Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

14.2.10

Obvio

El gran Gastón (y no me refiero al Acurio) decía que no le parecía ni bien ni mal sino todo lo contrario. Para un ojo débil esta frase no era más que una tremenda bufonada, pero en el fondo escondía una sabiduría cotidiana inmensa. Vivimos llenos de contradicciones, y muchas veces nos agobian más de lo necesario. Si aprendemos a vivir con nuestras contradicciones y descubrimos que muchas veces no son más que perspectivas distintas podremos ser más felices y vivir más tranquilos. Lo que vendría a ser el depende del cristal con que se mire. No olvidemos que las dos caras de la moneda conforman la moneda en si misma (lo que mi tío Saussure decía sobre la langue y la parole). Siempre nos vamos a encontrar con situaciones contrapuestas, con dilemas morales o con disputas de lenguaje. Por lo general entramos a estos espacios con el sable en mano, tratando de decidir un ganador y un perdedor. Así nos han educado, sobre la base del modelo de ganadores y vencedores, y muchas veces por no ser capaces de escuchar. La escucha es importantísima. Si escuchamos podemos solucionar las cosas de la manera más simple posible, que de otra forma nunca hubiéramos imaginado. Yo diría que es la base del modelo "win win situation". El popular juego de la naranja. Dos personas peleando por la única naranja que queda en la tierra. Se sacan los ojos. Se parten las cabezas. Se desangran. Sin escucha. Sin saber que uno necesitaba el jugo de la naranja mientras que el otro necesitaba tan solo la cascara. Nos enfrentamos a diario a situaciones como esta y muchas veces terminamos así, desangrados, por no escuchar. Estar cerrado frente a otras opciones, otras posibilidades. Conceptos culturales diferentes a los nuestros. Formas de pensar distintas. Y pensar en ellas justamente así, como tales, sin juzgar, nunca juzgar. Tan así que muchas veces dos ideas totalmente opuestas, pueden llegar a ser la misma idea. Lo difícil esta en encontrar lo obvio, que casi nunca es tan obvio, solamente cuando alguien te lo hace ver, recién allí dices como un tarado: aahhhh obvio!

Este video de TED nos pone sobre el tapete algunos ejemplos ilustrados, y así nos ilustramos un poco. No hay que creer, solo hay que escuchar.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

que buena Mino.
me quedo con lo ultimo que dijo el man del video: lo obvio a veces es lo contrario a lo que parece obvio.

El Minotauro dijo...

De acuerdo contigo anonimus, es la esencia del mensaje, lo importante es darse cuenta de eso, que no siempre es tan obvio.

Pol dijo...

Cada vez es mas obvio que nada es obvio.