Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

5.10.08

Taurofagia

En octubre del año pasado vino un primo del extranjero y me comento que hace mucho tiempo había ido a una corrida de toros en el sur de Francia y que había quedado facinado. Me pidió efusivamente si podía conseguirle entradas para ir a la fecha inaugural de la Feria del Señor de los Milagros en Acho y que si yo quería acompañarlo. Le dije mira choche, yo no le entro a esa vaina, me parece criminal y estoy en contra de que torturen a un pobre animal indefenso de esa manera, pero que le podía hacer el favor de conseguirle una entrada para el.
Así que fui a teleticket a comprarle su entrada y mientras estaba en la cola me puse autocritico y me dije: Como puedo estar en contra de algo si no lo conozco, obviamente se de que se trata y he visto las corridas en la tele, pero nunca he ido a la cancha (para hablar en términos futboleros). Puede ser una experiencia interesante, y luego comprobar que efectivamente estoy en contra, pero ya con argumentos mas contundentes. Así que me arme de valor y compre también una entrada para mi. La cita estaba hecha, Domingo, 3:30pm, Acho.

Mientras iba manejando por la avenida abancay, mi primo me contaba la historia de como mi abuelo había desembarcado en el Callao, proveniente de Europa. Yo lo escuchaba atentamente, mientras se iban agudizando las mariposas en mi estomago (estaba nervioso, no lo puedo negar).

Cruce el puente y le pregunte a un tombo donde me podía estacionar, muy amablemente me señalo a un señor y me dijo: "el le va a indicar". Pase una tranquera, me estacione, y cuando baje del carro, "el señor" dueño de la calle, me dio un papelito impreso con el numero 10 y me dijo: "el pago es por adelantado, bien cuidado", pague mis 10 lukas sin pestañar.
Para entrar a la plaza tuvimos que esquivar un rochabus, una manifestación antitaurina de artes de la católica y un par de bombas lacrimógenas, pero finalmente entramos y nos sentamos cómodamente en nuestro pedazo de cemento, nos compramos una chela y a esperar que comience la función.

3 y media en punto salio el primer toro. Mi impresión fue grande, se proyectaba un tarde brutal. Salieron los primeros toreros, banderilleros, caballos con jinetes mismo Don Quijote. Todo esto en un marco de gente eufórica, una banda musical tocando marineras, y las típicas melodías taurinas. Para mi era un mundo surrealista.

Cuando el toro ya estaba medio mareado, sangrando por las banderillas, picado por don quijote y babeando por el ocico, entro el torero y comenzó a mover la capa. Lo llevaba al toro de aquí para allá, la gente gritaba descontrolada, era un fiesta.

Después de un rato de piruetas aquí y allá, el torero saca su espada, se para quieto frente al toro, apunta, y juaaaa....., clava la espada en el lomo del toro la misma que lo atraviesa hasta el corazón, y pobre animalito de casi media tonelada cae agonizante en la arena. La gente aplaude. La banda sigue tocando. En ese momento entra otro torero y con una pequeña daga le da la estocada final al toro, luego de un breve temblor en animal muere. Entran unos caballos y se lo llevan arrastrado por una puerta de la plaza, seguramente a la carnicería.

En ese momento mi primo me mira con cara de susto y me dice: "Esto es horrible, no me lo acordaba así". Los demás asistentes seguían celebrando.

Solo nos dio tiempo de comprarnos otra chela cuando salio el siguiente toro (fueron 6 en total). La faena era la misma, lo único que cambiaba era el toro (por razones obvias) y el torero.

Nosotros seguíamos sentado, un poco consternados, pero ya un poco mas relajados, no se si por efectos del alcohol y porque ya nos íbamos acostumbrando a lo que pasaba allá abajo en la arena.

Para el cuarto toro ya podíamos disfrutar del ambiente, la música, algunos gritos de un viejo pituco vestido de blanco con sombrero de ala ancha, también nos percatamos de la presencia de chicas lindas merodeando la plaza. Ya la cosa había cambiado de color y hasta me atrevería a decir que lo comenzaba a disfrutar.

Para el ultimo toro, no paramos de gritar "ole, ole" y las palmas de las manos casi nos dolían de tanto aplaudir. Realmente era un placer ver al torero lidiar con la bestia, era como ir a un espectáculo de danza.

Después de la sexta estocada final nos paramos y nos abrazamos, como cuando vas al estadio y gana tu equipo.

Nosotros ya nos fuimos porque mi primo tenia que tomar su avión de regreso a NY, pero allí la fiesta seguía, anticuchos, chancho en caja china, chelas, whisky, musica, baile, una juerga total.

Mi carro estaba completo.

Camino al aeropuerto decidimos parar a comer una hamburguesa, se nos había abierto el apetito.



Hoy por hoy no puedo decir que estoy a favor en contra de las corridas de toros, simplemente que fue una experiencia extraordinaria y que quien sabe, probablemente, algún día, vuelva a repetir.

49 comentarios:

Luciano dijo...

Bueno, yo no necesito ir para saber q me parece un salvajismo antropocentrico propio de nuestra sadica especie. Esta es una de las cosas mas viles q hace el humano, torturar y matar por diversion... salud x la fiesta!

El Tunche dijo...

yo justo estaba pensando en juntarnos varios patas en un anfiteatro y menter varios pitbulls. Ah y para que salga mejor la fiesta les metemos aji en los ojos y en el poto, y tambien les podriamos golpear un poquito para que esten mas despiertos.
Conseguiria arcos y flechas y todos nosotros en las tribunas les clavamos las flechas , debe ser divertidisimo. Y ya se !! para el gran final conseguimos unas 9mm y los cagamos a balasos.
No puedo esperar, q buena idea tuve!!!!! q viva la fiesta!!! (serian perros callejeros, pobresitas nuestras mascotas...)

Y OLE!!!!!!!!!!!!!!

Mino, no jodas jaja, piensa en COSMO.

El Tunche dijo...

Necesito que alguien se comprometa a llevar chicas lindas y viejas pitucas y ya tenemos otra fiesta brava, otro arte más.

Brillante mi idea carajo

Anónimo dijo...

Debes estar hueveando e intentando generar polemica. Hoy en dia son pocos los cojudos que apoyan esa clase de eventos.
El alcohol te puede hacer pasar un buen rato en un estadio de futbol como el monumental de Ate, pero ahi no es el "hombre" contra la bestia, sino las bestias viendo a las bestias enfrentarse al que toca. ARIBA PERU CARAJO... minimo 4 puntos esta doble fecha!

Anónimo dijo...

Yo también estoy en total desacuerdo, y mucha desilucion que aun en estos tiempos haya este tipo de "fiestas"...pero entiendo tu punto Mino, pues me pasó lo mismo la primera (y única) vez que fui a ver gallos...al comienzo tenía ganas de vomitar no entendía como tanta gente se vacilaba con semejante barbarie...luego después de unas chelas, más la euforia colectiva, más -no se que pero sería interesante si alguien sabe como funciona eso de la adrenalina y la cerotonina, y me lo pueda explicar-...mi punto de vista fue cambiando...en ese momento no más...
Les recomiendo que vayan al toromatch donde la cosa es al reves...y es muy divertido! OLE

Anónimo dijo...

Lo que a mi si me parece alucinante es el hecho de que algo relativice la realidad a tal punto, que a unos les parece un salvajismo total y a otros les pueda parecer un arte.
Nunca ovidare a un personaje publico muy involucrado en el tema de derechos humanos y la etica hablando de su pasion por los toros!!!!

Anónimo dijo...

Digamos Mino que esta fue una situacion en la que la presion social y el alcohol te cegaron. Ver a tanta gente "culta" disfrutando y celebrando ante semejante espectaculo puede tender una trampa a algunos.

Anónimo dijo...

Aca tambien hay un tema de morbo. El ser humano es bien morboso en algunas ocasiones.

Quien no se ha atorado en un trafico maldito porque los carros pasan lento para ganarse con el accidente que ocurrio al otro lado de la pista? O ha escuchado conversaciones muy graficas sobre como alguien murio? O quien no ha visto de reojo el perro muerto en la carretera camino a la playa?

En este caso el morbo se engalana con musica, comida, alcohol, gente linda.

Lo que me resulta mas molesto es que al menos en Peru, esta "fiesta" esta dirigida para la clase alta, quien se supone cuenta con los medios para tener un mayor acceso a una buena educacion y oportunidad de conocer diferentes realidades.

Anónimo dijo...

Primera vez que entro al blog. Estan buenasos los temas que discuten.
En el caso de toros, yo soy de una familia muy aficionada a ello, estyo conciente que se puede ver como un abuso, pero finalente lo que se resalta es la valentia del matador al enfrentarse cara a cara contra una bestia salvaje de mas de media tonelada.
Esa es la fiesta brava. Igual todos ustedes comen carne, o que creen que a las vacas las matan con inyteccion letal y sin dolor.
No sean hipocritas

Anónimo dijo...

Re- culta esa gente que tortura a un pobre animal para divertirese como barbaros.
Es el coliseo romano de nuestros tiempos. No entieno como puede ser legal una huarrada como esa.

Anónimo dijo...

fer... no puedo discutir que el matador es una persona valiente, pero lado al toro, tal como han explicado en el post, lo machacan y lo cansan antes de que aparezca el matador.

No creo que el hecho de comer carne y no apoyar la corrida de toros sea una hipocrecia. Una cosa es matarlos para comer, y otra cosa es disfrutar al matarlos.

Anónimo dijo...

Señores, porque nos privamos del goze y del disfrute, porque ponernos a emitir juicios de valor sobre el objeto del disfrute. Si ya igual vamos a matar a los toros para comer porque no poder disfrutar con ello.

Anónimo dijo...

Wow, que alucinantes.
Pobre toro... que rico es ver a un torero volando, pero igual asi el Toro gane esa batalla, su destino será el mismo.

Señores:
Yo estoy de acuerdo con este acto siempre y cuando se sigan las siguientes reglas:
- La lucha debe ser 1 contra 1(Torero contra toro) sin terceros que entre a ayudar.

- El que gana VIVE, eso quiere decir que si el toro cornea al torero, se acabo la lucha, y el toro se va a su casa a cogerse a su vaca, y el torero donde le toque ir. Si gana el torero, pues que sirvan los bifes.

Como esto es imposible, pues simplemente hay que tolerar, cada loco con su tema como dicen.

Y sobre el tema de gallos, aunque estos son obligados a luchar, es una lucha de igualdades, como el BOX. Al final a los gallos les gusta la bronca... quien sabe si les da satisfaccion el matar al otro gallo bronquerito. Nunca lo sabremos.
Quizas al Toro si le gustaria mi propuesta, una guerra justa 1 a 1, no siempre le dan la oportunidad de cornear a un cojudo vestido de rosquete que se lo quiere huevear...

El Tunche dijo...

No mi amigo Sangui.
Al toro no le dan la oportunidad de elegir siquiere pelear como un boxeador que lo hace voluntariamente. El animal preferirira estar pastando y cogiendose a sus vaquitas a estar donde lo meten.
La analogia no va.

Y lo mismo va para los gallos, si se quieren mechar q se mechen , pero libres en la naturaleza no olbigados por humanos con billetes en la mano

Anónimo dijo...

Nunca lo sabremos.
En el caso del Toro, yo si creo que le encantaria un mano a mano...

El Tunche dijo...

A tit e gustaria que te metan a un ruedo lleno de gente q te qiere ver muerto contra un pata mas chiqito que tu pero armado con una espada, en ves de estar en un jacuzzi con tu flaca???

LO DUDO MY FRIENDDDDD

Luciano dijo...

Si, las apelaciones q estan haciendo son totalmente subjetivas. Suponer q a un toro específico le gusta la mecha no puede funcionar en un cerebro racional como argumento o excusa para justificar las corridas.

Y sobre eso de cada loco con su tema... pucha. Entiendo q no te importe, pero hay otros a los q si nos importa q la humanidad no actue como porqueria.

Esa indiferencia es la misma q justifica las matanzas de campesinos y los grupos paramilitares porque "al final se acabo con el terrorismo". Claro, xq no te mataron a ti o a tu familia.

Anónimo dijo...

Entrevista a el Juli:

----------------------------------
-¿Eres religioso?

-Sí, bastante. Bueno, tampoco me paso, pero sí, algo.

-Dicen que Dios pone trampas, y que el éxito es una de las más peligrosas.

-Hay que tener los pies en el suelo. No creo que los triunfos me cambien la vida. Cuanto más alto estás en el mundo del toreo más bajo debes estar en la calle y más cerca de tus verdaderos amigos. Además, el éxito no dura siempre...

Algún día, cuando desconecte el turbo y baje al reino de los mortales, el Juli quiere vivir tranquilo. Ese día, dice, se conformará con recibir "el respeto del resto de toreros y la admiración de la gente. Nada más".
---------------------------

Ahi lo tienen señores, el Juli es religioso y dios protege a quienes lo alaban (tambien escuche que es un gorreraso ...)

El Tunche dijo...

esa ultima me descuadro. No entendi bien la idea. no eres tu amigo Toro de Bugs Bunny (muy bueno nick) soy yo.
Pero de nuevo, el argumento de Luciano es una vision interesante del tema. Y dejo la pregunta al aire: ¿Este tipo de actos/ritos/fiestas/artes/masacres o como quieran llamarlas representan la decadencia moral del ser humano? Nos hace barbaros?

me gustaria saber q piensan.
SObre todo los que apoyan LA FIESTA TAURINA.

El Tunche dijo...

A ver, la barbarie, contra los animales se ve todos los dias, eso no lo hace aceptable, pero tratando de entender al minotauro, se ve que el se desensibilizo por la repeticion. Y ese el problema de fondo, como los humanos nos vamos desensiblizando con el dia a dia. Desde que vemos a niños de 3 años pidiendo limosna sin inmutarnos hasta ver estos actos con los animales. El humano es capaz de hacer maravillas y tambien es capaz de hacer salvajismo(eso nos hace dioses, todos lo somos), todo depende de la constumbre. Memeismo es el termino que describe estos patrones de conducta heredadas como genes.
Si pueden hagan su research al respecto

Anónimo dijo...

Si Tunche, pero aca hay que diferenciar algo.

El tema con los ninos de la calle es muy complicado porque por mas que todos los dias le des una propina a cada nino que se pare en tu ventana, el problema persistira porque la solucion no la tienes en tus manos. A menos que empieces un movimiento u organizacion que se dedique a salvar a todos los ninos de la calle. Al no estar dispuesto a hacer eso, uno se insensibiliza a la repeticion que mencionas.

Igual asi, el no dar una propina a un nino no lo veo como un acto de barbarie... mientras que brindar por lo bien que el torero apunalo al toro si lo considero.

El Tunche dijo...

Te perdiste mi punto. No estoy a favor de esto, lee mas arriba y veras. Trato de explicar lo que le ocurrió al minotauro durante el evento. Y lo de los niños de la calle era tan solo para ilustrar el proceso de desensibilizacion. No era una analogia con la tauromaquia.

Anónimo dijo...

entendi tu punto... solo que creo que al decir que el problema de fondo en la desensibilizacion es la repeticion, no podemos comparar el problema de los ninos de la calle con el de la fiesta taurina.

El Tunche dijo...

te volviste a perde4r mi punto jaja

no estoy comparando ese es el punto.

Pero tu eres una vaca lechera asi que te salvaste, por vaca y por lechera

Anónimo dijo...

Tu tampoco entiendes mi punto. Yo si creo que existe el factor repeticion en la desensibilizacion del ser humano, pero creo que tenemos que ir un poco mas alla e identificar los comportamientos y situaciones en las que perdemos sensibilidad.

Anónimo dijo...

Pregunto yo abro comillas: cual es el problema con la desensibilizacion en la repeticion? esta mal eso? que alguien me explique porque esta mal, si se trata de un comportamiento humano que nos proteje y es parte de la supervivencia de la especie.

El Tunche dijo...

Mi opinión:
No está ni bien ni mal. Lo que produce a veces es positivo y lo q produce a veces no lo es .
Simple.
Torturar animales sin inmutarse no ayuda a la especie, o si?

Anónimo dijo...

El tema de la repeticion es que al desensibilizarnos nos quita accion. Al quitarnos accion, no cuestionamos el status quo.

Anónimo dijo...

Nunca he ido a ver a los toros y la verdad que no creo tener el estómago para aguantarlo. Una vez vi gallos y casi vomito. La pregunta es ¿Qué pasaría si no vendieran chela en estas "fiestas"? Probablemente sería como el capítulo de Los Simpsons en que Homero va a un partido de baseball y como no puede tomar lo ves al pobre aburridísimo mientras los demás juerguean felices.

El Minotauro dijo...

Queridos pelucosansoneros, veo que hay debate. Me parece bacan como siempre ante un tema nos gusta poner nuestra bandera, a favor o en contra. Mi intencion real es hacer un llamado a la apertura. A pesar de haber estado en contra las corridas de toros (en otro tipo de corridas estoy muy a favor) fui a una y tuve una buena experiencia. Si me hubira guiado por mi postura me hubiera perdido de esa experiencia. Creo que el temor de que este tipo de experiencias cambie nuestra forma de pensar es muy fuerte y nos aferramos a nosotros mismos, pero creanme que no es tan grave. Hagan la prueba. Arriesguense.
Les recomiendo un poema de Mario Benedeti: Defender la Alegria.

Anónimo dijo...

temor de que nuestra forma de pensar cambie? mis valores estan bien solidos.

El Tunche dijo...

Mino, mi querrido hermano de distinta madre y padre, baj esa postura tendria q tener algun tipo de contacto homosexual para saber q realmente no me gusta. Pero lamento informar que no esta en mis planes, por que no me interesa.
Me hace un cerrado cuadriculado???

Anónimo dijo...

Solo para reponder a Luciano...
Si lees bien, te daras cuenta que no estoy a favor del tema.
Solo puse un pensamiento al aire...
Y segundo punto, te cuidado con lo que dices, nunca sabes si alguien perdio a su familia por un atentado terrorista, o por otro motivo.
Pero la verdad es que supongo que Luciano eres vegetariano segun veo tu ideologia.
Saludos Broth.

Anónimo dijo...

Yo para superar mi miedo a cambiar de opinion me voy a unir a las filas de Sendero

Anónimo dijo...

SI YA SABES LUCIANO TE CUIDADO!!!

CARLOSTER SE HA INFILTRADO DE NUEVO!!!!
jaja

El Tunche dijo...

ta que la gente se achora, paz y amor muchachones, como con los pobres toritos.

Luciano dijo...

No soy vegetariano, para nada.
Y respecto a lo otro, no entiendo xq tendria q tener cuidado (sin animos de parecer achorado, mas bien x el contrario) o sea, lo insensible no es tocar el tema, sino mas bien ignorarlo, creo.
Pero mi observacion no fue nada personal, Sangui. No lo decia x si estabas o no de acuerdo, sino x el argumento de la indiferencia, x el "cada loco con su tema".

Luciano dijo...

Tunche, q poco open mind eres!

El Tunche dijo...

Si yo se , pero One way only
jaja

Anónimo dijo...

No te preocupes Luciano.
La indiferencia esta por todos lados, y todos somos indiferentes a algo. Tu comiendote un animal que podria estar vivo, o yo simplemente no apoyando, pero si siendo indiferente ante varios temas.

Anónimo dijo...

"Cada Loco con su tema"
No es indiferencia, es tolerancia

Anónimo dijo...

Y para terminar, tengo una pregunta.
Que opinas de las carreras de caballos?
Entra dentro del maltrato a los animales? O al caballo le encanta que lo golpeen para que corra?
O solo la muerte de los animales para fines de entretenimiento es lo que cuenta?

Anónimo dijo...

Que viva la madre patria, que viva Pizarro, y que viva el Gallo Claudio!!!

OLE!!!

Luciano dijo...

Cualquier actividad q implique el estres y/o hostigamiento de un animal, para mi, es una barbarie. Desde tener zoologicos hasta tener periquitos en jaulas y/o hacer correr caballos o cuyes.

Para tareas en las cuales no hay otra opcion (labores agricolas p.e.) o alimentación, caballero. No somos los unicos animales q practican la "ganaderia" o viven de alimentarse de otros.

Y con el riesgo de ser llamado intolerante... hay conductas q simplemente no apruebo, x el simple hecho de q no solo afectan a quien las practica. Ahi se acaba mi tolerancia. Es como la libertad, q termina donde empieza la del resto.

El Tunche dijo...

Me salgo del tema básicamente para hacer hincapié en dos puntos:
El primero para homenajear al Minotauro dado que este post se convirtio en el más comentado en la corta vida de la peluca.
Y en segundo lugar para agradecer a todos los lectores/amigos/desconocidos-amigos/Carloster(te quiero hermano) que siguen y comentan con tanta pasion nuestros post.

Muito Obrigado.

pd: Sanguijuela y Luciano amistense ya? dense un besito.

Anónimo dijo...

Qué éxito Mino, en todos (mis) los sentidos!! =)

El Minotauro dijo...

Watson, gracias por ilustrar tan brillantemente en una linea lo que queria transmitir.
Apertura, No muerde. No tengan miedo, no pasa nada, se los aseguro!

Anónimo dijo...

ASESINOS Y BARBAROS!!!
OJALA LE HAGAN ESO A SUS PERROS Y GATOS , Y YO ESTARE APLAUDIENDO!!

pero abran sus mentes....
boludazos

fiorella dijo...

hace poco escuche de un "hotel que promueve el ecoturismo" y que en sus futuros planes tenían un proyecto de coto de caza!
oh relleee
creo en la coherencia
y la fiesta de acho es un gran ejemplo de la incoherencia a flor de piel