Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

26.4.09

Historias cruzadas

Desde que empezamos el exilio en la tierra, despojados involuntariamente de la calma del tibio útero materno, se comienza a filmar la película de nuestras vidas. Irremediablemente en cada una de estos millones de películas paralelas solo existe un protagonista, yo, tú, él, ella. Existen múltiples actores de reparto, amigos, familia y demás seres cercanos. Y el resto de ¨protagonistas¨ ajenos a nuestra obra son considerados relleno ó extras. Nuestra conciencia infame, llena de potencial y de poderes, amargamente tan solo nos permite jugar con una ínfima fracción de dicho potencial, el porque de esta demostración de mezquindad es un misterio, al menos para mi, tal vez el guionista de esta historia considera que así sería mas emocionante la historia, o posiblemente el director de la película no es muy hábil para sacar lo mejor de sus actores. Haciendo un poco de esfuerzo llego a la sublime conclusión que es claro que así como somos protagonistas de nuestras historias, también somos guionistas y directores. Y si no conseguimos extraer hasta la ultima gota de genialidad de nuestras facultades es por propias falencias, apatía, avaricia y estupidez. Obviamente en nuestras películas existen factores ajenos a nuestra posibilidad de control, y no por alguna fuerza sobrenatural ni mística, sino porque si entendemos que cada ser de este (ahora verde hasta la locura) planeta se siente protagonista de su propio largometraje, indefectiblemente existirán interacciones entre protagonistas que a su vez , sin lugar a dudas, cocinaran luchas de poderes (de egos para ser mas precisos) y azarosos dramas se observaran en nuestras vidas. Esta sería mi mejor explicación de este termino tan facilista, sobrevaluada e inmensamente utilizado como excusa y píldora de moral en momentos de derrota... destino.

La dirección que se toma en la vida responde entonces a las decisiones directas que generan una acción propia (casi siempre también inacciones, válidas sin duda) y por otro lado, a las decisiones tomadas por los demás que a su vez, rebotan ejerciendo su influencia, muchas veces sutil, sobre el curso de nuestras vidas. Entonces pregunto: ¿Destino? Si, si te da pereza pensar un poco y quieres librarte de responsabilidades sobre tus decisiones o indecisiones, si, ok destino será.

Otra consecuencia de estas filmaciones paralelas con millones de roles protagónicos cruzándose en el mundo es la desproporcionalidad de las tramas y las reacciones a estas. Ejemplo: Uno siempre (como buen egocéntrico protagonista) cree que los problemas propios son los mas horrendos y tortuosos en el mundo, renegando ante entidades superiores y místicas (lo que para mi sería Jimmy Hendrix por ejemplo) de nuestra mala suerte. Cuantas veces escuche frases como estas:
- No tengo que comer ni como alimentar a mis hijos, me quiero morir!
- Me salió un grano en la mitad de la cara y tengo el matrimonio de mi mejor amiga, porque me pasa esto a mi!! (entre lágrimas)
- Doctor no tengo para las medicinas de mi hija, ya vendí todo lo que tenía, Dios mio ayúdame porfavor.
- No tengo plata para comprarme un iPod todo el mundo tiene uno, que hago! no es justo!

Miles de frases así de incongruentes se me vienen a la mente pero creo que la idea queda clara.
Es inevitable que cada uno de nosotros tenga el rol principal en su propia película, es más, si no lo fuera así probablemente sea producto de alguna condición que ocasione muy bajo autoestima o una personalidad ferozmente dependiente. Pero me parece vital, como primer peldaño a un entendimiento mucho mayor y en la busqueda de vivir sin conflictos asesinos, el entender que así como nosotros vivimos nuestra película siendo el actor principal, existen también millones de personas pensando lo mismo que uno, siendo protagónicos en sus propias existencias y que de alguna forma nuestra vida esta influenciada por las decisiones de ellos también.


¿Tú que opinas futuro ganador del Oscar?

9 comentarios:

Natalia dijo...

Que lindo escribes Tunche, y que buena reflexion, me parece un enfoque muy original a algo que realmente ocasiona muchos problemas en el mundo.
Lindo post
besos

Sebastian dijo...

Tunche!
Kubrick en el fondo. Gran inicio.
Es interesante el post, me parece que lo que conocemos como destino es tan solo un nombre utilizado para definir la incertidumbre por el futuro aunque como bien dices muchas veces es un escape a las responsabilidades que adquirimos con cada desicion. Muy bueno
saludos pelucas of the world!!

Denise dijo...

De hecho me parece que la tendencia a justificar nuestras acciones y los resultados de ellas con la excusa del destino tiene relacion a aceptar ideas preconcebidas sin analizarlas sin cuestionarlas como es el caso de las creencias religiosas. Paja la reflexion tuncheman.
beso

Maria Pia dijo...

Buen post
Concuerdo con casi todo
siento que tu inteligencia es directamente proporcional a tu sensibilidad, tienes alma de artista sin duda tunche.
El destino te llevara a menos que alguien te lo impida hehe

Anónimo dijo...

Hola, me hablaron de este blog y me doy con la grata sorpresa de que me datearon muy bien.
Tunche yo soy un escritor peruano radicado en Mexico hace 20 años y estoy en un proyecto donde quiero reunir varios ensayos sacados de diversos blogs de latinoamerica y estoy interesado en alguno de los tuyos. Sería un placer tenerte en el proyecto Tunche.
Si estas interesado dejame saber por este medio y nos comunicamos.
Un abrazo.

Esteban Jaúregui

El Minotauro dijo...

Hace algunos años un amigo(OPC) me dijo que de cuando en cuando era bueno salirse del libreto. Me parecio bacan su propuesta y desde alli trato de salirme del libreto lo más que pueda. A la larga, ese puede ser el nuevo guion de mi pelicula.

El Tunche dijo...

Hola Esteban que bueno que te guste el blog.
Y con respecto a tu oferta me encantaría participar en tu proyecto.
salojabilesdoc@gmail.com para cualquier cosa.
Un abrazo para ti también

Denise dijo...

FelicitacioneS Tunche!!!! miralo puesssssss haha te ojala salga eso !!

Me gusto lo que dijiste Mino, es neceario salirse del libreto...aunque si entendi bien lo que opina el tunche, en la vida no hay libretos hehe, el libreto se lo hace uno a medida que toma decisiones...

Interesante tema para discutir !!
un beso pelucas!!

Sebastian dijo...

Donde esta Triana? donde esta Moss? donde esta Mariana? donde esta Julieta? Donde esta Luciano? donde esta Joel? dodne esta M ? donde esta Ojo pestaña?donde esta gabo? Se esxtraña a los pelucas! haha

Mino/Tunche: puedo ser su jefe de markeing si me lo piden haha