Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

28.1.10

Las Ruinas de mi País

Hace un par de meses estuve en Cusco, casi 10 años después desde la última vez que fui. Encontré un pasaje barato en oferta y me largué. 3 días con sus noches en la ciudad de los Incas. No hice nada. Simplemente me quedé en la ciudad, caminando, comiendo, tomando, paseando, descansando. Ya en mis visitas anteriores había hecho todos los recorridos clásicos: City tour, Sacsayhuamán, Pucapucara, Quenqo, La Zona X, Tipón, Chinchero, Pisac, Valle Sagrado, Ollantaytambo, Camino inca, Machu Picchu, Maras Moray, Tambomachay, Pichanaqui, Qoricancha, etc. Todo el boleto turístico recorrido de arriba abajo, a pie, en combi y a caballo. Esta vez sólo Cusco, plaza, calles, bares, restaurantes, mercados, etc.

Encontré una ciudad algo cambiada. Más bulliciosa. Con una mayor oferta de establecimientos. Muchísimos turistas. Atiborrada de hoteles. Nuevos locales, Bembos, MacDonalds, y esas cosas que son símbolo de progreso pero que todos sabemos en el fondo que no va más allá de ser tan sólo eso, un “símbolo”. La verdad que la sensación que me dejó fue de un lugar hostil. El Cusco místico, relajado, se había hecho a un lado. Si querías estar tranquilo por un momento tenias que irte a la campiña, porque lo que es la ciudad, imposible. Tanta es la oferta que los aspectos negativos también han aumentado.

Ni bien sales a la calle empiezan los jaladores. Individuos en pugna por tu dinero. Todos quieren que entres a comer a su local. “come here my friend” “free beer”. Poscards. Paintings. Muñecas. Chicles. Excursiones. Marijuana, Cocaine. Pizzas. Trucha. Collares. Lustra botas, volantes de discotecas, happy hours. Realmente te atosigan con demasiadas cosas, y en lo particular yo no soporto eso. Si quiero algo, o tengo una necesidad, soy lo suficientemente autosuficiente como para decidir Qué, Cuándo, Cómo y Dónde lo obtengo. Soy lo suficientemente curioso como para encontrar lo que estoy buscando. No necesito que me lo metan por las narices. Necesito paz. Sentarse en la plaza de armas era un martirio. Antes me sentaba con un libro en la plaza y me queda horas leyendo tranquilo. Hoy, imposible. Aunque vengo del tráfico limeño, Cusco no se queda atrás. Ya no se respira el aire fresco y puro de antes, los taxis, las combis, todo en chiquito, pero la misma mierda que acá. Tombos y Serenos como cancha. Eso tal vez si sea positivo, te da una cierta sensación de seguridad, pero por otra parte te sientes como si estuvieras caminando en el Gueto de Varsovia, siendo vigilado por la Gestapo. El camino al aeropuerto es horrible, la pista llena de huecos, todo caótico, sucio, tierra. Además que todavía no estás libre de los taxistas estafadores que se aprovechan de los turistas, cobrando sobreprecios, o directamente quitándoles su plata (está claro que el gringo es huevón y fácil de estafar pero esa no es escusa).

Damas y Caballeros, Niños y Niñas; les presento al activo más importante del Perú. Así es, Cusco como alfombra roja de Machu Picchu, es probablemente nuestro activo (y atractivo turístico) más importante. Nuestro Pareto emocional y turístico. Es el sentido que le da el mundo al Perú. Sin desmerecer otras actividades importantes que tenemos, Cusco es nuestra punta de lanza. Pero claro, de eso en el gobierno, poco importa. No podemos ser tan brutos de descuidar esta oportunidad.

¿Por qué en estoy 10 años no se ven cambios positivos sustanciales para incentivar un incremento exponencial de turistas satisfechos? Cusco no está ni cerca de los estándares turísticos mundiales. Si fuera turista me la pensaría dos veces antes de venir. Y eso que si me agarra un chaparrón, me quedo varado 3 días en un pueblucho poco preparado para eso, todo porque el gobierno peruano es torpe, inepto, pachochudo y miope. Centrando siempre la discusión en temas tan estúpidos que claro, están muy ocupados para las cosas “importantes” (Mafalda ya nos aconsejaba que no permitamos que lo urgente le quite tiempo a lo importante). En vez de tanto tanque chino para una eventual guerra, varios helicópteros para casos de emergencia y desastres naturales. ¿Defensa civil? El ejército en vez de rascarse los huevos debería tener una brigada capacitada y lista para actuar en estos casos y pasar los papelones que pasamos (hablando únicamente de la imagen del país hacia afuera, porque del tema salvar vidas humanas y prevalecer la dignidad de las personas ni que decir). ¿Remodelar la casa de haya de la torre? Arreglar las estaciones de tren de Ollantaytambo y Aguas Calientes. Aeropuertos decentes en provincias. Es inaceptable que ante hechos tan lamentables como los que vienen ocurriendo en Cusco, a causa de los imprevistos de la naturaleza, el gobierno no tome las medidas preventivas necesarias y no reacciones de manera adecuada, eficaz y eficiente para solucionar la crisis lo antes posible. Ya lo vivimos con el terremoto en pisco, que hasta el día de hoy no se ha solucionado el problema, lo venimos sufriendo hoy, y lo seguiremos sufriendo mañana, porque a la clase política solo le importa quedarse en el poder y no el bien común del país. De que sirven Moodys, las inversiones, el crecimiento y todo eso (que por cierto me parece muy bien) pero si después sale la realidad al mundo de la ineptitud del estado. Como decía mi profe Idel, lo que escribes con la mano lo borras con el codo. Y eso es lo que estamos viviendo en nuestro país, lo que me hace pensar y sentir que esta sensación de progreso es un holograma momentáneo, porque todos los peruanos estamos usando arduamente nuestros codos.

(Fuente: elcomercio.pe)

Después nos preguntamos porque la gente se escandaliza con candidaturas como la de Bayly. ¿Lo ven poco serio a él? Es acaso menos serio que el obeso bipolar. Que el chalaco ladrón. Que la ex ministra inepta saca-cuerpo y asesina. Que el mudo cutrero que nos viene hueviando hace años. Que la frígida perdedora. Que el cachaco marioneta. Que el basquetbolista ensotanado. Que el decrepito ladrón errebecista. Y la lista es larga. Es la hipocresía y la doble moral tan tradicional de nuestra patria.

Yo espero que cuando los turistas visiten mi país, vayan y se entretengan con las ruinas de Machu picchu, y no sufran las consecuencias de la ruina moral, política y gubernamental en la que vivimos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me indignan estas bestias!
Que buena imagen carajo...

Anónimo dijo...

Tal cual! tan lindo su país y su gente y que asco los líderes! que tal contrasentido!

ronald dijo...

Es una pena total. Y lo peor es que odo se enfoca a los turistas meintras los pobladores de pueblos de todo cusco estan completamente en la calle y miseria.
Ojala alguien haga algo, ese alguien deberia ser el ejecutivo pero ya conocemos nuestra clase politica.

triana dijo...

Verdaderamente, atravesamos una verdadera crisis moral. Me emociona muchísimo tu voz en alto Mino.

Saludos

dijo...

Que triste ! Alas es dificil imaginar un milagro que va a parar esta maxima desgracia.
No es una sorpresa cuando ignorantes e incapaces llegan a gobernar un pais. No tienen nada de vision de gobernancia, no mas explotan las riquezas y dilapidan el dinero. La bandera es lo unico que les preocupa cuando se trata del orgullo del pais.

PS : soy frances y vuelvo a MP en abril despues de casi 35 años. Me haces esperar lo peor...

El Minotauro dijo...

Jean, mon ami, mi intención no es dar una mala imagen de mi país, pero si creo que es un llamado de atención al gobierno y a los ciudadanos para que personas como tu puedan disfrutar de unas buenas vacaciones. De todos modos Cusco y Machu Picchu son lugares increíbles y estoy seguro que la vas a pasar muy bien.

Les ports de "la peluca" sont toujour ouvert pour toi, bon sejour a Perou et a la prochain!!!