Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

23.11.08

Vale la pena soñar

No existen decisiones correctas ni erradas sino solo se categorizan de acuerdo al convencimiento con que se toman en el momento.
Bajo esa premisa, que podría sonar a excusa mas adelante, inicio este post.

Ya he escrito un poco anteriormente de cómo funciona mi mente, de lo racional que siempre trato de ser, muchas veces intentando concientemente apagar el impulso teñido de sentimiento a la hora de tomar decisiones en el transcurso de mi existencia.
La mayoría de las veces lo logro hacer, pero siempre me ha resultado un misterio el porque en las decisiones que considero mas importantes, la razón (que me gobierna) se ve abatida por mis impulsos irracionales (que no es lo mismo que incorrectos como mencione al inicio del post).

Personalmente no creo en el destino, cosa que no debe sorprender a nadie que ya ha leído algo de esta bitácora (hablo a nombre de mis dedos, no se tu Minotauro…) y desde un punto de vista mas filosófico, creo que nuestra mera existencia en el mundo ya es un fin en si mismo. No creo en que todos tenemos un plan preestablecido en la vida, como si viniéramos con un chip implantado, programándonos para cumplir nuestra función futura en el planeta. Desprecio esa frasecita que dice que todos tenemos una misión en el mundo y que vinimos para cumplirla, y que solo así, cumpliéndola, seremos felices y plenos. Pero tranquilos que aunque tenga cierto sabor ecuménico lo que vengo escribiendo, los temas religiosos los dejare en el sótano (por el momento).
Este preámbulo medio denso, no tiene mayor función que presentar lo que planteo a continuación. Quiero hablar de los sueños no cumplidos.
Ojo que no he dicho inconclusos, imposibles, utópicos. No dije sueños no cumplidos aun, ni sueños que no cumpliré. Quiero abarcar todos ellos, y darle cierto matiz optimista, ya que ando medio cansado de haber sido calificado de negativo en los últimos tiempos. En estos momentos de mi vida estoy bastante optimista y contento, así que espero que se refleje la intención.

Yo he tenido la suerte de dirigir mi vida según he querido y podido, y eso en si ya es suficiente argumento para descartar que estoy en alguna misión o en algún plan mayor. He hecho, hago y haré lo que quiera, lo que necesite o lo que pueda, punto.
Hasta ahora estoy contento con la dirección de mi vida. Me gusta lo que hago, hasta podría decir que me apasiona pero no lo haré porque no quiero ser ni seré nada parecido a un fanático. Odio al fanatismo de cualquier tipo con un fervor fanático (me encanta asumir mis propias contradicciones).

El asunto es que siempre hay cosas que uno quiere o quiso pero que no se han podido cumplir por diversos motivos. Y quiero mencionar algunas de ellas que no he concretado. Y para darle el tono optimista al post, las calificare del 1 al 10, siendo 1 la utopia máxima y 10 algo que por seguro cumpliré en el futuro. Es decir, la calificación es la probabilidad (ya se que no son estrictamente probabilidades pero para que se entienda) de que cumpla el sueño. Y no hablare de sueños cumplidos. Ese ya es tema de otro post.

A) SER ASTRONAUTA (1) : Desde muy chico me apasiono el tema del universo. Me generaba una obsesiva curiosidad. Hablando con mi papa hace poco, me recordó como ya de muy cachorro me sabia no solo los nombre y ubicaciones de los planetas, sino algunas características particulares de cada uno, como la composición de los anillos de Plutón (es que tengo memoria corta…), o la inimaginable propiedad de Marte de ser un planeta compuesto solo de gases (de nuevo, de cachorro me lo sabia muy bien, pero luego de tantas redes neuronales destruidas no me pidan mucho). Mi papa me dijo en tono bastante irónico (de algún lado tenia que sacarlo) que esa era MI GRACIA DE CHIBOLO (ouch???). Lo califico con 1 ya que no paso mucho tiempo para que descubriera una cualidad que poseo. La de convertirme en una licuadora sin tapa encendida con alimentos semidigeridos en ella al sentarme en un avión, auto, tren, etc. Inclusive lo podía lograr en carros completamente inmóviles. Bueno esta capacidad me hace incompatible con lograr mi sueño de explorar el espacio exterior. Asumo el 1 con hidalguía pero con algo de resignación.

B) SER CINEASTA o al menos hacer una película (2 y 4): Me apasiona el cine, perdón, no me apasiona (por esto del fanatismo pues…). Refraseo; Me encanta el cine, y casi siempre espontáneamente he visualizado momentos de mi vida como escenas de una película que haría, imaginándome la música de fondo que le caería bien, o en que locacion se vería mejor. Me atrae mucho la estética del cine (y que no se malentienda, al decir estética no necesariamente me refiero a belleza), no ahondare en el tema pero para que entiendan a que me refiero vean alguna pela de Wes Anderson y captaran mi punto (si o no Compi??).
Ser cineasta es un 2 ya que implica estudiar cine y hacer una carrera en ello cosa que veo muy complicado que llegue a concretarlo, pero hacer una película es un 4 ya que bajo la asesoria adecuada, en algún momento se podría dar. Sueño por cumplir.

C) FORMAR UNA BANDA DE MUSICA EXITOSA (7): Miren que optimista. Esto no lo he llegado a hacer por pura apatía, nunca me faltaron ganas, pero siempre aparecía alguna excusa.
Lo califico con 7 ya que estoy haciendo algo al respecto, así que se viene. Espero…

D) DAR LA VUELTA AL MUNDO no necesariamente en 80 días (10): No hay duda al respecto, no se cuando, ni como pero eventualmente.

E) SER LO MEJOR QUE PUEDO SER PROFESIONALMENTE (10): Ese seria mas un objetivo que un sueño, obviamente siempre uno trata de hacer lo mejor que puede en aquello que ha elegido como forma de vida. No existe relación entre lo que menciono y una alimentación al ego propio. Solo quiero llegar a tener la capacidad para brindar el mejor cuidado posible a los niños y ya. No aspiro a curar el cáncer o ganar el Nobel en medicina. No es mi sueño. Y el 10 es porque seria muy mediocre darle otro puntaje. Y no quiero ser mediocre (¿alguien quiere serlo?, levante la mano!).

F) SER SOPORTADO Y SOPORTAR (9): De nuevo optimista. Siempre hay un roto para un descocido dice el dicho de mi abuela. Asumo que habrá alguien que me tolere y sobretodo que no me juzgue. Aceptación mutua. Le pongo 9 por un tema de probabilidades, tan intolerable no soy, creo, y en todo caso debe existir alguien que lo haga sin contemplaciones no?
Y todo lo escrito al respecto en espejo hacia la otra persona obviamente.

Creo que esos serian los que se me ocurren por el momento. Sin duda tengo muchos más pero creo que con esto es suficiente.
Y releyendo lo escrito empiezo a entender porque no me adapto del todo a este mundo capitalista y consumista. Todos mis sueños no cumplidos tienen como objetivo Saber, Hacer, Conocer pero no Tener. Obvio que si sigo la lista, algún deseo material saldría inevitablemente, pero definitivamente no están arriba en el ranking. Curioso.
DREAM ON MY FRIEND




(tremendo temòn de los viejitos de aerosmith, vale la pena escucharlo)

21 comentarios:

compi... dijo...

Si yo pongo a ennumerar mis sueños no cumplidos uyy que nos quedamos jatos y no terminamos, jajaja...y en realidad coincidimos en lo de no soñar con cosas materiales y en haber soñado en querer ser astronauta...me gusta eso del efecto red shift, doppler, las supernovas, enanas blancas, etc...
Aunque últimamente soñaba con un cuarto propio, cosa que si sería material.. pero básica no??, un nuevo corazón... obviamente en sentido subjetivo y mucha hermosa música... He decido no soñar más lejos, por lo menos no por estos dias.
p.d y lograr hacer una pela como de wes es tb un gran sueño comppp!!

Denise dijo...

que bonito tu post tunche. Yo tambien soy de la idea que los sueños se deben perseguir pero siendo concientes de las limitaciones que poseemos. Por eso me encanto la calificacion que le das a cada sueño, recontra original jaja. Muestra justo lo que menciono, que estas abierto a reconocer tus limitaciones.
Mi sueño con nota 10 (segun tu escala) es seguir leyendo la peluca por uhco timepo mas jajaja
besos para todos

aguaviva dijo...

ese tunche, ta bueno tu post, pero no se si los puntos que ennumeraste (o enletraste) son verdaderamente "sueños", es decir, te echas en tu cama y te pones a pensar (soñar)...uy, quiero ser tolerante o quiero lo mejor para mis niños-pacientes...(?)
como tu dices, las decisiones no son buenos ni malas, simplemente resultan de el estado emocional en el que estes en ese momento en que "tomas la decision", por eso, pienso, reflexiono, sueño, que tu "sueños" son, en parte, proyecciones de tus propias virtudes - capacidades, algunas mas desarrolladas que otras, algunas mas tangibles que otras, algunas guardadas en la caja fuerte sin saber la clave.
pienso que los sueños se convierten en sueños en el momento en que no se toma la decision de realizarlos (o hacer algo que nos acerque a ellos)o cuando tomas otra decision que los manda al fondo, a convertirse en sueños.

grande tunche, saludos, besos y abrazos.
se te extraña.
eternamente,

el agua.

El Tunche dijo...

tienes toda la razòn, nada mas que añadir a tu comentario.
Solo q me has emocionado, mucho. Esperaba tu apariciòn hace rato. Un beso aguaviva, y tu presencia por aqui le dio bastante vida a mis aguas. te extraño maricon

Sebastian dijo...

No te creo que no sueñas nada material...
Yo sueño con tener un ferrari, varios millones en el banco y una modelo de esposa.
Sere malo por eso??

Muy bueno el post tunche y saludos pa los pelucas de todos el mundo

Moss dijo...

el post, bueno... Super bright and shiny!! Q chulo!! Ojala todos los suenios (perdon, mi teclado no tiene n con sombrero, ni acentos) fueran tan faciles d cumplir, para dejar d serlo!
Yo soniaba con ser chef, en teoria seria un suenio 10, incluso puse los medios para serlo, estudie 4 anios! Todo para descubrir q ni me gustaba tanto! Jajaja...

Casarme, tener hijos, ponerme requete buena... Viajar mas, suenios 10!! Ser millonaria y ganarme un Oscar... Mas bien 1

Soniar no cuesta nada!!

Saludos a la peluca... Tunche fuiste a la NASA mientras estuviste en Houston?? Bss

Sandra dijo...

Me presento;
Hola soy Sandra y recien llego a este blog. Dire dos cosas: Me he quedado pegada, me encanta, aun no leo todos los posts pero me encanta el estilo que tienen los dos y los temas que tocan. El minotauro polemico y provocador, con sus pasiones evidentes aunque trate de apaciguarlas. EL Tunche sensible, critico , sarcastico, y con un estilo muy original de escribir.
Y lo segundo: esa cancion (dream on) que pusiste es de mis favoritas, espectacular final para un increible post.

Muchos besos minotauro y tunche!!!

triana dijo...

Eh! yo quiero tener un Lamborghini!..no, mentirita, mejor un D'onofrio...;p
Ya Tunchecito, te voy a llevar a mis nietos cuando lleguen, si?, porque vas a ser el mejor pediatra del mundo. Estoy viendo que tus sueños son muy viables, bueno, lo de ser astronauta... mmmm, medio tranca, pero puede ser que leyendo un libro deeee: química?, física? y ya estemos en la luna, salvo Luciano, claro está.
Después, tu intención de ser tolerante, creo yo que la sola intención ya te hace tener el 50% a favor, y lo de que te toleren, será como consecuencia de lo primero: yo te tolero, tú me toleras, qué tolerantes somos!! peace and love y listo el pollo.
Yo, quería ser cantante (lagrimita), ya pues, será en la otra vida (que ya estoy más cerca del más allá, que para acá).

Cuídese mi niño, y un abrazo a los pelucones (as).

p.d: Saludos Sandra!!

Mariana dijo...

Tunchito querido, lindo tema sacaste. Yo tengo miles de sueños, que cumplire y miles que no.
1 ejemplo de cada uno.
1 de calificacion para ser corredora de Formula 1.
Y 10 para ser tu musa tunche amado.
Pero si no fueras tan boludo me hubieras ayudado a cumplirlo. Pero igual le he puesto 10. haha ;)

Tito dijo...

El dia que uno deja de soñar ya no necesita vivir.
Los sueños, metas , anhelos o como quieran llamarle son lo que nos impulsan a seguir y a levantarnos todas las mañanas. Las motivaciones son distintas, algunas materiales, algunas espirituales, pero siempre existen. Yo creo que en el mundo el comun denominador es la busqueda de riqueza y bienes materiales, dejando de lado las busquedas mas altruistas. Ojala cambie esto y que los sueños del tunche sean mas generalizados .
Bonito tema.

saludos cuzqueños.

Denise dijo...

Q buena la foto del inicio !! al fin algo de caras para los pelucas.
O al menos un cuarto de cara.

Sport dijo...

buen post tunche y muy buen comentario aguaviva...

la verdad q mis "sueños" (bajo lo q la gente llama sueños), no se si algunas vez realmente los soñé... talvez si, talvez no... no me acuerdo.. de lo q si estoy seguro son las cosas q me encantaria hacer antes q me chape la parca... sueños q he tenido estando totalmente despierto... creeeeo.

unos de esos "sueños" es tocar en una banda... no tiene q ser famosa... solo q la gente mueva sus cuerpos y se sienta BIEN con la musica q esta escuchando... por eso el año pasado decidi comprarme un bajo y aprender a tocarlo...
tunche, pasa la voooz peeee...
otro también es (de mayor ponderacion q el anterior) vivir en el campo con mi mujer, mis hijos y hartos animales (si se puede, liberado del monetarismo, vamos jacques fresco carajo!)..
entre muchas otras cosas...
pero esos son sueños q no recuerdo haber soñado... son mas "lugares" alos q quiero llegar, eso si, disfrutando cada paso q me lleve a ellos...

y sobre las decisiones, correctas o no.. hay que tratar de que sean SALOMONICAS pe.. o no?
jajajajjaa

un temita de DMB pa la gente.. http://www.youtube.com/watch?v=niVp2UQh4FA
"run to your dreaming when you're alone..."

El Tunche dijo...

GRANDE SPORT!!!! jaja

Ojo, pestaña y ceja... dijo...

Vuelvo, bajo otro seudonimo, ya que hablando de sueños, he empezado a hacer realidad uno que tenia hace varios años... Peru con P de... un sueño que dejo de serlo, y ese es el tema. Cumplir sueños, pero no dejar de tener nuevos. Considero bueno el Post, pero concuerdo mucho con Agua Viva(Que pena que no te vi, me deje desaparecer) Yo doy FE de algo...
El Tunche es de las pocas personas que conozco, que cuando cursaba su niñes, y nosotros deciamos que queriamos ser bomberos, policias, Pilotos... El Tunche decia que el queria ser Doctor. Y ahi esta... quizas en esa epoca todos le poniamos un 3 al sueño del tunche, como algo irreal, pero hoy es mas que un 10... ya que eso dejo de ser sueño.
Todos podemos cumplir nuestros sueños... Si o no Tunche?
Sangui

El Tunche dijo...

Debo responder:
-Bienvenida Sandra, y nos alegra q te diviertas.
-Trianita: Porqe insistes en localizarte mas cerca al reino de los cielos(que no existe jaja) que a tu vida terrenal que sera prolongada muchas decadas mas. Y nada de lagrimitas, canta nomas, si te hace feliz. Y si con eso haces infeliz a otros , problema de ellos.
-ASi q ue la Moss quiere ponerse requete buena???? , y no Moss no fui a la NASA en mi periplo Houstoniano, ser astronauta ya habia sido calificado con 1 en ese entonces. Para que retomar ilusiones pasadas...
-Mariana , como siempre gracias por tu afecto pero sigo tartamudeando... necesito ayuda creo.
-Sangui(ahora ojo pestaña y ceja): Bienvenido al mundillo de los blojjjjs, ya eres un freak diplomado. Te mandare aportes a tu blog, tengo bastantes interesantes.

compi... dijo...

...para que retomar ilusiones pasadas...

me quede pegada en esa oración

aun sigo pegada

El Tunche dijo...

a las ilusiones pasadas o a la frase
????????????????????????????????
jaja

pau dijo...

Curioso, si!

Totalmente de acuerdo en que la vida misma es ya un fín, y la vida es sueño, y si quieres realizar un sueño, encontrarás la manera, y si no quieres hacer nada, encontrarás la excusa...

He disfrutado mucho leyendo este post, y además mis no cumplidos sueños coinciden en gran mayoría con los tuyos, y con la mayoría de las mentes, un poco mas inocentes que ahora, que un día se lo planteasen.

Un abrazo

pau dijo...

Curioso, si!

Totalmente de acuerdo en que la vida misma es ya un fín, y la vida es sueño, y si quieres realizar un sueño, encontrarás la manera, y si no quieres hacer nada, encontrarás la excusa...

He disfrutado mucho leyendo este post, y además mis no cumplidos sueños coinciden en gran mayoría con los tuyos, y con la mayoría de las mentes, un poco mas inocentes que ahora, que un día se lo planteasen.

Un abrazo

Vitaly dijo...

mi estimado tunche....despues de tiempo entro a empaparme de la peluca de sanson....de la que habia oido un culo pero no habia gozado.....ademas me encanta la idea de la peluca de sanson por que en cierta forma es un principio irracional que estoy tratado de aplicar a mi vida...ya veras el afro que tengo pes jajajajaj...bueno
queria preguntarte concretamente que andas haciendo para que ese 7 de tener una banda de musica exitosa sea un 10??....hace un tiempo un amigo en comun me comento algo....
seria bueno saberlo, y estar al tanto de eso......
a veces cosas en las que uno no piensa es en como influyo en otros y en los deseos de otros...uno se pierde en los sueño y anhelos propios....y sin darse cuenta que sus sueños se filtran a los sueños de otros pe....yo de cachorro te veia tocando la guitarra como un crack y pensaba "ojala yo pueda tocar asi un dia".....ais que mantennos informados de tu camino con esa banda....abrazo fuerte tunche

El Tunche dijo...

Aja!!! me gustò tu òptica del asunto Vita, no lo habia pensado. Como los sueños propios llegan a influir inintencionalmente en los de otros. Buenaso. Un grande Vita...

Con lo del 7 con potencial de 10, algo se va cocinando, lentamente, a la leña.
Tù llegaste al 10 sin duda, me consta.
De nuevo: Grande Vita!
un abrazo