Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

17.5.09

La jerga de mi secta

Existen miles de forma de comunicarnos, siendo la más efectiva el lenguaje oral, siempre y cuando se hable el mismo idioma (o seas un poliglota como la simpática Eliana Karp), sino uno se podría sentir como Hilaria Supa en una clase de un post grado en mecánica cuántica en una universidad islandesa.
Yo pertenezco a una secta. Esa secta tiene un idioma, que como toda lengua se encuentra percudida con una jerga incomprensible para muchos miembros inclusive de la secta. A continuación un diálogo bastante frecuente entre dos miembros de esta secta con la traducción al español seguidamente.

Yo: ¡No sabes la guardia horrible que tuve anoche!
El: A ver cuéntame.
Yo: Estaba en la emergencia tranqui cuando llega la ambulancia y me dejan un polichancado recontra feo, accidente de tránsito para variar. Recontra chuzeado, fracturas en todo sitio, con hemorragias por donde miraba.
El: No me sorprende compadre tu eres recontra queso! jaja
Yo: Y eso no es nada. Apenas estabilizamos al chancado, me llaman urgente de sala de partos porque una gorda ya estaba con el critter casi afuera. Fuí corriendo y me estaba acordando de que la última vez que me llamaron así termine atendiendo un camacho. Llegué y la gorda gritaba como loca, primi pués. Saco al calato, le hago la episio a la gordita y me estoy sacando los guantes cuando ya me estaban llamando de nuevo a la emergencia.
El: Queso de mierda !!! Felizmente no tuviste un baldazo como me paso el otro día.
Yo: Si yo se. Pero tu hablas porque toda la vida has sido un peñero total. Bueno, en la emergencia la jefa me dice que llegó un HPAF que para colmo estaba tequeadaso con Glasgow 12. Al toque veo a mi tigrillo que estaba suturando por ahí y le digo que venga a apoyar que estoy atorado con pacientes. Manejamos al tequeado antes de que se me queseé el hombre. Salió bien.
El: ¿Y las jefas estuvieron jodiendo mucho?
Yo: Si, como siempre. La jefa del piso me llama al rato para evaluar a una paciente hospitalizada, decía que tenia mucho dolor. Entro al cuarto y me encuentro con la mujer mas piti del planeta. Una histriónica que quería una pepa. Era pepera. Y yo ya estaba asado como para hacerla de dealer y apoyar la adicción de la típica mujer piti. Entonces le dije a la jefa que le pase un placebol nomas.
El: jaja si pues. ¿Y no te llegó ningún chato? Esos chatos que llegan a las 3am chillando como locos.
Yo: Obvio! A eso de las cuatro me llega un chatito con la mama toda piti. Lo tuve que pelar. Felizmente no era nada.
El: Asu mare compadre. Bien fea tu guardia ah!
Yo: Si, asquerosa. Tengo otra en 3 días pero no la hago ni loco. Para esa me consigo un chacal de todas maneras.

Este fue un pequeño dialogo muchas veces escuchado entre dos miembros de la secta. A continuación el diccionario para facilitar la comprensión de lo anteriormente leído:
-Polichancado/Chancado: Variación del término Policontuso. Persona con múltiples lesiones, muchas veces ocasionadas por accidentes de transito.
-Chuzeado: Persona con múltiples cortes. Muchas veces los mas bravos del barrio.
-Queso: Miembro de la secta con una nube negra rondándolo. Los casos mas complicados, los turnos mas ocupados, las noches mas feas son producto del aura cargada de mala suerte con que cuenta este personaje.
-Queseado: Variación del Queso. ¨El paciente esta queso¨, ¨el paciente esta grave¨.
-Gorda: Mujer embarazada.
-Critter/calato: Bebe.
-Primi: De primigesta. Mujer gestando por primera vez. Las mas pitis (ver adelante)
-Episio: De episiorrafia. Tambien de episiotomía. Ver aquí o aquí (para los fuertes de estómago).
-Baldazo: Indeseado accidente al momento de atender un parto. La jabonosa y lubricada situación del recién nacido ocasiona que se resbale de las manos del sujeto que lo recibe, cayendo al balde que se encuentra debajo de la mujer.
-Camacho: Indeseada situación en la cual la embarazada adelanta su trabajo de parto ocasionando que la atención del mismo se efectue en la camilla en pleno camino a la sala de parto. Camilla---camacho.
-Peñero: Huevero, relajado, flojo. Miembro de la secta no muy adepto al trabajo. Repele a los quesos.
-Jefa: Personaje temido pero vital en la secta. Comunmente conocidas como enfermeras. Si no eres su amigo, eres su enemigo. Y nadie quiere ser enemigo de la jefa.
-HPAF: Siglas de herida por arma de fuego.
-Tequeado: De TEC (traumatismo encéfalo craneano). Persona con golpe(s) en la cabeza.
-Glasgow: Escala que se utiliza para clasificar a los Tequeados de acuerdo a severidad. Va del 3 al 15 (15 es normal, 3 anda comprando cajón).
-Tigre/tigrillo: Forma despectiva y cachasienta en que se denomina al miembro de la secta que se encuentra por debajo tuyo en la cadena de mando. Otros nombres menos utilizados son: esclavo, súbdito, gatito, basura.
-Placebol: Viene de Placebo. Medida que se utiliza con cierto tipo de paciente sumamente ansioso o cuando hay contraindicaciones claras para el uso de alguna medicina. Comunmente se usa agua destilada. Ideal para las pitis (ver siguiente).
-Piti: Persona (paciente o miembro de la secta) excesivamente preocupada, ansiosa, exagerada y no muy apreciada. Normalemente mujeres entre los 18 a 75 años.
-Pelar: Viene de PL (Puncion Lumbar). Procedimiento en el cual se inserta una aguja a nivel de la columna para examinar el liquido que baña el cerebro y la medula espinal.
-Chacal: Miembro de la secta que ofrece sus servicio cubriendo turnos no deseados (comúnmente feriados, fiestas y cumpleaños) a cambio de una razonable tarifa. Mientras más bajo es el precio, mejor chacal se considera a la persona).

Bueno ojala les sirva para aprender un nuevo dialecto y ya saben la mejor forma de aprender es practicando.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hahaha

GaBo* dijo...

Que serial la jeringa broer!

Anónimo dijo...

tecla mata a dorima por celofan.

Luciano dijo...

Respeta los derechos de autor :P

La imagen pertenece a xkcd:
National LanguageSaludos Tunche ;)

Denise dijo...

jojojo. Oye tunche , suenan dvertidisimas esas guardias! dejame acompañarte en una pues jeje. seria super divertido !!
(Mariana no te pongas celosa que es solo por la experiencia....aunque quien sabe, si el tunche se pone las pilas te lo robo.jaja)
besos

fiorella dijo...

jaja faltaron por ahi los abuelomas en RM doc!!!

El Tunche dijo...

Cierto Fiore,me faltó una que otra más. Será para la continuación de esta.Pero adelanto:
-Abueloma (muchas veces acompañado del adjetivo maligno: Abueloma Maligno): Dicese del paciente venido en años que al cursar con todas las enfermedades que figuran en los textos de medicina, te asegura una guardia con sobresaltos asegurados. La asociación de abueloma con un queso es más que frecuente.

Si Luciano tienes razón. Debí colocar el link a dicha web (muy recomendable por cierto. Pero para muchos quedará un gran signos de interrogación en la cabeza al leerlos).

Denise, dudo que pueda satisfacer tu petición. Pero no te preocupes que por este medio seguiré contando cosas para que te diviertas.
saludos pelucas


¿Donde está Triana?!

Sebastian dijo...

Que jeringa mas brava!!(como dijo Gabo) haha, la verdad que sin el diccionario no se entiende nada.
Yo tambien pertenezco a una secta, y ya les enseñare nuestra jerga.
saludos para todos

si pues...donde esta triana??

El Tunche dijo...

Pelucas mañana podrán escucharnos un rato en un entrevista que nos harán en Radio Filarmonía 102.7FM al medio día.

Denise dijo...

Que bien !!
Fijo los escucho muchachos, suerte!!

Damian dijo...

yo los escuche pero no ya comenzada de que hablaban solo escuche algo de ustedes del intercambio de opiniones de sus lectores y de la posicion radical de uno de ustedes con respecto a la religión, yo si tuve q poner moderacion de coemntarios por algunos comentarios ofensivos, y es q soy gay y alguno les jode pero igual me leen y me escirben al correo solo por joder, a mi me divierte.

postearon algo sobre la entrevista o el tema por q me quede con la curiosidad, saludos

El Tunche dijo...

Hola Damian!
La entrevista fue para conversar un poco sobre el tema de los blogs y en específico de lapeluca. Contamos experiencias como esa que mencionas de las amenazas.
También era para publicitar una charla que vamos a dar en asociación de piscoterapia psicoanalitica el porximo martes.

Saludos y bienvenido a lapeluca