Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

20.1.09

Ritmo---Diga usted---Nombres de---

Parado en la cola de un supermercado capitalino escucho a mí costado unos cánticos italianos, para mi sorpresa no era más que un ciudadano romano haciendo un enfurecido reclamo frente a la cajera del establecimiento. Yo estaba en la caja rápida, y no soy de los que me quedo mirando como si fuera un partido de futbol, pero por suerte logré entender cual era el inconveniente.

El Sr. Bertha Ropolo (así es, no me he confundido, SR. BERTHA) quería pagar con su carti di credito pero al parecer la cajera no quería aceptar la transacción porque pensaba que el Sr. estaba usando la tarjeta de su esposa. El Sr. Ropolo, furibundo, comenzó a gritar, que como era posible, que piensen que ese no podía ser su nombre, que si acaso parecía un travesti, que era una falta de respeto.

Por supuesto que era una falta de respeto, pero de sus padres, que le pusieron ese nombre de mujer al pobre Tano.

¿Es justo que los padres nos pongan un nombre sin consultarnos? ¿Acaso no debería ser que nos pongan un nombre tentativo hasta que tengamos uso de razón y podamos si bien aceptarlo o ponernos nosotros mismos el nombre que más nos guste o acomode?

¿Cuan importante es en realidad el nombre? A mi me parece importante. El nombre es mi identidad. Si bien puede haber otras personas con tu mismo nombre pero ese es TU nombre. Y la gente (y tu mismo) te reconocen por el mismo. Tu nombre es la síntesis de tu ser, es como un resumen de tu vida, es como tu DNI psíquico.

Es uno mismo el que se encarga finalmente de darle valor a su nombre y de ir llenando ese baúl con características de tu personalidad o experiencias de vida, sin embargo muchas veces ese nombre ya viene con una carga ajena a nuestra persona contra la cual tenemos que lidiar. Puede ser que nos llamemos en recuerdo de un familiar, o talvez de un personaje histórico, o un nombre que choque en cierta forma con la realidad cultural del lugar donde vivimos, etc., etc., etc. (ya se habían olvidado que los pelucones somos envalentonados). Es inevitable muchas veces desligarnos de esa carga, o esa factura anterior con la que viene nuestro nombre, pero es nuestra chamba desligarnos y poder crear nuestra propia personalidad sobre ese nombre, lo cual muchas veces es un reto bastante grande.

Ya lo dice el viejo y conocido refrán: “Dime como te llamas y te diré quien eres”.

En épocas pasadas se decía que tu nombre era tu esencia, y que uno debía protegerlo y cuidarlo porque si lo exponías, te estabas exponiendo tú como persona. Y es por eso que surgen los sobrenombres, para esconder o mas bien proteger tu esencia.

En mi caso, mi nombre es algo fuera de lo común. Mis padres tardaron 40 días en decidir como llamarme. A cada uno le gustaba un nombre distinto, y no se pusieron de acuerdo sino hasta que venció el plazo en la municipalidad y fue entonces que el escribano, en una acción salomónica, propuso que me pongan los dos nombres. Mis viejos compraron la idea y así salio mi nombre.
Pero allí no quedo la cosa. Hoy por hoy mi nombre quedó en un segundo plano, y a mi la gente me conoce y llama por mi apodo, que mas bien es la unión de las primeras letras de mi primer nombre con las primeras letras de mi segundo nombre.

Hola me llamo Minopoldo Taurobaldo pero todos me dicen MinoTauro.

¿Y tú, como te llamas?


Se me queda en el tintero el capitulo del análisis propiamente dicho de los nombres, sus orígenes, clasificación, significado, modas, entre otros. Prometo la segunda parte.

17 comentarios:

Unknown dijo...

El problema radicó solo en la ineptitud de la cajera, pues x eso se pide un documento de identidad junto a la tarjeta de credito.

En mi caso, si bien mi nombre no me afana mucho, no me lo cambiaría nunca, xq efectivamente es lo q soy.

El Tunche dijo...

Muy de acuerdo Mino, el nombre que tienes viene con carga, te imprime inconcientemente algunos rasgos de personalidad.
Alguien conoce a alguna Yahaira que sea fisico nuclear?

En mi caso, Tunchington Chetumari Echecopar, sin duda me genero, y lo sigue haciendo, traumas incontables.

Anónimo dijo...

Buena Mino!
En mi caso (MARIANA) si siento que mi nombre coincide con mi personalidad y mi fisico, todo un SEX SYMBOL.
Reagrandada ando hehe. Y que quieren si soy la peluca del mes!!!!

Anónimo dijo...

Voy a tener que empezar con un: "contra por si acaso"... no Tunchecito?.
Ay, Mino, me he reído mucho con el post, muy bueno. Pero pobre don Bertha, si hasta me he imaginado el diálogo con la cajera:
Io sono Bertha, capisci??!! ca...qué?... pisci, pisci!. El hombre debe haber sufrido lo indecible en el colegio.

También creo que lo del nombre sí determina algún rasgo del carácter. Cuéntoles que hace poco ví en un programa de Tv. a una pareja que había tenido trillizas, y, a la que nació última, con menor peso y talla, le pusieron un nombre que significaba algo así como: la victoriosa/guerrera. Y vaya que lo fue. Qué bonito, no? (con musiquita de "La vida es bella").

Mi nombre es Gina, pero, como que le falta algo, no?. No lo podríamos dejar en: Gina "la única"?.... A quien pensó que es una inmodestia, decirle que soy la 'única' (ojo) mujer de siete hermanos, y todos Increíbles Hulks porsiaca. (pasándome el pulgar por la nariz a lo Bruce Lee).

Salute

Anónimo dijo...

que buena mino!
mi madresita siempre me decía que hay nombres que te condenan y me contaba la historia de sus 2 amigas llamadas "SOLEDAD" (y que nunca le pusiera así a una hija) y bueno pues que resultaba que siempre estuvieron realmente solas...
quien sabe, a mi a veces me sorprende escuchar mi nombre, osea atentamente y que ese nombre me represente, de hecho tiene un peso, no lo dudo...

Anónimo dijo...

ahhh y mino.. el dicho no era "dime con quien andas y te diré quien eres" o hay los 2? o el otro es tuyo? jeje

saludossss

El Minotauro dijo...

Fiore, de dichos se tanto como el chapulin colorado. Es probable que me lo haya inventando, pero me suena bastante a dicho popular, lo importante es que para la peluca funciona. je je je
Ya que he roto mi laconismo en los coments aprovecho para saludar a todos los pelucas y las pelucas.
Hemos creado un grupo en facebook: (http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=58289820900&ref=ts)
inviten a todos sus contactos.
Saludos muchos

Joel Jones Pérez. dijo...

Esos italianos no se qué piensan que le ponen nombres de mujer a los hombres. ¡Allá "Andrea" es nombre de hombre también!

Por mi lado, agradezco que no tuve la oportunidad de cambiar mi nombre ya más crecido... probablemente me hubiera puesto algo así como "Goldorak," o "Jiban II", o "Optimus Prime"... y luego habría tenido que pasar por mil trámites pa cambiarlo a algo decente una vez que tuviera verdadero uso de razón...

Lo que a veces me dan ganas de cambiar es alguno de mis apellidos, la verdad es que no suenan muy bien juntos...

Anónimo dijo...

Tu nombre tiene algo de actor de Hollywood Joel.
Jones Perez, suena bien.

Al señor Bertha: Le puedo presentar a un tio mio, creo que tendrian mucho que conversar. Se llama Veronica. mmmm

Bueno el post Mino. Y Tunche ese nombresito que te manejas, Chetumari??? asu mariii

Anónimo dijo...

A veces estamos como habituados a algunos nombres y casi que recién reparo en el de "soledad", que más o menos sería el equivalente a: tristeza, melancolía, desidia etc. no?.

Ahora, hay nombres que la historia ya vetó, porque a nadie se le ocurriría poner de nombre "Herodes" a un wawawasi, por ejemplo. O, a una ONG. "Judas", se imaginan?. Así que, cuán importante es.

También está el tema de repetir el nombre generación tras generación. Total que al último de los Carlitos ya no se le puede llamar (para que venga) así, porque vienen el papá, el tío, el cuñao etc. etc. y el tal carlitos acaba como "lito" por los siglos de los siglos, amén. Si por ahí atiendes una llamada telefónica y preguntan por Carlos, de hecho que lo que sigue será: el papá?, el hijo?, el abuelo?, el tatarabuelo?.....ay!

Importante asunto querido Mino. No te pierdas, si?.

Abrazo, pelucas.

El Tunche dijo...

Tuve un paciente en provincia, de 2años de edad al cual su cerebral madre le endoso el sutil y delicado nombre de RIVALDO BIN LADEN ******

En nombre de Rivaldito: GRACIAS MAMI!!!!!!!



+Historia real ojo.

fiorella dijo...

bueno tunche te comprendo como colega... todo los nombres que abremos escuchado y aun nos falta escuchar...
yo conocí una vez a un "Goodyear" que tal?
pero el tuyo gana de heeeecho
jajaja
saludousss

fiorella dijo...

ups, creo q "abremos" es con h... sorry jajaj

Anónimo dijo...

Una vez vi en un reportaje un chibolo que se llamaba Jotaherre (JR) como el magnate de la serie Dallas.

Anónimo dijo...

Pobres Rivaldito y Goodyercito!.. Pero es que algunos nombres causan espanto, a quién se le ocurre poner por ejemplo "Socorro" a una de las hijas?. Para cuando el marido diga: Socorro, socorro!!...claro que el vecindario va a pensar que está llamando a la mujer, no?, pero la verdad de la milanesa es que al pobre hombre lo están ajustando del cogote tres ex Luris (graduados con honores) de los más avezados para que suelte el billetón. No pues mijo! así no juega Perú. Criterio, cri-te-rio!

Abrazo

Anónimo dijo...

jajaja muy bueno triana

Moss dijo...

aaasshhh! iba yo a intervenir con alguna de las miles de cosas divertidas que se me han venido a la mente con el muy buen post de Mino y los comentarios de la peluca... PEEEROOO mi computadora es una muuuugreeee! y solo el día de hoy se ha apagado 8 veces!! entonces ya iba a la mitad de mi intervención, muy inspirada y se apagó... PD: ya no comento! jajajaja... aunq a la peluca le parezca irrelevanteee! quisiera compartir con ustedes mi odio cibernético.

yo creo q mis padres debieron haberme llamado Dolores...