Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

9.4.10

Al frente de la Sombra

“Escuchen gente, donde quiera que estén, por favor presten atención a estas palabras. ¿Su pelo blanco volverá a ser negro nuevamente? ¿Su juventud durará para siempre? La vida acelera como un sueño, ¿por qué no llenar cada minuto con felicidad?”
Kim Ch’on-taek

Este es un poema que forma parte del proyecto “One Day Pavillion”* de Jiyeon Song. Lo que hace es construir una narrativa a través del uso de la sombra que proyecta un complejo sistema de planchas perforadas. Con el paso de las horas durante el día la sombra va cambiando construyendo así todo el poema. En este proyecto la sombra no es solo la protagonista si no también la directora. Muchas veces no somos conscientes de las sombres pero es claro que en tanto exista luz y un objeto que se le ponga en frente existirá sombra. Para hablar en buen romance, vivimos rodeados de sombras y ni les tiramos pelota.

He descubierto en las sombras una nueva dimensión de los objetos (incluyo especialmente a las personas). La sombra es casi como otro nivel del alma, capaz de transformase de maneras inimaginables sin la necesidad de cambiar en nada al objeto original. La sombra es producto de la relación del objeto con la luz y viceversa. Según como uno se mueve en relación al punto de luz es que uno puede transformar su sombra de la manera que quiera, y así poder jugar y transportarse a un mundo onírico de infinitas posibilidades. Uno puede convertirse en monstruo o en piedra, esconderse en el anonimato o mostrar la mayor ternura. Sentirse solo o acompañado, interactuar y realizar las proezas más alucinantes, incluso sin moverse de un mismo espacio. Ahora si lo que se mueve es el punto de luz allí si entramos a hablar de palabras mayores. Los resultados son sorprendentes. Hagan la prueba en sus casas. Cuelguen una sábana blanca o con la ayuda de otras personas hagan que la agarren como si fuera una pantalla. Pongan un punto de luz (cualquier lámpara) y párense ustedes entre la luz y la sábana (bien pegados a la sabana). Muevan el punto de luz y verán cómo se convierte en un lente, como si fuera una cámara de cine. Lo que se verá proyectado del otro lado de la sabana puede convertirse en la historia más sublime que hayan visto alguna vez. Nunca pensé que con tan pocos elementos y de una manera tan simple se pueda crear una narrativa tan sugestiva, que además logre sacar los sentimientos más profundos, algunas carcajadas y varios suspiros de ternura.

Ser consciente de tu propia sombra te puede llevar a los confines más recónditos de tu niñez, y encontrar así tu verdadera esencia. Las sombras nos abren un abanico de posibilidades y nos enseñan a ser nosotros mismos, y a través de una humilde proyección encontrar nuestro verdadero sentido.

He descubierto que un concepto que podía tener una connotación negativa es más bien un elemento revelador e iluminado. El personaje perverso y maquinador refugiado en la sombra se ha ido para no volver, ya que la sombra ha dejado de ser un lugar oscuro para convertirse en la otra cara de la luz, llena de posibilidades y oportunidades. La sombra ya no es más un lugar para refugiarse, es mas bien un espacio liberador, de encuentro con uno mismo. De aquí en adelante, cada vez que me encuentre una sombra en mi camino ya no será motivo de preocupación, será momento de júbilo y esperanza.

Que el poder de la sombra los acompañe…

4 comentarios:

El Minotauro dijo...

Merci Beaucoup Mari Eve!

Alessandra Pinasco dijo...

El mayor elogio entre una tribu africana (no recuerdo ahora cuál) es, "Qué larga sombra arrojas!"

Cuando caminaba con mi papi con el sol detrás siempre me decía que la sombra muestra el verdadero yo de la gente.

Y. Dejando a Freud como una zapatilla (rota), C.G. Jung escribe epifánicamente sobre la sombra, cuya existencia es constante siempre que haya luz. Mientras mayor la luz, mayor la sombra. Mientras más nos desarrollemos, con mayores sombras tendremos que luchar. Hasta que te haces amigo de tu sombra y ella te acompaaña a todas partes, como un guardaespaldas, el hermano mayor que te protege en el cole (esto último no lo dijo Jung).

Tal vez por eso Peter Pan buscaba desesperadamente su sombra en el cuarto de los niños.

Alessandra Pinasco dijo...

http://www.tagtool.org/wp/2009/08/20/fragments-tagtool-with-live-performers/

vea(se) el último clip... una sombra en la cuerda floja con su luz

El Minotauro dijo...

Alessandra, que bonito todo lo que has escrito y ademas me parece alucinante que justo has hablado de Jung y de Peter Pan, dos personajes que rondaron este blog y me inspiraron pero que finalmente quedaron ocultos en la sombra.

Bien chevere el video, sobre todo esa ultima parte que mencionas, y para colmo conozco a la chica que baila, esas coincidencias que no sé si realmente lo son.

Gracias por tus aportes, siento que han complementado a la perfección el post!