encontrar algo original... y este blog es una brisa de aire fresco que demuestra que todavia existe gente creativa.

Anónimo dijo...

jajaja que genio el morenaje con el gorrito jajaja

Eso es ser original sin duda.
Con lo de la serie repetida te refieres a Asi es la vida y todas esas de chuiman no??

saludos

Denise dijo...

Muy bueno Tunche, la originalidad es el elemento principal de las mentes mas brillantes.

un beso pelucas!

Mariana dijo...

Lindo mi amor! hehehe
Tunche se original y dame bolilla!!!!

Anónimo dijo...

Muevete con la movida de YANÉ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

FlowerPower dijo...

Tunche tienen un voto mas por la peluca ;)

Sigan asi, que me encanta el blog

Andres dijo...

Oye que paja el video!

El Tunche dijo...

Concuerdo con todo lo que dicen, especialmente con lo del video.

No se olviden de votar por nuestro blog!! el link esta en la ventana lateral!!!!

°M° dijo...

Tunche!

Al final es cuestión de ser, no de ver o estar para ser observado... creo que en eso falla la cosa como te había dicho la otra vez, porque algunos por ser originales ya terminan haciendo el ridículo (véase señor afro)o hay originalidades demasiado vacías también, creo que la originalidad por originalidad no paga ni justifica.

El video: me uno a la voz del pueblo para decir que está buenísimo me recordó muchísimo a este proyecto de Labuat http://soytuaire.labuat.com/.

Un abrazo! Espero que vaya todo bien y tenga muchos votos la peluca.

Saludos

El Tunche dijo...

Pues si M!, este post se me ocurrió luego de esa cyberconversación que tuvimos aquella vez...
Y como te dije en ese momento, la originalidad para mi ya e sun valor en si mismo.
Entre ¨algo¨ vacio y repetido, y a¨algo¨ igual de vacio (o más) pero original...está claro con cual me quedo.

Un abrazo M-ita

Mistika dijo...

Vaya, nosé ni como llegué a este blog, eres como un escritor prolifico (: , nunca escribo tanto ni me inclino por estos temas, pero dejame decirte qe fue muy interesante, punto a parte vi todo el video, me gustó.

Saludos,

El Tunche dijo...

Hola Mistika, que bueno que caiste por aquí...
Gracias por lo de prolífico jaja

Espero verte seguido por aquí y me dare una vuelta por tu blog.

Un abrazo