Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

21.9.11

El mar da

Hace 2 días terminó Mistura y con ello, la euforia y la algarabía que año tras año viene generando el evento se van difuminando (hasta su próxima edición evidentemente). Esta vez la feria fue especial, porque participaron algunos de los cocineros más influyentes del mundo, entre ellos el archiconocido Ferrán Adrià (más allá de su fama, el que conoce su trayectoria, sabe que todo reconocimiento es poco). El cocinero catalán abrió su ponencia con una frase: “Queremos definir cuál debe ser la actitud del cocinero ante la sociedad”. Esto dentro del marco de la reunión del concejo asesor del BCC con el objetivo de redactar un documento al que finalmente llamaron “Carta abierta a los cocineros del mañana” (en realidad para eso vinieron, esa era su chamba). Gracias al cabildeo de Gastón esta reunión se enmarcó dentro de la 3era edición de Mistura, dándole así una vitrina mundial a la Feria, ya que la noticia rebotó por los principales rotativos españoles y también en algunos medios gringos, italianos, franceses, entre otros.

Todo muy lindo, muy bacán, pero no pude evitar pensar que nos enfrentamos nuevamente a la misma cantaleta de siempre. Un evento aislado, promovido por entidades privadas, que no es más que un oasis en este país lleno de contradicciones y sin brújula. Un presidente que graciosamente se apunta con un baño de popularidad para inaugurar la feria, pero que no tiene la más remota idea de cómo conducir este país. Creo que antes de pensar en remozar más estadios nacionales o imponer más metropolitanos o realizar más sesiones del pleno del congreso en la punta del cerro, se deben sentar y reflexionar sobre la frase que nos propone Ferrán. “Cuál debe ser la actitud del CIUDADANO ante la sociedad peruana”. Y la primera tarea es sin duda definir a este ciudadano, o en todo caso fundar al ciudadano. Mientras todos no tengamos claro eso, pasarán 500 Misturas, y nada habrá cambiado. Debemos comenzar a engranar este binomio Gobierno/Ciudadanos que es la única manera de generar un cambio que saque de la miseria a este país tan rico y con tanto potencial. Este post se cae de pesado por tantos lugares comunes y clichés, pero igual creo que llevan un sólido sentimiento de ganas de cambiar algo. Me embarga la angustia cuando me enfrento al monstruo que significa cambiar un país, cambiar una sociedad, pero luego llega la calma cuando escucho a un Jodorowsky diciendo que lo importante no es cambiar sino comenzar a cambiar. Además no pretender cambiar al resto sino cambiar uno.

Es justo en este momento cuando me encuentro con un video maravilloso, realizado por algunas personas con las que estoy seguro compartimos las mismas inquietudes. Además el video se ubica en un universo en particular y muy especial para mí: El Mar. Tal vez esté allí la respuesta. Tan vasto, tan presente, tan rico, tan sabio y a su vez tan maltratado. Dejemos de darle la espalda al mar y veremos cómo encontramos en él muchas de las respuestas que estamos buscando. Puede ser un interesante punto de partida para fundarnos como ciudadanos y comenzar a cambiar. Y no se olviden que…… en el mar, la vida es más sabrosa!


No hay comentarios: