Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

8.2.10

Ateísmo 101

Hace tiempo no escribo de religión. Si, es verdad, créanme. Miren la barra de tags a su derecha y verán que no son tantos posts como creen. Y dado que siempre he tenido cierto espiritú educativo, este es un post con ese aire.

Los ateos cargamos con ciertos estigmas bastante generalizados en la sociedad. Muchas veces los ateos son vistos como personas inmorales, intolerantes, cegados ante la belleza de la naturaleza y dogmaticamente cerrados ante la ¨evidencia¨ de lo supernatural.
En una encuesta reciente en Newsweek, tan solo el 37% de los encuestados consideraría votar como presidente a un ateo confeso (en EEUU; aquí no me cabe duda que el porcentaje sería mucho mayor). También es oído como los ateos muestran soberbia al negar la existencia de un ser superior.
Voy a traducir y transcribir un escrito de Sam Harris donde trata de desmitificar ciertos estigmas que los ateos poseemos.

1) Los ateos creen que la vida no tiene un sentido superior
Por el contrario, la gente religiosa casi siempre está preocupada que su vida no tenga un sentido y que solo podrá ser redimida bajo la promesa de felicidad eterna tras la muerte. Los ateos sienten seguridad de lo preciosa que es la vida. La vida contiene y muestra su propio sentido siendo vivida real y plenamente. Nuestras relaciones con los que amamos son significativas AHORA; no necesitan durar por toda la eternidad para que lo sean. Los ateos tienden a encontrar este miedo a la falta de sentido ...sin sentido.

2) El ateismo es responsable de los mayores crimenes en la historia de la humanidad
Mucha gente de fe proclama que los crímenes de Hitler, Stalin, Mao y Pol Pot fueron el producto inevitable de la falta de fe. El problema con el Fascismo y el Comunismo no es que sean muy críticos con las religiones, sino por el contrario; el problema es que se parecen demasiado a las religiones. Estos regímenes son dogmáticos desde su mero nucleo y generalmente dan lugar a la formación de cultos a personalidades indistinguibles de la adoración a heroes religiosos. Auschwitz, los gulags y los campos de concentración no son ejemplos de lo que ocurre cuando el hombre rechaza el dogma religioso; son ejemplos de lo que ocurre cuando se mezclan dogmas políticos, raciales y nacionalistas. No existe sociedad alguna en la historia de la humanidad que haya sufrido porque su gente se haya tornado ¨demasiado¨ racional.

3) El Ateísmo es dogmático
Judíos, cristíanos y musulmanes proclaman que sus escrituras contienen todas las claves para la existencia humana y por lo tanto solo pudieron ser escritas bajo la dirección de una deidad omnisciente. Un ateo es simplemente una persona que ha considerado esta premisa, leído los libros y concluído que es una premisa ridicula. Uno no tiene que guiarse en la fe, o ser dogmatico en todo caso, para rechazar creencias religiosas injustificadas. Como alguna vez dijo el historiador Stephen Henry Roberts (1901-1971): ¨Yo concuerdo que ambos somos ateos. Yo solo creo en un dios menos que tu. Cuando entiendas porque tu descartas todos los otros dioses posibles, recién entenderás porque descartó al tuyo¨.

4) Los ateos piensan que todo en el universo se originó por azar 
Nadie sabe porque el universo se formo. De hecho, no es del todo claro que podamos hablar coherentemente sobre el ¨inicio¨ o la ¨creación¨ del universo, ya que todas estas ideas implican el concepto del ¨tiempo¨, y aquí estamos hablando acerca del origen del espacio-tiempo.
La noción que los ateos creen que todo fue creado por azar es regularmente soltado como critica a la evolución Darwiniana. Como ha sido explicado infinidad de veces (por ejemplo brillantemente por Dawkins en su libro ¨The god delusion¨) esto representa una ignorancia en el contenido de  la teoría de la evoluvión. Sabemos que la diversidad y complejidad que vemos en el mundo vivo no es producta de simple azar. La evolución es la combinacion de mutaciones al azar y selección natural. En ambos casos, la selección ejecuta un gran efecto en el desarrollo del las especies sin efecto del azar.

5) El ateísmo no tiene conección con la ciencia
Aunque es posible ser un científico y aún así creer en dios -como algunos científicos parecen hacerlo- no hay duda alguna que el compromiso con un razonamiento científico tiene a erocionar, mucho mas que apoyar, la fe religiosa. Tomando la población de EEUU como ejemplo: La mayoría de encuestas muestran que un 90% de la población general cree en un ¨dios personal¨; mientras que el 93% de los miembros de la Academia nacional de Ciencia no cree. Esto sugiere que existen pocos modos de pensar menos compatibles con la fe religiosa que el pensamiento lógico-científico.

6) Los ateos son arrogantes
Cuando los científicos no saben algo - como el porque el universo apareció- lo admiten. Pretender saber cosas que uno no sabe o afirmar sin evidencias es un profundo lastre en la ciencia. Paradójicamente es el cimiento más básico de la religión basada en fe. Una de las ironías monumentales del discurso religioso se encuentra con la frecuencia en la que los hombres de fe se alaban por su humildad mientras proclaman saber hechos sobre cosmología, química, biología que ningún científico sabe. Cuando se consideran cuestiones acerca de la naturaleza del cosmos y nuestro lugar en el, los ateos tienden a atener sus opiniones basadas en la ciencia. Eso no es arrogancia; es honestidad intelectual.

7) los ateos estan cerrados a la experiencia espiritual
No existe nada que prevenga a un ateo a experimentar amor, extasís, arrebato o temor; Los ateos pueden valorar estas experiencias y buscarlas regularmente. Lo que los ateos no hacen es soltar proclamaciones injustificadas (e injustificables) acerca de la  naturaleza de la realidad en base a esas experiencias. No hay duda que algunos Cristianos han transformado su vida para mejor leyendo la biblia y rezándole a Jesus. ¿Que prueba eso? Prueba que ciertas disciplinas y códigos de conducta pueden tener un profundo efecto sobre la mente humana. ¿Las experiencias positivas quea lgunos cristianos tienen, sugiere que Jesus es el único salvador de la humanidad? Ni remotamente- porque los hindús, Budistas, Musulmanes, Judios y hasta ateos tienen experiencias similares.
De hecho, no existe cristiano alguno en esta tierra que tenga la certeza que Jesus usaba barba ni mucho menos que nació de una virgen o que se levantó de la muerte. Estas no son las proclamas que la experiencia espiritual pueda autenticar.

8) Los ateos creen que no hay nada mas alla de la vida humana y que nada escapa al entendimiento humano
Los ateos son libres en admitir los límites del entendimiento humano de una manera que la gente religiosa no lo hace. Es obvio que no comprendemos del todo el universo; pero es más obvio aún que ni la biblia ni el korán reflejan nuestro mejor entendimiento de él. Nosotros no sabemos si es que existe vida compleja en algún otro lugar del cosmos, pero la puede haber. En caso la haya, estos seres podrían haber desarrollado un entendimiento de las leyes de la naturaleza que excedan vastamente al nuestro. Los ateos pueden libremente considerar dichas posibilidades. Así como también admitir que si existen extraterrestes brillantes, el contenido de la biblia o el Korán sería aún menos impresionante para ellos que para los ateos humanos.
Desde el punto de vista ateo, las religiones del mundo trivializan la real belleza e inmensidad del universo. Uno no tiene que aceptar nada basándose en evidencia insuficiente para hacer tal observación.


9) Los ateos ignoran el hecho que la religión es extremadamente beneficiosa para la sociedad
Aquellos que enfatizan el efecto positivo de la religión parecen nunca notar que dicho efecto fracasa en demostrar la veracidad de cualquier doctrina religiosa. Existe una profunda distincion entre una delusión que consuela y la verdad (wishful thinking es la frase, no se me ocurrió traducción).
En todo caso, el efecto positivo de la religión puede ser claramente debatido. En la mayoría de casos pareciera que la religión le da a la gente malos motivos para comportarse bien cuando los buenos motivos (para comportarse bien) están disponibles. Pregúntate a tí mismo, cual acción tiene mayor moral, ayudar a los pobres por preocupación por su sufrimiento, o hacerlo porque el creador del universo quiere que lo hagas, recompensándote por hacerlo o castigándote si no lo haces.

10) El ateísmo no provee bases para la moral
Si una persona no entiende ya que la crueldad es mala, no lo va a descubrir leyendo la biblia o el Koran - ya que estos libros exudan con celebraciones a la crueldad tanto humana como divina. Nosotros no tomamos nuestra moral de la religión. Nosotros decidimos que es bueno en nuestros libros recurriendo a nuestra intuición moral, que hasta cierto punto, viene implantada en nuestros seres y que ha sido refinada en miles de años de contenplación y pensamiento de las causas y posibilidades de felicidad humana.
Hemos hecho un considerable progreso moral en el transcurso de los años, y no gracias a leer la biblia o el Korán más de cerca. Ambos libros condonan la práctica de la esclavitud - y ahora cada ser humano civilizado reconoce esta práctica como una abominación. Cualquier cosa que sea buena en las escrituras -como regla de oro- puede ser evaluada por su sabiduría ética sin que necesitemos creer que ello fue revelado hacia nosotros por el creador del universo.
First published by the Los Angeles Times OpEd Page, Dec. 24, 2006



Recomiendo una saltito por la web de Sam Harris (http://www.samharris.org/) y sobretodo su libro ¨The end of faith¨.

 



27 comentarios:

Circo Golondrina dijo...

Yo te creo, Tunche ;o)

El Tunche dijo...

jaja
gracias Julieta... tú siempre me crees.

Te sigo leyendo ;)

Estuardo dijo...

Nada ni nadie puede esconder que un hombre sin una fe es un hombre sin moral.
El señor nos dio su sangre para que podamos empezar con su ejemplo a transformar el mundo.

Los ateos lo que hacen es crear su propio dios formado de atomos y se les esconde la verdadera maravilla de la creacion.

Ojala algun dia se den cuenta de ello.

El Tunche dijo...

¨un hombre si fe es un hombre si moral¨. Supongo haces referencia a la fe religiosa.

En el mandamiento 10 de este post (digo mandamiento porque asi es como les gusta que les impongan las cosas) esta bien claro lo contrario. Releo. Es bien simple.

saluts

Luciano dijo...

Y yo q pensé, Tunche, q habías perdido tu capacidad para remover a los fanaticoides ;)

El Tunche dijo...

jaja es increíble no? Es un talento que poseo.

Pero mientras sean sin amenazas o insultos todo bien.

Estuardo dijo...

La moral esta implantada en los genes dices tu. Dios es el que creo esos genes.

Luciano dijo...

O sea, o es genes o es Dios... no hay otra opción. Y después los ateos son los cerrados...

- Y a Dios quién lo creo? - Nadie, existe desde siempre.

Claro, como esa es una respuesta...

Estuardo dijo...

Bueno una opcion es que un ente todopoderoso armo el universo y la otra es esa ¨singularidad¨ que aun no han podido explicar del todo. Creencia versus creencia.

Y en cuanto al origen de la vida ningun ser humano con toda su ciencia y conocimiento a podido crear vida en un laboratorio a partir de los bloques escenciales de ella.
Hay dos explicaciones, ambas , como siempre dicen, sin evidencia. Fe?

Luciano dijo...

Oh... pero claro que hay evidencia del Big Bang. Por definición es irreproducible, pero eso no quiere decir que no pueda demostrarse, o en todo caso, que como modelo, se considere el más plausible.

La gente cree en Dios por fe, eso es indiscutible. Pero la ciencia se demuestra. Que alguien no entienda de ciencia, y crea, por tanto, que debe creer o -peor- tener fe en ella, eso es otra cosa.

P.S. Tunche, ¿por qué la foto de Ben Stiller?

El Tunche dijo...

Es cierto hay dos opciones.
El big Bang (con gran evidencia, racional y lógico) o un ser omniscietnte, todopoderoso que creo todo a partir de nada.
Cual es mas probable?
Ni pregunto cual es mas logico porque es obvio.
Quien diseño al diseñador?????? la pregunta del millon.


Luciano: es igalito a Ben Stiller jaja

Anónimo dijo...

Juju mira como después de meses entro y me encuentro con el temita del ateísmo, pero ya me tengo que ir, sólo suspiro la pregunta del millón y uno: qué hubo antes del Big Bang? Sunpongo que vendrán las respuestas "súper lógicas".

CÉSAR

PD: volveré a entrar para leer los mandamientos de Zoolander

Luciano dijo...

Lo lógico es que no hubo un antes, que de hecho la pregunta està fundamentalmente ausente de contenido porque si el tiempo se origina con el big bang, por definición no existe algo anterior. Es gracioso que el problema no sea la respuesta sino la pregunta.

El Tunche dijo...

Que es más lógico? Que un evento especifico haya ocurrido creando el universo y el tiempo, o que un ser todopoderoso de la nada creo todo?

Que es mas improbable que exista?
Un proceso (del cual se tienen pruebas y explicaciones tangibles) o un diseñador/mago/dios con todo el poder de Greyskull del cual hay miles de versiones distintas en las miles de culturas que atravezaron este mundo???

Aún no entiendo como teniendo tanta corteza cerebral los humanos son incapaces de utilizar la logica simple.

saludos

pd: pronto los mandamientos de zoolander (otro personaje de ficción con menos hinchas nada mas)

Anónimo dijo...

Q tal gente

Totalmente de acuerdo contigo Luciano, de hecho es lo que sugería San Agustín a la pregunta : "¿qué hacía Dios antes de crear el mundo? - No tiene sentido, pues el tiempo surgió con la creación misma..." (no literal)

Así pues es parecido a la inquietud economizante del Tunche "quién diseñó al diseñador..."

Lo que me perpleja es tu afirmación Tunche: "un proceso (del cual se tienen pruebas y explicaciones tangibles)..." Pruebas tangibles de cómo se originó el universo???
Ilústrame, ya que gente como Hawking tiene sólo TEORÍAS y se rompe el coco como cualquiera que trate ese tema. Si lo sustentas, te postulo para el Nóbel.

Saludos

CËSAR

Anónimo dijo...

1) Los ateos creen que la vida...

Desconoce completamente el cristianismo. La vida se vive plenamente ahora, ahora es cuando somos felices plenamente, y en la que viene es la comunión con Dios, donde todos los anhelos profundos del hombre se sacian. Pero no es una sobrevivencia hasta esperar la muerte. Cristiano que piense así es un triste cristiano. Así que más bien tenemos eso en común con los ateos, vaya vaya.

2)El ateísmo es responsable...
"se parecen demasiado a las religiones..."!!!. Claro, si han habido genocidios sistematizados, racismos, discriminaciones es porque han sido una copia de las religiones. Caramba, que miedo creer en Dios, nunca supe que yo era un psicópata, Loco por Mary me lo acaba de decir.
Este señor no diferencia la adoración al hombre de la de Dios. la primera termina en masacres, como es obvio. Y lo niegue y lo recontraniegue, pregunta a CUALQUIER historiador, estas ideologías lamentables tienen un núcleo innegablemente ateo. Me sorprende que diga lo contrario. Claro está, no quiere decir que un ateo sea un psycho serial killer, para nada. Pero las cosas como son. Yo no negaré que la Iglesia quemó a herejes, por ejemplo, sería infantil e insostenible. No lo hagas tú Ben...

CÉSAR

Anónimo dijo...

3) el ateo es dogmático...
No es malo ser dogmático en el sentido pleno de la palabra. Si eso te lleva a la ceguera mental, entonces es otra cosa. Habrá los ateos dogmáticos en el sentido negativo y en el positivo. Si uno es objetivo y neutral en las posturas no veo el problema.

4) Nada que decir.

5) Estoy de acuerdo con Zoo, con la ciencia tal cual no se puede afirmar eso. Decir que Dios existe o no existe es metacientífico, no científico. Se puede afirmar en sentido estricto que no tiene relación con la ciencia, pero lo mismo sería con la existencia de Dios.

6) Una vez más, desconoce al cristianismo.

7) Cae en lo mismo que él critica. Si la Iglesia no debiera tener postulados científicos, pues la ciencia no debe tener apreciaciones espirituales, es un sin sentido y contradicción para la ciencia que no tiene la capacidad por metodología para hablar de ello. Y que las otras religiones experimentan lo mismo que los cristianos es una opinión muy personal, NO es una afirmación científica, pues no es verificable. Tremendamente relativo.

8)Los ateos creen que no hay nada...
Opiniones y opiniones. Para mí el universo es bellísimo, y no trivializo nada. Tal vez yo sea ateo :O

9) Pucha ya me aburrí, este pata habla tonterías, desconoce el cristianismo. No sólo se defiende sino ataca y malinforma.

10) Jaja cuánto floro hermano. Este pata no ha estudiado nada de historia. "Intuición moral"? En España por ejemplo, estado laico por excelencia, debatían por una ley que defendía el "derecho" de abortar a adolescentes de 16 años sin decirle a sus papás. Si tienes 16 y tus papás se oponen, malasuerte para ellos. Las intuiciones son MUY SUBJETIVAS. Para ti puede ser malo algo y para otro bueno. Y en qué quedamos?? Votación?? Algo no es bueno porque mayoría gane, en fin es demasiado amplio para discutir.

CÉSAR

Luciano dijo...

Bueno pero las teorías tienen x necesidad q ser contrastables/verificables/falsables. No son un reflejo de la realidad, sino un modelo, y como tal no buscan ser la verdad sino ser lo verdadero. En cambio lo otro se basa en lo que dijeron varios patines -muchos de ellos probablemente afligidos por severas crisis psicóticas- entre 4000 y 2000 años atrás y bajo la premisa de que son dogmas incuestionables.

Anónimo dijo...

Vamos Luciano, no empieces a repetir los "argumentos" de los anticreyentes, refritos como crisis psicóticas, en masa, colectivas, colectivas pero no de todos, de uno sólo y que justo un volcán erupcionó por la China y a la vez justamente los vientos del norte soplaban más fuerte + etc y etc y etc...
Compruebo una vez más que mucha gente no creyente esta pésimamente informada de la fe (hablo de la cristiana católica) y por eso hablan golosinas con lactosa como Zoolander, y que lamentablemente tienen eco en la gente que tampoco conoce mucho. Y si encima no se tiene la intención de profundizar en el tema religioso y/o se tienen "reconcirllos" (o rencorzotes) será la de nunca acabar. Yo le agregaría una a los 10 de Ben (o Ben10 como el cartoon):

11) los ateos son casi siempre anticreyentes

CIERTO. Escúchalos defender sus posturas, y terminarán despotricando sí o sí contra la religión. Para muestra facilita, lo traducido de este Harris.

Saludos

CÉSAR

DANIEL dijo...

Hola Tunche (¿Te puedo decir así?) es la primera vez en tu blog me parece muy interesante. Este tema de las religiones es muy apasionante y siempre encontraremos distintas respuestas. Personalmente no creo en ninguna religión pero tampoco me considero ateo ¿Qué soy? pues solo soy yo Daniel. Nunca me a gustado etiquetarme como algo o alguien. Por otra parte, me gustaría contarte un poco mi experiencia. Yo estudie en un colegio catolico jesuita (te debes estar riendo) pues a mi pareció bien me gusto mi epoca escolar y nunc ame sentí presionado por creer en dios o si? pues hasta donde yo recuerdo siempre me enseñaron que un dios existía y que nos veia del cielo. En mi colegio se promueve más la imagen de la Virgen Inmaculada ya debes de sabar cual es mi colegio. En fin, siempre adoramos a la virgen y la invocabamos en los partidos e incluso la invocan al final de unos juergones inolvidables extraño no? La cosa es que los últimos tres años de colegio cuestioné toda mi crencia y concluí que nada existía ni dios no virgencita e incluso llegue a pensar en adorar a los antiguos dioses (sol luna mar etc gracioso no?) pues bien depues vino la universidad, escogi (si ahora si pude escoger adonde ir a estudiar) la universidad catolica (jajaja) en fin en dicha universidad te exigen llevar un curso de teologia (asi le dicen debería ser curso de catolicismo ya que si tratan a las otras religiones nos dariamos cuenta que todas son lo mismo creo yo) bueno en dicho curso recuper mi fe más bien me lavaron el cerebro y debil yo mordí el anzuelo. La gracia me duró hasta fin de ciclo y felizmente no doce años incluso el profesor me llamó para que cuando estuviera en facultad enseñara como jefe de práctica (más risas por favor) Finalmente tuve mi despertar sali de la pesadilla para darme cuenta que estaba en otra, creo que sucumbi tan facilmente al curso religioso debido a mi fobia a la muerte a no saber que hay más allá a desaparecer para siempre.
Actualmente ya no le tengo miedo a la muerte y con ese miedo controlado mi otro miedos sucumbieron tambíen ya no se me aflije el corazón cuando hablo de religión o muerte. No creo que existan los dioses ninguno todos se parecne demasiado todas las religioens hablan de los mismo d epaz y de amor ese es su anzuelo pero son hipocritas en cuanto te enganchan y te vuelven ciegos se convierten en lo verdaderamente son sistemas para controlar mentes.
No creo en las religiones pero tampoco creo que la ciencia lo peude todo o que una cosa es más probable que otra. Tal vez todos vivimos un mentira y la preciosa vida o la maliciosa muerte simplemente sean la otra cara de la misma moneda. Ahora solo espero que venga lo que tenga que venir en el "más allá" mientras tanto seguire viviendo el pasado el presente y el futuro

Luciano dijo...

Curioso que te limites a comentar únicamente lo que está entre líneas -que efectivamente fue puesto para que te piques- y no lo que se dice fuera de ello.

Yo he leído bastante de religión (no solo católica), y me parece bastante divertido que creas que aquellos que no tienen la misma opinión que tú en esos temas necesariamente tienen rencor, están desinformados, o sufren de algún problema que no les permite ver la verdad.

Cómo se llama eso? ;)

El Tunche dijo...

Si Sam Harris no sabe de religiones (y en especial del cristianismo) Einstein no sabía de física.
Como dice Luciano, eso de ¨argumentar¨ en contra del que opina y no de las ideas descalifica tu opinión.
Nadie sabe de Cristianismo a menos que concuerde con tus ideas ..o comues cuñao?

Daniel: Tu historia es bastante frecuente, la búsqueda de identidad es importante y siemrpe es bueno recordar que nadie debe imponernos nada que vaya en contra de nuestro sentido común y valores. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola gente, insisto en lo del café je je. La escritura tiene sus límites. En fin.
Me critican por lo mismo que yo estoy criticando ¿cómo es eso? No sean trampositos pues no me pongan etiquetas que no me corresponden.

Yo creo que Einstein si sabía de física (XD obvio!), pero si Harris examina así al cristianismo entonces no lo conoce, así de simple. Sólo para tocar lo primero, eso de sobrevivir hasta que por fin venga la muerte y sea feliz!!??. Sorry, pero eso y todo lo que he comentado no lo comparte un cristiano con todas sus letras.
Y es mentira que si alguien opina diferente que yo tiene necesariamente rencores, no lo creo así para nada. Yo por ejemplo no pienso de los agnósticos lo que pienso de los ateos. Me parecen un grupo intelectual diferente.

Vamos muchachos, comparen entre uds no más, todo lo que en el otro post de la píldora han contestado , Tunche y Luciano, y verán la manera de comentar, incluso, comparen sus blogs, así de sencillo de comprobar.

Y Luciano, si alguien dice conocer el cristianismo no necesariamente debe ser cristiano, para nada. Pero no por decir "lo conozco", lo conoce, pues si sale con tonterías como Ben que te puedo decir. Y si estás de acuerdo con él...Bueno que te puedo ya agregar. Si no quieren leer ya de cristianismo, revisen cualquiiieerrrrr web católica básica, y rápidamente se evidencia lo múltiples errores de Harris. En fin.

Y Tunchín, "Nadie sabe de Cristianismo a menos que concuerde con tus ideas ..o comues cuñao?"
Yo en este caso reflejo lo que dice la Iglesia, no MIS ideas. ¿Quién sabe más de doctrina católica, Harris o el Magisterio de la Iglesia (que por cierto, es l que ha trasmitido el cristianismo)???? No vengas a enseñarle a Darwin su propia teoría de las especies.

Salutaciones

CÉSAR

Luciano dijo...

Yo al final, mi estimado César, regreso a lo mismo. Entre la creación y el big bang hay la misma diferencia que hay entre un dogma y una teoría. No son equivalentes.

Y lo demás, fue x joder :P

P.S. A todo esto, has entrado a mi blog? Q tierno! XD

Anónimo dijo...

Jeje sí lo he chequeado. A mí me gustaría tener un blog, pero no podría estar demasiado tiempo al tanto, más aún que me aburre estar sentado por mucho rato.
Yo admiro a la gente que puede mantener un blog, como el Tunche o como tú; tal vez más adelante me venza y logre alguna especie de protoblog, y que lo haga crecer como uno de esos tamaguchis XD . Saludos

CÉSAR

Joselo R dijo...

Recién leo este excelente post, y no quería dejar pasar la oportunidad de aportar algo al punto: 9) en el intento de "desmitificar ciertos estigmas que los ateos poseemos".
Noruega es el país más pacífico del mundo entero según el Índice de Paz Mundial; tiene el mejor Índice de Desarrollo Humano, que mide la expectativa de vida, alfabetización, educación y patrón de vida; tiene el segundo puesto en cuanto a su Ingreso de Producto Bruto Interno, etc, etc... y adivinen qué....
El 71% de su población declaró en una última encuesta no creer en Dios ni en un "poder mayor".

El Tunche dijo...

Gracias Joselo por el gran aporte. Justo estoy por sacar un post donde figuran todos estos datos ¨curiosos¨ en torno al ateísmo.

Un abrazo y bienvenido a lapeluca!