Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

4.4.09

The dark side of the moon

Estamos fabricados de tejidos organizados para cumplir funciones especificas. Así funcionan nuestros cuerpos. Somos monos con un poco más de corteza cerebral, nada más y nada menos. Nuestros cerebros están diseñados para responder ante miles de estímulos y de eso depende nuestra conducta, en decisiones. Vivir es sinónimo de elegir. El no elegir y dejarte llevar por la corriente también es una elección. Comúnmente el hombre tiende a calificar las decisiones propias y especialmente las ajenas como buenas o malas. En eso no puede haber debate. Matar a alguien probablemente sea calificada por todos como una acción mala. El asunto se complica al calificar acciones producto de decisiones algo menos groceras, menos aparatosas. Ahí es cuando las personas juzgan de acuerdo a una escala de valores personal (aprendida, impuesta, plagiada o creada) cosa que al nivel más básico está errado. Lo bueno para mi tal vez no lo es tanto para ti. El hombre carece en esencia de una herramienta tan importante como lo sería un telescopio para un astrónomo, la empatía. Si el hombre por naturaleza es bueno o malo no lo se (lean a Kant por ejemplo a ver si los convence de algo), yo vivo en gris, trato de estar en gris, me da mas opciones, la gama de grises es infinitamente mas amplia que el aburrido blanco o el ausente negro.
Tratar de entender el proceso de toma de decisiones del hombre es la clave para comprender el porque ocurren las cosas que ocurren en el mundo, por eso quiero compartir un par de experimentos muy simples pero con resultados sorprendentes que dejan mucho para el análisis.

1) The Asch comformity experiment (Solomon Asch-1953)
Se seleccionaron varios sujetos a los cuales se les dijo que participarían en una prueba para evaluar la visión humana. A cada sujeto evaluado se le colocó en una habitación con 6 actores supuestamente elegidos para la misma prueba. A los participantes (6 actores y el sujeto de estudio) se les mostró figuras e individualmente (y en voz alta) se les pidió que respondan a unas simples y obvias preguntas. El asunto era que a los actores secretamente se les indicó que respondan todos la misma incorrecta respuesta. Entonces, ¿el sujeto de estudio iría en contra de la masa a pesar de saber que la masa no estaba haciendo lo correcto?
Resultados


Una de las imágenes del test: debían responder cual de las lineas de la derecha era igual a la de la izquierda






32% de lo sujetos de estudio evaluados eligieron la opción incorrecta si 3 o más de los demás del grupo (en este caso actores confabulados) elegían esa opción. Más fácil; uno de cada tres personas evaluadas prefirieron elegir la opción incorrecta a pesar de ser evidentemente la respuesta errada. Imagi}ínense cuanto más de 32% sería si la pregunta no fuera tan simple y objetiva.
El video del experimento aquí (recomendable verlo)

2) The Milgram Experiment (Stanley Milgram-1961)
Un investigador de saco y corbata cubierto por un solemne mandil blanco se presentó ante el sujeto de estudio para que le ayude a llevar a cabo un test de memoria para ciertos individuos ubicados en el cuarto contiguo. Obviamente todo era falso y los individuos a los cuales se les tomaría el test de memoria eran actores. Se les dijo a los sujetos de investigación que cada vez que el individuo diera una respuesta incorrecta debían presionar un botón que le soltaría una descarga eléctrica. Un ¨cómplice¨ en mandil blanco estaría a lado de ellos para asegurarse que la descarga sea proporcionada a los individuos en caso se equivoquen (como es obvio los sujetos no sabían que no había descarga eléctrica). Se les dijo a los sujetos que la descarga iniciaría en 45 voltios y que Debian aumentar el voltaje con cada respuesta errada. Cada vez que el sujeto presionaba el botón el actor en la otra habitación gritaría y hasta lloraría suplicando se detengan.
Resultados
En algún momento de la prueba la mayoría de sujetos se empezaron a incomodar y cuestionaron continuar con el experimento. Cada vez que soltaban una descarga y se cuestionaban el continuar, el hombre con el mandil blanco los alentaba a seguir con la prueba y los tranqulizaba. La gran mayoría prosiguió, aumentando el voltaje, soltando descarga tras descarga mientras los actores gritaban descontroladamente. Eventualmente el actor empezaba a golpear la pared suplicando se detengan porque sufría de una condición cardiaca. Tras los subsecuentes shocks se dejaban de oír gritos y lamentos en la habitación contigua.
Entre 61 y 66% de los evaluados continuaron soltando descargas hasta un voltaje máximo de 460 voltios a pesar de ya no escuchar gritos ni golpes en la habitación contigua.
Escalofriantes resultados ¿no?
Sin dudarlo se me viene a la cabeza la Alemania Nazi. Como un tipo ya no con mandil blanco, sino con uniforme militar convenció a medio continente de ejercer las acciones más atroces, salvajes e inhumanas. La mente humana es tan poderosa como la paradoja que carga. Capaz de todo y a la vez maleable como hierro fundido.
La responsabilidad de ya no vivir en árboles y caminar erguidos radica justamente allí, en tomar las decisiones adecuadas y valorar lo que llevamos encima de los hombros. Una responsabilidad de la que muchos no están conscientes.

15 comentarios:

Luciano dijo...

Éxito de post! Super interesante... sobretodo el primer experimento, pues no lo conocía de antes. Ahora entiendo perfectamente el modelo de patrones de preferencias de voto al que siempre refiero cuando hablo de sistemas complejos :P

GaBo* dijo...

Uuuuuuuyyy... QUE BIEN EL POST!

Muy interesantes los tests, pero siempre me estreso cuando Luciano menciona la palabra "COMPLEJO".

El Minotauro dijo...

Muy buen post Tunche. Importante tema a tomar en cuenta. Y lo que plantea Luciano tambien, ahora que las encuestas electorales estan a la orden del dia.
Saludos Pelucas.

Denise dijo...

Una joya el post tunche. Estos experimentos me dejan algo asustada pero a la vez me aclara bastante como el ser humano es capaz de lograr las cosas mas hermosas y las cosas mas horrendas (La paradoja que mencionas)

Genial como siempre tunchito!!!
besos pelucas

SEBASTIAN dijo...

Los linchamientos publicos, la histeria colectiva, las masacres y genocidios, el apoyo a las dictaduras y demas barbaries son producto de lo facil que es manipular a la conciencia humana. Como tu dices tunche: somos monos solo que con un poco mas de corteza cerebral, pero monos al fin. muy bueno el post maestro

Fanatic dijo...

Tunche soy tu nueva fanatica. Me encantas nene! guapisimo, brillante, corazon inmenso, talentoso ( te vi tocar el otro dia!!!). Ya caeras pronto muchacho!!

El Tunche dijo...

Interesante no? a mi lo que más me genera es miedo. En general creo que como dicen por ahi el único remedio es la educación, pero entiéndase educación no como simplemente estar 10 años en un colegio y 5 más en la universidad (aunque por algo se empieza) sino por real educación en los niños, insitarles espiritú crítico y libertad para pensar y actuar. Nada de dogmas ni fanatismos.

Asu mare fanatic, no serás mi mamá?

·M· dijo...

Tunche!
Esa entrada me asustó un poco la verdad, el ser humano es increíble, al ver los videos me impresionó mucho la expresión corporal de los del primer experimento... se veían muy nerviosos.
Y ahora aplicar eso a la vida diaria, cómo es de difícil sentir que algo está mal cuando todos dicen lo contrario, tal vez es de las situaciones más complejas que podemos enfrentar.
Supongo que queda tener claro que no siempre la mayoría tiene la razón.
Y respecto a lo que dices acá arriba, es cierto... una buena educación, sobretodo una educación con proyección. Aunque sería una hazaña casi imposible para las tendencias inmediatistas occidentales, deberíamos tener un poco más de oriente, sabías que en China cambiar el idioma al mandarín les tomó 25 años? Me parece admirable.

Muchas gracias por pasar por mi blog y dejar esos comentarios tan agradables!

Le deje un premio a la peluca en mi blog.

Muchos buenos deseos!

El Tunche dijo...

Gracias M!! Recien vi el premio a la peluca, muchas gracias... si supiera como hacer para darte un premio lo haria tambien, porque me gusta mucho como escribes.

Volviendo al tema... Si se meten a youtube y buscan con los nombres del experimento, estan los videos originales de los dos. MUY BUENOS.

saludos pelucas del mundo!!!

pd: Para los pelucas peruanos (y en general para cualquiera que le interese la democracia) hoy es un dia historico, condenaron a 25 años de prisión al dictador Fujimori!!! (Pero venció al terrorismo y a la inflación!!!.... si pues, yo ayude a una persona hace unos días, le conseguí trabajo, y ayer maté 5 niños y 5 mujeres.... pero le di trabajo al otro tipo!!!!!) ANDAAAA!!!

Mariana dijo...

Tunche mi amor, recopado el post, y como a todos , mucho miedo me causa.

Videla, Pinochet, Fujimori, Chavez,Castro... lindo ejemplo el de tu pais, que orgullo tendria de ser peruana hoy, lo digo de corazon.

besos pelucas
aguante el tunche!!!

triana dijo...

MASA - César Vallejo

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: "No mueras, te amo tanto!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
"No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: "Tanto amor y no poder nada contra la muerte!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: "¡Quédate hermano!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar.

Puede el colectivo también influir en positivo?. Felizmente muchas causas inicialmente solitarias, han dejado de tener ésa condición por una empatía que siento sí existe, a pesar de la eterna dualidad del bien y el mal que le son intrínsecas al hombre.

triana dijo...

Verdaderamente, hoy hemos vivido un día histórico.

Saludos, pelucas queridos.

El Minotauro dijo...

Triana, muy bueno tu punto de vista. Ademas me has traido muy gratos recurdos de mi infacia, cuando me tuve que aprender de memoria ese poema. Me costo sudor y lagrimas, pero finalmente con mucha perseverancia lo logre y pase la tarea, ja ja ja!!!

PD: hasta el dia de hoy me lo acuerdo.

Circo Golondrina dijo...

Tunche, no podes escribir esas cosas sin poner un aviso antes. Asi no me dejas dormir ;o)Excelente post, excelente planteo (para variar...) y GENIAL la eleccion del Grito para ilustrar eso. Más que saber de donde venimos y hacia donde vamos, la pregunta q me grita acá dentro es: Por que somos asi!? Si descubris me contas!?

triana dijo...

Así, Mino?, yo tuve que aprenderme el clásico: Hay golpes en la vida tan fuertes yo no sé!....el roche era que había que hacerlo con mímica, y hasta ahí no llegué. Menos nota pues.

Salute