Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

4.7.10

El Apartheid del Fútbol

En este mes de pausa obligada, donde todos andamos más pendientes de una pelotita rodando por los suelos en un país de la remota Africa, era necesario que suelte algunas de mis impresiones con respecto a esta Copa Mundial.
Las conclusiones que me viene dejando son estas (hoy es sábado 3 de Julio 11:54am):
- Es el peor mundial (en cuanto a nivel de juego) que hasta ahora he visto.

- Las ¨potencias futbolísticas¨ solo son Brasil y Alemania. Basta mirar los últimos cuatro o cinco mundiales y ver la consistencia de estos equipos en avanzar etapas, sin necesariamente campeonar.

- Argentina, como selección, hace mucho que dejó de ser potencia mundial. El hecho que hace más de veinte años  no roza una semifinal  habla por si solo. En el ´78 ganaron su mundial bajo polémicas de sobornos, en el ´86 apareció este genio que ganó el mundial literalmente solo y en el ´90 llegarón a la final de nuevo bajo el manto del mejor jugador que vi. De ahí hacia adelante puro papelón.

- Italia y Francia, en los tiempos modernos, solo han sido dos accidentes. Italia, campeón del último mundial jugando un fútbol estéticamente horrible, se ¨encontró¨ avanzando sin saber como (recordar la ¨manito¨ que le dieron contra Autralia) para terminar campeonando en la segunda  final más aburrida que recuerde. Denle gracias a Zidane por aquel cabezaso; la de EEUU 1994 es la número uno. Por otro lado Francia, campeón de su propio mundial, se encargó en demostrar después el fiasco de equipo que es. No mencionaré la famosa mano de Henry que de milagro (fallas arbitrales escandalosas en el fútbol a veces son ¨milagros¨) clasificar ni el papelón que hizo en este mundial.

- Inglaterra... ¿A quién le ha ganado? De potencia futbolística no tiene ni la sombra. Bobby Charlton y compañia jugaban otro deporte.

- España, el eterno outsider que normalmente termina por decepcionar y confirmar que tener la liga mas cara del mundo no necesariamente significa tener la mejor selección. Aunque si es claro que la España actual llena de ilusión a los hinchas ya que es de los pocos que juega al fútbol... pero craso error; de favorito, España no tiene nada.

- Holanda, el equipo que por estas latitudes tiene más adeptos por su histórico juego atildado y vistoso, pero totalmente intrascendente en cuanto a resultados. Al menos mantiene a través de los años su identidad. Eliminar a este Brasil (admito que Brasil es para mi el equipo más sólido del mundial, a pesar de la eliminación) no es cosa fácil y lamentablemente les cae la etiqueta de favoritos, que casi siempre se convierte en una carga demasiado pesada para equipos que no sean Brasil o Alemania.

- Nota aparte para Uruguay y Paraguay: En el caso de Uruguay, emociona verlos jugar casi hasta las lágrimas, pero que se encuentren ya en semifinales habla bastante mal del nivel futbolístico del mundial en curso. Un mundial donde solo basta garra, huevos, suerte y contados chispazos de buen fútbol en los pies de tan solo dos jugadores (Forlán-un crack- y Suárez) para avanzar hasta instancias tan decisivas, es un mundial mediocre. En el caso de Paraguay, bastante parecido al de Uruguay, mostrando un fútbol amarrete, defensivo, aburrido, donde hasta el momento ninguno de sus delanteros ha marcado gol, tampoco habla bien de la competición. Se vió con España y felizmente, en pos de la belleza del deporte, no lograrón avanzar. Me hubiera encantado que acompañen a Uruguay, pero el fútbol se gana jugando y sorpresas en semifinales solo hay una (Uruguay ya se la llevó).

- Se confirma una vez más que es necesario reducir los cupos para el mundial, ya que la presencia de ciertas selecciones que tan solo van a turistear empobrece el nivel. La Concacaf regala un cupo para alguna isla caribeña donde con las justas arman un once. Europa manda la mitad de equipos del mundial, y la mitad de ellos son unos paquetazos (Alguién vió jugar a Suiza?!!! ó a Eslovenia?? ó a Grecia?? ó a Dinamarca??). De Africa ni que decir... Hace cuantos mundiales que tan solo van a llorar por sus eliminaciones prematuras. En cuanto a Asia y Sudamerica no hay mucho que añadir; Japón y Korea del sur siempre hacen buen papel (dos de tres equipos) y sudamerica da la hora. Otorgarle a Oceanía un cupo y medio es un escandalo... Australia la tiene más fácil que hacerle gol a los arqueros ingleses. Y Nueva Zelanda para clasificar tuvo que batirse a un duelo a muerte con el temido equipo de Bahrein!!!

- En resumen, creo que se debe mantener (o aumentar) las plazas para sudamerica, eliminar plazas en Europa, eliminar el cupo de Oceanía y darles medio cupo para que compita con un equipo Africano (eliminando cupos a Africa). La Concacaf debería tener SOLO dos cupos y ya.

- Lamentablemente los tiempos en donde uno veía fútbol ofensivo y vistoso ya murieron, y nos han dejado con el premio de consuelo que significa ver pártidos emocionantes, luchados, llenos de garra, de coraje y las defensas de hierro. Hoy en día todos se llenan la boca hablando de como el fútbol no solo se gana atacando... eso está claro, pero no olvidar que este argumento de moda solo se basa en Italia campeón y en el Inter en la Champions... para aquellos ¨conocedores¨ y estrategas resultadistas les recuerdo las semifinales que se vienen: Holanda, Alemania, España y Uruguay. De estos cuatro, tres han sido los que han jugado el fútbol más ofensivo y alegre, y tan solo Uruguay representa la ¨moda¨ de que las defensas ganan mundiales.

En los mundiales pocas veces hay sorpresas... casi siempre gana el que jugó más bonito durante el torneo. Ójala que el ¨accidente¨ de un campeón amarrete y antiestético como lo fué Italia, no vuelva a ocurrir.

7 comentarios:

pp dijo...

Muy buen analisis, pero me parece que estas siendo demasiado injusto con uruguay y paraguay. El futbol lo gana quien meta mas goles y punto.
Entiendo que o que tu quieres ver es futbol bien jugado, bonito a la vista, pero ahora mas que nunca el futbol esta hecho de atletas.

Anónimo dijo...

Yo concuerdo con pp con eso deque el futbol ahora tiene que basarse en resultados y nada mas, obvio que si gana y juega bonito es mejor pero ahorita estan los 4 que tuvieron mejor desempeñoen cuanto a resultados ya sea defendiendo, con suerte o lo que sea.
resultado manda.

URUGUAY NOMA!!!!!

Anónimo dijo...

Una pena lo de uruguay, dejaron la piel en el campo.
tunche parece que esta vez tuviste razon. Que bonito hubiera sido ver a uruguay en la final!

Zeta dijo...

Tunche,
que aburrido tu analisis amargo del mundial...

te pasó lo que a varios: el síndrome de "los anteriores mundiales fueron mejores"... mucho tele, mucho beingolea, mucho trizano...

Uruguay nos hizo emocionar lo suficiente para decir qué buen mundial!
para la final pifeaste mal, ahí estuvieron la NO FAVORITA ESPAÑA y la INTRASCENDENTE HOLANDA... hazte cargopor hacerte al pulpo.

JAJAJA

el mundial nos mantuvo con buena cabeza durante un mes, ´...y las teles bajaron de precio. Importante.

El Tunche dijo...

Y la mala onda gratuita de donde cayó?
No importa, para eso está la peluca, para liberar tensiones de un mal día tal vez, ó cualquier frustración momentanea. Vale.

Apunte nada más: Reclamé en el post que ojalá ganasen los que juegan al ataque y se rompa la actualidad de defender como sea y soñar con un golsito. Bueno pués, digamos que se cumplió mi petición al final.

Y cito : ¨Aunque si es claro que la España actual llena de ilusión a los hinchas ya que es de los pocos que juega al fútbol..¨

Y vuelvo a citar: ¨Holanda, el equipo que por estas latitudes tiene más adeptos por su histórico juego atildado y vistoso, pero totalmente intrascendente en cuanto a resultados...¨

Y terminó de citar: ¨En los mundiales pocas veces hay sorpresas... casi siempre gana el que jugó más bonito durante el torneo. Ójala que el ¨accidente¨ de un campeón amarrete y antiestético como lo fué Italia, no vuelva a ocurrir.¨

Para que leer si no se entiende pregunto yo?

Anónimo dijo...

Ouch Zeta! KO

Las palabras estan ahi.

Por cierto tunche, de hecho tu expectativa romantica que se venia contradiciendo con los resultados de los ultimos años resurge nuevamente con el triunfo espaniol. Y concuerdo con que el mundial fue mediocre, pero no tanto como el pasado.

saluts

Anónimo dijo...

Ouch Zeta! KO

Las palabras estan ahi.

Por cierto tunche, de hecho tu expectativa romantica que se venia contradiciendo con los resultados de los ultimos años resurge nuevamente con el triunfo espaniol. Y concuerdo con que el mundial fue mediocre, pero no tanto como el pasado.

saluts