Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

26.2.10

Así es mi Perú


Peruanos somos y moriremos siendolo.
Puede ser tomado como un maleficio o como una bendición según los caprichos del espectador.
 Una teta que lloró, un destilado de uva que está a un paso de reemplazar al árbol de la quina, manjares que alumbran paladares en muchas ciudades, música chillona en comparsa con ritmos caribeños, ruinas maravillosas estancadas en el anonimato, otras ruinas célebres en emergencia, miles de caras con rasgos distintos, frios, calores, junglas llenas de vida y muerte, palacios donde habitan gobernantes cuando deberián morar frías celdas, aldeas fronterizas donde el idioma común es el portugués, o el aymara, o el quechua, compatriotas que nunca han conocido el mar, ni saben lo que es un ceviche, los incas, los españoles, un argentino que nos dijo que eramos un país, guerras perdidas que muchos no conocen, Gianmarco, ¿Quién es Gianmarco?, una canción solemne que habla de esclavitud, el higno, el castellano peruanizado con sus mil formas y colores, Ollanta y su pata Chavez, la corriente de Humboldt y el ichu. Calatas en pasquines, ¨kinesiólogas A1¨  anunciándose en serios diarios, niños muriendo de frio, policías con bolsillos de doble fondo, pitucos choleando, cholos choleando, criollos pendejos, servinacuy, bailes, danzas y ritos. Miles de santos, figurines y la pachamama. En fin.

¿Que tienen en común todas estas frases, ornamentas, personajes, lugares y climas? ¿Que conglomera todas estas cosas?A mi modo de ver nada.
Por definición es la noción de  patría. Que en motivos prácticos tan solo es una ilusión formada por unas lineas imaginarias trazadas en los mapas. No me malinterpreten. No falatarán los que digan que soy antipatriota, espía, traidor o felón. Nada más lejos. Me encanta mi país, pero es importante entender que no por haber nacido en un punto específico de este gran area delimitada por lineas imaginarias, se tiene algo en común con otro ¨compatriota¨. Esta reflexión no debería invitar a mayor división entre peruanos, sino todo lo contrario; entender nuestras diferencias y respetarlas nos hará realmente crear una identidad de país.

El concepto de patria está malentendido. No es nacionalismo, no es chauvinismo patriotero. Es identidad grupal y respeto mutuo sin escandalizarse cuando se reconocen las diferencias existentes.

¿Qué bacán es el Perú no?

4 comentarios:

Jeffrey dijo...

“Ninguno ama a su patria porque es
grande, sino porque es suya”

Séneca

fio dijo...

Es cierto que muchas veces se confunde patriotismo con nacionalismo, cosas muy distintas, pero si es bueno crear una identidad de pais que lamentablemente me parece carecemos los peruanos.

El Minotauro dijo...

En mi lindo pais, si cierras una carretera 2 meses la policia no hace nada, pero si una tarde sales a celebrar el carnaval te dan con palo y te tiran bombas lacrimogenas. Que orgulloso me siento de ser peruano carajo!

Anónimo dijo...

Consumer reviews how [URL=http://www.northfacedenalijacket.org/#2151]www.northfacedenalijacket.org[/URL] these women's khumbu coats may also be available. It is a distinct value for the money.For extra information, reviews, and price comparison, [URL=http://www.northfacedenalijacket.org/#633]north face denali jacket[/URL] I suggest you read North Face Ladies Khumbu Jacket.