Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

23.7.09

Golpe Peruano

El nombre de Brenda Mau se me hace desconocido. Me dicen que es una chica peruana que vive en Barcelona y que acaba de perder (quedó en segundo lugar) en el conocido concurso español “OT”. Al parecer la gente está muy emocionada con el “logro” de esta joven. Es irrelevante que no haya ganado, su segundo puesto basta y sobra para sumarlo a una larga lista de artistas y deportistas peruanos que han hecho alguito en sus respectivas disciplinas. Y con esta lista nos frotamos el pecho, se nos infla el orgullo, y el alma se nos llena de esperanza. El logro ajeno se nacionaliza y se asume como propio, y este se transforma en la energía que alimenta la ilusión de miles de peruanos.


Esto me hace acordar a la final de vóley de las olimpiadas de Seúl. Tenía 9 años y me quedé despierto para ver el partido. Me acuerdo perfecto que esa madrugada mi papá regresaba de viaje y además era su cumpleaños número 40. No puedo recordar exactamente lo que sentí con el último punto. Tamaña frustración luego de haber estado tan cerca de la medalla de oro. Si trato de reconstruir ese sentimiento, seguro que sería un intenso cosquilleo que se siente en la parte baja del estomago, casi en la pelvis y que luego se apodera del resto de tu cuerpo, no tienes de donde sostenerte y la impotencia se convierte en la reina adueñándose de todo.

Más de veinte años después tratamos de disfrazar ese sentimiento con sentirnos orgullosos de haber logrado la medalla de plata (ojo, esa medalla es de todos los peruanos ¿no?). Encontramos en el consuelo y la resignación una cobija que nos permite transitar por nuestras calles con dignidad. Transformamos la derrota en triunfo. Pero en el fondo nos sentimos miserables, perdedores, mediocres, ínfimos, minusválidos, incapaces. Esa fatídica madrugada de finales de septiembre fuimos (sigo con la primera persona del plural) mas perdedores que nunca, perdimos la medalla de oro. A las matadoras las odiamos. Todo ese amor que se les tenia se convirtió en odio en un chistazo. Nos quitaron la medalla que todos los peruanos ya teníamos colgada del cuello.

Como casi no tenemos triunfos, tenemos que fabricarlos. Y que hacemos. Nos contentamos con los segundos puestos, con los casis, con el top 100, con deportes menos comerciales, menos atractivos, con los record Guinnes, con el extranjero de origen peruano, con el ayudante de tal o cual personaje famoso, con el campeón de jackses, y así vivimos la fantasía de la categoría B.

La primera pregunta que me hago, y tal vez la más simple de responder (aparentemente), es por qué esta costumbre de apropiarnos de logros (no siempre son triunfos) ajenos y sentirnos como si todo el país ganara. O como si notros mismos hubiéramos participado activamente de dicho logro. Tal vez es un tema de moral, es una forma de construir patriotismo, de llenar vacíos personales, de vivir aspiraciones truncadas, o simplemente una excusa de felicidad, de estar contentos, alegrarnos por el otro y vivirlo exagerada e intensamente como si fuéramos nosotros los protagonistas. Por eso cualquier pretexto es bueno para fabricar victorias. Porque cuidado, nadie quiere asumir una derrota, es demasiado duro, como lo fue en el 88, por eso tenemos este mecanismo de defensa que nos hace convertirla en éxito. No estoy seguro cuanto más podemos vivir engañándonos a nosotros mismos, tarde o temprano debemos aceptar la realidad. Y tengo una ligera impresión de que este mecanismo es la madre del cordero que hace que los peruanos seamos lo que somos. Espero no tener razón.

La segunda pregunta ya no tiene sentido.

Vamos Perú!!!



6 comentarios:

·M· dijo...

Mino...
Me atrevería a decir que no es sólo un problema peruano... aunque sé tanto de deportes como sé de astrofísica, eso sí.
Pero por unos amigos de acá que sí están bastante metidos en todo eso, Tengo entendido que las situaciones son de lo más hipócritas porque nadie patrocina o apoya económicamente pero todos celebran o critican.

En lo personal creo que en este caso es un problema que se termina viendo reflejado en le falso patriotismo, pero igual: Cuántos no se hacen fanáticos de digamos equipos de fútbol extranjeros y cada vez que ganan sienten que la victoria también es de ellos?. La cosa también es un problema mediático, tenemos al alcance de una pantalla o de un click las victorias, romances, fracasos, rabias o frustraciones de otros para cuando las queramos sentir como propias.

Cierro con una anécdota graciosa:
Para el día del padre había un cartel cerca a casa que decía “Tu papá cual es?
Y aparecían caricaturas de los diferentes papás... deportistas, elegantes, cariñosos, serios etc.
Mi madre le pregunta a mi hermanita de 9 años: Tu papá cual es?
Ella dice: El deportista!
Mi mamá (con conocimiento de la casi nula actividad física de mi papá) le pregunta: Por qué?
Mi hermanita le responde: Porque le encanta ver los deportes por la tv.

Saludos!

Alfonsina dijo...

El Perú es un país con graves problemas estructurales, en todo orden de aspectos. Es así que, cuando alguien destaca (aunque sea quedando en un segundo lugar), las personas sentimos que es un mérito grandísimo. Vayamos específicamente a lo deportivo; sin recintos suficientes, presupuestos ídem, con Burgas y etc. claro que tiene mayor valor el figurar en los mejores lugares. Obviamente no hay nada mejor que un primer lugar, pero Mino, dime si no es meritorio el lograr descollar cuando absolutamente todo nos es adverso, y por ende, que las personas sintamos tanta alegría y emoción por eso.

Un saludo

Sebastian dijo...

Muy acertado.
Querida Alfonsina; sin duda tienes razon que es un gran merito obtener algun exito sin ninguna infraestructura ni apoyo. Pero lo que da risa es como, ante el exito PERSONAL, de algun talento, que puso sangre, sudor, lagrimas y su propio DINERO, sin recibir ningun tipo de apoyo de este cumulo de tierras y gente, llamado PAIS, todos se trepan al triunfo DEL PERUANO (ahi si son peruanos tambien) y festejamos como propio el triunfo que es absolutamente individual (en la mayoria de casos).
Pero al instante que alguien logra algo, salen los ministros, presidentes, alcaldes, congresistas y demas inutiles a tomarse la foto y a treparse al tren de la victoria cuando en sus manos estaba la posibilidad de apoyar y no lo hicieron.

Obvio que todos nos alegramos por triunfo de compatriotas, pero que quede claro que NO son triunfos DEL PERU, menos son nuestro, sino son exclusivamente del deportista/cantante/actor etc, que lo consiguio.

Y si Kina uso la bandera de Australia en su short...... ES SU PELEA, ES SU TITULO, ES SU LUCHA, ELLA LO CONSIGUIO SIN AYUDA DE NADIE .....QUE HAGA LO QUE QUIERA!! igual es una campeona!

viva el Peru, y que se Jodan los peruanos. jaja

Anónimo dijo...

Mino Hoy publican esto en El Comercio (http://www.elcomercio.com.pe/noticia/318384/kuntur-primer-aeroplano-hecho-peru) Estamos orgullosos por tener "UN TICO CON ALAS"!!!!!

Anónimo dijo...

Otra muestra mas de la mediocridad de los peruanos!!!!
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/318403/que-peru-tiene-uno-campeonatos-mas-competitivos-mundo

El Tunche dijo...

Pelucas estamos en concurso. Apóyenos con su(s) votos en http://20blogs.pe/vota-por-un-blog/

Categoría:GRUPAL.

No toma más de dos minutos.

Ponte la camiseta!!! (o mejor dicho, LA PELUCA)