Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

4.12.12

Seso mágico

Si quisieras entender lo que se siente, siempre podrías tratar. Tómalo como un ejercicio mental o si prefieres, como un juego inmóvil.

Tu vida es el centro del universo. Imposible discutirlo, y hasta cierto punto, esa idea es necesaria para sobrevivir en este mundo. Tu conciencia, tu mente, tu alma, o como prefieras llamar a eso que te hace ser tu', al fin y al cabo no es más que una intrincada comunicación entre tu cerebro y el mundo fuera de él. Pero lo interesante es esto: todo lo que experimentas como realidad, y que con el tiempo va influyendo en ti, es una ilusión. Sé que esto puede sonar como retorica mística, de esa que tanto escapo, pero no lo es; son hechos racionales y que tienen explicación:
La experiencia  del  “self” con el exterior no es directa. Los sentidos humanos (los cinco sentidos conocidos,  sumados a los menos populares como son la termocepción, nocicepción, propiocepción y equilibriocepción) funcionan como ventanas para conectar el mundo externo y nuestro “self”. No existe otro modo de conectarnos con la llamada realidad exterior. Pero lo interesante es que estas ventanas no ejercen una comunicación directa con nuestro cerebro, y por lo tanto con nuestra mente. Todas estas ventanas (la única excepción es el olfato que conecta con el cerebro sin intermediarios) ,  antes de llegar a nuestros cerebros, por decirlo de algún modo, deben atravesar pasadizos con múltiples desembocaduras de otros pasadizos, donde  estos  estímulos e información recogida por nuestros sentidos, se termina codificando para su posterior lectura en el cerebro, mezclándose  entre ellos  y  finalmente alterándose unos a otros para finalmente ser recogidos por nuestra mente; hay muchos intermediarios entre el mundo exterior y la construcción final de lo que ‘vemos’  como realidad.
Por lo tanto,  esa realidad que uno finalmente experimenta y nos hace ser quienes somos, es toda, literalmente,  una ilusión  construida por nuestra mente,  utilizando información externa interpretada, como ladrillos. La realidad que percibimos es totalmente una construcción mental.

Si entendieron la idea, será inevitable asustarse un poquito, pero sobre todo, asombrarse que nada es “obvio”  en el mundo. Y a mí, sin duda, me refuerza la idea de que todo debe ser cuestionado usando la razón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial Tunche. Que increible es el cerebro!
Ojala algun dia se llegue a comprender completamente su funcionamiento. Pero estamos lejos aun.

Anónimo dijo...

"Tu conciencia, tu mente, tu alma, o como prefieras llamar a eso que te hace ser tu', al fin y al cabo no es más que una intrincada comunicación entre tu cerebro y el mundo fuera de él"
Creo que este el centro del debate inacabable de las distintas corrientes filosoficas donde la ciencia interviene últimamente de manera parcial aunque alzando grandes voces. Yo creo que para asegurar algo asi habria que entender primero el cerebro a un 100%, luego el 100% del mundo exterior y mas aun la relacion entre ellos en todas sus dimensiones, cosa de la que todavia la ciencia esta algo lejos de ello y a mi parecer, es inalcanzable bajo el paradigma dualista sobre el que la ciencia se desarrolla. Me parece dificil reducir la experiencia conciente e inconciente a estos dos unicos ambitos y mas aun, cuando la razon aparece como una herramienta critica mas fracasa como un todo explicador de la experiencia humana y natural. Queda y deja mucho afuera. Yo soy de los que conoce al mundo y al hombre como algo racional dentro de un todo irracional, espontaneo e incoherente. Te pongo dos articulos interesantes en el tema.
El Knowledge argument de Jackson: http://web.ics.purdue.edu/~drkelly/JacksonWhatMaryDidntKnow1986.pdf
El argumento del zombie de Chalmers en su pagina:
http://consc.net/papers.html
Da la cuestion que hice un seminario entero en la uni sobre este tema por eso me prendi.
Saludos Tunche!

El Tunche dijo...

Gran aporte.
En realidad mi intencion no fue hacer un texto academico al respecto del misterio de la conciencia. Era tan solo un ejercicio superficial acerca de la relacion entre los sentidos y la mente.
Me gusta tu comentario porque justo estoy metiendome a leer bastante del tema. Y justo estoy leyendo a Chalmers (Filosofía de la Mente: Lecturas Clásicas y Contemporáneas ), donde su argumento del zombie esta explicando. Un tigre el hombre.
Ahora, si es que lo que hace la conciencia esta totalmente en el cerebro o no, es un tema aun en panhales. Puramente especulativas las teorias. Y efectivamente la ciencia no tiene aun las herramientas para estudiarlo. La pregunta, es si en algun momento la ciencia tendra los elementos para estudiar este tema, o si, como muchos postulan, el estudio de la conciencia escapa a las posibilidades del metodo cientifico.
El dualismo sujeto-objeto con que la filosofia occidental se aproxima al estudio de la conciencia tal vez no sea el adecuado. Mucho que aprender aun de la filosofia oriental sobre este tema.

Sam Harris tiene unos approachs bastante interesantes sobre el tema.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Thanks a lot for sharing this with all of us [url=http://pandorauk-shop.co.uk]pandora uk[/url] you really understand what you are talking approximately! Bookmarked. Kindly additionally consult with my website =). [url=http://pandorauk-shop.co.uk]pandora charms uk[/url] , We can have a hyperlink trade agreement between us!