Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

4.1.09

BASURA

Barranco, Sábado 02:44 hs .- Un fuerte operativo dirigido por el propio alcalde se lleva a cabo para velar por el orden de las calles del distrito. Soy testigo cuando el chofer de una patrulla de la municipalidad, que estaba estacionada cerca del alcalde, bota por la ventana una envoltura de plástico de un caramelo de limón que se acaba de llevar a la boca. Yo me acerco a la camioneta, recojo la envoltura y le digo: "Oficial, se le cayo esto" sorprendido el chofer me responde haciéndose el cojudo "Uy disculpe, no me di cuenta".
San Miguel, Jueves 15:03 hs .- Un taxista bota una botella de plástico vacía a la berma central de la Av. Faucett mientras esperaba la luz verde en el cruce con la avenida Venezuela. Logre colocarme a su costado, baje la luna y le pregunte muy amablemente si le parecía bien botar basura a la calle. Me respondió con un movimiento vertical de su brazo derecho con la mano alzada moviéndose a la parte posterior de su cabeza, inmediatamente arranco su vehiculo y se alejo. En buen francés me mando a la mierda.
San Isidro, Sábado 11:58 hs .- Un señor manejando un Mercedes Benz ultimo modelo se esta terminando de fumar un cigarro. Da las últimas dos caladas y como si fuera un acto reflejo bota la colilla a la pista. Debido al tráfico y a mi posición en el carro que viajaba no me dio tiempo de decirle nada.
Aguadulce, Domingo 18:30 hs .- Una de las playas más populares de la capital descansa vacía de gente luego de un agotador fin de semana, si embargo el panorama no es de arena y mar, si no mas bien es un mar de basura. Un manto de desperdicios recubre la fina arena: botellas, restos de alimentos, colillas de cigarros, bolsas, fierros, maderas, condones, trapos, envolturas de helados, periódicos, limones, servilletas, plásticos, etc.

Esto es solo una muestra de algunos episodios de los cuales he sido testigo, imágenes que se repiten a diario en la capital y que forman parte de una de las manifestaciones más agresivas contra el bien común.

La gente ni se cuestiona el acto de botar desperdicios al la calle, forma parte de una tradición nacional. Usar la calle como basurero es el deporte mas practicado en nuestra ciudad. Parece que a la gente no le importa vivir en un basurero. O talvez es la falta de sentimiento de pertenencia, y no se sienten parte de la ciudad, o no la sienten suya. Porque dudo mucho que es sus casas se coman un plátano y tiren la cáscara al piso.

A mi me resulta indignante la falta de conciencia que tiene la gente con respecto a este tema. Desde las personas modestas, con una mayor escasez de educación, hasta los más educados o de estratos más altos de la sociedad. Es como una enfermedad terminal que no distingue raza o estrato social.

Una vez escuche a una reconocida locutora de RPP (Patricia algo) decir que como era posible la falta de conciencia de la población que tiraban botellas de plástico a la calle, que era un atentado contra la ecología, que si tiraban restos de frutas no había problema porque eran biodegradable, pero plástico, por favor no. Claro, con comunicadores como esa, la cosa esta perdía. Mientras escuchaba no podría creer las estupideces que salían de su boca. Entonces que chévere seria sentarte en un parque encima de un corazón de manzana (ya todo marrón) (o acaso en la coronta de choclo que botó aquella monjita alguna vez).

Como hacer para que toda una población entienda algo tan elemental lo que significa vivir en un entorno limpio y agradable. Lo grave que es tirar desperdicios a la calle. Es realmente indignante. En otros país las multas por tirar basura a la calle son altísimas, acá claro esta que ese mecanismo no funcionaria porque por 5 lucas coimeas al tomo (que también debe practicar el deporte de ensuciar la ciudad).

¿Qué hacer? No tengo respuestas. Lo único es que yo no boto basura a la calle, y le llamo la atención a todo aquel que lo haga, tanto conocidos como desconocidos.

En vez de declarar el 2009 como el año de Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa debería ser el año para la concientización de no usar la calle como basurero público o algo así.

Que este año, que en lo personal ha comenzado muy “Randy”, me parece lo “Jiuston” unirnos en una cruzada para limpiar las calles de todo aquel que ose ensuciarlas.
(Escultura de Tim Noble y Sue Webster)

18 comentarios:

El Tunche dijo...

Yo soy testigo privilegiado de la OBSESION (muy sana por cierto) que tiene poseido al Mino. Basta con dejar caer inintencionalmente algun objeto al piso para desatar la furia del susodicho. Te incinera con la mirada.
Y ni que decir si te ampaya con las manos en la masa... considerate muerto.

Todos deberian tener la conciencia civica del minotauro.

PD; El otro dia, luego de una borrachera meamos en plena calle (eso cuenta MINO??? jaja)

Luciano dijo...

Jajaja te maleas Tunche, con ese anécdota lo desautorizas mal al pobre Mino.

Pero bueno, aparte de las bromas, comparto totalmente la opinión del estimado Minotauro. Y quienes me conocen mas personalmente saben q sufro de la misma obsesion (y algunas otras). Me imagino q como todo, se reduce a un tema de educacion. Hay lugares donde la gente vive sobre la mera porqueria e igual esta "feliz" x decirlo de alguna manera.

X cierto, todo mundo lo condena en otros, pero igual lo hace. Es como el tema de tomar la combi/taxi en cualquier lugar y quejarse cuando otro lo hace... o cuando el conductor no te deja exactamente donde te da la gana.

fiorella dijo...

disculpen la falta de cayetano
alguien podría decirme que significa ¿RANDY?

y feliz nuevo añoooo

Anónimo dijo...

Me pregunto si los basureros (personas cuyo oficio es recoger la baura) tambien botan basura a la calle?

Anónimo dijo...

Esa caracteristica que poseemos los peruanos de ensuciar por donde pasamos es parte de la identidad nacional. En el escudo a lado del arbol de la quina, la cornucopia y la vicuña dbeeria haber una bolsa de chizitos arrugadita.
Viva el Peru.

Anónimo dijo...

Y aqui es igual, no se sientan speciales alla en Peru. En Montevideo tambien somos expertos en esas artes.
Aguante la peluca!

Anónimo dijo...

Sos un exagerado Mino, cuando estuve en Lima no me parecio sucia la ciudad, supongo que en zonas especificas estara la mugre.
O sera que no lo note por estar pensando en encontrarme con mi Tunche? hmmmmmm...
besos

Ojo, pestaña y ceja... dijo...

La imagen de un brazo saliendo por la ventana de un auto, es sin duda una imagen repetida varias veces al día. Muchos te diran:"Hey, pero una envoltura de caramelo de limon, no hace daño..."
Propongo que todos los peluqueros hagan un mea culpa, y digan que hacen conciente o inconcientemente, que ensucia la ciudad. El tunche ya empezo con la meada en la vía publica. Por mi lado no negare que alguna semilla he tirado en un verde jardin para ver crecer un arbol que de vida mas frutos como el que alguna vez fue. Uno que otro chicle insipido tambien debio haber volado de mi boca, con que hace algun tiempo ya he dejado de hacer(Exceptuando los chicles que lanzo a los malos conductores despues de una maniobra temeraria en mi contra, previa ventana abierta del piloto(Pero eso no cuenta no?)
Para terminar justo hoy coloque un imagen en Peru con P de... sobre este tema, sin saber que fue escrito por mi compadre el Mino. Denle una mirada.

Saludos a todos... y Jueliz Año Nuevo.

Anónimo dijo...

Dentro del análisis de las culturas, no se puede decir que una es mejor o superior a otras tan solo distintas y respetables todas, pero es una expresión cultural el arrojar desperdicios a la calle como si no nos importara que lo que hacemos repercute en los demas y lo peor de todo en nuestro medio ambiente... creo que no, cierto ?
Es para mi y creo que para muchos de uds muy común escuchar en las personas frases de lo mas estupida como esta " para eso pago mis impuestos " mmm eso dice mucho de nuestro pais y lo peor de todo es que muchos de los que leemos este blog y nos qejamos de este tipo de actitudes tambien hayamos realizado este tipo de actividades en algun momento de nuestras vidas y tal vez lo sigamos haciendo.

El cambio esta aún lejos de nosotros

Luciano dijo...

Es q no basta con no hacerlo a veces o tomarlo a la broma cuando uno lo hace. La idea es no hacerlo NUNCA.

Y es el mismo asunto en cuanto se refiere a la puntualidad...

Anónimo dijo...

Sí Luciano, la impuntualidad también, y el ruido y el pintarrajeo de paredes, la propaganda política que no se retira, y las fiestas particulares!!... donde no les importa ni medio comino si los vecinos tienen que trabajar al día siguiente o, hay alguien enfermo etc. etc. (aquí sigue una legión de etcéteras), pero que esto puede ser motivo de otros posts. No todo está perdido, empecemos nosotros, que esto indudablemente tendrá un efecto multiplicador, ya serán todos los miembros de nuestras familias, amigos y muchos más. En todo caso, creemos una brigada anticochinos y apenas tengamos conocimiento de alguien que guste de arrojar basura, vamos a sus casas y decimos: ah! te gusta la basura, no?...ya, aquí tienes hermanito y si quieres con factura, también damos.... Y les dejamos una tonelada por lo menos de basura de lo más variopinta. A nosotros con vainas!

Abrazo, pelucas y por un mundo más limpio.

Moss dijo...

Orgullosamente, vivo en una de las ciudades más limpias de Latinoamérica. Y no lo digo así, al tanteo, hay un letrero que así lo dice.
Será que los queretanos somos más limpios y educados que el resto? Será que ayuda que hay un bote de basura cada media cuadra? Será que hay un servicio de limpia que trabaja noche y día para que la ciudad brille? Sea lo que sea, es muy agradable vivir en un entorno limpio y yo también me pongo mala si veo alguien tirando basura en la calle!!
Viví en México DF, 4 años! q horror! ahí es deporte olímpico botar basura en la calle! Será similar a Lima, me imagino... Ojalá este post hiciera eco en muchas ciudades y nos unieramos para tener un mundo mas limpio.
Un abrazo a todos!

Anónimo dijo...

NOOOOO VIVA LA INMUNDICIA, LA COCHINADA, LOS FLUIDOS CORPORALES Y DEMAS ASQUEROSIDADES!!! A QUIEN NO LE GUSTA VIVIR ENTRE DESPERDICIOS??? NO LOS ENTIENDO...


EL CHANCHO

Anónimo dijo...

La cantidad de basura en la calle es directamente proporcional al nivel de educacion de la poblacion (y no me refiero a titulos universitarios) y a la efectividad con que los gobiernos sancionan y se hacen respetar.
Y chancho quedate en tu chiquero y no jodas.

Anónimo dijo...

perdooonnn, indirectamente proporcional jeje

Vitaly dijo...

"no me di cuenta"
la verdad don MIno que me identifico profundamente con tu pesar y lo comparto.....pero queria apuntar, aclarar, añadir, acotar otra huevada que me vino a la mente mientras te leia....ademas de ser el "año de conciencia civica y limpiar la ciudad"....deberia ser el año en el que tratemos de librarnos de otro de los peores males que nos joden....querer agarrarnos de huevones entre todos...eso me jode.
con que C%$&cha te mira el tombo a la cara y te dice "no me di cuenta"??....tanto cuensta reconocer un error y pedir perdon a alguien al que hemos ofendido con él?.
el dia que dejemos de querer agarrarnos de huevones entre nosotros mismos sera todo un poco mejor, y una mejor plataforma para seguir hacia adelante...
linda la mecha nueva de la peluca...gracias por alimentar el cuero cabelludo de sus seguidores en el extranjero.

Vitaly dijo...

Randy Newton?.....osea Newton....año newton...año nuevo...
estoy en lo cierto?....
aclaraciones se esperan

Anónimo dijo...

Yo tambien pienso que es lo jiuston colaborar y promover la conciencia civica...yyy que buena la escultura esa... con la sombra de dos señores atras