Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

16.1.09

Segundo a segundo

Cada decisión cuenta. Cada segundo de cada momento tiene un poder inimaginable, un potencial todopoderoso. La secuencia de hechos de cada situación que uno vive es definida por el instante inmediatamente anterior, como si fuera uno de esos libros que leía en la biblioteca del colegio en el cual uno debía decidir que rumbo tomar, siendo dirigido a finales completamente variables.
La suposición que plantea un final preestablecido para cada individuo, definido con anticipación a las decisiones que uno pueda llegar a tomar me parece demasiado mezquina como para ser aceptada. Seria la mediocridad instaurada como fe, reconocer la imposibilidad de manejar uno mismo su vida como desee me ocasionaría un colapso emocional intolerable, no encontraría motivaciòn para levantarme en la mañana.


Como un amigo me dijo el otro día - Lo que me motiva a levantarme de la cama todas las mañanas es el hecho de saber que puedo cambiar, que puedo decidir que hacer e inclusive puedo cambiar lo que pienso, puedo dominar a mi mente- y debo decir que coincido completamente. Por eso me parece frustrante y hasta patético escuchar a gente hablar del destino con una seguridad rozando la paranoia (como de la embajada de EEUU) .

Y sí pues, el que da color a la vida, el director de la película es uno mismo. La capacidad que tenemos de conducirnos y elegir opciones cada segundo nos hace dioses. Ojala todos nos supiéramos dioses y experimentemos el placer de elegir. Esa es la libertad máxima, sin restricciones, sin destinos, sin culpas, sin arrepentimientos.
Desde muy chico siempre me encontré preguntándome para que uno se levanta todas las mañanas, que nos motiva a seguir, que nos impulsa a continuar en el trayecto en que estamos. Y la verdad que siempre pensé que la motivación era cumplir objetivos, lograr metas. Ese era el fin de la existencia. Pero me sonaba muy vació, demasiado practico, nada romántico.
Con los años me di cuenta que esas son tan solo estaciones mas no son el destino final del viaje. El potencial de elegir y cambiar a placer es la razón de existir, al menos la mía. Suena simple pero si lo piensas hace mucho sentido.

La relación causa-efecto que exhibe la existencia es apasionante, guia casi todas las experiencias humanas y me parece que el azar juega un rol primordial en todo esto. Somos dioses pero debemos ser humildes, uno no es capaz de predecir todos los efectos que se producen con cada decisión. Como en la película alemana Corre Lola Corre, donde un segundo de diferencia llevaba a finales muy alejados uno de otros.
Hace unos meses tuve una experiencia algo desagradable, muy desagradable para ser exactos.
Me encontraba en un taxi en mi caótica ciudad con sus indomable transito. Una vez llegado el momento de salir del bólido procedí a quitarme los lentes de sol que portaba y abrí la puertezuela. Inicie el movimiento acostumbrado para bajar de un auto, un pie al piso, seguido de la cabeza liderando el armónico movimiento. Tenia por lo menos 2/3 de mi prominente cráneo afuera cuando PUMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!! un estruendo, una explosion, un Hiroshima en mi cabeza. No se si perdí el conocimiento pero al menos quede en un estado soporoso y de shock tendido en el asiento trasero del taxi. Reacciono y veo millones de partículas de vidrio encima mio, en el asiento, en todos lados regadas como picapica. Me levanto y noto un liquido rojo, espeso en mis manos. Busco el origen, era mi cara. Emano sangre de la frente y las manos.- ¿Que carajo paso?- me pregunto. Veo que al taxi le falta la puerta. Me asomo y veo la puertezuela, o lo que quedaba de ella, 10 metros adelante sobre la avenida. Tomo conciencia de que paso. Al momento de abrir la puerta y salir, una combi asesina decidió no esperar los 10 segundos que demoraría el tramite de pagarle al taxista y salir del auto, no, estaba apurado, el tiempo es oro. Se metió a velocidades Schumacherescas estampandose contra la puertezuela ya abierta rozando por milímetros mi frágil cráneo.
Lo que sigue en la historia es secundario,gente, tumulto, pelea entre choferes, yo sangrando, yo en la clínica, yo con lasceraciones corneales (4), un oftalmólogo sacando, dolorosamente, esquirlas de vidrio molido incrustado en mi cornea izquierda, yo disfrazado de pirata por 2 semanas.

Detalles importantes: Mi carro en la mañana no quiso arrancar, por lo que tuve que irme en taxi. Me retire los lentes de sol 5 segundo antes de salir del taxi (no tengo claro por que lo hice, probablemente si me los dejaba mi ojo salia ileso). Los segundos que me demore en sacarme los lentes de sol y guardarlos me ahorraron una muerte espantosa, decapitación traumática en mitad de la vía publica.

De nuevo, un segundo en la vida hace toda la diferencia del mundo, el tema es que uno nunca sabrá que hubiera pasado con cada situación posible. Supongo que a eso se le define como azar.
Que bonita es la vida!

Nota por si te interesa: A pesar de las lesiones corneales (un milímetro mas de profundidad en las lasceraciones y hubiera tenido que soplarme una gustosa cirugía al ojo, riiiccooo) y los pequeños cortes en la cara no han dejado secuelas. Sigo viendo masomenos bien y sigo con la misma cara de tonto de siempre. Gracias por preocuparte.



20 comentarios:

Luciano dijo...

Wow... pensar q asi como Tunche salvó x fracciones de segundo de la muerte, otros habrán muerto tb x las mismas fracciones de segundo.

Y lejos de pensar q "no era tu hora", o te "salvo el angel de la guarda" o alguna cojudez de esas, q chevere q lo enfoques todo desde el punto de vista de la relacion causa-efecto y el control (y no-control) q tienes sobre tu propia vida.

Malditas sean las combis! En realidad, maldito sea el sistema q permite y motiva a sean como son.

Anónimo dijo...

Asi que casi nos quedamos sin Tunche. Gran perdida hubiera sido. QUe alucinante darse cuenta de el valor que tiene cada segundo en la vida, claro ejemplo el descrito. Si no te hubieras sacado los lentes tu ojo hubiera salido ileso, pero de que sirve un ojo ileso cuando la cabeza esta rodando en el pavimento (ese segundo que te demoraste en sacartelos te salvo la vida). Increible.

Mostro tu post Tunchito, as always.
Besos peluqueros

Anónimo dijo...

Wow, que... Bravo. Es una película tu vida. Pero eso hace que vivir sea interesante no? Es decir, quien tiene una experiencia asi? Osea, a nadie le hubiera gustado arriesgarte, pero tu viviste!

Anónimo dijo...

A todos los asiduos lectores de La peluca de Sanson quisiera esclarecer lo siguiente:

TUNCHE:

Nadie sabe exactamente lo que es, pero lo que si tienen varias versiones en común es que el “Tunche” es un ser mítico que vive en la selva peruana, capaz de adoptar cualquier forma con la finalidad de seducir y lograr que lo sigan la única diferencia entre el ser original del cual adquiere la forma y el “Tunche” son los pies, el “Tunche” se caracteriza por tener patas de cabra, es lo único que no puede transformar en su ser.

Anónimo dijo...

Disculpa por la crudeza pero... Y?

Anónimo dijo...

Segundo a segundo

Azarosa es la calma, rutilante de alegria.
Azarosa la tormenta, confinada a la agonia.
El vaiven del camino, serpenteando por el tiempo, me conecta con el cielo y en un angel me convierto.
Ese angel, de mil poderes. Ese angel de mil placeres. Como ficha de ajedrez, estrategias lo sostienen. Cada paso esta pensado, cada cuadro se esta filmando.

Con el pincel en la mano dibujo mi futuro, con el cinzel empuñado esculpo mi destino.
Que alegría ser artista!
Que ironía no ver mi obra hasta que esté concluida, nada de bozetos o tropiezos, solo el presente pulido y con aderezos.
Que alegria ser artista!

Anónimo dijo...

Tunchesito bonito de mi amor, como es eso que casi te pierdo corazón!!! me harías mucha falta boludo! hehe.
Y me re encanto tu post querido, tenés talento sabés. Segundo a segundo uno define su futuro, muy cierto y comprende eso solo puede llevar a una cosa: Vivir la vida segundo a segundo, disfrutar el viaje.

Eres una linda persona eh! en serio lo digo nene.

Abrazos para todos y vivan, felices de estar vivos.

Anónimo dijo...

Ya se te extrañaba PoetaUrbano, muy buenos versos.

Anónimo dijo...

Dá para mucho:
1) Tunch: Marianita esta encandilada, obsesionada, locamente enamorada de tí, es increible.
2)MArianita: Yo estyo disponible si el gran TUnche no mueve sus fichas.
3)Paja tu post. Que alucinante la secuencia de hehcos fortuitos que culminaron en tu accidente y en salvar tu vida. Así es la vida (como Chuiman) una sumatoria de hechos y desiciones como bien describes en el post.Felicitaciones.
4) Muy de acuerdo con Luciano. La barbarie se cocina arriba, el sistema que no se hace respetar por miedo a izquierdistas huelgueros y tumultosos. Eso es mariconada.
5) Maianita, sigo disponible y te haré feliz (obvio que la prioridad la tiene el Tunche, dificil competir con él, haha)
6)Amigo anónimo: Y???????????
7) QUE GRANDE EL POETA URBANO

saludos pelucas of the world

Anónimo dijo...

Vivir para contarla, eh? Tunche?. Qué bueno que no quedaran secuelas. Peeero.... pero, me temo que alguien no se salva de la jalada de orejas respectiva. Sí, acusado, diga usted, nombres de....(nooo, eso es otra cosa), ejem! ya, diga usted si es o no verdad que cuando descendió del vehículo lo hizo del lado correcto. Un, dos, tres, responda otra vez.... Porque muchas veces somos nosotros quienes propiciamos los accidentes por distracción, preocupación etc. Obviamente que no voy a eximir de responsabilidad a los serial killers (léase choferes de combi) que pululan y manejan como si fuera tierra de nadie.

Moraleja: Vive intenso, atrévete, mándate con todo. Y como dice Cabral: nunca digas "No Puedo" ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes.

Besos a la peluca.

P.D.: Un crack el Poeta Urbano.

Moss dijo...

Oigan, a mi si me sacó de la duda el amigo anónimo... Estaba x preguntar!

El efecto mariposa (no, no la peli con grandes deficiencias de argumento) hace que un solo segundo, una sola decisión cambie todo el resultado... Que bueno que te quitaste los lentes!

Un abrazo a toda la peluca...

El Tunche dijo...

No pues Triana! aquí yo soy la víctima y me quieres sentar en el banquillo de los acusados, que injustas pueden ser las mujeres!!!
peeeeeerooooooo....
Tienes razón, yo tuve cierta responsabilidad al no aplicar lo aprendido de crio, ver que no venga ningun kamikaze. Lo que si, el kamikaze estaba detrás del taxi y arremetió intespestivamente al carril ajeno.
Buen ojo Triana, buen ojo.

Hola Mariana (tartamudeando mucho) jaja

Poeta Urbano : pásate algunas lineas para mandárselas a Mariana.
Saludos peluquitas y pelucotas.

GaBo* dijo...

Me entenderían si les digo que este post, esta muy relacionado con mi creencia en Dios?

Poeta Urbano... Te necesito, para lo mismo que Tunche (No para Mariana (Sin ningun ánimo de rechazo :P)), te puedo hacer un change. Poema por Dibujo.. Habla varón como es.

Tunche, que pensarías si te hubiera agarrado el carrito ese cuando estuvieras bien salido del carro, y hubieras sobrevivido, pero quedado cuadraplégico?

Luciano y Tunche... No creen que cuando muere la gente, puede haber un "alma"? Hasta si quieren podemos hacer como si no hubiera Dios ni cielo, solo que ese ente espiritual, te ayude desde un mas allá no religioso.

Triana, le hace la competencia al Poeta Urbano, bieeeen!

Marianita, aqui mi compare' el Tunche es monse (sorry por la conchudez Tunche), lo que tu debes hacer es decidirte, comprarte tu pasaje a Perú, ir a la clínica donde trabaja y darle un beso sin decirle quien eres... Y luego le dices: "Hola che, soy Mariana... Viteh!"

Ahora mi cherry, no?
(Voz de Catrero)
"Hagoooo dibujitooo, pa' su bloJ, pa' su feisbuc, pa' su maispeis, pa' su cuartitoooooo"

Anónimo dijo...

Jaja...ése Gabo, es la muere..te..te...

Encantador joven Gabo, gracias mil, pero sólo cité a Facundo Cabral.

Tunchecito, habrá que conducirse con más prudencia en ésa Lima a veces tan caótica. No te olvides que tienes que tratar a mis nietos cuando lleguen. Así quedamos.

Abrazo

El Tunche dijo...

Si Triana, a cocachos aprendí...
Y obvio que los nietos de la gran Triana serán atendidos cortesia de la casa.

Gabo: ¨No creen que cuando muere la gente, puede haber un "alma"? , te respondo con otra pregunta:
¿No crees que en saturno pueda haber un disco del grupo Néctar orbitando el planeta a ritmo del arbolito?
Mi respuesta a ambas: Puede ser, no lo sé, pero me parece poco probable. EVIDENCIA es la palabra clave.

saludosssss

Anónimo dijo...

andamos bien escepticos... bueno hay para todos
es lindo y a veces también asusta saber que nuestro destino nosotros mismos lo dibujamos, lo coloreamos, lo malogramos, lo arreglamos, lo volteamos, lo volvemos a voltear, etc...

cuidao con salir por el lado equivocado del taxi gran tunche
una vida menos para ud. a gozar mas las que quedan

y bueno un aplauso porsupuesto a rubensito y su gran tema...

saludos a toda la peluk

GaBo* dijo...

Evidencia hay... Como explicas todas esas cosas que la gente ve? Que a veces hay en comun entre muchos individuos?

El Tunche dijo...

Como la gente que ve al mounstro del lago Ness, o la gente que ve platillos voladores haciendo circulos en campos de maiz etc etc, a esa evidencia te refieres amigo Gabo???

GaBo* dijo...

La diferencia es que el Mounstro del Lago Ness y los aliens (En los cuales yo creo.. "I WANT TO BELIEVE"), son seres materiales... Las almas, no. Acaso tu ves a un alien salir de alguien cuando muere?

No penan en la clínica?

Nunca haz escuchado que caen canicas, mueven muebles y caminan en la noche?

El Tunche dijo...

La verdad la verdad? Nones joven Gabo