Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

29.6.09

Pasaporte de Vida

Hoy fue día de trámites. Uno va confiado que lleva la documentación correcta. En una previa llamada informativa y una exhaustiva búsqueda en la Web has obtenido todos los datos necesarios. Pero en el fondo sabes que alguna de esa información puede que esté equívoca, o incompleta o des-actualizada. Tienes un presentimiento algo pesimista que no vas a poder realizar el trámite correspondiente.

Hoy fue día de trámites. Cuando llegué me recibió una señorita muy simpática, le dije el trámite que venia a hacer y me dio un ticket: A283. Entro a la sala de espera y veo en la pantalla: A126. A la mierda, tenia como para dos horas. Paciencia y buen humor. Una tensa siesta, abriendo un ojo cada tanto para ver cuantos números me faltaban.

Hoy fue un día de trámites. Ya solo faltaban 10 números para mi turno. Le doy una última revisada a los documentos que traía confiado que eran suficientes para realizar el trámite. Está de más comentar que aquellos documentos llevaban a cuestas otros trámites previos. Llamadas informativas, fotos, colas, tickets, esperas, lapiceros, sellos, firmas, certificados, timbres, pagos, huachimanes, esperas y la lista podría seguir.

A283. Ese soy yo. Me acerco a la ventanilla, entrego los documentos y le digo a la señora que me iba a atender el trámite que necesitaba hacer. Luego de revisar mis documentos una y otra vez, y hacerme varias preguntas una y otra vez, me dice que no me recomienda realizar el trámite que quiero y que mejor vaya al 2do piso y que en informes me dirán exactamente lo que debo hacer.

Voy al 2do piso. Me entregan mi ticket: A431. Veo la pantalla: A227. Un gran suspiro. Ya no tenia sueño así que la siesta quedó descartada. Decidí irme a pasear un rato, tomar aire fresco, comprar un adaptador para enchufes. Regreso y todavía faltaban como 100 números más. Espero. Me leo todos los requisitos necesarios para los distintos trámites que se realizan en esa oficina. Igual necesito que un ser humano capacitado para tal fin me lo diga en persona, así que espero, con paciencia y buen humor.

Cuando por fin llegó el A431. Me recibe una señorita muy simpática. En pocas palabras me dice que ninguno de los documentos que tengo me sirve para el trámite que necesito hacer. Que además debo hacer un trámite previo para sacar otro certificado y luego mandar todo por correo. Esperar un mes para recibir un documento temporal y luego de tres meses más recibir el documento final.
Después de toda una mañana, y media tarde, me veo caminando por la avenida con mis documentos inservibles bajo el brazo. Huele a maní confitado (que en realidad es el olor a vainilla que los vendedores esparcen en la superficie del carrito manicero). Ahora ya tenia bastante clara la información que necesitaba.

El día siguiente debía empezar casi de cero con nuevos trámites.
Mañana será día de trámites.

¿Es necesario tanto tramite para sacar cualquier documento?


Creo que hay un documento que no necesita mayores trámites. En realidad necesitas un único trámite pero ni siquiera lo tienes que hacer tú, otras personas lo hacen por ti.

Tramite: Nacer
Documento: Pasaporte de Vida
Si bien es bastante sencillo obtenerlo, tú te tienes que encargar de llenarlo con la mayor cantidad de sellos. Mientras más sellos tengas podrás recorrer más lugares. Es como una progresión geométrica. Eso sí, algunos sellos requieren de visa, y algunas visas requieren de trámites, tal vez mas largos y complicados que los que tuve que hacer. Pero en realidad estos trámites son diferentes. Son importantes. No te dan acceso tan solo a un documento sino a mucho más. Experiencias de vida. Evitemos los tramites burocráticos, administrativos. Vayamos en busca de la mayor cantidad de sellos, de todas las formas y colores, que nuestro Pasaporte de Vida se tiña con tinta de sucesos.

Los viajes que haremos con este pasaporte quedarán registrados y serán estos el mejor trámite que podamos hacer.

*El que le chunta cuantas veces aparece la palabra tramite en este post se lleva de regalo un sello del Minotauro para su pasaporte de vida.

5 comentarios:

denise dijo...

Mino no es necesario chuntar, mejor las cuentos...
Yo tuve un dia de tramites, el brevete, maldito sea el primer burocrata del mundo, los odio a todos, con sus corbatitas horribles, en sus camisitas manga corta y sus sacos gastados....los odio.

un beso

Sebastian dijo...

De tramite en tramite...

Pero que opinan de esa pseudoprofesion tan peruana como la combi: LOS TRAMITADORES hahaha

El Tunche dijo...

Esto del tramitador es genial. Es un simbolo mas del clasismo del Peru. Si tienes plata te puedes ahorrar(en tiempo) uno que otro tramite. Ahora que estan los tramites personales, ahi si se joden los flojos.

Ahi tambien entraria el famoso VENDE COLA. Ahora en epoca de conceirtos masivos por aqui, nunca falta el martir que madrugo para ganar buen sitio en la fila y te lo deja a solo modicos 20 solsitos.

Mariana dijo...

El pais de la burocracia es Argentina pibes. Aqui todos son los mas piolas, los mas cancheros y me tienen las bolas hinchadas de tanto papeleo y tiempo perdido.
Se imaginan cuanto tiempo una desperdicia llenando formularios y haciendo filas en vez de aprovecharlos en otras cosas ...como ver partidos de BOQUITA!!



AGUANTE BOOOOOO
AGUANTE EL TUNCHE!!!
AGUANTE LA PELUCA

Moss dijo...

Moooomento... la burocracia se inventó en mi México querido! El gestor (tramitador en Perú) es más mexicano q el mole. Si tienen alguna duda, los invito a realizar un trámite en Hacienda o pedir una cita en el Seguro Social. Si tienen suerte, todavía estarán vivos para cuando se las den!

Mino, a dond vas? he leído todos los posts (me perdí un poco con el del hombre de las nieves) en fin... Si Tunche, mi chamba me tiene un poco atrapada! Pero hoy es viernes de buen humor, así q me no me importa q el mensajero esté esperando afuera de mi ofi con cara d pocos amigos, y q después de él esté Don Quejas, seguro puede esperar!

Un beso a todos! Buen finde... excelente viernes de buen humor!