Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

12.10.08

Pienso luego... vuelvo a pensar

Yo siempre me he considerado como una persona DEVOTA del racionalismo, practicante del pensamiento lógico estructurado y consecuente. Yo creo que la mejor ventana para entender al mundo, al ser humano y a la misma existencia es la del pensamiento lógico, representado en la sociedad por lo que se conoce como ciencia.
Sin duda alguna, esa característica de pensamiento que tengo me llevo a elegir la carrera que tengo, que trata de explicar los procesos y enfermedades del cuerpo humano con la ciencia.

PERO no soy ningún fanático, no lo soy, mi carrera demanda muchisimo mas que fría ciencia. No es suficiente, aunque algunos ¨colegas¨ lo consideren así.
Se necesita una gran cantidad de humanismo y sobre todo (si quieres ser bueno en mi carrera) de amplitud mental. Que finalmente se traduce en la ausencia de fanatismo en tu creencia enseñada o heredada.

Me han acusado múltiples veces de excederme con mi racionalismo, y admito que muchas veces ha sido cierto, es difícil desprenderse de la esencia de uno y mas aun si ha sido reforzada durante 7 años de universidad donde sin lugar a dudas la potenciación de esta forma de pensamiento es real y hasta necesaria.

Pero con los últimos años he ido adquiriendo nuevas perspectivas y angulares distintos. Trato de no creerme demasiado lo que pienso, de quitar valor a mi visión y ampliar un poco mi horizonte. Ya no creo que la razón explique todo, ya no creo que la única forma de entender al mundo es con la ciencia (si creo que es la mas cercana a ese objetivo pero no suficiente) pero definitivamente como estuve conversando con mi hermano que tiene(tenía) una visión opuesta a la mía, la forma de entender al mundo no es única, no existe la verdad absoluta, ni existirá.

Un ser común y corriente como tu o como yo, nunca lograra responder las preguntas eternas si es que se atrinchera y se cierra a su corriente de pensamiento, de estudio o de educación etc. Hace falta una mente diferente, privilegiada, que logre vencer en primer lugar a su EGO inflamado (lo mas difícil de lograr en esta búsqueda) y reconozca que debe conocer todas las visiones, así sean opuestas a sus creencias (científicas por ejemplo) para conglomerar la mayor cantidad de conocimiento y ver el big picture del asunto.

Ejemplo de alguien así: Muchos, pero solo mencionare a mi favorito, que cumplió con esto a cabalidad y ese es nuestro amigo Alberto (Einstein).
Tu me dirás: Total no dices que estas aprendiendo que la ciencia no muestra la verdad absoluta y que la razón no necesariamente es el único camino. Y me mencionas a un científico como Eintein???que contradictorio cholito....
Bueno, comentario valido sería, pero lamentablemente no lo es, ya que nuestro amigo Alberto se formo como científico, vivía guiado por la razón peeerooo nunca negó el valor de otras corrientes de pensamiento no científicas, las estudio y hasta las aplico en algún momento. En fin, no es mi intención hacer biografías pero si pueden lean de la vida del amigo Alberto y quedaran gratamente sorprendidos de la amplitud mental de este señor (y para mi allí radica su genialidad).

Entonces amigos médicos, psicólogos, psiconanalistas, chamanes, curanderos, religiosos, físicos, artistas y demás honorables sabios. Sean mas inteligentes de lo que creen que son, sean menos soberbios, sean mas críticos con ustedes mismos, sean mas abiertos de lo que se piensan (gran paradoja con los artistas, que muchas veces son los menos abiertos, hablales de ciencia a ver como te bajan de una.... pero la mayoria de veces son los mas abiertos, solo que el sesgo gana ) y traten de conocer un poco de todo y entender la escencia de las visiones del mundo ajenas a las propias.
Sin duda si se logra eso (demanda mucha inteligencia y sensibilidad) el entendimiento del mundo estará mas cercano.

Mi hermano gemelo de distinta madre y padre El Minotauro lo define como ser un TODISTA. Suena pretencioso y hasta burlón, pero para mi es una excelente descripción de lo que trato de explicar.

Y en mi lucha personal por desprenderme de mis dogmas científicos y tratar de ver la cuestión desde el costado, me iré junto con mi hermano a un paraje inhóspito de la selva para experimentar con sustancias naturales (logrando lo que se conoce como estados mentales alterados) , bajo orientación chamánica y ver si descubró algo nuevo.
Ya les contare como me fué al regreso.

Yo soy un escéptico que se acaba de convertir en escéptico experimental. Estoy iniciando mi camino hacia el TODISMO.

¿Ustedes que piensan? ¿se consideran fanáticos de sus creencias? probablemente la respuesta-reflejo va a ser NO, YO NO SOY FANÁTICO PARA NADA!!.... pero piensalo bien y escarba sinceramente en tu bobo si eres una persona realmente abierta de mente, librepensadora o si al menos tratas de serlo. O si por el contrario estas cerrado a tu verdad y a tu visión sin conocer mas allá de la esquina.
Interesante saberlo no??

Finalmente en pos de un mundo mejor propongo iniciar una cruzada para la generalización del TODISMO en el país. Y no de un todismo ficticio ni practicón, de esos que utilizan muchos para conseguir frivolos objetivos como levantarse una chica o impresionar a los comensales en una sobremesa. No, eso es mierda. Yo propongo el TODISMO real.

Únete a la cruzada!

Me gustaría, si es que están de acuerdo con mi teoría, que publiquen su siguiente paso en ese camino laaaaaargo hacia el TODISMO. Y si es alguna acción opuesta completamente a tus ideas, será mejor.
El mio, esta descrito lineas arriba.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Paja!
Me parece locazo el concepto de todismo, porque no se refiere a ser un sabelotodo sino de empaparte con todo el resto para tener mas elementos... buenazo.
a ver mi querido tunche; yo tambien soy bien racional y me guio por mi cabecita. entonces para seguir en tu cruzada me comprometo a convesar con una amiga de as recontra misticas jaja, y dejar de burlarme en su espalda . Vere si llego a entender su vision.

Ustedes siempre movilizando a las masas no?? jaja pero con uenas intenciones...
besos

Anónimo dijo...

NO SE SI ENCAJA EL EXPERIMENTO PERO...
Yo voy a conversar con un pata que tiene 3 perros en su casa, q se comen hasta la comida de los invitados (no es broma, abrazas tu plato o se lo tragan los perros), estos dulces animales tambien duermen en su cama (siempre me he preguntado si los q tienen esa costumbre le limpian el culo con agua o "pompifresh" antes de ir a la cama o simplemente asumen que la caca de perro solo se queda en los jardines). No sigo porque no vale la pena decir que se comen a veces la ropa interior que deja uno en el piso y bla, bla, wow, wow!
Sera interesante abrirme y entender esa forma de vida(?)

El Tunche dijo...

Si es tu primer peldaño hacia el TODISMO vale mi amigo pompifresh.

Anónimo dijo...

Yo quiero ser todista tambien.
Voy a leer un libro entero por primera vez en mi vida. Algo sacare de eso me imagino.

Luciano dijo...

Tienes pasta de líder, Omnisciente Tunche, por algo eres deidad de tu propia mística. Y yo soy el High Priest, así q me toca ser el corrupto manipulador escondido en las sombras... CHEVERE.

Ahora, respecto a lo otro... lamento no estar de acuerdo. Yo sí creo que la razón es subyacente a cualquier otro tipo de explicación, lo q pasa es q tal vez, aún no hallamos el algoritmo "transductor" (no traductor, tengo mis motivos) para ello. Y resulta más sencillo dejarse llevar x el encanto del misticismo o el pensamiento alternativo.

Pero yo encuentro más divertido y motivante apelar siempre al razonamiento lógico y estructurado. Y si no me liga, antes q suponer q "en principio" no funciona (es algo arrogante eso), prefiero suponer q soy yo el q no puede lograrlo. Y espero.

El Tunche dijo...

Vladi (asi te llamare dada la coyuntura); estoy contigo en el fondo del asunto, asi funciona mi cabeza tambien. Lo que propongo es por mas q contradiga tu ser, tratar de conocer las otras ¨miradas¨ (no aceptarlas) ayudara a entender a los q no piensan como tu.
Cactas?
Obvio que cactas, siendo el High Priest...

t dijo...

En el judaismo, por ejemplo, la religion fue muy importante, ya que traves de ella, el pueblo se mantuvo unido durante mas de 2000 años.
O sea, puedo aceptar su valor, pero ello no significa que el judaismo, como religion, tenga respuestas validas.
Sos capaz de difinir al Todismo en una una sola frase (y corta)?

El Tunche dijo...

Mi planteamiento no tiene como objetivo que consigas respuestas válidas para entenderte a ti mismo, sino para entender a los démas (aunque no necesariamente compartas sus ideas) , tu forma de pensar no va a cambiar pero es una forma de crear tolerancia.

Eso me suena bien , defino el todismo como un buen camino a la tolerancia.
que bonito.

Anónimo dijo...

Logica forever!

Anónimo dijo...

Yo apoyo LA LOGICA del tunche, porqe si lo ven, el sigue aplicando su logica y razon para proponer esta idea del todismo. Es producto de un pensamiento estructurado y si pues, TIENE LOGICA LO Q DICE...

saludos desde Tacna y bacan tu post

El Minotauro dijo...

Me acusan de todista, pero en el otro sentido, y me resisto a aceptarlo, pero en lo que al tunche se refiere me declaro todista confeso. Aparte de la tolerancia, hay un ingrediente clave, y es la curiosidad. Las ganas de conocer mas alla de mis ideas. Todo con un simpatico tufillo de libertad.

El Minotauro dijo...

Bueno, lo acepto, tambien soy el otro tipo de todista.

El Tunche dijo...

Por eso eres mi hermano gemelo de distintos padres Mino.

Y si tambien eres del todista practicón, pendejo, que lo utiliza para causas afines al disfrute instantaneo... jaja (y tambien es recontra valido ahora q lo pienso )

Anónimo dijo...

Para mi la vida se basa en la felicidad. Es el primer punto para empezar a vivir, si no eres feliz, no sirve de nada.
Quierete primero a ti, para poder querer a los demas y que los demas te quieran a ti.
Como en algun momento te comente Tunche, yo hago cosas que no creo, y que las sigo haciendo y aun no entiendo el porque la gente lo hace. Yo si me considero una persona algo cerrada y orgullosa(cada vez menos)
Lamentablemente no tengo que hacer para llevar acabo tu experimento, asi que no lo seguire. Soy feliz asi como decia al comienzo, haciendo lo que creo que tengo que hacer.
Lo que si, te invito a comer mantequilla, deberias entender porque es tan rico, y darte cuenta porque a tanta gente le gusta y a ti no.
No se si estoy hablando huevadas, pero quize opinar esto.

Anónimo dijo...

Yo soy todista practicon tambien. Y graduado con honores.
Voy a pensar un poco y hacer un esfuerzo tunche, te prometo.
Algo se me va a ocurrir para poder ver el mundo como lo estas empezando a ver tu.

Anónimo dijo...

Ahora que recuerdo, yo si he hecho varias cosas que no entendia de otros, para poder entenderlos.
Considero que mucha gente lo hace, y concuero ahora si contigo Tunche que es necesario a veces ponerse en otro lado de la mira, para entender que es lo que esta mirando el otro. Hoy no tengo esa necesidad latente, pero creeme que si algun dia necesito entender algo que yo no entiendo bajo mi logica, volvere a hacer lo que hice en algun momento para entender, quizas no compartir, pero si entender y respetar.

Anónimo dijo...

Yo si te entiendo tunche, y se q no vas cambiar tu estructura de pensamiento. Tu todismo es fruto de tu curiosidad cientifica atada a tu idealismo humanista que en varios posts evidencias, o al menos yo noto.

Daño no le haría a nadie hacer el esfuerzo por entender a alguien que piense distinto. Es un buen ejercicio me parece.

Felicitaciones tunche y que te vaya mostro en tu periplo.

Anónimo dijo...

Sanguijuela: querer a los demas hara que te quieras mas. Esto es como del huevo o la gallina, no esperes para querer a tu projimo.

Tunche: usas pompifresh?

Anónimo dijo...

Para ver claro primero hay que quitarse las gafas

Anónimo dijo...

las gafas de sol seran, por que si eres miope?

El Tunche dijo...

Amigo pompifresh la verdad que no acostumbro utilizar tu producto, pero si me envias algunas muestras gratis puedo hacer la prueba.

Y muuuchas gracias Carolina por tus buenos deseos y por apoyar mi cruzada jaja

Anónimo dijo...

gracias Tunche por nombrarme tu amigo, nada mejor que ser amigo de un lider. Lamentablemente yo soy un papel humedo y no me regalo, me vendo y relativamente caro.

Suerte con el todismo y ya se viene el todinnisimo.

Anónimo dijo...

Pompi fresh, empieza a probar el papel hiegienico, y entenderas como los demas se raspan el culo.

Luciano dijo...

Tunche, has notado como aquí comenta toda una fauna de ninfas y espíritus de objetos aparentemente inanimados? Es como si tu presencia sedujera a las ánimas q habitan en las cosas de nuestro alrededor... incluso las menos ostentosas, como los paños húmedos para el culo y su antepasado menos opulento, el papel higiénico.

Deberíamos invocar golems... sería mostro!

El Tunche dijo...

jaja, me estoy convirtiendo en una especie iluminada proveedora del impulso vital a toda criatura. Cada día estoy más convencido que soy una deidad digna de ser adorada.
Ahora si seriamente estoy pensando en crear mi culto religioso , como posteo el Mino (¨selling my religion¨).
Soy un Dios!

Anónimo dijo...

Síi, y nosotros pobres criaturas desvalidas, prenderíamos velitas misioneras para recibir la gracia divina....Aleluya! yo ví la luz!....Me gusta la idea, sí.
Tolerancia, creo que eso resume la idea de Tunche de los Santos de los Ültimos días, me encanta!...y como prueba de ello mmmmm....estoy pensando sacar la estampita de la puerta de mi casa que dice: ESTE HOGAR ES CATOLICO, así, dejo que mis hermanos de todas las iglesias se animen a tocar la puerta, me entreguen los folletitos y me reciten los mil y un versículos.

Tunche, en tu periplo por la selva virgen, nos enviarás aunque sea señales de humo?.

Abrazos,
Triana

P.D. El mino y tú, son diferentes entidades, o es la versión moderna del Dr. Jekill y Mr. Hyde?

El Tunche dijo...

jaja
Triana, esa pregunta acerca de la posibilidad de que el Mino y yo seamos un caso de personalidades multiples ya nos la han hehco. Y somos dos entidades independientes de pensamiento y de cuerpo, pero con un lazo sobrenatural que nos une (ambos somos hijos de dios).

Mi querida amiga triana, lamentablemente se me hara imposible dar señas de vida dado lo incomunicado de la jungla. Pero seran solo unos dias. recargare baterias.

Pero no te preocupes que el Mino seguira posteando para alegrias de sus fanaticos.

Anónimo dijo...

apoyo al todismo, yo quiero ser todista, tu deberias querer ser todista, todos deberiamos querer ser todistas, desde hoy tratare de convertirme en todista.

Paz, amor y entendimiento para el universo.
AMEN

besos
Adriana (su nueva amiga chilena)

Anónimo dijo...

primero que nada yo uso pompifresh y todas aquellas toallitas que se vuelven utiles cuando no hay un bidet cerca. Si alguien no usa bidet (o bide, con acento en la "e") deberian empezar a usarlo en su largo camino hacia el Todismo.

Anónimo dijo...

Tunche, por favor cuentanos la conversacion que tuviste con tu hermano que te llevo a pensar todo esto.

Personalmente soy un ser racional, y como Luciano lo comento arriba, esa falta de "algoritmo transductor" hace que se creen varias vertientes de pensamiento.

Asi como a veces existen factores psicologicos que a simple vista no tiene explicacion, pero una vez estudiados y siguiendo distintas estadisticas van adquieriendo patrones determinados, de la misma manera formas distintas de pensar o ver las cosas deben tener un tipo de explicacion, que quiza aun no han dado resultado a patrones determinados.

Como ultimo punto, me considero una persona muy abierta de pensamiento, pero lamentablemente todo lo encamino a traves del sendero de la razon. Eso me contradice?

El Tunche dijo...

A mi parecer no te contradices. Lo qu me parece extraño es tu aparente resignacion (lamentablemente dices).
Lo que si creo es que todos tomamos decisiones no siempre guiadas por la razon, por mas racional que uno se considere, me atreveria a decir que algunas de las desiciones mas importantes de la vida no se toman con el cerebro sino por impulsos, sensaciones, corazonadas etc etc.... asi que no desvaloricemos el potencial que tienen estos medios extra-racionales.

El Tunche dijo...

mi humilde opinión....

Anónimo dijo...

Aca se abre una pregunta nueva.

La intuicion es el resultado de los anos de experiencia habiendo utilizado la razon? o es una fuerza sobrehumana que nos indica el camino correcto?

El Tunche dijo...

ni una ni otra me parece.
Un niño recie nacido ya tiene una intuición que le inidica donde esta la comida y domina otras conductas, se le llama instinto. La experiencia no te da intuicion, te da una carga de conocimiento que uno la aplica segun el caso.
Y de fuerza sobrehumana no tiene nada. La intuicion y el instinto son de lo mas biologicos, de lo mas humanos. Todo animal lo tiene.
Hasta el amigo Carloster.

Luciano dijo...

Oe Tunche, q acaparador eres, casi el 30% de los comments son tuyos!

El Tunche dijo...

es mi blog pe oe!!
jaja
(aqui subi el porcentaje un poco mas)

Anónimo dijo...

Pequeña correción:

El "luego" en el "pienso, luego existo" de Descartes era en forma de consecuencia (ni idea de cual es la definicion sintactica). O sea: "Pienso, por ello existo". "Pienso, por lo tanto existo", etc. No indica sucesión temporal.

Estoy en desacuerdo con el todismo. Respetar no debería significar ser condescendiente. En este planeta hay mucho absurdo que no debe ser respetado. De por si la formacion de ideas implica cierta dialéctica, contraste, recopilación, o como quieran llamarlo. Pero igual buena la invitación a reflexionar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cuadriculado ex de tu mama: Es obvio que el tunche no es citando a Descartes, ni pretende analizar ni relacionar el post al postulado del filosofo. Solo demuestras tu afan y busqueda de llamar la atencion (como diria el tunche, un todismo practicon de pendejete) , autostima bajo que necesitas demostrar que inteligente eres??...
en fin, llamame que te puedo recomendar un psicologo (mi telefono lo tiene tu madresita y tambien tu hermana)

saludos

El Tunche dijo...

Amigo ex de mi mama: Muy valida tu acotacion, yo no proponog ser condescendiente, solo tolerancia a la diferencia. punto

y amigo firme de tu amam y hermana; gracias por tu defensa pero baja los decibeles que no es la voz entrar con la pierna en alto, puedes lesionar a alguien y tu tb te puedes lesionar... calienta primero


saludossssssssssssssssssssssssssssssssssss

fiorella dijo...

el problema de Descartes es que si bien si quizo decir, pienso, por lo tanto existo, se olvido del sentir...
siento, por lo tanto, pienso?, pienso, por la tanto, siento?
yo creo que la fòrmula es SIENTO Y PIENSO por lo tanto EXISTO

BIENVENIDOS AL SENTIPENSAMIENTO!