Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

10.2.10

Los incondicionales

La palabra incondicional es definida por el diccionario de la RAE como:
1. adj. Absoluto, sin restricción ni requisito.
2. Adepto a una persona o a una idea sin limitación o condición ninguna.

En el plano humano, ciñiendonos literalmente a la definición, ¿Quien puede decir que cuenta con alguien que no repare en nuestras acciones, palabras, actitudes y deseos? Es decir; con alguien que esté con uno incondicionalmente.

Es difícil serlo, incluso para la persona mas buena y generosa, los límites de la tolerancia pueden ser por momentos abismos enormes y en otros tan solo un haz de tenue luz. Sin caer en prejuicios y juicios de valor -que es lo último que trato aquí- quiero entender cual es el lazo necesario -si es que lo hay- para que se dé esta condición de incondicionalidad.
En inicio, tal vez por el natural sometimiento de mi inocencia propia de la edad, se me hacía factible y palpable conectar puentes sólidos, antisísmicos, capaces de soportar cualquier siniestro; tanto de un lado como del otro. Así viví, confiado, seguro de mi ingenieria y de la pureza compacta de mis incondicionales.
El reto siempre lo vislumbre, era inocente mas no tonto, el trabajo era por momentos complicado; entender y ser entendido, era requisito vital para esta condición.

Con el tiempo caí en mi error. Tomé conciencia que justamente lo que cimentaba mis puentes con mis incondicionales se convertía en la viga que derrumbaba estos puentes de titanio: El requisito para ello no era entender y ser entendido, eso es tan solo un añadido; los verdaderos incondicionales no necesitan entender ni ser entendidos, basta con ver la definición que muchas veces se nos pierde de vista: Adepto a una persona sin condición o limitación alguna, sin restricción ni requisito.
Todo esto lo hace más difícil, casi imposible.¿Quien esta dispuesto a estar siempre y en todas? Sin duda que con las experiencias acumuladas y los años, la pérdida de la inocencia es inevitable y si al final de una corta suma puedes utilizar tus dos manos para contar a estas personas, considerate afortunado.
En el camino por el desierto existen espejismos, oasis salvadores, y uno los ve cuando los sentidos empiezan a fallar. Pero es normal, a todos nos pasa, confundir y sumarlos es habitual, pero siempre la cuenta vuelve al número previo con rarísimas excepciones.
De nuevo me parece que para que quede mi punto sin tono de resentimiento debo volver a remarcar que es estúpido considerar ¨malo/a¨ a alguien que uno creyó de los incondicionales y con el tiempo cayó en cuenta que era un espejismo. Yo lo he sido también. Un espejismo. El truco -si es que lo hay- es afinar el radar y darse cuenta que ni siquiera los años y secretos oscuros revelados cuentan para reclutar a un miembro mas a nuestras filas. Son las pruebas que nos pone la vida donde se marcan solos, sin ayuda externa. Ahí uno delimita bien el equipo.

Así que mucha astucia, mucho escepticismo, cuidado con las virgenes que lloran, con las lágrimas sin sal, y si perteneces a la fila de los incondicionales de alguien solo cumple con lo que tienes que hacer sin peros ni restricciones. En mi caso tengo mi ejército bien armado, un par de bajas inpensadas (oasis en el desierto) y este es un homenaje a ellos, a mis amigos, amigas y familia, que son mis incondicionales ahora si sin duda alguna.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres mas bueno tu! Que bestia!
No tienes ni un gramo de maldad en tu ser. Y te conozco hace tanto que ni una pizca de duda tengo.
Te quiero tunche!!! :)

Sabes quien soy dijo...

Desde el nido hasta la muerte pasando por todo hoy quizás no de cuerpo presente como quisiera, pero si de alma yo también te quiero y lo sabes y aquí y estoy y lo sabes

Anónimo dijo...

Yo si no puedo decir que te conosco mucho, menos que poco creo y me basto para saber que puedes ser muchas cosas pero siempre noble de corazon, tu no harias daño a nadie por eso creo a veces cargas con cosas tu solito. Apoyate en tus incondicionales!!!, es bueno saber que tu si los puedes contar al menos con los dedos de ambas manos. Un abrazo Tunche, espero conversar en algún momento contigo. Todavia esta pendiente. Un abrazo fuerte!!!

fiorella dijo...

compi! te quiero te quiero mucho! te he buscado mucho tb últimamente... sin respuesta pero no importa, cuidate mucho compi lindo ;)

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con el psicópata? ¿Qué pasa con el equizofrénico? Nada, pues. Nada fuera de ellos. Son el centro de sus universos. Universalmente egoístas (ciñéndonos a los lineamientos de este post),-universalmente ególatras (ciñéndome a mis propios convencimientos).

In-con-di-cio-nal.

A mí más me suena a lo de Arjona.

Vitaly dijo...

siempre penshhhhante caballero..
conssssshiente y penshhhhante....
emotivo post tunche.....
me gusto mucho tu punto de vista sobre el "ser un incondicional".....uno a veces puede perderse en la maraña interna de "n osber quienes son mis incondicionales"....o las decepciones por pensar que alguien que lo era...al final no lo era.....
pero importante resaltar la responsabilidad der incondicional de alguien mas.......que a veces uno ni lo sabe......o no se quiere dar cuenta.....pero tener la suerte de estar en la lista de incondicionales de alguien.....deberia ser motor suficiente para estar a la altura....
lindas palabras tunch

pata dijo...

Ese anonimo esta desvariando, que tiene que ver los psicopatas o esquizofrenicos aqui?
En todo caso sono medio a malaleche y de seguro viene de alguien que no conoce bien al tunche. Gente buena hay, pero gente de alma buena pocos y tu eres uno Tunche. Sino cuenta nomas a tus incondicionales, un lujo.

Lo de arjona no entendi. Supongo que fue algo asi como un chiste, fallido.

Tio ya sabes, aqui sigo estando 24 hrs como tu lo has estado para mi.

triana dijo...

No sé, pero Tunchechito, yo siento que eres una persona fácil (oy quéee!!!), calma, calma... estoy diciendo que eres una persona fácil de querer; todo lo que dicen aquí los demás pelucas, lo corrobora. Y ojalá te falten dedos de la mano (juat?!), pero para contar a aquellos que consideras tus incondicionales. Y bueno, yo que era una (incondicional) de Michael Bublé (cuerazo number one), pues ya veo que le das en el suelo (piropito a la vista)...(pero cómo creció mi niño, hasta con barba y todo!!). Nada, besos.

Lo mejor de lo mejor para tí.

El Tunche dijo...

gracias a todos por las buenas vibras y piropos. jaja

Siempre es bueno saber con quienes se cuenta.

Anónimo dijo...

Pocas veces hemos conversado, pero con eso me bastó para saber que eres una persona especial, sabes hay personas que quisieramos ser tus incondicionales pero a veces no nos ves... tienes siempre que estar atento. te felicito porque pocas personas como tú.. tiene un ejercito bien armado.