Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

7.6.10

Enseñanza de un Loco

El primer día de clases de 1990 llegué muy temprano al colegio, entré a mi salón y me encontré con un nuevo compañero, era un chico muy tímido y muy pelirrojo. Me le acerqué cordialmente para darle la bienvenida al cruel mundo del 6to de primaria. Con el pasar de los días, su timidez se convirtió en caos, y aquel niño aparentemente tranquilo se convirtió en el hasta hoy popularmente conocido: “Loco de la Melena”. Sufrí su locura y fui víctima directa de sus desbalances químicos, pero nunca podré olvidar que fue él, quien una tarde hace casi 20 años me presentó al Gran Joaquín Sabina. Como se imaginaran existen miles de historias y mitos sobre este muchacho, pero a pesar de ello yo guardo un grato recuerdo de su amistad. Fue una tarde gris, en su casa del parque Mora. Agarró un caset grabado por él mismo y lo puso para que lo escuche. De su doble casetera salió un sonido de casi la misma calidad que la voz que tiene hoy Sabina, y a lo lejos se podía escuchar la letra de “Contigo”. Esa fue la primera canción que escuché y fue suficiente para saber que todo lo que escucharía de Sabina en el futuro me iba a cautivar. Y así fue. Hoy soy un admirador y fanático confeso no sólo de su música sino también de su personaje. Porque Sabina aparte de cantante y poeta es todo un personaje, qué duda cabe. Recién tuve la oportunidad de ir a uno de sus conciertos hace cuatro años, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Soberbio. Un año después estuvo por Lima acompañado de Joan Manuel Serrat, fue un buen concierto, aunque tuve que soplarme algunas canciones de su compañero de escena que desconocía totalmente, igual, genial. Y en su último concierto en Lima del miércoles pasado, al pie del escenario, en lo que fue una noche fría cargada de gran emoción y derroche de puro Joaquín Sabina destilado.

Resumiendo, Sabina es un sentimiento y en mi vida ha estado presente en diversas ocasiones. En Paris con aguacero donde una valiente Magdalena me cantaba “Peor para el sol”. En una Lima lejana donde a una Princesa tardé en olvidarla 19 días y 500 noches. Cuando tuve que rellenar el menú de mi cevichería y ya casi sin ideas, antes de mandarlo a la imprenta, algunas frases de sus canciones fueron la descripción de algunos de mis platos. Cuantas noches me he ido a dormir con su música. Tantas tarjetas de cumpleaños, aniversarios y entierros he adornado con sus letras. Todas las veces que lo he citado como si fueran máximas universales. Todas las veces que me dieron las 10 y las 11 y las 12 y la 1 y las 2 y las 3 con tanta gente. Muchas risas payasas. Cuanto floro me ha proporcionado. Hartas enseñanzas. Y tantas otras cosas más que vendrán.

Realmente cuando escucho a Sabina, ya sea en sus canciones, sus poemas o sus entrevistas, aprendo. Asimilo. Muchas veces le encuentro sentido al sinsentido de sus letras, otras, encuentro la magia de la banalidad, o lo profundo de su sentir. Me conformo con no entender. Pero con cada una de sus canciones me emociono. Siento que en cierta forma su discografía engloba una filosofía de vida, que yo he ido armando haciendo una especie de collage por aquí y por allá. Si me pongo a hacer un recuento de sus mejores éxitos, o al menos de los que a mí más me gustan, me podría quedar acá todo el día comentando y analizando sus canciones. Pero de hecho voy a compartir con ustedes lo que para mí son algunas de sus frases más geniales. Obviamente extraigo fragmentos del contexto propio de cada canción, que en su conjunto y con la melodía, ya es otro tema.

“Yo no quiero un amor civilizado” “Yo no quiero catorce de febrero” “Yo no quiero que elijas mi champú” “Lo que yo quiero, corazón cobarde, es que mueras por mí” “Yo no quiero besar tu cicatriz” “Yo no quiero contigo ni sin ti” “Lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes, es que mueras por mí” “Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren” (Contigo)

“Si me quitas con arte el vestido te invito champan” “hay caprichos de amor que una dama no debe tener” (Peor para el sol)

“Entre todas las vidas, yo escojo la del pirata cojo, con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo” (La del pirata cojo)

“Lo peor del amor cuando termina… Lo atroz de la pasión es cuando pasa, cuando, al punto final de los finales, no le siguen dos puntos suspensivos” (Agua Pasada)

“Mi manera de comprometerme fue darme a la fuga” (Viudita de Clicquot)

“Este adiós no maquilla un hasta luego, este nunca no esconde un ojalá” (Nos sobran los motivos)

“La más señora de todas las putas, la más puta de todas las señoras” (Una canción para la Magdalena)

“Hasta las suelas de mis zapatos te echan de menos” (Rosa de Lima)

Y regresé, a la maldición, del cajón sin su ropa, a la perdición, de los bares de copas…” “Tanto la quería, que, tardé, en aprender a olvidarla, diecinueve días y quinientas noches” “Siempre tuvo la frente muy alta, la lengua muy larga, y la falda muy corta” (19 días y 500 noches)

“Vivo en el número 7, calle Melancolía, quiero mudarme hace años al barrio de la alegría, pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía, en la escalera me siento a silbar mi melodía” (Calle Melancolía)

“Caminito al hostal nos besamos en cada farola” “El verano acabó, el otoño duró lo que tarda en llegar el invierno” (Y nos dieron las diez)

“Que el maquillaje no apague tu risa / que el equipaje no lastre tus alas / que el calendario no venga con prisas / que el diccionario detenga las balas / Que las persianas corrijan la aurora / que gane el quiero la guerra del puedo / que los que esperan no cuenten las horas / que los que matan se mueran de miedo / Que el fin del mundo te pille bailando / que el escenario me tiña las canas / que nunca sepas ni cómo, ni cuándo / ni ciento volando, ni ayer ni mañana / Que el corazón no se pase de moda / que los otoños te doren la piel / que cada noche sea noche de bodas / que no se ponga la luna de miel / Que todas las noches sean noches de boda / que todas las lunas sean lunas de miel / Que las verdades no tengan complejos / que las mentiras parezcan mentira / que no te den la razón los espejos / que te aproveche mirar lo que miras / Que no se ocupe de ti el desamparo / que cada cena sea tu última cena / que ser valiente no salga tan caro / que ser cobarde no valga la pena / Que no te compren por menos de nada / que no te vendan amor sin espinas / que no te duerman con cuentos de hadas / que no te cierren el bar de la esquina / Que el corazón no se pase de moda / que los otoños te doren la piel / que cada noche sea noche de bodas / que no se ponga la luna de miel / Que todas las noches sean noches de boda / que todas las lunas sean lunas de miel” (Noches de Boda)


5 comentarios:

fiorella dijo...

yo también le amo, y este último concierto fue muy especial, no solo porque estuvo increíble (lo cual incluye que el repertorio fue hermoso y que duró un montón como para no quedarse con las ganas) sino que también porque fui con mi papá, y ese era un gran pendiente, escuchar a sabina en vivo con él, luego de ponerlo siempre en la radio y cantarlo a voz en cuello tomando unos buenos vinos...
quizás los único que faltó en el concierto fue eso, vino para todos! ;)
saludos mino y a toda la peluca

El Minotauro dijo...

Vino y Sabina, que más se puede pedir, Baguette y Mantequilla tal vez?

Anónimo dijo...

el concierto y los karaokes ...tantas risas payasas....mariposas de arraban q nunk aprenden a volar...el sistole sin diastole ni dueño que me ayudo en mi examen de psicobiologia jaja...

creo q una cancion bien payasa asi...es la de pastillas para no soñar...me encanta.
el concierto el concierto :)creo que lo mas importante es compartirlo :)
carito
(no puedo con este internet q se corta a cada rato)

Vane dijo...

Casi, casi salen gotas de mi ojos jaja Recién puedo leer el post y ya habiendo pasado varios días después del concierto, de aquél inolvidable concierto, vuelvo a sentir todo lo que él es capaz de hacerme sentir: amor, pasión, libertad, tentación, conchudez, locura, y demás...Y plus que a sus nosé cuántos años me sigue pareciendo uno de los hombres más sensuales de la vida. jaja
Un éxito

Anónimo dijo...

Minotauro me gusto el post mas no la letra :/