Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

9.6.11

Reflexología

Con gente odiándome, con algunos indignados y no menos desilusionados, se dio por finalizada la temporada electoral –gracias a Baal- en este su estupiBlog.  Antes de envainar de nuevo el sable y retomar el paseo a la sandez e intrascendencia de mis posts habituales, iniciaré una serie Mythbuster en la que espero ir desentrañando ciertos mitos, evidencia en mano, de diversos temas de la llamada ¨Medicina Alternativa¨.
La primera entrega es con respecto a la REFLEXOLOGÍA.

¿Qué postula esta pseudociencia?
La reflexología se refiere al masaje de ciertas áreas de los pies, y a veces de la manos, con el fin de ¨sanar¨ o ¨mejorar¨ la salud en otras áreas del cuerpo. La propuso por primera vez un tal William H. Fitzgerald en 1913 y fue luego estandarizado a la llamada Reflexología de los pies por Eunice D. Ingham (¨milenario método de sanación¨ como que es algo exagerado ¿no?). La práctica afirma que reduce el estrés y libera la tensión  en áreas especificas del cuerpo que corresponden a zonas especificas de los pies y las manos. Algunos ¨terapeutas¨ también afirman que pueden predecir futuros problemas en órganos o sistemas que al momento se encuentran sanos.
La Reflexología es una de las muchas prácticas de la medicina alternativa que sugiere que una parte del cuerpo contiene un mapa del ser humano y que el ¨terapeuta¨ puede interactuar con ese entramado para afectar diversas partes del cuerpo. Tanto la reflexología, la acupuntura, iridología y la frenología  , actúan bajo ese mismo fundamento asumido.

Evidencia
El principio en que se basa esta  práctica no tiene base alguna en la fisiología moderna; no se conocen conexiones desde el pie al resto del cuerpo que puedan afectar los diferentes órganos. Los nervios que se encuentran en el pie solo viajan al área motora y al área sensorial del cerebro, que afecta directamente al pie y no a otro sistema de órganos. La energía o toxinas que los reflexólogos postulan que liberan con sus masajes nunca se han detectado o evidenciado de algún modo.  Las afirmaciones de los beneficios terapéuticos hechas por los reflexólogos no pueden ser explicados por ninguno de los reflejos conocidos en la ciencia moderna.
Los que creen en esto han perdido los tres primeros dedos de cada pie 

Dos revisiones sistematizadas de todos los ensayos clínicos (es decir, el mejor método para confirmar o descartar alguna teoría científica) de reflexología concluyeron que no existe evidencia que está práctica sea mejor que un masaje de pies común y corriente, y que no es superior a un placebo en  ninguna de la afirmaciones que fueron testeadas. Las referencias bibliográficas al final del post.

Conclusiones
 La reflexología se siente rico , lo cual es exactamente lo mismo que afirmar que un masaje de pies se siente rico.  La afirmación que desbloquea flujos de energía o que libera toxinas no tiene absolutamente ninguna evidencia en la fisiología moderna o la bioquímica. Esta práctica aún permanece estacionada en un mundo pre-científico donde la evidencia es secundaria y el ¨wishful thinking¨ es lo que domina.
Si tu reflexologo te hace buenos masajes de pies y vale lo que cobra bien ganado tiene tu billete, pero si crees que te va a curar de algún mal o te afirma que está curándote de un mal futuro… mejor regala esa plata a un asilo o a un orfanato en vez de regalarla al charlatán.


Fuentes para los incrédulos:
Wang MY, Tsai PS, Lee PH, Chang WY, Yang CM. The efficacy of reflexology: systematic review. J Adv Nurs. 2008 Jun;62(5):512-20.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18489444 Accessed Nov 1 2010.
E. Earnst. Is reflexology an effective intervention? A systematic review of randomised controlled trials. Med J Aust. 2009 Sep 7;191(5):263-6.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19740047 Accessed Nov 1 2010
http://www.quackwatch.org/01QuackeryRelatedTopics/reflex.html
http://www.skepdic.com/reflex.html
http://www.ncahf.org/articles/o-r/reflexology.html
Klenerman, Leslie, Wood, Bernard A. , Griffon , Nicole L. The human foot: a companion to clinical studies. Birkhäuser, 2005


6 comentarios:

Luciano. dijo...

Excelente, sabio Tunche. Si las prácticas como la reflexología y la astrología proliferan, así como lo hacen también los amuletos y el powerbalance es por pura ignorancia.

El Tunche dijo...

Hasta el amigo Marco Antonio de las teleofertas está vendiendo plantillas reflexologicas. Todo dicho.

ch. dijo...

No hay que saltar a la piscina cuando esta vacia. El esceptismo es un de los fundamentos principales de la ciencia. Es de gran valor y permite el desarrollo de concimiento. Aun asi, las investigaciones cientificas lo que hace es buscar correlacion o causalidad. El hecho de que no haya sido encontrado no enaltece las conclusiones cientificas opuestas. Hay que cuidarse de no caerse por la escaleras en la propia casa, el metodo cientifico positivista no comprueba menos de lo que inventa.
Creo que valdria la pena acotar con fines aclarativos que dentro del paradigma cientifico mecanisista, el cual domina en nuestros dias el arte del saber, la Reflexologia y demas tecnicas que se proponen ser curativas caen al pozo, es decir, no logran establecerse en un marco de relaciones y causalidad.
De todas maneras, vale la pena tambien ser algo escepticos con las conclusiones cientificas modernas.
Saludos.

El Tunche dijo...

Hola Ch!!! tu sello se reconoce!
Con respecto a que al negar una afirmación no se válida la opuesta, estamos de acuerdo, pero si hablamos de parametros objetivos (¨liberación de toxinas¨) ó inclusive los que rozan con la subjetividad (salud vs. enfermedad) no es falaz concluir que la reflexologìa ni libera toxinas nocivas ni cura enfermedades. Sin duda todo bajo un marco positivista (aunque el circulo de vienna murio ya hace tiempo) que domina la ciencia, como bien dices.
Y bueno, evidentemente no es bueno caer en relativismos ni en ambiguedades cuando se trata de temas que a veces deciden vidas.
En todo caso mi querido CHU (caleta jaja) siempre son bienvenidas tus esporadicas apariciones para aclarar temas de tu total dominio.
Un abrazo!!

El Tunche dijo...

Y por ultimo:
¿Si la utilidad que afirman tiene esta disciplina no la puede determinar el metodo cientifico, quien sino? Estaríamos todos perdidos en la ambiguedad y en la chachara filosofica inutil. El oscurantismo ya se vivio y fue nefasto. La reflexologia se olvida que la ilustracion llego hace mucho y se quedo sin piso.

Justamente para este tipo de cosas es para lo que sirve la ciencia.

Ch. dijo...

me doy por vencido. me gano el mundo inmaterial virtualizado. trate de responder, pero se lo llevo el viento. lo escritos nunca publicados.
Que viva el debate,
Saludos Humalistas!!

Un abrazo grande...