Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

16.10.08

Chaynataun

Hace pocos días se celebró el 159 aniversario de la colonia china en el Perú. No voy a entrar en detalles históricos ni mucho menos, solamente quiero comentar sobre lo que para mi es el mayor aporte de dicha inmigración: El CHIFA!

Par mi los Chifas son lugares entrañables. Para empezar esa idea de que el Chifa tiene que estar ambientado con decoración china, como para sentirte en casa. Entrar por una puerta con aplicaciones y adornos chinos, por lo general en colores rojos y verdes. El puente, la pileta con peces, los jarrones, las lámparas chinas, etc.

Siempre el dueño tiene que estar presente, y obvio que tiene que ser chino, o por lo menos asiático, si no los ves, comienza a sospechar. Los Chifas tienen que tener cubículos con cortinas rojas y mesas con un vidrio giratorio, sin estas caracterizas es probable que te estén estafando.
Luego la carta debe estar separada por ítems: Sopas, Pollos, Carnes, Pato, Fideos, Arroces, etc. Y cada item debe contar con una larga lista de variantes, dulce, salado, al sillao, con champiñones, huevos de codorniz, etc.

En el Chifa no hay postres. (Las naranjitas y los lychis no cuentan)
Finalmente el Chifa es la capital del S/F, San Francisco, Shwartz, así no más, Charito la cuenta: aka Sin Factura. Si pues, el que paga IGV en un Chifa es un lorna.

Ha sido precisamente en los Chifas donde he librado grandes batallas durante mi infancia, nada parecido a la épica del Tunche (aunque alguna vez tuve que lidiar con un cocinero armado con un cucharón), pero chifaso era sinónimo de guerra. La estrategia era básica. Primero definir el campo de batalla, que cuente con las ya mencionadas separaciones por cortinas rojas, y conseguir un dueño despistado. La idea era simular una comida normal, pedir los platos tradicionales y mientras se comía había que aprovisionarse de armamento para poder luchar una digna batalla. Los wantanes eran las armas mas cotizadas, debido a su forma aerodinámica los usabas cual estrella Ninja. Pero también era muy valorado el nunca ponderado chisguete de sillao. Por ultimo un poco de arroz o tallarines también te podían servir a modo de esquirlas, con los que tengas la puntería que tengas, siempre dabas en el blanco logrando varias manchas en las camisas enemigas. Finalmente todos los combatientes abandonábamos raudamente el campo de batalla dejando las monedas necesarias para cubrir los gastos de lavandería de las cortinas, y sabiendo que nunca podríamos volver a pisar ese chifita.

Ayer paseaba por las calles de Lima y me percaté de un detalle curioso. Encontré una serie de Chifas con nombres bastante peculiares y poco usuales para este tipo de restaurantes. Normalmente los Chifas tienen nombres chinos, ya sea el nombre del dueño, o de uno de sus hijos o tal vez alguna palabra en chino con un significado especial para los propietarios. Sin embargo pude constatar que algunos chinos son más osados de lo que parecen y optan por nombres bastante excéntricos, por no llamarlos de otra manera.

Les presento pues la lista de los Chifas que a mi criterio tienen nombres poco comunes, o mas bien pintorescos, que a simple vista, uno jamás pensaría que se trataría de un Chifa.

Chifa Mi Amigo / Chifa Costa Sur / Chifa Real / Chifa Sol Grande / Chifa Canadá / Chifa Excellency / Chifa Cinco Estrellas / Chifa Luna Llena / Chifa Miraflores / Chifa El Cisne / Chifa El Jade / Chifa El Dorado / Chifa Brasil / Chifa Welcome …….. y para mi, el ganador de todos y el responsable de este post es el CHIFA SUERTE.
No quiero ni pensar porque se llama así, pero esténse seguro que algún día voy a averiguar a que se debe tan jocoso nombre.
Los invito a enriquecer la lista.

Para terminar los invito a utilizar el verbo que creó un buen amigo extranjero para referirse a la accion de ir a comer un chifita:

VAMOS A CHIFAR!!!

24 comentarios:

Anónimo dijo...

y ahola quien va a limpial la paléee??????????????????

El Tunche dijo...

Muy bueno Mino PERO te has olvidado lo inevitable (al menos para mi) que se hace ser suspicaz con respecto a lo que se va ingiriendo. Mas especificamente a qué miembro del maravilloso reino animal se encuentra como relleno de wantan o como una de las distintas ¨carnes¨ presentes en los manjares.
Yo creo que la persona que esté 100% segura que siempre ha comido lo que pidió del menú esta completamente delusional (ida, loca, chiflada) o es demasiado inocente y cree en pequeño pony y papa noel.

Pero que rica es la ratita tipakay o el caballo 5 sabores.
Me voy a chifar ahorita
chau

Luciano dijo...

El PEOR nombre q he visto en un chifa (y encima, si mal no recuerdo, queda dentro de un grifo) es CHIFA HERMANO.

Pobre Gabo, está prohibido de pensar en Chifas, sino empezaría una cruzada en pro de los perros, gatos, ratas, burros, palomas, gnomos y demas fauna.

Anónimo dijo...

Que ricooooooooo
kamlu wantan de gato
ufff

Anónimo dijo...

Jaja....ay, tienen razón, mejor chifa preparado en casa, así tenemos la certeza de que el pollo es pollo y no, mamá de pelicotito. Argh!!.... y es que, los chinos tienen fama de comer todo lo que se mueve.
Hace un tiempo salió una noticia de que una fábrica china preparaba o sigue preparando la salsa de de soja en base a cabellos humanos, se imaginan?.

¿¿Te encantalá??

Saludos,
Triana




nooo, paso nomás.....Y de yapa te dan tu caramelito White Rabbit con bastante melanina.

Anónimo dijo...

jajaja
verdad no??
osea que aparte de comer mascotas ajenas te regalan unos caramelos cancerigenos (q para colmo de males son horribles?)
asi no juega PERU!!!
Minotauro me parece que tu buen post que intentaba rendir tributo a los Chifas se ha tornado lo opuesto. Boicotiemos a lo chifas!!!

jaja

Anónimo dijo...

Ilusos comentaristas, en tal caso quedense en sus casas comiendo brocoli con agua hervida. Si bien es cierto que en algunos chifas la higiene no es lo mas importante, de alli a que te vendan rata por pollo bien dificil. Tendrian que ser bien brutos para no darse cuenta.
Lo que es yo me voy a chifar.

Dato: hay un chifa en cajamarca creo que se llamo "Fuk You"

Anónimo dijo...

Yo si estoy seguro que si en el chaufa en vez de meter trozitos de pollo o de res te meten trozitos de ratita o de gatito ni te enteras. Lo mismo paralos exoticos rellenos de los wantanes.
Lo que si estoy de acuerdo es q no dejare de comer mi rico chifita.

En la esquina de la av Brazil con Javier prado hay un local con la arquitectura oriental que dice , si mal no recuerdo: CHIFA, POLLO A LA BRASA, PIZZERIA , CEVIHERIA.
No hay pierde.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=c5U0VAIvvTI

Ahí ta pe

El Tunche dijo...

jaja
que maleado...
Una imagen vale mas que mil palabras. Vean el video del amigo anonimo y los reto a ir a comer a ese chifa...

Anónimo dijo...

Bueno, vine a Lima por motivos familiares y otros más jeje... Ha sido hasta ahora una visita satisfactoria, tengo un casamiento mañana y espero pasarla rebomba. PERO gracias a todso ustedes ya no iré al famoso chifa que todos me hablarón desde que llegué. Que decepción eh.
Pero igual me encanta Lima.
Beso Tunche

Anónimo dijo...

Con conocimiento de causa les puedo asegurar que no es un problema de los chifas sino de la mentalidad de los propietarios de algunos restaurantes y de las autoridades sanitarias.

"...Ojos que no ven corazon que no siente dijo un ciego cornudo una vez..."

http://www.youtube.com/watch?v=OXUVLO2RHY4

Anónimo dijo...

Habrá que llamar al flautista de Hamelin.

Triana

Anónimo dijo...

hay algunos chifas que para no perder clientela venden el famoso chaufa vegetariano.

Anónimo dijo...

otra cosa que se olvidaron de mencionar es que muchos chifas tienen el menu enumerado...

Anónimo dijo...

Me parece que le estan dando muy feo a los chifas no?
Yo seguire comiendo mi tipakay, mi kamlu wantan, mi chijaukay, mi chaufa, mi nabo y al final mis caramelos white rabbit cancerigenos.
Y no me importa si me estoy comiendo a garfield, pluto, mickey mouse, barney o timoteo con tal de qe este rico
HE DICHO!!! haha que achorin estouve no??

Anónimo dijo...

Ya nos advirtió Tunche que se venían unos temas polémicos. Entonces, que cada quien actúe según como piense que para gustos están los colores, y, todos felices y contentos.

Saludos,
Triana

P.D.Marquitos, mientras no se cambie la mentalidad del comerciante "vivo" de querer llenarse los bolsillos, seguirán dándonos gato por liebre (nunca más afortunada la frase).

Anónimo dijo...

Maria Chuzena Chifaba su chifa cuando paso un chifador que chifaba por ahi le dijo que si no queria ir a chifar y empujarse un rico chijaukai.

fiorella dijo...

de los nombres listados, el más más más radical en mi opinión sería el CHIFA BRASIL ¡!
creo que el CHIFA SUERTE aún entra en el contexto de un chifa..será por las famosas galletitas

Anónimo dijo...

Y porque no el chifa Canada? no seria acaso equivalente al chifa Brasil? Suerte Fiorelita

fiorella dijo...

si mao, tienes toda la razón.. se me pasó el CHIFA CANADA, es exactamente igual de absurdo

fiorella dijo...

aunque pensándolo bien, estoy casi segura que en CANADÁ hay más chinos que en BRASIL
no es igual de absurdo
BRASIL le gana
adiossss

Anónimo dijo...

Se estima que en Canada hay 1´192,608 chinos 3.69% de la poblacion. Mientras que en Brasil se estima que hay 400,000 chinos, apenas un 0,21%.
Fiorelitz, tus estadisticas son validas, sin embargo estoy seguro que tu logica carece de sentido.
Averigua donde estan ubicados estos locales y de alli hablamos.

fiorella dijo...

Que aburrido MTT!
creo es obvio que estan ubicados en esas avenidas.. pero si te descontextualizas mi lógica tiene sentido, más tratándose de nombres que fueron usados para formar parte de la lista del post.

Te he imaginado ahora con los labios de marilyn!! grande Warhol!

ADEUUUU