Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

3.7.09

Escucho al que sabe: tributo a un simple mortal

Siempre he tenido la tendencia de admirar mas las ideas que a las personas que las soltaron. Me cuesta ¨idolatrar¨ a seres humanos, ya que como todos los mortales, estos superhumanos, se encuentran muy alejados de la perfección. Y como la simpleza de la imperfección nos agrupa a todos sin excepcion, me resulta decepcionante ver a mis ¨dioses¨ haciendo malabares sobre el water por sus intolerancias a la lactosa, humanizados y situados a mi nivel (suena patético, pero es una verdad absoluta). Todos estos seres icónicos han tenido lados oscuros que me generan cierta desilusión, por lo que prefiero apegarme a sus ideas o a cierto rasgo específico, y no a todo el paquete.

Yo admiro el fútbol de Maradona, pero no a la persona. Michael Jackson me parece un genio en el aspecto musical, pero en el personal no fue más que un demente con casi seguras perversiones pedófilas.
Es ridículo el debate de esquina y cafetería cuestionando la virtud de estos personajes; si son o no merecedores de pertencer en este exclusivo club de ilustres (casi como el Regatas). Eso no va conmigo.

Aunque como siempre digo, estoy cargado de contradicciones y siempre que noto haber caido nuevamente en alguna (como buen representante del racionalismo hipócrita) me causa gracia e interés, permitiéndome continuar el aprendizaje, en este caso, sobre mi.
Esta caracteristica personal es una de las pocas que poseo que considero una virtud digna de ser exportada a las personas carentes de ella. Esto evitaría las idealizaciones extremas de otros hombres y sin duda esta des-idealización ayudaría a combatir abusos inflingidos por algunos de estos seres cuasi-divinos. Se me ocurren reyes (hijos de dios), falsos profetas e inclusive noviecitas abusadoras de débiles y erotizados muchachos.
Pero como decía, siempre estamos rodeados de contradicciones.Una de ellas es mi total admiracion, sin ningún pero, a Carl Sagan.
Astrofísico, cientifico, educador, filósofo, humanista, escritor de ciencia ficción, ecologista. Son algunas de las areas en la que se desarrolló Carl Sagan. Falleció en Diciembre del '96 y es conocido mundialmente por haber sido el creador de la famosa placa con el mensaje interestelar incrustada en la sonda Pioneer y el disco de oro con imagenes y sonidos representativos de la tierra en el Voyager. Es decir, fue el elegido para representar al planeta tierra y crear el mensaje de presentación a los posibles seres inteligentes fuera de nuestro planeta. Pequeña responsabilidad...
Como siempre ocurre los detalles mas populares acerca de un personaje nunca son los mas admirables, y este caso no es la excepción. Sagan tuvo un espíritu infinitamente humanista y toda su vida la empleo (la aprovecho sería mas correcto) en divulgar el conocimiento científico y valores altruistas con el único fin de evitar abusos por parte de los poderosos (iglesia, políticos, gobernantes, etc...) y su legado sigue siendo admirado por millones de personas en el mundo (yo soy en el número 36,553,98).

Para que se den una idea de la busqueda que impulsó Sagan en su prolífica vida, les dejo este video de menos de cuatro minutos titulado ¨The pale blue dot¨ (El pálido y pequeño punto azul) que es algo así como un mensaje a la humanidad de este increible tipo. Tómate cuatro minutos en ver algo que vale la pena y que te hara pensar. Mira el video, mira el video, mira el video, mira el video, mira el video. No se me ocurre mejor forma de lograr mi objetivo con este post, que es....que miren el video. Así que si quieres míralo y si no quieres, eres un claro ejemplo del tipo de persona que el querido Carl afectó de manera más profunda (aquí utilizo mi poder de manipulación, de baja calidad obviamente...)


















La tenia clara el hombre no?
Si quieres saber más, aquí esta su web: carlsaganpuntocom y una corta biografia aquí.


15 comentarios:

Denise dijo...

Que bonito Tunche, habia escuchado de el pero no conocia mucho.
Ese video la verdad que es hermoso, nos hace sentir humildes a todos y nos pone en la real perspectiva, no somos amos del universo, somo tan solo un pequeño puntito azul.

Muy buen post as usual!

Anónimo dijo...

Tunche te pasaste! gracias por colaborar en devolvernos un poquito a la realidad...

Maria Pia dijo...

Todas las personas que conoces, o conoceras, todos los lideres, todos los delincuentes, todos los reyes, todos los amores que tendras o podrias tener, todas las personas de las cuales oiste, oiras o leiste, todoas las cosas que viste, las personas mas buenas y las peores personas que hubieron , todo eso, todo eso esta tan solo en ese pequeño puntito azul en medio de una infinidad de espacio...
QUE FUERTE!!!!!!!!!!!!

Espectacular el post Tunche, gracias por compartirnos este post y este video.

°M° dijo...

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia constructora de carácter y humildad, quizá no exista mayor demostración de la locura de la presunción humana que ésta imagen distante de nuestro pequeño mundo.

Qué pequeños presuntuosos somos!

Increíble Tunche!

Un fuerte abrazo!

Muchas gracias por este pedazote de conciencia.

renato C dijo...

Una buena dosis de humildad para todos como dijeron.
La pelicula Contact con Jody Foster (no salió muy buena la peli) fue basada en el libro de Sagan que sin duda es una obra maestra.

En serio es un mensaje que deberian pasarlo hasta en los colegios... muy util y hermoso.

saludos pelucas

fiore dijo...

super conmovedor el video!
siempre me llama la atención lo contradictorio de la condición humana.. es realmente una locura

saludos a todos y q tengan buen finde!

Sebastian dijo...

Concuerdo con todos los comentarios, ha sido un post muy inteligente.

Somos nada con respecto al lo que hay fuera, pero lamentablemente nuestro complejo de superioridad y todo este cuento religioso nos pone un velo frente al ojos y nos hace creer que somos el centro...no los somos.

Anónimo dijo...

en estos tiempos de imperios, superpotencias, lideres supremos, dictadores, conflictos por la verdad, y demas tonteras, este mensaje nos ubica donde estamos. Es brillante.

gracias >tunche por presentarme a este hombre...
un beso

eco de media noche dijo...

Me encanto el titulo, por lo de la referencia tan inteligente de recalcar la condicion de ¨simple mortal¨ de carl sagan, y el video que justamente hace eso, recordarnos que somos simples y responsables de nuestro punto azul.

No creo que muchos hayan captado ese lazo entre el titulo y el video que hiciste, pero a mi me parecio brillante!

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE.ME ENCANTA CUANDO ENTRO AESTE ESPACIO QUE S ESTA PELUCA...DE VERDAD,SIEMPRE ME APORTA.Y POR ESO ,DESDE ARGENTINA, LES ESTOY INMENSAMENTE AGRADECIDA .
MIRI.

Sofia dijo...

Lindo regalo Tunche, un cachetazo necesario.

De donde sacas tu estas cosas tan lindas aaaaa!!!???????????????
:)

Anónimo dijo...

Si eres admirador de Carla Sagan, te recomiendo el libro "Miles de Millones"... sobre todo el último capitulo donde habla de su enfermedad, que luego lo llevo a la muerte. No existe mejor cierre para su libro (y vida) que la reflexión que se extrae sobre el universo (infinito e intevitablemente inexplorable) y la vida (infinita en esperanzas pero inevitablemente finita).

P

El Tunche dijo...

Gracias por el dato P! no lo he leido, será un fijo en mi lista.

michelle dijo...

Carl Sagan ha sido y es un inspiracion en mi vida. Me econtre googleando en este blog y me parecio precioso el homenaje hecho a el.
Yo soy peruana, pero vivo en USA hace 7 años cuando decidi perseguir mi sueño de niña que era ser astronoma. Y lo estoy logrando. Sagan es un ejemplo de ciencia mezclado con amor y humanidad. Que lindo que haya gente que reconozca esta figura tan invaluable como Sagan.
Mucho saludos desde Michigan y sigan con esto.

El Tunche dijo...

Hola Michelle. Me alegra saber que tenemos en comun la admiracion a este tremendo tipo que fue Sagan.

Un abrazo!