Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

13.5.10

Fulbo peruano al banquillo

Hace un par de días llegó a mis manos un libro de Galeano llamado ¨El futbol de sol a sombra¨ -muy entretenido por cierto para los enfermos al fútbol como yo- y en una de las breves crónicas presentes en él, contaba un detalle que me causó ¨gracia¨  sucedido en el famoso episodio de hace ya varios años, en donde miembros del MRTA tomarón por rehén a cientos de políticos, diplomáticos y uno que otro sapo que se coló (y se quemó) en un cocktail realizado en la entonces embajada de japón.
En el momento del operativo ¨Chavín de Huantar¨ los sediciosos, liderados por un delincuente sin ideología -Nestor Cerpa Cartolini- se encontraban jugando la pichanga de ley en los salones de la residencia. Digamos que los cogieron con los pantalones abajo....

Sin duda lo curioso del hecho me hizo tratar de entender la relación del peruano con el fútbol. No creo que esta relación tan extraña sea excluyente de nuestra tierra; dejando de lado a Brazil y Argentina (Tal vez Uruguay y recientemente Paraguay) creo que compartimos este vínculo medio enfermizo con el resto de países sudamericanos.

Crecí en los 80´s, escuchando las mil y una historias de Cubillas, Cueto, El cholo, Oblitas, Velázques, Perico León y demás leyendas. Creí que mi país era comparable a Brazil, con una casta de jugadores exquisitos, exitosos y deslumbrantes. Con el pasar de los años fuí, con asombro, tomando conciencia de que había sido engañado... todos los equipos peruanos que veía eran malísimos...!
Mi perspectiva cambió; ahora sentía como se  han de sentir los griegos actualmente, sumidos en una crisis descomunal, tildados de ser la alcantarilla europea que tan solo le queda vivir orgullosa de su pasado imperial y glorioso... pero como el fútbol de mi país, esos días de gloria habían pasado ya.

Me empezo a salir barba y como buen enfermito del fútbol que fuí - o sigo siendo- trate objetivamente de descubrir la verdad del pasado pintado de oro que inundaban mis oídos en cada tertulia con algún canoso.
Es cierto... Perú fue a unos mundiales.
Es cierto... En alguno hizo buen papel.
Es cierto... Hasta extranjeros conocedores reconocen el fútbol bonito practicado por la blanquirroja.
PERO,
También es cierto que NUNCA un club peruano, con sus Sotiles, Cubillas, Cuetos y demás ganó un torneo de clubes internacional....hasta que lo hizo el modesto Cienciano con sus Cartys, Portillas y Moranes.
Tambien es cierto que en esos grandes mundiales en que participaron se comieron un par de las mayores goleadas en la historia de los mundiales (El Polaco Lato les manda saludos y Videla también).
Tambien es cierto que hasta el momento la gloriosa del 78´ ha sido hasta la fecha la Única que vendió sus colores en beneficio de Argentina.
Tambien es cierto que nunca fuimos potencia por encima de Chile y Colombia... era un duelo parejo.

En fín, creo que los que más daño le hacen a los que juegan ¨fulbo¨ aquí, son esos enceguecidos fanáticos del pasado que hacen un Manthra de la famosa frase: ¨Todo tiempo pasado fue mejor¨.

Mi conclusión: Siempre fuimos malos.... solo que antes lo fuímos un poquito menos.



4 comentarios:

Vitaly dijo...

tunche:
como comparto la enfermedad que te aqueja ( adicto al deporte rey) y casi confesando ya que sufro de esto, me permito indagar un poco en el tema:

Creo que nuestra curva aparatosamente descendente (partiendo de que estuvimo en alguna altura en algun momento, de la que podriamos descender) se debe a un problema de organizacion, de planeamiento, y de pensamiento a largo plazo.
En los 60s, y 70s.....los cachitos ramirez...el 2 a 2 en la bombonera....y las atropelladas de patrulla barbadillo....las competiciones entre selecciones tenian un espiritu distinto. Si eran algo mas parecido al "11 juevones que se juntan, y se dejan todo" pero en un panorama general, los resultados de los mundiales no reflejaban tanto como se venian desarrollando las ligas en cada pais. es decir, antes, el mundial si era un evento casi aislado.
Hoy en dia, los resultados de una seleccion estan mucho mas ligados al orden, seriedad y organizacion que tiene las ligas respectivas. la preparacion fisica, la educacion, la mentalidad, hasta la alimentacion te digo. Y cuando hay que organizar en serio, pensar a largo plazo.....ahi hacemos agua mismo peque peque anconero hermano.
mi conclusion es que antes no eramos malos, solo que el futbol requeria otras cualidades, que si teniamos.
con las cualidades que se requieren hoy en dia para ser una seleccion exitosa......para que sigo?
mira nomas. ultimos.
y quedar ultimo en un proceso de 2 años....que refleja mucho mas exactamente la realidad actual...dice mucho.
fuimos......pero ahora estamos leeeeeeejos de ser.

El Tunche dijo...

Totalmente de acuerdo.
Pero aun asi creo que la historia del futbol peruano esta sobrevalorada y lo continua siendo a medida que pasen los años.

Vuelvo a lo mismo; Antes no emigraban futbolistas como en la epoca actual...por ende, los equipos locales deberian ser muy fuertes y exitosos, pero nada.... ni una libertadores. Cienciano, modesto, y si ves los nombres podria dar risa, logro lo q las leyendas ni rozaron.

Anónimo dijo...

No seas malo! como vas a comparar al Chorri con Cueto!!

Anónimo dijo...

el julbo peruano actual es incomparable a lo que fuimos antes.

Lo que dices que se vendieron a Atgentina no esta probado. personalmente no creo que se hayan echado.