Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

25.1.10

Contrasentido


Las paradojas, las contradicciones, las sinrazones, las excusas, lo irracional, las discordancias, el contrasentido, el hoy si mañana no, nunca serán bocados faciles de digerir para mi.
En varias ocasiones he escrito por este medio como las propias contradicciones son elementos valiosos para llegar a conocernos y que es posible encontrarle un gustito. Pero en ciertas situaciones ese dulzor esporádico se me hace agrio y rancio de una sola.

Será posible que una misma persona, un mismo ser, se conjugue de esta manera?:
  • Leal/desleal
  • Bueno/malo
  • Apegado a la verdad/mitómano
  • Generoso/egoista
  • Existoso/fracasado
  • Feliz/depresivo
  • Querido/odiado
  • Inteligente/estúpido
  • Sumiso/manipulador
Porqué será tan complicado entender que uno no es ni uno ni otro, sino tan solo que uno se adapta a las situaciones, a veces exitosamente y a veces no tanto?
La precariedad emocional que tenemos como especie siempre nos hace olvidar la gama, el espectro, llevándonos a los polos. Es mucho más fácil, a veces menos doloroso, a veces más conveniente convertirse en un ser dicotómico (si ó no).
Existen personas que exhiben rasgos psicopáticos (los llamados antisociales) en su personalidad. Hablemos de culpas y responsabilidades.
El psicópata que comete un delito debe ser juzgado por esta conducta o se debe considerar un enfermo y ser tratado como tal?
Bajo la ley, estas personas pagan sus culpas en prisión. Es decir, se les responsabiliza por sus acciones como cualquier delincuente común.
Caso opuesto al esquizofrénico. Si este personaje oye voces "obligandolo" a cometer un asesinato, por decir algo, no va a la cárcel. Va a un hospital. Donde es tratado como enfermo no como asesino.
Para la medicina, ambos tienen un transtorno, la diferencia es que uno es conciente de sus actos y el otro no necesariamente.
Crimen y castigo? Crímenes fueron cometidos y las víctimas sufrieron las consecuencias. Importan las causas, las circunstancias, los desequilibrios neuroquimicos en el cerebro?

Estos ejemplos extremos tal vez demuestran como el hombre actua de distintas maneras bajo diversos estimulos. Existen los patrones de conducta, la personalidad, el carácter. Pero si no se es capaz de entender que lo bueno y lo malo no son más que denominaciones abstractas (se podria decir que lo bueno es la ausencia de lo malo y viceversa) y hasta subjetivas, nunca se podra llegar a comprender realmente a una persona, a su esencia. Lo abstracto siempre es mas dificil de "ver".


Hoy decidi, finalmente, convertirme en un ser egoista (denle el matiz que más les convenga), cuidaré mi pellejo antes que el del otro y a diferencia de intentos anteriores, lo haré sin cargo de conciencia ya que al fín aprendí (a golpes, y que golpes) que cuando uno se queda cojo la primera opción para apoyarse y seguir avanzando es fortalecer los brazos y arrastrarse por uno mismo. Si la ayuda llega bienvenida será (y muy agradecida....dije egoista no ingrato), pero por dar por descontada la ayuda uno corre el riesgo de no fortalecer los brazos y quedarse postrado sin poder avanzar.


Egoista? si... creo que me lo merezco por ahora.

10 comentarios:

Luciano dijo...

Le echaremos la culpa a la religión de dicha dicotomía? Digo, para no perder la costumbre... :P

Y ya, ok... Hollywood tb tiene la culpa!

Anónimo dijo...

Creo entenderte tunchecito.
Sobretodo el ultimo parrafo. Creo que alli esta resumido lo que quieres decir... o no? jeje

Es cierto lo que dices, uno tiene siempre que valerse por si mismo pero siempre hay gente incondicional que te quiere de verdad que nunca fallara. El arte del todo esto es saber identificar quienes son incondicionales y quienes vuelan al primer rasguño. Entiendo tu ¨egoismo¨ como una futura desconfianza a los que parecen incondicionales y no lo son, pero no seas tan duro, afina el sentido y al toque identificaras quienes estan pase lo que pase.

Por ahi iba el post o me fui en calderon ??

un abrazo mi querido tunche

Anónimo dijo...

Tunche
El egoismo es el excesivo amor que
se tiene a uno mismo, y al ser excesivo tambien daña.
Hay que quererse, respetarse y tambien hay que lograr tener la virtud de reconocer los fallos y defectos de cada uno. Me parece que haz logrado un cambio en tu forma de pensar por algun golpe que puedas haber sufrido. Humildad Tunche, humildad.Siendo como eres llegarás muy pero muy lejos, pero no te OLVIDES SE HUMLDE
Anónimo

El Tunche dijo...

Gracias a todos por los concejos!

Luciano: Es cierto, no lo pensé es culpa de la religión (para no perder la costumbre)

AnonimoI: Has dado en el clavo. Muy util el tip.

AnonimoII: Creeme que humildad es lo que sobra en mi ser en este ultimo tiempo. Justamente por eso decidi volverme egoista ahora. Y gracias por el cariño amigo (no eres tan anonimo como crees jeje) un abrazo a la distancia amigo!!

triana dijo...

Bueno, yo no llamaría egoísmo a ciertas etapas de la vida en que simplemente das una mirada introspectiva, dilucidas cuáles son tus objetivos y hacia ellos te diriges, dejando de lado, momentáneamente, la empatía, solidaridad etc. Por qué no sería válido ir por aquello que sentimos necesitamos, sea en cualesquiera de sus formas?, que si nuevas compañías, relaciones amorosas (algunas son muy tóxicas) etc.
La dicotomía del ser o no ser, existe desde siempre, sólo que, en algunos, prevalece lo positivo (eso hace la diferencia).

Abrazos

El Tunche dijo...

Triana porque estuviste alejada tanto tiempo de lapeluca...siempre dejas las cosas claritas.
Welcome back!

fiorella dijo...

"i got soul but i´m not a soldier"

Siesp... dijo...

¿Qué sucede cuando una fuerza irresistible choca contra un objeto inamovible?

Pues eso. Las dualidades nos enseñan.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Todo colapsa y sale pus. De lo más asqueroso. De lo más vil. Irresistible, inamovible, irresistible, inamovible. Un trabalenguas vulgar. Eso pasa. Nada. Son tonterías. Tontísimas.

El Tunche dijo...

doblemente inamovible e irresistible?
No entendí.

Amigo Siesp que honor que pases por mi espacio. Y si, las dualidades siempre enseñan, sobretodo a tratar de nunca caer en alguno de los extremos.
Saludos!