Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

30.3.11

Humala y tú

En estos últimos días el país ha entrado en pánico. Aquel militar sin instrucción, que hace unos años casi llega a palacio a punta de ideas inflamadas y el apoyo popular masivo, está rondando. Este militar admirador del orate de Venezuela (aunque ahora lo niegue) se convirtió en la pesadilla de la clase alta limeña. ¡Un rojo de presidente!. ¡Si sale Humala nos vamos a vivir a Miami! se oía a diario. Pero finalmente no ganó el cachaco. Lima (que es donde normalmente se deciden las elecciones) prefirió a un tipo con probadas cualidades de cleptómano para que repita el plato. No importó que este espigado político haya sido el peor presidente en la historia republicana del Perú. No. Todo menos un rojo en palacio. No importó que gracias a este tipo - y su banda- el Perú estuvo a punto de convertirse en un territorio sin ley, donde floreció el terrorismo y el término ¨inflación ¨ se convirtió en un eufemismo. ¡Pero un socialistón ni cagando!

En esa elección confieso que no vote ni por uno ni por el otro. También me cagaba de miedo que un rojazo se meta a palacio y frene el ¨crecimiento¨ del país.
Pero ahora la figura se repite y me da que pensar.

¿Porqué este tipo, con casi la misma retórica de hace cinco años, otra vez estará (salvo pase algo impensado) en la segunda vuelta, con altas chances de ser presidente? ¿Porqué tanta gente apoya al candidato ¨antisistema¨ si al país le va tan bien como dicen que nos va? ¿ Será verdad lo que dicen en los foros de FB de PPK; eso de que los cholos son brutos? ¿Será cierto lo que escuche en la San Antonio el otro día, que los serranos son tan brutos que no pueden ni reconocer cuando les va bien?

Como haríamos para hacerle entender a esas viejas cojudas y a los yuppies mercantilistas que los ignorantes son ellos. Que ignoran que a la gente que gana seisientos soles mensuales  (y casi siempre menos) le importa un carajo que el PBI del país creció. Ignoran que en Puno los niños cada invierno se mueren como moscas porque no tienen un cobre para comprar abrigo (y lo mas asqueroso es cuando se dice que se mueren porque quieren. Podrían preveer las heladas y prepararse. En ese nivel de abstracción de la realidad pueden vivir algunos montados en sus 4x4´s). Ignoran que la mayoría de peruanos no se ha beneficiado en nada de este super crecimiento económico. Ignoran que la educación que no se les ofrece, no es un defecto propio(¨cholos ignorantes¨ dicen) sino que es un defecto del estado. Ignoran que no son mejores que ¨los pobres¨ solo por haber tenido algo más de suerte.
¿Quienes son los ignorantes ahora?

La malignidad de la izquierda es otro mito que hace rato debería de desaparecer. La derecha conservadora ultraliberal se ha encargado por varias décadas de satanizar a las ideas que prioricen lo social a lo mercantil. Y esa es la misma derecha cavernícola que tilda de ignorantes a los que tienen menos oportunidad y tildan de ¨comunista¨ a todo matiz político de tendencia social. Pero la realidad es que la socialdemocracía existe y es totalmente viable. Paises como Canada, Suecia, Noruega, Brasil, Alemania, Francia (recién hubo elecciones) y muchos otros tienen o han tenido existosos gobiernos socialdemócratas. De más está decir que un gobierno de izquierda no es sinónimo del orate Venezolano ó de su súbdito Bolocho, como la derecha, esa que comulga con Cipriani, nos quiere hacer creer. No.
Pero volviendo al tema. Humala crece y tiene mucho apoyo popular. Y yo lo entiendo. Probablemente si me encontrará en la misma situación de abandono y falta de oportunidades como la mayoría del país, también votaría por él, por el cambio de sistema. Peor aún; todo el día oimos exito tras exito de la economía peruana y a mi no me toca, es más, estoy peor. Claro que votaría por Humala. Y no sería bruto en hacerlo. Sería lo inteligente.

La derecha carece de empatía con el débil y santifíca al exito. Aplaude al que acumula y al que consigue, pero se burla del que no lo logra. Te obliga a jugar un juego sin preguntarte siquiera si te interesa participar, ó peor aún, te obliga a jugar el juego pero en  desigualdad de condiciones. ¡ Que fácil para los que tienen ventajas de arranque menospreciar al que partió sin ayuda!
¿Porqué será que la mayor parte de gente que se dedica a voluntariados de ayuda social, ó a carreras donde se interactua directamente con la pobreza (tratando de ayudar en algo) son de tendencia zurda?
Finalmente, debo decir que yo no votaré por Humala, no porque sea rojo, sino porque no me convence ese alejamiento del dictador Chavez, y esa izquierda despótica, fascista y cojuda no es la que me gusta.

En fin, me queda corto el espacio como para explayarme más del porqué no me parece nada ¨estúpido¨ que muchisima gente vote por Humala.  Estúpido me parece el que no logra entenderlo.

13 comentarios:

Pedro dijo...

Yo veo más allá de lo que dices y en gran parte tienes razón. Pero no hay que encerrar la idea que todo lo que los pobres quieren va a ser mejor para ellos. A continuación una pequeña lista de paises con sus realidades "izquierdistas" de América Latina:
1- Cuba: Dicen ser el representante del comunismo en América Latina. Pues a ellos les va para el culo. El nivel desnutrición y la carencia de bienes básicos para higiene y de tecnología, es ámplio. Sólo rescataría el hecho que en medicina son muy buenos.
2- Venezuela: El gorila entró mintiendo al poder, diciendo que era una persona "demócrata" pero que jamás se mantendría perpetuamente en el poder, obviamente no se cumplieron sus promesas. En Venezuela tienen muchos problemas como la inseguridad (una de las peores de AL) y como si fuese poco, el modelo económico sólo beneficia a quienes están con él. Los pobres cada vez son más pobres.
3- Brasil: Particularmente Lula hizo muchas cosas bien, sin embargo sus intenciones "buenas" y "malas" de hacerse aliado de dios y del diablo, dice mucho de sus políticas. Continuando el poder en manos de una ex terrorista como Rouseff no es muy buena idea...
4- Argentina: La libertad de expresión es prácticamente sensurada por el gobierno, inflación, clientelismo y control de los sindicatos en decisiones gubernamentales son el pan de cada día.
5- Bolivia: Un ignorante que cree que comer pollo te hace maricón, es el presidente de un país!!! Inadmisible.
6- Paraguay: Un presidente que tiene hijos regados por todo el país es digno de representar al pueblo con mentiras.
7- Uruguay: Otro terrorista! (cuantos van) Un ex tupa-maru presidente de Uruguay? Por dios! ya me están dando ganas de llorar.
8- Ecuador: Correa mal que bien no la está cagando tanto como otros en la región, pero que deje el poder! Un presidente es para tener 1 o 2 mandatos, no 30. Nació en Guayaquil y es popular en Quito... en el resto del país, hiper-odiado
9- Nicaragua: Otro terrorista!!! Wooow! Ortega es una basura de persona que no respetó los derechos civiles de los nicaraguenses, aniquiló a los que pensaban distinto a él, cerro la prensa escrita en los 70's, mantiene al país al límite de la pobreza, premetiendo luchar contra el "imperialismo" a cambio de no repartir los ingresos del país.

En conclusión, confiar en la izquierda en AL, es confiar en el diablo. En políticos que no quieren dejar el cargo y que retroceden sus países. No se puede comparar la izquierda pogresista de Europa con la izquierda setentosa, comunista y facha de AL.

Bruno dijo...

De acuerdo con lo de los gobiernos de izquierda en AL, pero por ejemplo en los casos de Cuba y Uruguay.

Tabaré Vásquez previo al Pepe Mujica (que no es un Abimael Guzmán como lo quieres pintar)tb era de izquierda y la economía uruguaya floreció.

Cuba es una dictadura asquerosa, pero en educación y salud nos dan de alma y eso debería ser una vergüenza para nosotros.

Crecemos 9% al año pero la pobreza rural en zonas como Apurímac o Puno no desciende, o seguimos hasta el keke en el ranking PISA. Creo que el mensaje es que la doctrina neoliberal no debe ser incuestionable.

angela s. dijo...

Me gusta este blog, existe alguna opción para seguirlo? porque no la encuentro (es decir, seguirlo con cuenta de google, no en fb y twitter..). En fin, muy interesante todo lo que escriben. Me motivan para crear el blog que hace tiempo quiero crear pero para el cual aún no tengo nombre y eso me ha estancado.
Siempre se siente bien encontrar personas que vean las cosas como ustedes, es como airecito fresco :) después de todo lo que se ve y escucha en todos los medios.

El Tunche dijo...

Gracias Angela! Me di cuenta recién que la opción para seguir el blog desapareció. Ahora la arreglo. Mientras puedes seguirnos por FB.

Coincido en gran parte Pedro.
Como escribí en el post, el problema es como la derecha sataniza y generaliza a la izquierda poniendo como ejemplos a Chavez y a Fidel. Lo cual es tendencioso e injusto.
Es como si yo categorizara a todos los gobiernos de derecha alineandolos con Hitler, Mussolini o Bush. No es real, no es justo.
Entiendes mi punto.
pd: Brasil se ha convertido en una potencia mundial emergente en gran parte gracias a la politica de Lula (sacar de la pobresa a 50 millones de personas no es chauchilla).
El satanizar y generalizar es mediocre y sobretodo cobarde. Los dogmas hace tiempo que dejaron de ser incuestionables.

De acuerdo contigo Bruno.

Saludos a todos!

Julian dijo...

A ver a ver...

1) La mayoria de gente no esta en contra de la izquierda, prueba de ello es que Lima, contra todo pronostico, ha elegido alcaldesa a una roja. Mucha gente esta en contra de los nacionalismos. El nacionalismo postula el odio a todo lo extranjero, a diferencia del patriotismo que promueve el amor a la patria.
Los invito a ver este video, especialmente en el minuto 3:58 en una entrevista al genio de genios Chespirito, donde fuera de contexto opina sobre los nacionalismos: http://www.youtube.com/watch?v=vLPeS6EVBH0

2) Humala acaso es la solucion para esos ninos que mueren de frio en Puno? Por favor...

3) Podrian citarme estudios serios que indiquen que la mayoria de los voluntarios de ayuda social son de tendencias izquierdistas?

Anónimo dijo...

Julián:

1)Alcaldesa roja? Perdóname pero resulta en exceso gracioso que leas un artículo que caracterice la ignorancia del peruano indiferente y de derecha que sataniza la izquierda por inercia, y que en la primera oración que escribas te presentes como uno de ellos. ¿Luego relacionas izquierda con nacionalismo(?) y la contrapones a patriotismo(??)? No encuentro qué decir sobre tan brillante demostración del intelecto humano.

2)Nuevamente, comprensión lectora. En ningún momento el autor hace mención de que Humala sería una solución. Simplemente explica la lógica detrás del voto antisistema de los que se mueren de frío. Por otro lado, si la solución no es Humala, ¿es PPK (o alguien más) la solución? ¿O el único en falta es Humala?

3)Esto es ya caer en ridículo. Creo que con un mínimo de sentido común puedes unir la idea de que personas con vocación por la ayuda social tenderán más a la SOCIALdemocracia que al neoliberalismo. Digo. Es una posibilidad. Me parece. En todo caso cualquier persona que se mueva en ese tipo de entornos, como por ejemplo yo, te puede decir que es la simple y lógica verdad.

Finalmente, igual que el autor y por las mismas razones, no pienso votar por Humala, pero comprende perfectamente lo que está explicando, así como también observo a diario la ignorancia de quiénes creen que votar por Humala es un acto de pura estupidez.

Anónimo dijo...

Interesante reflexión pero DEMASIADAS faltas ortográficas. Un blog debería cuidar esos detalles.

El Tunche dijo...

Gracias anónimo por la respuesta a Julián. Suscribo todo lo que dices.

Y gracias por el dato Anónimo2, las corregiremos.

Saludos

Julian dijo...

Anonimo:

1)Te perdono. Yo en NINGUN momento he relacionado izquierda con nacionalismo, todo lo contrario, si estoy diciendo justamente que Lima eligio una alcaldesa de IZQUIERDA (si no te gusta el "roja")pero que RECHAZA un candidato nacionalista.
Estoy de acuerdo con el autor en cuando que gente ignorante y que no siente el "chorreo" va a siempre buscar el candidato antisistema, que le cambie el panorama que esta viviendo actualmente.

2)No voy a entrar a ofensas personales como tu lo haces sobre comprension lectora. Yo podria decir lo mismo, prefiero dejarlo como que no supe ser lo suficientemente claro.
Es cierto, el autor no dice que Humala sea la solucion, pero si critica a la derecha y tambien al mismo Humala. Entonces por quien votamos? Eso de voto nulo es muy simplon,es de los que "arrugan". Si todos los candidatos son malos, y el autor tiene su DNI, entonces que postule a la presidencia....y deje de criticar a tutilimundi. Si la tia Juliana Reymer se lanzo, por que no habria de hacerlo El Tunche....

3)Aca si que el ridiculo eres ti, con todo respecto. Quien determina cual es el sentido comun correcto? Hablas de logica verdad, osea que tu logica verdad tiene mas verdad que mi logica verdad?
Solo para aquel que se cree dueno de la verdad.
Yo tengo mas de un miembro de mi familia que hace voluntariado actualmente y de izquierdistas no tienen nada. Yo hice la pregunta si hay algun estudio, ya que era primera vez que escuchaba una afirmacion de este tipo, y por curiosidad queria saber si era mera opinion del autor o tenia algun sustento.

Sobre el ultimo punto, pues depende mucho de que es lo que uno crea que va a hacer Humala. Para aquellos que le creen toda su retorica moderada, pues podria tener sentido votar por el. Para aquellos como yo, que creemos que Humala llega al poder y no sale mas...pues definitivamente seria muy estupido votar por el.

El Tunche dijo...

Hola Julian!

Debo decir que la intención del post no es la de dirigir o hacer propaganda por uno u otro candidato. Coincido que la oferta es paupérrima.

Lo que intenté hacer es un pequeño analisis del porque un tipo como Humala cuenta con tanto respaldo popular.

En lo que no concuerdo para nada contigo es especialmente en esto que escribes: ¨Estoy de acuerdo con el autor en cuando que gente ignorante y que no siente el "chorreo" va a siempre buscar el candidato antisistema, que le cambie el panorama que esta viviendo actualmente¨

En ningun momento mencionpe que gente ignorante es la que busca el antisistema. Justamente eso es lo que intento hacer en el post; que gente inteligente de derecha (como tú) entienda que votar por el antisistema no es cosa de ¨ignorantes¨, sino que es producto del sistema que falla.

Tampoco promuevo el voto en blanco (y en realidad ningún voto), cada quien vota de acuerdo a su realidad y priorizando el beneficio propio al del país.

Saludos!

Ernesto dijo...

Muy bueno el analisis, y de hecho me parece que esta polarizacion que esta dividiendo el pais en dos no es nueva. La derecha de los ricos y la izquierda de los trabajadores. Y lo peor es que cada uno demoniza al otro negando la posibilidad de encontrar un punto de equilibrio yllevar la fiesta en paz.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu post que refleja la coyuntura de este momento post electoral. Lo compartire.

Anónimo dijo...

I am doing research for my university thesis, thanks for your great points, now I am acting on a sudden impulse.

generic paxil