Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

25.8.09

El cuerno... de la abundancia

El cuerno de la abundancia es una película cubana y fue la más votada por los espectadores asistentes al festival de cine de Lima. Yo por lo general desconfío del gusto del público, pero en este caso me animé y fui a verla. No me equivoqué, o podría decir más narcisamente, no se equivocó el público.

Ya había visto un par de películas del mismo director (Fresa y Chocolate, Lista de espera) y me gustaron mucho, pero esta, por más que también trata temas importantes de una manera cómica y ligera me pareció que es especial.

Por lo general cuando hablamos de cine latinoamericano, hablamos de un cine comprometido con la realidad de cada país, con una carga social muy grande, develando la problemática social que corresponda. En América Latina no existe un “Holliwood”, aunque ciertamente se hacen películas comerciales, con el único objetivo de entretener, por cierto algunas con resultados menos felices que otras.

Esta película cubana no puede esconder las secuelas de la revolución, y la vida en una sociedad

castrense. Aunque la trama no exponga directamente el tema, la película nos cuenta claramente el sentir de una parte de la gente que vive en cuba. Ese anhelo de salir de su situación actual, de soñar y de la necesidad de creer fuertemente en una posible liberación. Siempre está primero la desconfianza, los indicios de que nada va a cambiar, de que todo seguirá tal cual (no muy bien por cierto) pero la ilusión es tan grande y tan fuerte, que muchas veces traiciona y los hace olvidar la realidad.

Tal vez esta sea explicación de la chispa que tienen los cubanos, de esa sangre de salsa, caliente, fogosa, que vive una realidad paralela de gracia, de humor, de música, de sensualidad. ¿Será para sobrevivir?

En definitiva es una película hilarante (como titulan los críticos gringos algunas películas), muy fresca, casi a modo de las clásicas comedias de equivocaciones, que termina tal cual como empieza, pero que a su vez hace una radiografía política y social de la isla.

Por momentos me hizo recordar al cuento de Julio Ramón Ribeyro, El Banquete. Como es que la situación va in crescendo hasta que llega al punto más álgido, en que todo es prácticamente un caos y luego se derrumba. Casi como una tragedia griega, solo que acá te cagas de la risa.

En el caso del cine peruano, las problemáticas son tratadas de una forma más directa, más dura, más cruda. Todavía no somos capaces de traducir, simbolizar, o hasta parodiar. Creo que cuando se logre eso podremos hablar de un cine peruano más maduro, más inteligente.

Un elemento siempre presente, y creo que es generalizado en todo Latinoamérica, son las tetas. Todo ese floro de que si son desnudos justificados o no me tiene sin cuidado. El público quiere ver tetas. Y en cuba sí que las hay. Al menos Paula Alí y Yoima Valdés dejan bien en alto a las cubanas. Unas mamacitas.

Se me ocurre que si en Cuba hicieran películas como se tratan los temas acá, serian censuradas por Fidel antes que se prenda su siguiente habano, y no verían la luz. De esta manera el cine de la isla ha logrado sobrevivir al régimen y coexistir con él, teniendo inclusive una visión contraria a este. Utilizan el humor para suavizar la crítica. De hecho es una gran válvula de escape, y estoy seguro que el gobierno se tapa un ojo y se enorgullece de su industria (si se puede llamar así) cinematográfica.

En que se convertirá Cuba cuando caiga el régimen. Todos me dicen: “Tienes que ir antes que se muera Fidel, después ya no va a ser lo mismo”. No sé cómo será la verdad, pero al ver esta película sí que provoca darse un saltito por allá, y en especial visitar el pueblo de Yaraguey.

Si quieren ver la película, que la verdad se las recomiendo, tal vez sigue en cartelera. Pero para los que no viven en Perú y son piratas, pueden buscar el “torrent”. También la pueden ver en Youtube, aunque cortada en 11 partes y de calidad más o menos, pero igual vale la pena.

Los dejo con un correo que me llegó hace unos días, y muestra de una manera bastante gráfica, dinámica y sencilla la diferencia entre el modelo socialista y el capitalista, y demuestra claramente por qué uno de estos dos es mejor.

Saquen sus propias conclusiones.

Un profesor de Economía en una Universidad norteamericana hizo nota del hecho que él nunca había jalado a un solo alumno, pero que se había jalado a una clase completa.
------------ --------- --------- --------- -----
La clase había insistido que el socialismo de Obama sí funcionaba y que nadie iba a ser pobre y nadie iba a ser rico tampoco, un gran ecualizador.

El profesor entonces dijo, "OK, haremos un experimento con el plan Obama con esta clase".

Todas las notas serían promediadas y todos recibirían la misma nota de manera que ningún individuo sería jalado y ninguno recibiría el 100% (Una A).

Después del primer examen, las notas fueron promediadas y todos recibieron una B.

Los estudiantes que habían estudiado duro estaban muy disgustados mientras los que habían estudiado poco, muy felices.

Cuando el tiempo para tomar el segundo examen llegó, los estudiantes que habían estudiado poco, estudiaron menos aun y los que habían estudiado duro decidieron que ellos también querían un "viaje gratis" y estudiaron muy poco.

El promedio del segundo examen fue de una D. Nadie estaba contento entonces.

Cuando llegó el momento del tercer examen, el promedio de notas había bajado a una F (jalados).

Las notas nunca mejoraron, y discusiones, echadas de culpa e insultos crecían más y más, y los malos sentimientos entre ellos resultó en que nadie quería estudiar para el beneficio de otros.

Todos fueron reprobados, para su gran sorpresa, y el profesor les dijo que el socialismo al final también fallara, porque la recompensa es grande, el esfuerzo a ser exitoso es grande, pero cuando el gobierno quita toda clase de recompensa, nadie va a tratar o querrá ser exitoso.



24 comentarios:

Damian dijo...

yo fui a algunas, pero no vi esta, haber si logro encontrarla en cartelera, que hace poco justo veia en el post de un amigo cubano, un video de su ciudad,Manzanillo.

si es el director de Fresa y Chocolate pues debe ser por lo minimo interesante, adoro esa pelicula es inteligente y sencilla y quizás una delas pocas cubanas q llegaron a LIma

Pasaba a saludar por la nominación a los 20 blogs, cuando leo el post anterior en el q habia comentado y no me habia fijado,el post anterior en el tema tan polémico, ahi citado.

Que sea normal o anormal, antinatura o no. Ten la opinión que quieras tener, pues esta demas estar tratando de convencer a gente obtusa, pero lo que debe quedar claro que por mas cosas que hagas o repruebes, no puede ser discriminada una persona por su condición sexual.

Como gay, se bien que en la misma colectividad homosexual se discriminan entre si, por ser travesti, por condición social, por ejercer la prostitución, eso es algo que en el mismo ambiente, personalmente me jode.

Y es que los gays "normalitos", esos que tu en la vida pensaras q son gays, vamos los gays solapas, esos son mas aceptados socialmente que los travestis, o los transexuales, y esto no solo en nuestra sociedad, sino entre nosotros los gays.

Particularmente mi pareja y yo, no poseemos esas caraterísticas, estigmatizadas por la sociedad, recuerdo que los blogs limeños q frecuentos (o mejor dicho sus autores)en su mayoria a criticado duramente LA MARCHA DEL ORGULLO GAY, porque dan una mala imagen a "la comunidad gay limeña", puede que ir paseando con los implantes en sosten, no sea agradable, pero son parte de una comunidad que sale, no hacer escándalo,sino a recordar que estan ahí, que necesitan que se reconozca una igualdad, que por seres humanos nos merecemos.

que tenemos los mismos derechos, que estammos cansados que homosexuales aparezcan muertos, sin que esos crimenes de odio puedan detenerse.

Por eso salen a las calles cada 28 de junio en todo el mundo para celebrar EL DIA DEL ORGULLO GAY.

puedo entender que no entiendan o no quieran entender que los gays no son algo infernal o algo parecido.

Pero que se discrimine, por el hecho de posser una opción diferente a la de uno, algo que no afecta en nada a otra persona, salvo a ese gay/lesbiana/trans/BI/travesti, ESO, es condenable y de una paupérrima lucidez mental.

PD: sorry si me excedí
la peluca esta en los 20 blogs peruanos
yeaahhhh!!!!.
felicidades

Sebastian dijo...

buen post Mino. Me gusto la historia final. La pelicula con la vi,pero esta en la lista.

Felicitaciones por la nominacion!!!

El Tunche dijo...

Damian tu aporte al post GAY PARADE (http://lapelucadesanson.blogspot.com/2009/08/gay-parade.html) es sin duda el más valioso de todos. Narraste desde adentro la visión que se tiene de este tema. Admirable tu personalidad y apertura.

Y gracias por las felicitaciones por la nominación en 20 Blogs del Peru.

Acerca del post de Mino:
La película no la llegue a ver (vi otras del festival -buenas y de las no tan buenas- pero sin duda tu comentario hace que sea una fija para mi.

Capitalismo o socialismo? Ya dejé mi posición clara en varios posts previos. Los -ismos de cualquier tipo son muy absolutistas, y ni siquiera considero que se trate de un espectro lineal, es más bien, una paleta de pintor con los colores dispersos desordenadamente. Para mi quien orgullosamente se localiza en un punto del espectro lineal, orgullosamente, es un papanatas.

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Esos rojos me llegan al ....!!!!!!
Ya fueron, pasaron de moda hace demasiado, y ahora los Humalitas y Evitos (todos subditos del pelele mayor venezolano) se las dan de revoluvionarios. Revolucion de que????????????????????

Jus. dijo...

NOTA: JAVIER ALABARRACÍN HABLA TODO EL BLOG DAY Y SOBRE EL CONCURSO DE LSO 20 BLOGS PERUANOS.

http://libertadperiodistica.com/

Morena dijo...

¡Felicidades!, tu blog ha quedado entre los 3 finalistas de su categoría en el concurso 20 Blogs Peruanos. Para confirmar tu asistencia a la premiación llama al 719 8849 y pregunta por Morena, indicando que vas a confirmar tu asistencia al BlogDay. Recuerda que por cada blog nominado se reservarán 3 asientos, así que debes decidir con quiénes asistiras. ¡Esperamos tu llamada!

Aldo M. dijo...

No insulten así a los rojos, ellos no tienen la culpa, simplemente son unos brutos descerebrados subnormales, su escasa inteligencia y su cerebro del tamaño de un tico tico son los responsables.

Lean de cuando en cuando al director de Correo y a la Ortiga.

http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtRedac_id=ABU

PD: Felicidades a este blog por su nominacion y sigan escribiendo temas incómodos.

El Minotauro dijo...

Hola Pelucones, gracias por sus votos, estan todos invitados el Viernes a las 6:30 en el Mariangola, lleguen temprano que hay cupos limitados.
Allí nos vemos y despues... que empiece la juerga!!!!

Sebastian dijo...

Ay querido clon de Aldito M. si los zurditos son subnormales con escaso cerebro, tu representas a los que venderian hasta a su madre con el cuento del libre mercado. Fuera de que si por ti fuera te mandarias 45 Baguazos mas y soltarias NAPALM (como dice tu querido columnista de tu pasquin) a los ¨chunchos¨ y ¨serranos¨ -citandolo.

Te has ganado la ostra del dia querido clon de Aldito.

pd_: MUERTE A FIDEL, LIBEREN CUBA !!!!

Anónimo dijo...

LAPELUCA VIVE!!!!

Anónimo dijo...

AY MINOTAURO TE GRADUASTE DE FACHO CON ESTE POST...
que es esa historia del final? economia para retrasados mentales?
hasme el favor...

derrepente no todos nacieron con la oportunidad de ser chef, sino solo de ser lavaplatos, te has puesto a pensar en eso?

El Tunche dijo...

Pero anonimo, disculpando mi intromisión: Según entiendo apoyas la dictadura cubana?
Sería interesante conocer tu posición.

El Minotauro dijo...

Hola anonimo, no se si facho es la palabra adecuada pero sí creo que el modelo económico capitalista es mejor (no perfecto ojo) que el modelo comunista. Al menos ha tenido más exito internacional y creo que ha causado menos de 100 millones de asesinatos. Y sí, esa explicación de kindergarten no es más que una anécdota, no pretendía que fuera un tratado, como dice mi amigo Phillip Butters, es como pa bruto, a ver si así la entienden...

Anónimo dijo...

No confundas Minotauro. Fachismo no es lo mismo que Capitalismo. Hay que informarse un poco.

Anónimo dijo...

Tunche: no es tu estilo polarizar. A favor o en contra de Cuba, creo que el pueblo cubano se merece un poco mas que tu simplificacion del tema.

Minotauro: A ti si te queda bien la demagogia, dime, 100 millones de muertes? a que te refieres al regimen stalinista? no metas a todo lo que sea rojo en el mismo saco. Creo que cuando eras chibolo te hacian ver esto:
http://www.youtube.com/watch?v=g_DaMKUP3Og

por otro lado si quieres algo "didactico" para que la gente entienda entra aqui:
http://www.michaelmoore.com/
a ver si haces un post de su ultima pelicula.

una cosa mas: a que te referias con "como pa bruto"? a tus lectores? o a ti mismo cuando escuchas a phillips butters?

El Tunche dijo...

Amigo anónimo:
Mi intención no es polarizar. Pero tu comentario sin duda dejó claro tu posición en el espectro político. A eso iba mi pregunta. Me interesó saber tu posición del tema Cuba - por lo que no comprendo donde está mi supuesta simplificación del tema.

Y ya dando mi posición personal; si me parece que el comunismo (y su hermano menor descafeinado , el socialismo) son ideologías caducas, que han fracasado repetidas veces y que nada nuevo traen bajo el sol.
Por otro lado, los derechistas a ultranza venderían a sus madres por honrar a su modelo económico. Y lo que si me parece una exageración, es tildar de ¨facho¨ a mi compinche Minotauro por un post tan símpatico y sin tanta carga política como parecería.
Fachos abundan (leer correo), pero aquí, dudo que tus paranoias Marxistas los encuentren.

Si comes mucho te empachas amigo. Come con moderación (consejo médico).

El Tunche dijo...

Me olvidaba.
Si quieres citar fuentes confiables, porfavor no metas a Michael Moore ¨el padre del sesgo¨. SIn dudad sus documentales son nteresantes, pero son los mas vendedores que existen. Y al parecer ...tu compraste...

Anónimo dijo...

querido tunche:
hablas de ismos...ya todos sabemos q las ideologias caducaron (dios ha muerto). yo hablo de una forma distinta de ver las cosas a la que vivimos, que incluye igualdad de oportunidades y derechos, y que no condene a millones a la miseria.
no puedes negar que el capitalismo TAMBIEN HA FRACASADO, lo demuestran los indices de pobreza y explotacion tercermundista provocados por los paises desarrollados, la quiebra del modelo economico y la dictadura del dinero en la que vivimos, controlada por la elitista clase alta.

justamente por lo simpatico y sin carga politica del post del minotauro es que me provoco comentar. pense que era mas serio.

por otro lado tienes razon acerca de la paradoja michael moore socialista/millonario pero los temas estan ahi sobre la mesa.
A quien le creas tu ya es otra cosa, yo pienso por mi mismo.

El Tunche dijo...

Concuerdo en casi todo contigo.
Yo no soy ningún defensor de ningún -ismo, y si creo que se debe buscar algua forma de minimizar diferencias y mejorar la calidad e vida del 90% del mundo.
EL tema es que seguimos filosofando al respecto , qujandonos y reclamando (me incluyo) y nada nuevo se aporta. Para bien o para mal el capitalismo es el menos malo hasta ahora. Ojala salga alguno nuevo.

Y ya de puro pesado: Tu opinion sobre Cuba?
Me interesa porque veo que eres una persona pensante.

Anónimo dijo...

Cuba, como cualquier otro intento militar revolucionario, fracasa por su totalitarismo. Al igual que chavez y stalin y todos los milicos...
la revolucion es social y no militar querido tunche.
Cuba es un buen intento del modelo socialista salvo por su intolerancia politica.
pero igual no es cuestion de decir a favor o en contra...
dale tunche cerrado este capitulo?
sgte post

El Tunche dijo...

Tema cerrado...

(¨La revolución es social no militar¨ es la demagogia socialista hecha frase. No existe revolución sin violencia (a menos que hablemos romanticamente).

Anónimo dijo...

eso es lo que tu crees... y por gente como tu si no es a la fuerza nunca se cambiara nada.

El Tunche dijo...

Gente como yo?
Pregunta: ¿Y como soy yo?

Anónimo dijo...

si mas gente fuera como el tunche en el mundo, creeme anonimo, que el mundo seria mejor.
pero eso es mucho pedir.