Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

10.12.08

La (in)soportable levedad del ser

Uno de mis libros favoritos, sin duda, es La insoportable levedad del ser de Milan Kundera.
Lo leí por primera vez cuando tenia unos 15 o 16 años al descubrirlo en la mesa de noche de mi papà, y desde que abrí la tapa y empecé a ojearlo, sentí una comezón intelectual (suena pretencioso, digámosle curiosidad autocomplaciente a nivel extracorpóreo, que tal?) que me obligo a reemplazar el tiempo ocupado en perseguir niñas o patear pelotas, en la lectura del citado fajo de papeles empastados.
Tenia 15 años, en pleno apogeo hormonal, pero sobretodo en el despertar de las grandes cuestiones existenciales de todo ser humano, bueno eso supongo. Allí estuvo el gancho. Les facilito para su gozo intelectual, perdón, para satisfacer en algo su curiosidad autocomplaciente a nivel extracorpóreo, algunos párrafos del primer capitulo titulado La levedad y el peso:

La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejo perplejos a los demás filósofos: ¡Pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito demencial?
El mito del eterno retorno viene a decir, per negationem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, esta muerta de antemano,y , si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa elevación o esa belleza nada significan. No es necesario que los tengamos en cuenta, igual que una guerra entre dos estados africanos en el siglo catorce que no cambio en nada la faz de la tierra, aunque en ellas murieran, en medio de indecibles padecimientos, trescientosmil negros.
¿Cambia en algo la guerra entre dos estados africanos si se repite incontables veces en un eterno retorno?
Cambia: se convierte en un bloque que sobresale y perdura, y su estupidez será irreparable.
Si la revolución francesa tuviera que repetirse eternamente, la historiografía francesa estaría menos orgullosa de Robespierre. Pero dado que habla de algo que ya no volverá a ocurrir, los años sangrientos se convierten en meras palabras, en teorías, en discusiones, se vuelven mas ligeros que una pluma, no dan miedo. Hay una diferencia infinita entre un Robespierre que apareció solo una vez en la historia y un Robespierre que volviera eternamente a cortarle la cabeza a los franceses.
Digamos, por tanto, que la idea del eterno retorno significa cierta perspectiva desde la cual las cosas aparecen de un modo distinto a como las conocemos: aparecen sin la circunstancia atenuante de su fugacidad. Esta circunstancia atenuante es la que nos impide pronunciar condena alguna ¿Cómo es posible condenar algo fugaz? El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con magia de la nostalgia; todo, incluida la guillotina.

El señor Kundera empieza hablando del retorno (y tal vez de la reencarnación), tema siempre polémico, y para un joven de 15 años que anhela conocer la verdad de las cosas (ilusos adolescentes), no había pierde. Pero no queda ahí, ese solo es el disparador que utiliza para dar pie al tema central del libro; la dualidad entre la trascendencia en la vida (peso) y la intrascendencia (levedad).
Esta mezquina microsinopsis, obviamente no le hace justicia a tremenda obra, pero no es mi intención dármelas de crítico literario.
Solo siento la necesidad de recomendar este libro ya que sin duda toca y sobretodo cuestiona (de nada sirve dormir sin descansar) la esencia del ser humano, ambientado en diversos ámbitos de la existencia, como las relaciones, la muerte, el trabajo etc. etc. etc. y etc. (de nuevo estoy envalentonado).
La levedad del ser (ya no el libro, sino la idea) muchas veces me molestò. La ligereza, la falta de reflexión, la vida Light, Paris Hilton. Mientras que por el otro lado, considerè gente más valiosa a los que piensan, rumian, cuestionan, viven concientemente, a mí.

Prejuicio, algo de megalomanía, inmadurez y/o falta de inteligencia. Todas esas son opciones validas para describir la idea que sostenía a rajatabla. Sin duda he aprendido a no hacer juicios de valor, cada quien vive su vida de acuerdo a sus ideales o falta de ellos. Obviamente hay grupos de personas con las que me identifico más, pero de ninguna manera me asumo mejor o peor que otros.

Y para demostrar lo consecuente de mi postulado, haré gala de mi levedad (pesarà una tonelada) con este compendio de detalles curiosos, intrascendentes, sin ningún objetivo mayor que el de perder el tiempo por el placer de hacerlo.
Viva la levedad del ser! Viva la levedad del Tunche! Viva Paris Hilton!

· Sabias que el encendedor fue inventado antes que los cerillos.
· El graznido de un pato (cuac, cuac) no hace eco y nadie sabe por qué.
· American Airlines ahorró US$ 40.000 en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvió en primera clase.
· Sabias que más del 50% de la gente del mundo nunca ha hecho o recibido una llamada telefónica · Según la ley, las carreteras interestatales en los Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.
· La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre.
· Una persona común ríe aproximadamente quince veces por día (deberíamos mejorar eso).
· Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.
· Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, que son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente, murieron ambos el 23 de abril de 1616.
· En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San José, decían siempre Pater Putatibus y por simplificar "P.P.". Así nació el llamar "Pepe" a los José
· Thomas Alva Edison temía a la oscuridad
· El 80% de las personas que leen este texto intentarán chuparse el codo.
· Sabias que es imposible chuparse el codo.
· Sabias que el orgasmo de un cerdo dura 30 minutos.
· Multiplicando 111111111 x 111111111 se obtiene 12345678987654321.
· En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía "Fornication Under Consent of the King" (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan famosa palabrita.

Y así termino mi avalancha de intrascendencia (mal llamada). La levedad mas pesada.
Como todo, en raciones justas y balanceando los pesos, así supongo debo ser de ahora en adelante.
Equilibrio perfecto entre densidad y levedad, allá voy!


Apoyando la pereza: http://www.leergratis.com/libros-gratis/la-insoportable-levedad-del-ser-milan-kundera.html (para que te lo bajes gratis roño! )

21 comentarios:

Anónimo dijo...

"Insoportable levedad del ser".... eso estuve pensando en una oportunidad (ay, no! otra anécdota de triana, ya fuímos!...), sorry amiguitos. Sucedió que tenía el velorio de la hermana de una amiga, la cosa es que me fuí al local, entro, y me causó extrañeza no encontrar a mi amiga, pensé: debe estar haciendo algunas gestiones o descansando... Bueno, me acerco al féretro para las oraciones de cajón (nunca más oportuna la frase), claro, con la actitud propia de estos menesteres. Desde el lugar en que estaba podía ver una parte del rostro de la señora, la impresión fue muy fuerte porque la veía taaan envejecida, siendo que era mucho menor que yo, pero inmediatamente pensé: "tampoco es para estar como una rosa, no?"... y me encontraba sumida en las cavilaciones propias de estas circunstancias: "no somos nada"... "hoy estamos, mañana no"... "la insoportable levedad del ser" (ojo) y etc. etc. Cuando en eso levanto la vista y me fijo en una corona de flores que acababan de dejar y que tenía el nombre de la difunta... ay, no era! me había equivocado de occisa!... Pucha, qué roche!, caballera nomás, casi salgo haciendo el pasito de Michael Jackson (moonlight, no?)... Pasó que el velorio correcto estaba a la vuelta. Que loco.

Bueno, todo este floro para decir que no he leído el libro en discusión mi querido Tunchecito. pero ahora que lo has dejado listo, seguro que me animo. Sí te felicito porque desde tan jovencito tenías la inquietud de leer, sacrificando otras actividades.

Abrazo

Anónimo dijo...

moonwalking.

Anónimo dijo...

Exactamente se llama: Moonwalk.

El Minotauro dijo...

---Me encuentro dentro del 20%---
Que la levedad nos haga flotar hasta encontrar la grandeza de lo cotidiano.

Anónimo dijo...

La gente que mas reflexiona y cuestiona al final es mas feliz que la gente que vive sin (aparetnes)preocupaciones mas que las banales cuestiones del dia a dia? esa es una pregunta sin respuesta, muchas veces pienos que me gustaria ser leve como una pluma y talv ez asi ser mas feliz. pero quien sabe...
Me encanto el twist que le hiciste al post tunche, muy equilibrada la pesadez y la levedad en el post.
Besos

fiorella dijo...

sobrepesadamente leve
la idea quedó muy clara

mi leve contibución: sabías que si pones la pepa de una palta en agua, la palta no se negrea...

jajaja
es totalmente cierto

besos
y felicitaciones a triana por ser la peluca del mes!!!

Anónimo dijo...

A ver:

miauuu --> miauuu
aurora --> aurora (loro)
pío --> pío
cuác --> ........

Efectivamente, el graznido del pato no tiene eco señores.

Anónimo dijo...

Jeje...ay que risa!

ok, ok, monwalk. Pareció un apanado.

Gracias Fiore. Para ti: (foto de una flor).

Abrazo, pelucas

Anónimo dijo...

Levedad efimera

Que pesa mas, señores?
La inquietud del anhelo,
o la quietud del placer?

Que pesa mas, señores?
La explosion de una vida,
o el final de un pastel?

Leve como yo solo,
que hasta floto al toser.
Peso mas de la cuenta,
si se me cruza tu piel.

Aun me siento mareado,
de tanto roer
las cuerdas que atan
mi alma sin pies.

Privando tu mente
el suelo abriras,
cayendo y abrazando
la sucia verdad.
Levedad donde estas?
cuando te quiero besar.
Vuelve pronto que te añoro
hasta que estes aca.

Anónimo dijo...

peso pesado.
Esto no procede.
Muchos salu2

Anónimo dijo...

Leve como yo solo,
que hasta floto al toser.
Peso mas de la cuenta,
si se me cruza tu piel.

¡Me encantó, poeta!

Anónimo dijo...

Si llenas la cuchara solo a la mitad, no goteará nada de lo que estás bebiendo.

"El dedo medio" Fridajoler

Anónimo dijo...

Gran libro.
Prometo no morir hasta confirmar el dato de la escalera y la vaca.
Quien puede explicar ese fenomeno???????????

chevere el post tunche

Anónimo dijo...

Yo creo que es porque al subir piensa que se va a una montaña a pastar, pero como después ve que le hicieron el avión, le entra la depre y ya no la baja ni dios. Aunque una vaca loca sí creo que bajaría, obviamente que la enfermedad influiría.

Bye

Luciano dijo...

No es por ser antipático (bueno, en verdad sí) pero el asunto de la palta es falso, FALSO.

Y lo del graznido también lo es. Incluso en algo como Wikipedia sale la explicación.

Es muy fácil crear leyendas urbanas como estas, solo mezclando hechos absurdos con otros un tanto sorprendentes y voilá... tienes harta gente leve engañada.

Luciano dijo...

Btw, lo de la vaca es evidente, solo piensen en como se flexionan sus patas delanteras y lo q ocurre con su centro de gravedad cuando sube/baja. Es como para un humano subir o bajar corriendo las escaleras.

El Tunche dijo...

Luciano falto levedad en tu comment hermano...

Luciano dijo...

Para contrastar ps... :P

Joel Jones Pérez. dijo...

¡¡¡Lo de la palta es cierto!!! Es una fruta cuántica enmarañada con su propia pepa.

Eso lo saben todos.

Cuando el experimento LHC no destruya el mundo, y no descubra nada, los siguientes experimentos usarán a la palta como "quantum probe".

Bueh, traté que saliera leve, pero creo que me salió chilfado.

Pa' la próxima.

Anónimo dijo...

Pesado como un plomo o liviano como una pluma igual sos el ser que me mueve tunchito.

Aunque sos un boludo igual.
haha

Un beso muyyyyyyy pesado !

Anónimo dijo...

Bien la peluca, me gusta leerlos muchachos, buen descubrimiento el mio.

Sigan igual de Leves/pesados.
Saludos