Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

31.3.09

Chiquilladas


Este es un comercial ganador de bronce en los Cannes Lions 2008 (el festival de publicidad más importante) y creo que cumplió su objetivo: sensibilizar a las personas para, en la medida de sus posibilidades, hacer algo por liberar a millones de niños explotados y devolverles la niñez que tanto necesitamos los seres humanos no solo durante la infancia, sino a lo largo de toda la vida.

Ya, nos hemos sensibilizado, muy lindo el comercial, bien hecho, impactante, y ahora con que se come?

Me parece importante no ser indiferente frente a temas que llaman nuestra atención y que además creemos poder hacer algo. Yo se que no puedo irme a China o a otros países asiáticos (donde se concentra la mayoría de niños explotados) pero tal vez si pueda hacer algo por los niños picapedreros de Carabayllo. O comenzar a comprar menos productos chinos y más productos de comercio justo. O desde esta tribuna comenzar a sensibilizar a más gente.

Vivimos en un mundo donde las injusticias y causas sobran, y si mostraríamos interés por todas ellas no nos alcanzaría el día. Hoy, por algún motivo, mis ojos se han abierto frente a la niñez. Y creo que la visión país debería estar enfocada de igual manera. Tal ven en el Perú no hay casos tan flagrantes de expoliación infantil, pero estoy seguro que la pobreza se encarga muchas veces de hacerlo parecer.


¿HACEMOS ALGO?

11 comentarios:

Luciano dijo...

Wow. Shocking.

No termino de pensar qué podría constituir una medida individual que, en conjunto, ayude en algo a la situación.

Denise dijo...

Bonito post Mino. Es una realidad triste y dramatica. Lo que noe estoy de acuerdo es cuando afirmas que en Peru no hay tanta explotacion infantil. La explotacion infantil aqui es escandalosa, basta con salir a la calle y ver niños e cada esquina vendiendo caramelos. Esa es un realidad. Que hacer? ese es el problema, en inicio no mostrar indiferencia.
Saludos pelucas

·M· dijo...

Lo importante del video es que resalta no sólo el problema sino también la inconciencia de los hombres, no sé hasta qué punto somos indiferentes o hasta qué punto no notamos la trascendencia real de nuestros actos, nuestros excesos y consumos.
Ahora bien, yo creo que por hacer hay muchas cosas, no se necesita ser Bob Geldof y darle la vuelta al mundo para mejorar este tipo de situaciones.
En todos los países hay fundaciones que necesitan donaciones y aún sin los fondos económicos, uno puede ofrecer su ayuda como voluntario. Si hay falta de tiempo, por lo menos se puede buscar vincularse con la unicef o algún tipo de ONG así vía internet para recibir información de actividades esporádicas que hacen para público masivo.
Y aún si fuera imposible realizar cualquiera de estas cosas, buscar informarse y estar cada día más concientes como seres humanos de lo que pasa alrededor del mundo para ayudar a otras personas a ser concientes también, es una buena ayuda.
En este caso, gracias Minotauro por hacernos concientes de esta problemática.

Un abrazo!

Luciano dijo...

Colgué el video en mi profile de facebook y un par de amigos hicieron lo mismo a partir de eso.

Al menos, x ahora, lo estamos difundiendo :)

Moss dijo...

Hoy es mi último día como peluca del mes! :( q poco me duró marzo, q mal q la vida me gane, q mal q no me doy el tiempo para hacer algo mas x los demas!!
Será tarde para empezar a hacerlo?
Un abrazo a toda la peluca!
Mino y Tunche gracias d nuevo! Espero ser mas yo y menos trabajo en breve! Bss

Denise dijo...

YOOOOOO la peluca del mes!!!!!!!!!!!!!!!
hahaha gracias !!! que honor, me encuentro al borde de las lagrimas chicos!!! que lindos!!
Lo que si, yo soy mucho mas bonita!!!!! haha
un beso para todos, prometo representar bien a lapeluca este mes!!
;)

triana dijo...

Como países subdesarrollados arrastramos ese problema estructural. Es muy duro ver que desde bebés ya sufren de explotación cuando son 'alquilados' a mendigos o, pequeños que llevan sobre sus hombros el sostén de una familia, no hablemos ya de la explotación sexual infantil. Pero Mino, has preguntado: Qué hacer?, Qué podríamos hacer?, se dice que por uno que salvemos hacemos mucho, no?. Hay muchas instituciones que solicitan padrinos que de alguna manera garantizan el desarrollo integral de un niño, podemos ponernos en contacto. Parece que me salgo del tema, pero no, hace poco Juan Diego Florez estuvo en Venezuela conociendo de cerca el funcionamiento del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, él tiene toda la intención que se implante un sistema igual en Perú, se imaginan cuántos niños se salvarían de un futuro incierto si tuvieran acceso?. Niños y jóvenes alejados de toda clase de vicios y dedicándose a algo tan importante. Se lo ha propuesto al gobierno central, ojalá pueda concretarse.
En donde estemos, en la ocupación o profesión que tengamos, veamos la forma de poder ayudar. Podemos acercarnos a alguna institución o albergue, sea llevando libros, útiles y algunos alimentos. A veces nos dejamos ganar por la desidia o la comodidad. Inclusive podríamos participar a toda la comunidad de la Peluca, qué hicimos en favor, todo será válido.

Un abrazo a todos

p.d.: Felicitaciones Denisita por la designación!

Mati dijo...

Buena campaña, creo que es necesaria.
Me gusta mucho el blog, primera vez que comento pero me he leido casi todas sus publicaciones. Muy pero muy bueno. Como critica constructiva al Minotauro, pon mas atencion a los errores ortograficos y en tu redaccion, ademas creo que a veces tratas de imitar el estilo del Tunche. Fuera de eso felicitaciones para los dos.
saludos para todos .

triana dijo...

Sin embargo, a mí me parecen dos estilos muy diferentes los del Tunche y el Mino. En fin Serafín, apreciaciones.
Y gracias Mati por la llamadita de atención para la ortografía, creo que muy pocos se escapan de caer, TODOS debemos estar más alertas. Algo que observo y que me parece es por el uso de la lap top, es que se deja poner tildes, hagamos el esfuerzo de ponerlas.

Un saludo a los pelucas

El Minotauro dijo...

Gracias por sus consejos, a tomar en cuenta.

Aguante pelucas, hay meses para todos!!!

Saludos.

Sebastian dijo...

Si yo estoy de acuerdo con Triana el Tunche tiene su estilo pero el Mino tambien el suyo. Complementarios .

Que buennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn video el que pusieron (BPA david byrne and dizee) que espectacular...hubierra muerto por estar presente hahahaha