Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

29.5.09

Es Pejo

Una vez cuando era chico traté de hacer un espejo. Encontré uno en mi casa y me puse a observarlo para reproducirlo. Descubrí que era un pedazo de vidrio pintado por un lado con una pintura de color plata. Junté mi propina y me fui de compras a la ferretería del barrio. Compré un trozo de vidrio y pintura gris. Regresé muy ilusionado. Comencé a trabajar. Cuando creí que había terminado, me miré al espejo recién hecho, y lo único que vi reflejado fue mi frustración. Años más tarde entendí que el proceso de fabricar un espejo era bastante más complejo del que yo pensaba. Por algún motivo empecé a descubrir la magia que esconden detrás los espejos.

Dicen (¿quién dice?) que los espejos reflejan la verdad, y que cuando uno se mira en ellos no puede escapar de ella. Es cierto que el espejo refleja exactamente lo que se le pone en frente, es la física la que explica este fenómeno, de cómo es que la luz incide en estos objetos y se genera la reflexión. ¿Sin embargo lo que nosotros vemos reflejado es siempre real? Tal vez esta pueda llegar a ser una pregunta retórica, porque pienso que la realidad es lo que uno ve, y no lo que un otro te pueda decir que es, como en el caso de un espejo. Pero de todos modos me parece importante contar con un objeto que nos muestre y nos refleje lo que somos, o al menos una referencia de lo que somos. Aunque a veces puede tener sus riesgos, ya que si nos acercamos mucho, tanto que solo veamos nuestro interior a través de nuestras pupilas, podríamos convertirnos en seres ajenos al entorno. Algo así como la idea del narcisismo, pensando solo en nosotros, incapaces de relacionarnos con los demás.

Lacan desarrolla toda una teoría llamada el estadio del espejo, explicando lo fundamental que es el proceso de reconocerse en “el espejo” para la construcción del “yo”. (Tal vez ahora todos nuestros lectores terapeutas puedan ilustrarnos y profundizar más en este tema)

Pero el espejo también cobra una dimensión social y cultural bastante importante. Blanca nieves (donde se ve representado como fuente de verdad) y Alicia en el país de las maravillas (donde se ve representado como mediador entre una dimensión y otra) son algunos ejemplos de cómo el espejo ha sido utilizado con una gran carga simbólica en la literatura popular. En algunas culturas se piensa que los espíritus tienen la capacidad de transitar por los espejos, de allí supongo la idea esta de un mediador entre dimensiones o realidades. Es por eso que cuando alguien muere, se tapan todos los espejos de la casa.

¿Alguien ha roto un espejo alguna vez? ¿Y los 7 años de mala suerte? ¿Cómo les fue? Yo en realidad no soy supersticioso, hace casi un año que manejo con el espejo retrovisor del carro hecho añicos y todavía no lo cambio (por dejadez o quizá por superstición). La gente que se sube a mi carro me pregunta cómo se rompió, pero nadie nunca me ha mencionado el tema de la mala suerte. Seguro que ahora me ponen una multa por andar con el retrovisor roto (como buen caserito de los tombos, ahora que se están poniendo ricos con esto del nuevo reglamente de transito). “Objects in the rear view mirror are closer than may appear” no te confundas, la canción de Meatloaf es al revés.

Y no se olviden que ascensor sin espejo va más lento.

Los dejo con un vídeo para que se diviertan.


12 comentarios:

Maria Pia dijo...

El espejo solo refleja lo que uno aparenta ser, no lo que uno es. El problema es que cuando uno no esta demasiado seguro de lo que es, le toma demasiada importancia a la imagen reflejada (lo que uno aparenta ser)...
Bonito post Mino

·M· dijo...

Minotauro!
Hace poco estuve una semana de viaje en el campo y en la casa donde estaba sólo había dos espejos, los dos más altos que yo, entonces hice el ejercicio de no mirarme al espejo durante una semana... fue muy liberador, pero de cierta forma me desencajó... teminé con dos visiones mías (una física y supongo que otra mucho más subjetiva) y el encaje de las dos de nuevo me costó mucho trabajo, casi una semana más.
No obstante lo volvería a hacer y lo recomiendo mucho... vivimos tan regidos a ciertos artefactos como el espejo o el reloj. Que sin ellos actuamos tan diferente que nos convertimos casi que en personas diferentes.
Por otro lado me pareció increíble la reacción de estas mujeres! somos real en la medida que nos vemos o nos sentimos, pero cuando nos quitan uno de esos estados... parecemos dejar de ser nosotros. "Algo anda mal"
Hasta qué punto necesitamos un certificado para todo lo que hacemos?

Ha sido un gusto enorme volver y encontrarme con esto!
Extrañé mucho a la peluca!

Mis mejores deseos a todos por acá.

En un tiempo me des-atraso de todas las entradas que me perdí.

Denise dijo...

Muy bueno Mino y muy lindo lo que dicen Mariapia y M... Se imaginan una vida sin espejos!!! me muerooo haha, pero como dijo M, prescindir de objetos que ya son parte de nuestro cuerpo (celular por ejemplo) es una sensaciond e liberacion. Los momentos mas felices de mi vida los vivi en algun lugar donde no habian espejos, celular, cadenas, remordimientos y ataduras.

Saludos pelucas!
Welcome back M!!!!

Mariana dijo...

Reapareci mis queridos pelucas y pelucos. Anduve por la sierra argentina en un viajecito de placer ;) (tunche si vos hubieras estado aqui entenderias de lo que hablo).

Me da gusto leer las buenas noticias de la peluca, son unos grandes ustedes pibes, los quiero.
Y relindo el post Mino, sos conciente que el hecho de verse reflejado en una superficie ha sido vital para la evolucion de nuestro cerebro. Lo vi e Discovery channel ;)

besos para todos

Sebastian dijo...

Espectacular el video!! demasiado bien hecho me cague de risa.
Yo no necesito verme al espejo, con la tremenda pepasa que me manejo no es necesario haaaaaa

triana dijo...

Espejito espejito, quién es el más bonito?...Sebastiancitooo!!... Con lo cual, las chicas de la peluca (ejem!...bueno, un poco chata soy), le enviamos un largo y sonoro: fiu, fiuuuuuuuuuuuuu... :)

Muy bueno el video Mino, e interesantes aportes de quienes me antecedieron. Me puse a pensar en la circuntancia de que para muchos no pasa de ser un objeto práctico, donde día a día nos exponemos para comprobar nuestro aspecto; más para otros, quienes sufren de dismorfofobia, llega a ser un objeto de tortura, pues un espejo les devuelve una imagen distorsionada de si mismos.

Abrazo, pelucas

fiorella dijo...

Lacan habla de la teoria del espejo y algo de lo que dice es que cuando los bebes se reconocen por primera vez en el espejo esto causa en ellos un cierto alivio al sentir que hay una comunicación entre sus movimientos, sus actos, se sienten acompañados. Ya que antes de esta etapa justamente el bebé está como "fragmentado" su cuerpo no logra hacer lo que su voluntad quiere... el mirarse al espejo lo alivia, se siente bien, se ríe (y de cierta forma "el espejo le sonríe a él")
Habla también del espejo en los ojos de la madre, cómo el bebe crea este lenguaje pre verbal en el que él al poner caras reflejando estados de ánimo o necesidades va a ocasionar una reacción en la madre a manera de un espejo.. la madre logra decodificar su demanda si logra entender la necesidad del bebe... por ejm si llora por hambre y le dan de comer, y una decodificación errada sería quizás si llora por hambre pero no le dan de comer...
bueno en fin hay tanto por hablar de ese tema... super interesante

Algo importante de Lacan es su planteamiento de que nosotros somos lo que somos porque fuimos "mirados" de una manera determinada... fuimos mirados por un otro y nos construimos a partir de esas decodificaciones acertadas o equivocadas...

saludos a los pelucos, tengo que disfrutar mis últimos dias de peluca del mes, jejej ;)

Mariano dijo...

Que fenomeno es cuando entras a un lugar donde hay dos espejos uno frente a otro y ves como se reflejan los reflejos y parece un sin fin.

Denise dijo...

Si es cierto Msriano. Yo me acuerdo de chica quedarme horas en el baño de mi casa que tenia esta ¨oposicion¨ entre espejos tratando de ver cuantos reflejos mios era lo mas profundo que podia llegar. Hipnotizante sensacion.
Y pensar que un espejo es tan solo es una superficie pulida al extremo...pero cuanto produce.

Brisa dijo...

Me han pasado la voz de este Blog y está chévere!!!El post del espejo es super interesante. Que vital observar la imagen que uno tiene y ver si coincide con la que uno cree tener. Es tan fácil distorsionar lo que uno cree de si mismo. Necesario situarse en la realidad ya sea frente al espejo o a otros ojos que te devuelvan la imagen con su mirada. Gracias....y hasta pronto!

El Tunche dijo...

Hola Brisa, que bien que te guste el blog, bienvenida a la peluca.
Un abrazo!

Joaquin Sabina dijo...

Que no te den la razón los espejos!