Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

23.6.10

Dime tu apellido

Ya está por terminar la primera ronda del mundial (fase de grupos) y por fin llegarán los 8vos de final, que es cuando las cosas se ponen realmente interesantes. La eliminación de Francia pasará al olvido, los marcadores ajustados serán historia (con el perdón de Portugal), los blupers de los arqueros sólo los verás en la edición electrónica de “elcomercio” y los triunfos de Suiza a España y de Serbia a Alemania no serán más que una nota a pie de página en los almanaques. Probablemente durante la primera semana del próximo mundial en Brasil habrás olvidado este y seguramente también escribirás en tu muro de tu red social favorita que es el peor mundial de la historia. Es normal. El mundial comienza en 8vos, cuando los partidos son de vida o muerte y los penales penden sobre ambos equipos cual espada de Damocles. Si bien es cierto en la primera ronda hay uno que otro partido interesante, sobre todo los de la ultima fecha en los que si te juegas el todo por el todo, el resto de partidos son bien aburridos. Es por eso que no pienso hablar futbolísticamente de este evento que acapara la atención mundial, pero si de un tema que me apasiona más y es el de los apellidos de los jugadores (ya he tirado algunas mechas sobre los nombres y orígenes de algunas palabras en este blog).

Son los comentaristas y narradores del mundial los que más problemas tienen al respecto. Si bien su función principal es la de narrar el curso del partido y comentar las jugadas y el trámite del mismo, están constantemente pronunciando los nombres de los jugadores. Desde la previa al partido cuando presentan la alineación y durante el mismo siempre mencionan a los jugadores como referencia para saber cómo se mueve la pelota, en que parte del campo se encuentra y saber también la relación que tienen de los jugadores con el balón. Si bien existe la gran ayuda de poder leer los nombres en las camisetas de los jugadores e incluso la producción de la transmisión les debe facilitar una ficha con el numero de caga jugador, no siempre es tarea fácil. Nosotros estamos familiarizados con los jugadores latinos o incluso algunos europeos, pero cuando te ponen frente a los africanos o a los asiáticos la cosa se complica un poco más. Si a eso le sumamos la escaza capacidad pronunciativa de nuestros compatriotas allí la cosa se pone divertida.

Personalmente me parece interesante más que la dificultad para pronunciar muchos de los nombres o apellidos de los jugadores, como claramente podemos encontrar un patrón claro en la lista de jugadores de cada selección. Es así que con el apellido no más, ya nos estamos dando cuenta del país de procedencia de cada jugador. Y es que claro, nuestros apellidos no son otra cosa que la etiqueta o el sello que identifica nuestras raíces. Dime cómo te llamas y te diré quien eres, igualito es dime como te apellidas y te diré de dónde vienes. El apellido nos indica de dónde venimos y nos marca una identidad. Podríamos decir que este mundial no es sólo una justa de banderas, sino también de apellidos.

Vamos a hacer un pequeño repaso a algunas de las selecciones.

Holanda: La peculiaridad de los apellidos en los países bajos es la inclusión del apelativo “VAN”. “Van” significa “De” haciendo clara alusión a la procedencia del individuo. Es así que encontramos a los jugadores Van Bommel, Van Der Wiel, Van Der Vaart, Van Bronckhorst, Van Persie y el mismo entrenador Van Marwijk. También podemos mencionar a otros jugadores como Van Basten, Van Der Sar, Van Nistelrooy o Van Der Sloot.

Serbia: 17 de los 23 jugadores convocados al mundial, su apellido termina con “ic” y eso sin contar al entrenador. Así es, casi un 75% de la plantilla. Allí tenemos a Vidic, Ivanovic, Tosic, Stankovic, Lukovic, Petrovic, Subotic, Antic, etcic, etcic, etcic. Y la pronunciación sería algo así como “ich”. Ahora si quieren también le pueden sumar a esta lista los 13 eslovenos cuyos apellidos tienen la misma terminación, finalmente todos fueros Yugoslavos alguna vez. Un saludo a mi amigo y fiel lector de este modesto blog Juntin Moshkevich.

Dinamarca: En el caso de los Daneses 13 miembros de su equipo, incluido al técnico, tienen apellidos que terminan con “Sen”. Asumo que el sufijo debe indicar “hijo de” por lo que también estaría indicando de donde provienen los individuos. Sorensen, Jacobsen, Jensen, Poulsen (3 jugadores), Andersen (nieto de Hans Christian), Larsen, Eriksen, Enevoldsen, Jorgensen, Christiansen y Olsen. Este último es el entrenador y tío de las mellizas Ashley y Mary-Kate.

Corea: Acá tenemos la del sur y la del norte. En ambos casos apellidos similares aunque con algunas modificaciones. En la lista de jugadores surcoreanos se dividen en 3 categorías: Lee, Kim y Park. Estos tres apellidos tienen el monopolio total. Nos viene a la memoria grandes nombres como Mambo Park, Kim Ki Duk o Ki Hyung Lee. Mientras que los norcoreanos ostentan los apellidos Ri, Kim y Pak. Creo que se copiaron un poco de los sureños, pero claro con esa pronunciación salieron un poco distorsionados.

Argentina / Italia: No hay mucho que decir. La mayoría de los argentinos cuentan con apellidos italianos. No es raro conociendo la gran influencia italiana en el país gaucho gracias a la ola migratoria europea. Esta de más describir los apellidos, todos ellos son alguna marca de fideos, el nombre de una heladería o de una tratoría.

Brasil: Los cariocas no se complican. En vez de usar sus larguísimos y rimbombantes nombres (necesitarían 3 camisetas para que entren en el dorsal), se en ponen en la camiseta su nombre de pila o un apodo. Robson de Souza, es Robinho a secas. Carlos Caetano Bledorn Verri, es Dunga. Anderson Luis da Silva, Luisao. Ricardo Izecson dos Santos Leite, Kaká. Y así. El poder de estos nombres o apodos es tan grande que en muchos casos recordamos tanto el apelativo como el nombre. Quien no sabría reconocer al gran Edson Arantes do Nascimento o al emblemático Julio Cesar de Andrade Moura. Les dejo una facilita, con bote: ¿Cuál es el apelativo de Antonio Augusto Ribeiro Reis Junior? El que la contesta sin usar google se lleva un polo autografiado de la peluca.

Grecia: Dejo para el final la selección que tal vez es la que le ha traído mayores problemas a los comentaristas para pronunciar sus apellidos. La mayoría de ellos son bastante largos, con vocales intercalando las consonantes unas tras de otras y abusando de letras como la “o”, “u”, “i”, “s”, “k”, “g”, “p”, y “t”. No hace falta ser peruano para que pronunciar “Patsatzoglou” sea todo un desafío. Spiropoulos, Papadopoulos, Papastathopoulos, adivinen que significa el sufijo “poulos”, exactamente, “hijo de”. No sería raro ver en el próximo mundial salir al gramado con la camiseta número 10 a Ephgarishto Pirpireus, o con la 11 a Anxagoras Tehetetes. A estas alturas este modesto equipito de nombres complicados ya está eliminado, y la verdad que me da mucha pena porque como ustedes sabrán mis orígenes están en la isla griega de Creta, allí naci y allí morí encerrado en el laberinto.

Acápite: quiero hacer una mención especial a dos jugadores de dos selecciones bastante limitadas, pero que sin embargo sus apellidos han llamado mi atención. Uno es el Hondureño Georgie Welcome, que destaca por su hospitalidad y además es dueño de un chifita en Miraflores que lleva su apellido. Y el otro es el Suizo Tranquillo Barnetta, que de alguna manera me ha inspirado y me ha dado una solución a uno de mis mayores problemas. Es que me irrita mucho que cada vez que me encuentro con alguien, luego de saludarme, inmediatamente me pregunten: - ¿Y qué tal, en que andas?. Pues escúchenlo bien todos ustedes canallas, de aquí en adelante, cada vez que osen hacerme esa pregunta, mi respuesta será siempre la misma: Tranquillo Barnetta.

*Desde aquí un homenaje al gran Nicolas Anelka, por enfrentarse al cretino de Raymundo Domenech. La Peluca está contigo Puma.

5 comentarios:

Paloma dijo...

la unica cosa que yo tengo para decir sobre esa nota es:

BOLA PRA FRENTE BRASIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIILLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL!!!!

He dicho

Gracias

Paloma

pd: Brasileiro sempre "fala" bonito...

El Minotauro dijo...

Fala Malunchi, cual es tu nombre brasileiro?

La poch dijo...

Me he cagadooooo de la risaaa..
buenaso Minotauro.

Tendré en cuenta sobre la saludada..

MUAKKK

Metersaker dijo...

falto el chiste de la KAKA y EL-ANO pero muy bueno....
Quiero ver a Chile muy eliminado mañana!

Anónimo dijo...

demasiado obvio el de kaka y elano