Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

8.4.09

PH

Hasta hace poco para mí el término PH era el valor de medición de la acidez o basicidad de un determinado elemento. Eso me remonta a mis épocas de escolar y más específicamente a las clases de Química de la Miss Celia. Utilizábamos el papel tornasol y también la fenolftaleína para determinar la acidez de diversos elementos. Agua - PH7 (neutro). Orina, jugo de limón, vinagre – ácidos. Saliva, jabón – alcalinos.

Como un dato innecesario, la gaseosa 7UP debe su nombre a que es una bebida que no es ácida, con un PH mayor a 7, diferenciándose así de las demás bebidas gaseosas del mercado que son ácidas, como las colas.
Un día, ya hace algún tiempo, estaba sentado en mi escritorio revisando mi última estrategia de marketing, cuando se me acerca la asistenta contable y me pregunta si tenía un PH. La miro desconcertado. Imagínense mi cara en ese momento. ¿PH? ¿Qué quería que le conteste la Conchito? – “Sí, sí tengo y es rojo grosella”
La miro directamente a los ojos y le pregunto: - “¿PH?”
Casi susurrando me dice al oído: -“PH pues, Papel Higiénico”.
Mis neuronas demoraron algunos segundos para asociar dichas siglas con aquel entrañable producto que nos visita a diario, por la puerta trasera, para cumplir su noble y nunca bien reconocida tarea de limpiarnos el culo.
Ahora al papel caca se le dice “PH”. Claro porque nadie quiere que tus compañeros de trabajo se enteren que te vas al baño a desalojar un buen mojón. Entonces preferimos cambiarle de nombre a las cosas, creando así un mundo paralelo en el cual aparentemente nos sentimos más cómodos y seguros.
¿De donde viene la incapacidad de llamar a las cosas por su nombre? Porque nos perturba tanto manifestarnos en la totalidad de la dimensión y optamos por aligerar, diminutivizar, enmascarar, eufemismisar los términos originales. (Por algo se les paga a los miembros de las academias de lenguas).
El pudor me parece despreciable y causante de muchos males. Que terrible esclavizarnos de esa manera. Si supieran lo bien que se siente uno siendo libre. Despojado de pudores innecesarios que en lugar de protegernos, nos revelan con una gran fragilidad.
Creo que hay que decir las cosas como son. Por algo existe un significante para su significado. Y si los queremos cambiar, que sea con un fin lúdico, pero no represivo.

Semanas más tarde, cuando nos tocó jugar el amigo secreto, me aseguré en escoger el papelito de Consuelo. Y ya se podrán imaginar lo que le regalé a mi querida vecina de escritorio. Un PH reciclado color rosado tipo lija, como los que ponían en los baños del laboratorio de química de mi colegio.

11 comentarios:

Luciano dijo...

Jajajaja muy buena crónica! En verdad es ridiculísima esa "palabra" PH... q onda con la gente???

Anónimo dijo...

Veo que por acá desfilarán varios entendidos. Cuantos "cuadraditos" de PH doble hoja se requieren para hacer una pasada pulcra????

Anónimo dijo...

4 sin lugar a dudas.

Sebastian dijo...

Depende de la caracteristica del escatologico protagonista

Dr. Chantada dijo...

Concuerdo... la textura comanda (y no me refiero a la del PH). Aparte, mientras más grueso el rollo, más cuadraditos se suele invertir.
Recomiendo 3.5+

triana dijo...

Sería ideal despojarnos de prejuicios y llamar las cosas por su nombre, dejando de lado tanto eufemismo y diminutivo sin que nadie se sienta ofendido o nos tachen de vulgares. A tanto llegamos que hasta importamos términos, no? ya son: las bubbys, lolas, pompis etc. etc. Eso sí, a la hora de insultar las soltamos sin anestesia, nunca vamos a escuchar decir, por ejemplo: vástago de meretriz o, descendiente de hetaira clandestina, que eso sería para la risa más bien.

Saludos, pelucas

El Tunche dijo...

jaja mis queridos vástagos de meretrices (con cariño ojo):
Pero el nombre ¨papel higiénico¨ tambien me parece muy bueno. Denota que el papel utilizado tiene la caracteristica de ser pulcro, libre de bacterias. CUalquier otro papel no tiene esa virtud. Así que si se encuentran en alguna emergencia y no cuentan con PH piensen bien que papel será sacrificado. Asegurense que sea lo mas higienico posible (periodico? servilleta?, hoja bond?, papel bulki?, papel lustre?, o la clasica media? )

saludos higienicos para todos los pelucas

Benchuk dijo...

Yo una vez estaba en el campo y no tenia con que limpiarme asi que tuve que agarrar una hoja que encontre por alli. Para mi mala suerte era una hoja con espinas, auuuch!

Denise dijo...

Este post se torno medio anti higienico hahaha
Pero el PH es un invento espectacular, sobre todo ese que tiene unos ositos impresos y es como acariciarte con seda china :)

Ojo, pestaña y ceja... dijo...

QUE VIVA EL BIDET!!!

alexius-r dijo...

saludos muchachos, buen articulo algo sucio o limpio?, pero buena cronica, a ver si me visitas a mi tambien , mi blogg no es tan bueno como el tuyo pero ahi va
saludos