Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

10.2.09

Un día más

Estoy cansado, hace un tiempo ya estoy empezando a pensar que ese es mi estado basal, cansado. Me levanté temprano 6.30am, tenia que venir a trabajar.
Ayer me acosté como a las 4:00am víctima de mi insomnio crónico y de otro factor bastante más interesante que ya contare en otro momento.

Felizmente hoy no tengo guardia de 24 horas, ya cuando llegue a mi casa podre descansar (siempre me motivo de esa forma cuando me voy en las mañanas a trabajar con sueño y nunca lo cumplo, el insomnio se las sabe todas, pendenciero....)
Para variar cumplí con todo el ritual matutino de: abrirojo/decidirlevantarse/caminaralbaño/ducha/vestirse/tomardesayuno/lavarselosdientes(nunca tuve clara la posicion de este item del ritual, va antes del item tomardesayuno o después?)/salirapurado/llegaraltrabajo.

Es un día como todos aquí, niños llorando, madres preocupadas, niños naciendo, gente sonriendo, gente llorando, gente muriendo en vida, gente volviendo de la muerte, como dije, un día como todos por aquí.
Me siento lento de mente hoy, hago la suma.... si pues..... dormi solo 2 horas. Caballero, que me queda, aguantare un día onírico mas, total ya estoy acostumbrado.

Me llaman.... me piden ayuda para una cirugía. Tengo que ir, ojala no demore mucho, estoy muy cansado, tengo hambre y con estas cosas nunca se sabe. A lo mejor es tan solo cortar-buscar-cortar-coser-cerrar (apéndice, vesícula, hernia) eso seria bueno. Y si es cortar-cortar-buscar-buscar-cortar-buscar-coser-cortar- ad infinitum..... hmmmm veremos mi suerte.
Llego a sala operaciones, saludo, pregunto que vamos a operar (con cara de indiferencia, como si no me importara quedarme 2 ó 9 horas en el baile) y salen en camara lenta de la boca de la encargada las letras :A, P, E, N, D, I, C, E.
Me cambio de ropa en el vestidor muy rápido, me coloco mi gorrito celeste y mi mascarilla correspondiente y empiezo con el rito prequirurgico de lavarme (desde los codos hacia la punta de los dedos) durante 10 minutos siguiendo la técnica aprendida tiempo atrás. Entro al matadero con las manos apuntando al techo y aun mojadas, la enfermera me pasa un apósito (así se llama, también puede ser toalla, trapo, tela etc. pero que bonito suena apósito no? ) me seco los brazos , me visten con un mandil verde palta con un olor a lejía penetrante y me calzo los guantes numero 8 (a veces uso 7 1/2, pero prefiero los 8) también siguiendo la técnica.
En simultaneo en el centro de la habitación hay una mesa con una presa desnuda muerta de miedo con algunos cables pegados al cuerpo y agujas metidas en los brazos siendo adormecida con mascarillas o drogas de la alegría (la imagen que describo siempre me recordó a los altares de sacrificios de los Mayas o Incas).
Una vez indefensa y soñando cosas bonitas, la presa es incapaz de defenderse de nosotros. Procedo a colocar unas telas del mismo color, olor y material a lo que llevo puesto sobre el cuerpo de la presa, previo lavado con una sustancia espesa a base de Iodo.
Listo para el show.

Vienen los cortes, jalones, tracciones, suturas, mas cortes hasta que finalmente terminamos dejando tan solo una cicatriz casi imperceptible en la panza de la presa. No hubo contratiempos felizmente.
Espero a que despierte y la llevamos a que descanse en su cueva. Todo en orden.

Me vuelvo a poner mi ropa y salgo del matadero.

Me muero de sueño y no he comido nada en toda la mañana. Oigo por el altoparlante una voz aeropuertosa: ¨Doctor tunche, Doctor Tunche acerquese urgente a la emergencia¨. Lo que me faltaba, eso no podia ser bueno.

Bajo corriendocaminando los 5 pisos que me separaban, llego, veo gente, caras de preocupación. Camino a la unidad de Trauma-Shock (imagínense el nombre trauma y shock en una sola palabra, créanme nunca van a querer estar aquí) y veo a 3 enfermeras y otro médico actuando sobre un cuerpo desnudo, aparentemente sin vida o con muy poca. Me acerco, pregunto, me contestan que es una abuelita que llegó sin pulso y que no sabían más.
Hay que intubarla se escucha. Se procede.
2 minutos después, la abuelita completamente inconsciente esta con un tubo que le llega hasta la traquea respirando gracias a los apretujones que le doy a un globo conectado a ese tubo. Además esta conectada a varios cables que terminan en una televisión. Mientras todo esto ocurre las artistas de las agujas, léase enfermeras, han colocado un par de ellas en los brazos de la abuelita.
Le ausculto el corazón, no oigo nada. Le busco el pulso, lo siento, muy débil pero algo hay (termino medico: ¨Filiforme¨). Volvemos a ver el monitor...... carajo....... !!................ rápidamente me trepo en la camilla y empiezo a hacer compresiones firmes y violentas en el pecho desnudo de la pobre abuelita. Mi concentración permanece en coordinar y contar quince de estas compresiones seguidas de dos ¨respiraciones¨ facilitadas por el globo (termino medico: ambú).
Mientas yo esforzadamente me encuentro cumpliendo mi tarea veo como van pasando drogas por las venas de la abuelita. Todo es una danza, una coordinada danza, donde todos saben que hacer, se siente la tensión pero no se exterioriza, sutil y delicadamente se van cumpliendo los pasos. Es algo increíble de ver, y más lo es participar de la danza (siempre y cuando no seas tú el centro de atención...)
Nos turnamos, ahora yo uso el globo, estoy sudando mucho, como si hubiera jugado fútbol en Sullana a la 1 pm. La cosa no va bien. Vemos el monitor.......... nos entendemos sin hablar. Traigan el desfibrilador!
Con dos paletas unidas a una fuente de electricidad soltamos un par de poderosas descargas electricas en el tórax de la abuelita, ella se sacude y seguimos con las compresiones. Repetimos esto una vez mas sin respuesta.
Malas noticias, ya no hay nada que hacer.
Sigamos 5 minutos más, propongo. Me hacen caso.
Ahora si... nada que hacer, paremos.

Bajo de la camilla empapado en sudor, cansado, mas cansado de lo que estaba, pero excitado por la adrenalina, triste, frustrado y una lista de sentimientos bastante larga, la mayoría de ellos contradictorios.
Se le avisa a la familia (posiblemente la segunda peor situación posible a la que un humano se debe enfrentar. La primera obviamente es ser al que le hablan).

Salgo de la emergencia.

Tengo hambre, que bien ya son la 1pm, me voy a almorzar.
Un día mas...


33 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis respetos...

Luciano dijo...

Pucha si, es algo q jamás me imaginaría haciendo y q agradezco q otros si se atrevan a hacer.

Sebastian dijo...

Que dia el tuyo.
Eso de enfrentarse a la muerte on a regular basis debe ser fuerte.
Me gusto el post, muy bueno como siempre tunche.

Denise dijo...

RIP a la abuelita, se nota que hicieron todo lo posible pues.
Y creo que el post deberia llamarse Medio dia mas, porque termino a la 1pm jaja

Me mantuve pegada a tu narracion, muy paja.
besos

triana dijo...

Que agobio mi mare: la voz aeropuertosa!... emergencia!... Dr. Tunche, Dr. Tunche!...el estómago que truena!... ay no!... Amigo, hace falta creo yo, aprender a desconectar (no, no los aparatos), sino ya me entiendes, no llevarse preocupaciones a casa y hacer todo lo aconsejable para estos casos. Haz deporte, juega dobles, triples si quieres (tranquila Triana), métete a una piscina, un paseo al campo si eso te gusta. Te vas a una librería y preguntas por el libro que no se haya vendido un ejemplar, bueno, uno, que va a hacer el que vas a comprar para "leer" en la noche. Y Ya vas a ver que con el ejercicio, piscinazo, paseo y el libro aburrido, en una te quedas en off.
Que te queremos sanísimo, relajado y yendo a trabajar con alegría. Por favor, ok?

Abrazos a todos

Luciano dijo...

Triana, me intriga tu algoritmo para escoger libros. Aunque acabo de entender q se trataba de una forma de encontrar algo aburrido, tengo la total certeza de q la popularidad de uno no garantiza su calidad.

Lo pondré a prueba.

Dr. Tunche... Dr. Tunche... se imaginan la cara de los pacientes si efectivamente se oyera eso? jajaja...

Mariana dijo...

Doctor Tunche, quiero ser tu paciente, entrego mi cuerpo para la ciencia, tu ciencia.
hehe

Me imagino la cara de los pacientes haha DR TUNCHE DR TUNCHE!!

triana dijo...

"Sui géneris", no Luciano?. Bueno, era una manera de decir de escoger el libro más tedioso, que es lo que se recomienda en estos casos, mejor si son dos, porque el primero aterrizará tantas veces que va a terminar medio despanzurrado, así es que, con reserva es la cosa. Y claro, tienes razón, no siempre: popularidad = calidad, lo he comprobado más de una vez. Pero has dicho "algoritmo", e inevitablemente un escalofrío recorre my back. Me acuerdo de mi profesor de matemática y física, que ya debe haber dejado este mundo, que rato. Terminaré éste párrafo con un conveniente: lqqd.

Tunchecito, algo que me olvidé y también es recomendable (fíjate cómo me preocupa el asunto que sigo pensando), es darse un baño antes de dormir, y si lo acompañas con una infusión de manzanilla, sueño 100% garantizado, tanto, que al día siguiente vas a escuchar el clásico: doctor Tunche! doctor Tunche!...pero en tu casa porque se te va a pasar la hora de ir a la chamba.

Abrazos más.

El Tunche dijo...

El insomnio se lo ajudico a las malas noches (de trabajo y demás menesteres) que me alteran el ciclo circadiano. Agradezco infinatamente tu preocupación sabia/achori Triana, infusiones, ejercicios, duchas ... ayudan pero mientras no ordene mis noches no seran suficientes.
Y muy de acuerdo con el postulado de que no necesariamente lo popular tiene mas calidad. Es más, creo qu la mayoría de veces lo popular tiene menos calidad.

Denise, buena observación...
saludos pelucas y espero nunca conocerlos mientras chambeo!

triana dijo...

Bueno, siempre he pensado que la respuesta a todo está en nosotros mismos, y, veo que la solución ya la tienes. Tratar en lo posible de cumplir con nuestros asuntos en SU tiempo, y no menospreciar nuestras horas de descanso que son igual de importantes. Y si somos dados a procrastinar (me incluyo), con un poco de voluntad y orden podremos ir mejorando ese aspecto. Ojalá pronto se regularice ese ritmo circadiano.

Saluditos

Moss dijo...

i miss lapeluca, no he podido leer los post xq he tenido mucho trabajo!! :( espero volver pronto... un saludo y hasta entonces!

El Tunche dijo...

MOSS where are you?????

Anónimo dijo...

Tunche tunche te conozco, me conoces. Eres el hombre mas bueno del mundo y para los que no lo conocen fuera de la peluca tengo que contarles que este tipo tiene el corazon inmenso y una genialidad evidente en lo que hace.
Te mereces todo lo mejor y feliz dia de la amistad tunchito.
te quiero mucho mucho!!

Joel Jones Pérez. dijo...

Asu.
Al cuadrado.

triana dijo...

Qué lindo inspirar ésos sentimientos Tunchecito, te felicito muchísimo!... Y francamente, en este tiempo que llevo leyendo y participando en la peluca, has dado muchas muestras de tolerancia, respeto, don de gente etc. etc. y eso no se compra en ninguna tienda del mundo. Justamente para corroborar que lo más importante y que hace bello (a) a una persona está fuera de un alcance monetario.
Bueno, al asunto, y ya dejo de irme por las ramas -mismos ancestros- pues, voy a hacer un "mea culpa", porque en el presente post, siento que al hacer el primer comentario, se me pasó la mano con eso de: "aprender a desconetar" (no, no los equipos)".... porque una cosa es decir algo simpático y otra muy diferente dejar una desafortunada frase, como siento que lo fue. Ojalá no haya herido alguna susceptibilidad, nada más lejos de mi intención, que JAMAS, podría proferir algo en contra de alguien, salvo, SALVO, para defenderme, que no es el caso, pero ni por asomo, al contrario, eres una de las personas más encantadoras que voy conociendo, y, a quien le siguen, por supuesto, todos los demás pelucas que hacen de este espacio una especial hermandad.
Entonces, por un tiempo me recluiré en mis cuarteles de invierno, o, como le llaman: un autoexilio y luego volveré para seguir siendo una peluca más. Claro que no me perderé de seguir leyendo los excelentes posts, eso ni hablar del peluquín.

Así es que, es un hasta luego, y que pasen un lindo día de la amistad y para los flechaditos por Cupido, un día precioso también.

Triana

El Minotauro dijo...

Triana, respeto mucho tu autocensura, pero no es el espiritu de la peluca, si no todo lo contrario (espero que el tunche concuerde conmigo en esto).
Tuve que leer una y otra vez tu comentario para entender de que hablabas, hasta que entendi. No me parecio para nada censurable, es mas, me parecio muy dentro de lugar, un juego de palabras muy valido dentro del contexto, para tomar en cuenta y entender el verdadero valor e importacia que implica tomar distancia, perspectiva y saber "desconectarse".
Justamente la Peluca es un espacio que te da la libertad de opinar y decir lo que piensas, sin represiones (tenemos que liberarnos de esta sociedad tan conservadora y represora, fuera los cucufatos) y en todo caso, con el poder que nos confieren las mechas, iremos midiendo hasta donde llegar (je je je).
Triana, no te vayas (en tono de la chilindrina)(no te olvides que tu fuiste la primera peluca del mes).

El Tunche dijo...

??????????????????????????????????????????????????????????????????????
Un par de cosas antes de entrar al tema: Me dejaron sin palabras, gracias amiga anonimo caaaasi me haces moquear.
Triana: Tus palabras me conmovieron mucho, como no te imaginas. Lo que no entiendo es esto de la auto reclusion, y las disculpas? que pides por lo que comentaste.... TAS TU LOCA MUJER??????????????????????? lo que dijiste es muy cierto, muy inteligente, denota tu preocupacion por mi salud mental y yo no encuentro ni pizca de ofensa, sino por el contrario te agradezco mucho tu(s) concejo(s).
Y bueno hemos decidido (el Mino y yo) que no acepatmos tu mocion de censura y en caso la pongas en preactica iremos a buscarte y a, coactivamente, obligarte a seguir siendo parte de la peluca.

Un abrazo grande para todos, y hare presion social.

Quien quiera que la gran Triana cancele su idea de autocensurarse escriba: TRIANA SE QUEDA!
Quien quiere que se autorecluya se puede ir a otro blog porque aqui no se aceptan humalistas.
jaja

El Tunche dijo...

empiezo yo:

TRIANA SE QUEDA!

Moss dijo...

TRIANA NO T VAYAAAS!! Yo todavía no regreso bien! jejeje...

Concuerdo con Mino absolutamente, q la idea de la peluca es justo esa, aportar! Y el comentario fue totalmente válido.

Tunche, concuerdo absolutamente con Ánonimo, poco tiempo pasamos juntos, mismo q me bastó para saber q eres una gran persona. Ante todo, mi hermano latinoamericano.

Un beso a toda la peluca! Happy Valentine's...

Moss dijo...

Una disculpa, escribí muy rápido mi comentario y no me gustó la redacción... Ya quiero volver bien!!

triana dijo...

Son amorosísimos, graaacias. Y no, cómo me voy a olvidar que fuí designada la primera peluca?, imposible!!...Pero pasó que mientras estuve realizando mis labores de casa, tuve una especie de flashback y se me 'aparece' la dichosa frase en cuestión, y entonces, me entró la paranoia de que podía haber caído mal o haber herido alguna susceptibilidad, siendo que para nada fue ésa la intención, porque como mencioné líneas arriba, nada más lejos de mi forma de ser. En todo caso, mis disculpas si alguien lo interpretó de otro modo.
Peeeero, yo dije que me iba a dar una vuelta (misma Mujer Maravilla), caso contrario sería el retorno más rápido de la historia, no?, casi como lo que se demora en persignar un cura loco y digno de figurar además, en el Guinness. Con lo cual y aclarado el asunto (y que no se aclare tanto que se oscurece), diré que tendrán que soportarme un tiempo más.

Ya, fuera de bromas, me emocionaron mucho sus palabras. Mino, el tono de la Chilindrina, jeje...muy lindo!
Tunchecito, qué más puedo decirte que no te he dicho ya?.
Moss, te extrañamos muchísimo, no trabajes tanto plissss

Besos.

p.d.: A los ochenta también se tienen crisis existenciales, comprobado.

Anónimo dijo...

"Bueno, al asunto, y ya dejo de irme por las ramas -mismos ancestros- "

jajaja
muy bueno triana

triana dijo...

Qué risa tan contagiosa, Anónimo.

Bueno, después de haber provocado las últimas olas -más bien diría un tsunami-, quería enviar un saludo especialísimo a todos los integrantes de la peluca por el DIA DE LA AMISTAD. Siento que se ha conformado un grupo tan bello en el blog, con una empatia muy grande, y obviamente, gran parte del mérito son del Tunche y el Mino, así que, vayan para ellos las felicitaciones del caso. Que pasen un día muy bonito y lo celebren con los amigos más cercanos, recordando siempre que éste es nuestro punto de encuentro.

Abrazos, pelucas

fiore dijo...

Igualmente, FELIZ DIA DE LA AMISTAD PARA TODOS COMPAÑEROS!
Este es un buen lugar al cual llegar cuando estamos contentos, tristes, cansados, cruzados, etc, jejeje
de verda que se ha formado una linda comunidad!
abrazo pa todos

lapaupachica dijo...

hola! gracias por el comentario del otro día. anima a reencauchar el blog casi abandonado. te linkearé también. me ha gustado mucho este escrito y tanto que no sé si se trata o no de una ficción. también me gustó el video de la chica dormilona del otro día. para dormir... pastillas de valeriana, rescue de bach (chequea hanaperu en la web), sexo, pajitas, aceptar que no se duerme, cerrar los ojos y sentir todo lo que va pasando en actitud contemplativa, meditación vipassana... pruébalas todas, varias ya las conoces. suerte!

lapaupachica dijo...

y yoga también...

Denise dijo...

Entro despues de unos dias y me encuentro con varias sopresas!
Triana a donde te quieres ir mamita!! asi no juega Peru, como pensaste siquiera en abandonar a la peluca?? haha

Feliz dia de la amistad para todos los que leen este lindo blog, a todos, y uno en especial para el tunche y el mino gestores de este espacio tan hermoso, lindo lindo el blog!!!

Besosssssss y abrazzzzoooosss como los teletubbies............ajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

triana dijo...

Tan linda la Denisita, me hiciste reir mucho. Ehhh... bueno, era dar una vuelta a la manzana nada más, como quien saca a pasear a la mascota.

Saluditos

Moss dijo...

He vuelto... Estas dos últimas semanas han sido mortales, de mucho trabajo. Por ahí me daba mis escapadas para leer de renglón en renglón los posts y los comentarios, pero como que no es lo mismo q darme el tiempo de leer con calma todo lo q la peluca tiene q aportar. Sobre todo la última semana estuve preparando una junta en la q tenía q hacer valer mi status de jefa y q no pese tanto lo d hija del dueño. En fin, así los días.

Mino, espero hayas encontrado a la mujer d tus sueños en este Sn. Valentín. Tunche, espero q duermas más… D vdd admiro muchisimo a los médicos, estoy convencida q es una de las vocaciones más difíciles, pero de las más nobles tmb.

Un beso y un abrazo a toda la pelu, espero hayan pasado un mu rosa 14 de Feb.

Tunche, ví una foto… estoy aprendiendo a tocar la guitarra (con poco éxito) en una guitarra idéntica a la tuya… coincidencia??

jelly boss dijo...

abrirojo/decidirlevantarse/caminaralbaño(...)salirapurado/llegarTARDEaltrabajo

si pues mi queridisimo tunche (que gracioso suena ese nombre) luego de horas interminables de conversacion auspiciadas por la clínica, escribo en tu pagina. Me gusto realmente tu estilo para narrar los eventos. espero que no sigas con esa racha en nuestras guardias.

felicitaciones por tu blog y bendiciones aunque te ardan
un beso,
tu boss gelatina pronto.

El Tunche dijo...

jajajajaja
Que grande Gelatinon!!!!!!!
un abrazo

Anónimo dijo...

Me gustaria escuchar algun comentario...es de un blog llamado peruanista..espero el link funcione sino esta en youtube, peruanista..

www.youtube.com/watch?v=7hx_v7ShLcU&feature=channel_page

Anónimo dijo...

Ese blog, peruanista, me parece la peor basura que vi en mucho tiempo...
Cagar fuera del water/ humalista/ cavernicola nunca se asociaron tan facil estas palabras.