Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

11.8.12

Naturaleza neutra


Probablemente yo no sea la persona más optimista, ni la más convencida de los beneficios del optimismo como fuerza impulsora en la vida; ahora bien, tampoco sea probablemente un tipo pesimista. No asumo por default que el desarrollo de los acontecimientos será siempre una decepción. Podría decirse que al estar casi siempre comandado por la fría razón, mis evaluaciones tienden a ser principalmente dictadas por la lógica y, a golpe de vista, no sonarán ideas radiantes.

Cada vez voy entendiendo mejor como funciona todo esto; cuando pasan cosas malas, por más que pueda parecer que contradice a la intuición crítica y autocritica del humano, no siempre existen agentes causales, o culpables. Las tragedias ocurren, los accidentes no son más que eso: la presentación de tan solo una situación de las miles de posibilidades potenciales. La aparición de un evento de estos, cualquiera que sea, tienen la condición de ser moralmente neutros. No son buenos o malos por naturaleza. Las personas si lo son. Pero como dije, existen infinidad de situaciones  donde es muy difícil achacar responsabilidades a las conductas humanas.

Entonces, mis queridos amigos, esto que les pasó, creo que se debe entender como una situación de ese tipo. Donde será tan difícil como infructuoso tratar de auto inculparse y flagelarse. La naturaleza es neutra; no castiga ni premia, tan solo es. Y eso me parece que es lo más importante que deben saber, y es lo mejor, que con todo lo que los quiero, puedo llegar a decirles.  Les repito, nadie ni nada los ha castigado. El universo no está castigando a un árbol cuando le suelta un rayo y lo incinera. Y en todo caso, si de algo les sirve, ustedes son personas como pocas, por lo que no solo sería injusto sino ridículo que se les cruce por la cabeza la posibilidad de ser víctimas de ustedes mismos.

La rebeldía de la naturaleza  dará lo que a veces quita aparentemente con maldad.

2 comentarios:

°M° dijo...

"what the hell is going on? What's the point? I mean, is there a reason for this? Because if you can think of a reason — any reason at all — why the universe is so screwed up and random and mean, now would be an amazingly good time to tell me because I really need some answers."

No sé si sea un afán del lado positivista de la ciencia (buscarle un causal a todo), o un raye en el cerebro que arrojó la tradición cristiana, de pronto es un vestigio de la filosofía de karma... o al final simple reflejo humano.

Pero tenemos a veces formas retorcidas de encontrar las causas, la angustia de cuando las flechas no apuntan a ningún lugar, apuntarlas a nosotros mismos convirtiéndonos en víctimas o en victimarios, cuando no es asi... tal vez la mejor forma de decirlo es: "La naturaleza es neutra; no castiga ni premia, tan solo es."

El Tunche dijo...

Totalmente de acuerdo contigo M.
Hay una mezcla de ideas positivistas y deterministas que sin duda resultan en estas tan humanas reacciones ante el dolor.