Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

3.9.10

Categoría Bocón

Se ha levantado toda una campaña mediática (cortina de humo) para sacar este comercial de la pauta. La ministra de la mujer le ha pedido al Indecopi (planteando formalmente una queja) que intervenga, ya que considera que el comercial transmite una situación de maltrato emocional y humillante contra los niños. Durante la tarde he venido escuchando distintas opiniones en la radio tanto de hombres como de mujeres, tanto a favor como en contra. En su mayoría los hombre apoyan el comercial y las mujeres lo rechazan (no creo que sea coincidencia ya que el comercial esta evidentemente dirigido al publico masculino).

Mi conclusión es la siguiente:

El comercial me parece GENIAL. Técnica y publicitariamente es impecable. Está concebido cual tratado publicitario. El diario deportivo el Bocón necesitaba transmitir un concepto muy claro: Nuestros periodistas dicen lo que piensan. Para ello, las ciencias publicitarias nos brinda una serie de herramientas, entre ellas la exageración, si se quiere el llevarlo al absurdo. De esa manera el público objetivo recibe el mensaje muy rápido, de manera muy clara y directa, generando un gran impacto. Si uno de nuestros periodistas puede llegar a ser tan cruel con su propio hijo por no callarse lo que piensa (o no dorar la píldora), pues obviamente será fiel a esa actitud con lo que haga es su ámbito laboral, escribiendo así la noticia de una manera veraz. Más fácil imposible, como pa bruto (como diría Phillip Butters).

Ahora, que esa situación sea chocante para algunos es otro tema. Eso no quiere decir que se deba censurar una publicidad que marca un precedente, arriesga, es osada y se pone a la vanguardia del medio. No creo que sea viable hacer un análisis social de todo lo que aparece televisión porque allí vamos fritos. Antes que la ministra le vaya a reclamar a Al Bundy, Homero Simpson, Alan Harper, Michael Scott, y un sinfín de personajes de ficción que nos hacen reír tanto con un sinfín de situaciones políticamente incorrectas frente a los niños. No se puede tomar la publicidad como si fuera un texto escolar, es simplemente una herramienta comercial para vender más. Finalmente cumple su objetivo, transmite correctamente su idea y estoy seguro que aunque saquen el comercial del aire El Bocón venderá más ejemplares. Enaltezcamos la publicidad peruana y sigamos el ejemplo de la magnífica agencia de publicidad que planteó esta idea (me voy a averiguar cuál fue). Dejémonos de cucfaterías y dobles morales. Me voy a comprar mi bocón ya mismo.


16 comentarios:

Vitaly dijo...

Las cosas en las que los politicos de nuestro pais quieren perder el tiempo. que degradante.
1) Que carajo le importa a esa seniora este comercial? no tiene nada mas inmediato que atender??
2) Bajo que criterio juzga este comercial de "obsceno, atropellante" o lo que sea que haya dicho.
El comercial es buenisimo.
Me parece que de una manera simple y directa han tocado fibra. y mucha.
La fibra de la familia, me explico:no hay nada mas sano que decirle la verdad a tu hijo (por ahi las formas chocan) pero si tu hijo quiere ser basketbolista y mide 1.30....no le mientas.....ese tipo esta dando un ejemplo de paternidad.
la fibra periodistica.... no solo le dice que el gol fue feo.....le dice POR QUE......le da razones....."le pegaste con la canilla chato".......ahi esta el periodista.....
Y la fibra futbolera.....FUE OFFSIDE!!!>....ni mi hijo....ni mi mama....ni jesucristo si regresa a pichanguear puede contra eso.....fue offside y punto....me importa poco que seas mi hijo le dice.....estabas en OFFSIDE>...."que crees que no te he visto??"
por favor.....senhora ministra...primero eduquese, vaya a comprar 2 kilos de criterio a su verduleria de la esquina, y despues, encuentre algo serio que hacer con su tiempo...que lo pagamos nosotros.

S dijo...

no lo había visto. leí que habían censurado un comercial pero no sabía porqué ni nada, no veo tele porque me la paso estudiando.
ahora que lo he visto... qué bestia la gente para buscar problemas donde no los hay. LQQD: censura my ass, si me interesaran tanto los deportes me compraría mi Bocón pero yaaaaa.

Anónimo dijo...

A mí me pareció una burrada de comercial. Si querían proyectar la imagen de periodistas serios, objetivos y bla, bla, bla... había necesidad de recurrir a la figura padre-hijo?, sin embargo, me hubiese parecido un spot genial si era que un periodista criticaba la jugada de un jugador equis. No me voy a poner a discutir sobre si la autoestima de un niño es muy delicada, eso lo sabemos de sobra, lo que sí siento es que, las maneras/formas del padre son brutales, siempre habrá formas de hablar con la verdad y sin tener que "dorar la píldora", como dices, Mino.
Slds.

Ojo, pestaña y ceja... dijo...

La primera vez que aparecio este comercial en mi vida, fue con los ojos cerrados y solo para los oidos. Efectivamente me resulto fuerte sin verlo, sin entenderlo al 100%. Luego que lo vi bien, me parecio un excelente e impecable anuncio publicitario y repito, ANUNCIO PUBLICITARIO.
Lo unico que nos faltaba es que el gobierno ahora se meta en la publicidad, alguien sabe cuales son las funciones de la ministra de la mujer? Por favor, cambienle el titulo a ese absurdo puesto. Que se yo... Ministerio del me falta un cargo por rellenar, Ministerio de vamos a joder al padre maritin, o recordando a nuestros amigos chilenos, Ministerio de los que sobran.
En fin, volviendo al comercial, es impecable... Tan impecable que luego tratan de poner calma con papa diciendole al hijo que el siguiente gol fue mas o menos nomas... Ojala los gobernantes fueran tan sinceros como lo que demuestra ser este periodista lo que pasa es que esta ministra seguramente no conoce la palabra honestidad. Para terminar, lo importante de un comercial es que cause impacto, y este comercial lo esta causando, y dentro de todo, la marca a logrado su cometido. Creo que han superado sus espectativas y deberian finalmente darle las gracias a la ministra que le han dado mas cobertura de la que tenia en los medios masivos y asi lo saquen de aire... PUES QUE VIVA YOUTUBE... Y EFECTIVAMENTE MINO, GRACIAS AL BUEN COMERCIAL Y A TODO ESTE SHOW EL BOCON VENDERA MAS QUE NUNCA... SALUDOS DESPUES DE TIEMPO!!

El Minotauro dijo...

Si en el comercial en vez del hijo seria un jugador equis tipo el Cuto Guadalupe o Balan perdería todo el sentido. La genialidad radica justamente allí, que el periodista es tan brutal diciendo la verdad que hasta a su hijo se la dice así. Del otro modo no tendría ningún sentido.

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo con el post. además, no es que al chibolo se le vea llorando, ni nada. si así fuera, el asunto sería "un poco" más delicado.

cojureces. la publicidad está buena y lo único atinado de toda la censura, es que ahora este comercial tiene más pauta que la que tendría en la tele.

El Minotauro dijo...

Ganó la estupidez. Unas clases de lingüística de Saussure y Coseriu no le vendrían mal a la Indecopi. Significado y Significante, símbolos, metáforas, langue y parole, etc.

http://elcomercio.pe/noticia/636580/indecopi-ordeno-que-se-deje-transmitir-comercial-diario-deportivo-bocon

hombrecito dijo...

Bueeeno... peluconcitos, soy yo chicav. ChicaV y publicista. El fin de la publicidad no es educar, es construir marca (tampoco es vender). Cuando vi este comercial, me cagué de risa y dije QUE BUEEENA. Unos días después era tema de discusión en la ONG en la que trabajo. Todos menos yo pensaron que el comercial era una porquería y discutí con ellos dando la contra hasta que me mentaran la madre. Estamos en el Perú, y quieran o no la gente no va a analizar el comercial de la manera que ustedes lo han hecho. La publicidad, y más en países como el nuestro, refuerza modelos de conducta y en este caso dice: Dile a tu hijo la verdad, aunque le jodas la autoestima.
Ta bien, es publicidad...pero no sé. Como no soy flaco yo nunca fui a un partido de fútbol con mi viejo mirando y puteándome... a ustedes les pasó? He visto que pasa.. y mucho. HUEVON CORRE, PARECES MARICÓN,... blblalbalba. No sé, como publicista, de puta madre.....lástima que tengamos que esperar unos 10 años más.

hombrecito dijo...

ah y me faltó. para el cultísimo Ojo Pestaña y ceja: que el ministerio de la mujer no sea eficaz no quiere decir que no sea necesario...explicarte por qué ya es tema del ministerio de educación....

Ojo, pestaña y ceja... dijo...

Me gustaría que me expliques tu para que existe este ministerio, o en todo caso por que se llama asi. No se si tu "cultismo" fue irónico, pero la verdad que no se a que viene al caso tu adjetivo. No creo necesitar al ministerio de educación para que me explique por que existe un ministerio de esas características, en un país machista y que la mujeres quieren y merecen tener igualdad de condiciones.

hombrecito dijo...

No es mi intención pelearme contigo, pero aún no me queda claro...¿ Sabes o no sabes por qué existe el ministerio de la mujer? o ¿para qué quieres que te lo explique entonces?
Creo que he malinterpretado tu comentario pero dice asi:
"... alguien sabe cuales son las funciones de la ministra de la mujer? Por favor, cambienle el titulo a ese absurdo puesto. Que se yo... Ministerio del me falta un cargo por rellenar, Ministerio de vamos a joder al padre maritin, o recordando a nuestros amigos chilenos, Ministerio de los que sobran"

PD: Ta bueno tu blog

El Tunche dijo...

A mi modesto entender, que es recontra modesto, me parece un RÉCLAME de puta madre.
Censurarlo es admitir que somos estúpidos creyendo que está bien maltratar a nuestros chibolos. Nada tiene que ver, y por otro lado es de los pocos RÉCLAMES en donde recuerdo la marca.

Por otro lado con el tema del ministerio de la mujer, entiendo a que se refieren Ojo y la picante chicaV. Pais machista requiere alguna entidad estatal que vele por los derechos de las pobres oprimidas... pero bajo esa lógica tambien debería existir un ministerio del niño.
Que exista un ministerio de la mujer refuerza un poco la idea de que la mujer no esta en igualdad de condiciones que el hombre.
Si creo que el estado deberia ¨cuidar¨ a las flaquitas pero no creo que un miisterio sea la mejor forma (todavia existe la Promudeh? ).

En todo caso exista o no exista, el ministerio de la mujer no tiene ni mierda que hacer en este comercial. Que censuren los de chela donde salen solo como pedazos de carne.

El Minotauro dijo...

Genial Gonzalo Zegarra de Semana Económica, citado en la columna de Alditus. Vales la pena leerla para entender el verdadero fondo del asunto y ver las cosas con perspectiva, no dejándonos llevar por alguno intereses quedándonos como deliciosos corderos.

http://www.correoperu.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=434155&txtRedac_id=col1

PD: alguien sabe si se puede generar un hipervinculo para no tener que copiar y pegar en el browser?

Ojo, pestaña y ceja... dijo...

Muy bueno...

Ya vieron que tuvieron que suavizar el comercial? Me parecio buen argumento voltear la torta...

El Minotauro dijo...

para salir del paso me parece buena la idea de ser irónicos con el cambio en un nuevo comercil, pero realmente me da pena porque pierde totalmente el concepto original, tan bien logrado, de la campaña.

Ojo, pestaña y ceja... dijo...

definitivamente les mataron el concepto, pero no se quedaron cruzados de brazo y les mostraron que no era tan malo como creen que es.

Creo que igual, han logrado un impacto, mas del que esperaban.