Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

23.2.09

Tutuma Caliente

Sábado por la mañana. Cuarenta minutos tarde salimos. Vueltas por la ciudad dimos. Ropa de baño recogimos. Agarramos carretera. Primera parada tuvimos. En el grifo Kio nos detuvimos. Echamos gasolina. Nos regalaron doritos. La aventura comenzaba así que seguimos.

En Bujama por la trocha nos metimos. Bajo los túneles sufrimos. En la entrada nos pararon. Nos mandaron al desvío. Media vuelta dimos y a la otra entrada nos dirigimos. A las chicas recogimos y brownies comimos. El panetón aguardaba para el regreso del camino. Por la Panamericana seguimos para llegar a nuestro destino.

Kilómetros pasaron y muchos discos se escucharon. El barbón cantó y "Once" nos deprimió. El italiano rayó y los celtas con sus gritos se oyó. La caja musical se abrió y pronto de cerró. La mofa se apoderó de toda la conversación.

El cementerio nos saludó y Chincha nos recibió. Con tráfico y caos urbano como primera impresión. Luego fuimos al Carmen y allí la cosa cambió. El zapateo y los cajones sonaron y los niños chinchanos nos alegraron.

Hacía calor, así que la playa nos llamó. Luego de mucha indecisión, una virgen apareció. Un basural nos sorprendió. Le dijimos adiós al pañal cochino, cuando unas buganvilias vimos y dejamos el camino.

La fotógrafa nos impresionó con su gran habilidad. Todo el grupo se tomó, la foto sensación. El sol se ocultó, el cielo oscureció. El retorno era inminente, para una noche estridente.

De vuelta en el hostal el único baño se saturó. Catorce almas cochinas, jabón y agua fría exigían. Ya todos uniformados y bien bañados a la plaza salimos. Una lluvia de verano nos dijo tomen asiento. El ron y el pisco nos dieron más aliento.

Mi compae Giancarlo con su celulá atacó, a toda fémina que po ai pasó. Mucha hitoria contó. Pero la del terremoto fue la que ma cautivó. Salvó de morí aplastao por una paré, pero de la ducha calato tuvo que salí. Esa noche hicimo amistá y más tarde a la yunza nos iba a llevá. Previo anticucho papita molleja patita y huacatay.

En un taxi nos metimos como propios clandestinos. Directo pa huayabo nos habíamos encomendado. Bajamos todos y el olor estaba presente. Anticucho chela machete aunque la Tutuma era la vedette. 5 lukitas fueron suficientes para dar el paso a una experiencia diferente.

Una gran Yunza reinaba en el centro, vestida con cadenetas pelotas y cetros. Protegida por un celador que podía ser también el organizador. Monopolio del machete iba asaltando a los asistentes. Al ritmo del Huachihualito la banda buena vista nos hacia emocionar. La ronda no paraba de girar, y el machete se ponía a temblar.

La noche siguió a ritmo de social clu. La Yunza cayó pero nadie lo contó. Hay que vivir la fiesta que se da en todo el Perú. El sol se estaba por asomar y la cama nos tenía que llamar. Pero antes de dormir, la risa nos enajenó. Culpable fue David y Supermán.

Alguien nos levantó. Era hora de partir. No sin antes deglutir pan con dorina. Junto a la banda militar. Viendo un partido de la premier league y escuchando el saxofón. Ole mujer hilandera ole ole ole. No hay nada que decir, los militares están con las ultimitas. Chau Carmencita.

Antes de regresar, en la carretera tuvimos que parar. Llegó la hora del ansiado panetón. Cual pirañas lo atacamos y muy embarrados terminamos. Con el ticket del peaje nos limpiamos. Melosas las manos nos quedaron. La infancia por un instante se asomó.

La misma música de la ida sonó. Con un pasajero más que se sumó. La algarabía era total. Parecía que empezaba una nueva travesía. Pero la resaca y el sueño no eran buena compañía. Otro túnel tuvimos que pasar, para poder dejar a las chicas de música estridente. Una hora más de camino y ese fue el termino.

Así concluyó una semana de celebración por el onomástico tricampeón.


*Nicodicevengadani, aquí está tu lección, el único ganador, es lapelucadesanson.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

eres mino o nicomedes?
me encantó tu post carai,
con ganas de carnaval me dejaste compai...

que bien! onomastico y carnaval chinchano! buen combo ahh

saludos a la toda la pelu

El Tunche dijo...

Que findesemana!!!!!
Aún sigo con los estragos de la Tutuna y el bailoteo sinfin.

Buenaso la crónica, y muy real.

Todo consolidado, nada que hacer... Inclusive Veninicodaledani o como sea, son bienvenidos

Anónimo dijo...

que viva el mino!

Anónimo dijo...

La foto gente, la foto!!! que belleza dios!!!!!!!!

se ve que lapeluca tuvo un fin de semana parandero y lleno de ritmo.
QUE RICO
PORQUE NO ME AVISARON PARA IRRRRRRRR
jajaj
besos a los pelucones!!

Anónimo dijo...

Qué gran relato Mino, muy gráfico. Me re encantó esa imitación del hablar chinchano, inmediatamente recordé aquella conmovedora composición de N. Santa Cruz: "Meme Neguito". Por si alguien quiere leer:

http://es.geocities.com/coquin1112/nicomedes/negrito.htm

Felicitaciones por el lindo finde, y a disfrutar la vida que son dos días.

Saludos pelucas.

p.d: Linda la Fiore con su décima..jaja

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joel Jones Pérez. dijo...

Feliz cumple!
Si pes, los 30 hay que celebrarlos bien!

Moss dijo...

mino fue tu cumple?? FELICIDADEEES!

Perdón, no me enteré d la mitad del post! en algún momento tuve duda... está escrito en español??? Si Moss, recuerda q no todo el mundo habla mexican! :S

D cualquier forma parece q la han pasado mu bien! Me alegro...

Un beso y un abrazo cumpleañero, si fuera el caso :)

Anónimo dijo...

Feliz dia Mino!!!

30 no se cumplen todos los dias che!

entendi poco del relato, supongo que esta escrito en peruano, pero de que se divirtieron se nota

besos pelucas!

Anónimo dijo...

que buena semana de celebracion jajaja
salud!!!!

Anónimo dijo...

jajaja... "esta escrito en peruano" buena marianas!

...eso no es peruano es idioma jeropal del bueno, del q nos gusta del que la peluca atrae.

lastima que me aparté de la travesía chinchana, autoexilio anillero.

besos miles...

Anónimo dijo...

JAAAAAAAAAA
que emocion!!! la pasamos lindo muchachos, increible por decirlo menos.
Ya tenian que ver al Tunche meneandose como un dancing king y al Minotauro revoloteando toooodo el gallinero. Que lindo... se debe repetir.
besos para todos , los quiero chicocos!!!

Anónimo dijo...

A la voz de tres, la peluca en pleno:

Feliz cumpleaños a tiiii... feliz cumpleaños a tiiii... feliz cumpleaños Minito, feliz cumpleaños a tiiii... Ya, a romper la piñata, síii!!... que la rompa el Tunche, nooo!!... que la rompa la Fiore, nooo!!.. que la rompa Mariana nooo!!... que la rompa el Mino, síii!!!...

Bueno, ya sabemos que la pasaron súper chévere, pero vamos a desearte que cumplas muchisisísimos años más. Chanchita de por medio, el próx. año compramos la torta, porque no le habrán puesto velas al panetón, no? o sí?.

Abrazo de oso de parte de la peluca!!

Anónimo dijo...

Feliz dia MINOTAURO!!!!
asi que 30 añitos???? aun eres un bebe de teta, aunque en general los hombres nunca dejan de serlo....jaja

Un abrazo grande para ti, para el gran Tunche y que sigan los festejos carnavalescos!!!!!!!

El Minotauro dijo...

Gracias pelucas por sus efusivos comentarios y bienvenidos a los nuevos pelucones. Yo creo que para el 1er aniversario de la peluca podriamos hacer una Yunza!!! Que dicen?

Moss dijo...

Q es una Yunza? Me invitan?

Tengo un chorro d dudas...

comentarioalmargenquenovienealcaso:Tunche, por la noche vuelo a Mazatlán! Se casa la María... do you remember the time?? Todavía no lo creo!!

un abrazo

El Minotauro dijo...

Se llama así a uno de los eventos de la fiesta de Carnaval en el que se adorna un árbol y se van turnando las parejas en cortarlo con un hacha hasta que cae. Canción de Yunza es "Huanchihualito" que se interpreta en el Guayabo, Chincha, con coplas diversas que se improvisan alternando con el estribillo de "huanchihualito, huanchihualó/ para amante sólo yo "
Obviamente las cantidades de alcohol presentes son bastante considerables.

Ver video ilustrativo: http://www.youtube.com/watch?v=s7EaHV6Y4JA

El Tunche dijo...

Buena descripción Mino. En cuanto al video debo confesar que la experiencia que vivimos fue bastante más decadente que la del video (por lo tanto mucho mas divertida).

ComentarionadaqueverconelpostenrespuestaaMOSS:
Se casa?!! recien?? me acuerdo que estaba en planes hace años, por mas que tratamos de que no lo haga jaja.
mandale mis saludos !

Moss dijo...

Mino! mil grax x la explicación!

siguiendoconelcomentqnovienealcasoTUNCHE:
se casa con otro... graaan historia... ya t contaré! es mu fuerte... detalles a mi vuelta!

saludos a toda la peluca... feliz fin de semana!!

Anónimo dijo...

Como partícipe del genial evento he de decir que me fascina el relato; no podría ser más apropiado para demostrar el éxito que fue tu carnavalesco cumpleaños.
Que sigan los gritos celtas en largos viajes por carreteras.
Saludos sal y mar
Gaby