Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

29.9.08

Diagnostico: Gorrero.

Mi silencio no ha sido arbitrario, ha sido una especie de retiro espiritual para ganar perspectiva. Producto de eso y después de haber analizado una y otra vez los comentarios vertidos en este laberinto he llegado a una conclusión: El peruano es GORRERO! y allí radican todos nuestros males.
Como lo ha demostrado el Tunche, a los sabios de la calle siempre se les regatea un sol, y eso no es mas que querer gorrearles un solsito. no significa (en la mayoría de los casos) que no tenemos la plata para pagar, o que nos parezca muy caro el servicio, es simplemente querer hacernos los vivos, sentir que salimos ganando algo, que le gorriamos un sol al "pobre" Víctor.
Y así somos siempre, tenemos la necesidad de gorrear alguito, y si nos ponemos a ver un día común y corriente vamos a encontrar infinitas transacciones gorreras, donde se ven involucradas dos partes que llamaremos El Gorrero y El Gorreado.

El colegio es la cuna de este dualismo social, cancer nacional.

Allí empieza todo cuando en tu lonchera con las justas te mandaron un termo con agua de piña y un pan con palta y vez como tus compañeros gozan suculentos potajes, golosinas, gaseosas, chocolates importados, queques recién horneados y una infinidad de productos que pasean cachosos ante tu impotente mirada. (ojo, no quiero justificar a los gorreros, mas bien quiero lapidarlos, y si mi redacción no me traiciona y entro en contradicciones, esa tiene que ser mi frase de cierre). Ante tal impotencia lo único que queda es tratar de tener aunque sea un poquito de eso, como? gorreando. Invi, ya pues, no seas malo (todo eso con tono de lastima). Así es como nacen los gorreros mas avesados. Si eso no da resultado, ya tienes que tomar otro tipo de medidas coactivas. Robarles la lonchera, amenazas, romperles el candado del casillero, etc.

Pero no se crean, los gorreados no son tan cojudos, y tienen tácticas y artilugios muy complejos para poder librarse de los gorreros.

Están los que le escupen a su comida para que no le pidas, otros se hacen los que te quieren invitar pero cuando vas a meter la mando para sacar un puñadito de tor-tees te cierran la bolsa y lo único que logras sacar son algunas migajas. Al gorreado le jode tanto ser gorreado que inclusive muchas veces opta por simplemente dejar de llevar cosas para que no te gorreen.

Cuando estos cabecillas salen a la calle, son los que te gorrean el ámbar del semáforo, o incluso la luz roja. Cuando estoy en un semáforo y se pone verde y veo a ese conchasumadre que se gorreó la luz roja, lo único que me queda pensar es que ese en el colegio era el terror de las loncheras.
Uno siempre quiere entrar gratis a la discoteca, que te regalen un trago, o lo que sea con tal de no pagar por aquello de lo que yo estoy usufructuando. Este tipo de personalidad no es mas que un gorrero empedernido. Tan difícil es poder aceptar que si quiero algo lo tengo que conseguir a costa mía y no a costa de los demás?

Yo tengo un pata (bueno es un decir, un conocido) que me lleva la cuenta de las papas fritas que le debo. Este broder decidió que no quería ser mas un gorreado y que para ello le iba a cobrar a todo aquel que le gorreo algo. Luki, mandame mi cuenta a ver si esta semana te mando medio kilito de huamantanga pa amortizar la deuda.

Si, lo admito, yo alguna vez fui gorrero, y de aquellos, pero hoy me doy cuenta de que eso no me condujo a nada bueno, creo estar rehabilitado ahora, y juro (por dios, sarita colonia, bla bla bla...) que voy a combatirlos y extirparlos de esta sociedad.

Pongamonos una mano al pecho y combatamos este mal social, luchemos contra los gorreros, denunciemoslos, pongamoslos en evidencia, y que nos devuelvan todo lo gorreado.

INQUISICIÓN A LOS GORREROS!!!





27 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido con atencion, y te tengo una pregunta Minotauro:
Es gorrero aquel que pide el famoso "Bien servido" en un restaurant?
Según tu visión si lo es, ya que no se está conformando con lo que sirven, quiere mas.
Es gorrero aquel, que por miedo a quemarse pidiendo algo, solicita a su pata del costado y le dice el famoso: "A ver pa probar"
Es gorrero aquel que nunca tiene moneditas, y te pica de sol a sol(te tengo presente en mi mente...) hasta llegar a cantidades que se transforman en billetes?

Anónimo dijo...

Soberbio articulo!!! Toca un punto álgido de nuestro ser. Mino, al leer, uno percibe y se identifica con tu broca!!! Buen trabajo!! Acabemos con ellos!!

Anónimo dijo...

Me siento tocado y conmovido…debo confesar: SOY UN GORRERO. Mi propuesta es fundar un grupo de Gorreros anónimos. Seria una vía para solucionar este terrible mal que padecemos. Alguien me acompaña?

El Tunche dijo...

Decoroso retorno mi querido hermano de diferente madre y padre.
Me ha generado un conflicto interno intenso.
He sido/soy gorreador pero tb gorreado, pero sin embargo, rapidamente me aligero de peso al afirmar que no existe persona en el mundo que no sea gorrero/gorreador dependiendo del contexto.
Soy Relativista a ultranza y mi mejor reflexión sobre el tema sería que si se llevara a cabo dicha inquisión antigorreros, el mundo sería un lugar inhospito gobernando por las cucarachas y ratas (literalemnte, no es una afirmación retórica)...


Aún así, Grande hermano Minotauro, y excelente post

Anónimo dijo...

A que se refieren con gorrear?
para entender la idea...

Y que onda con los de la ventana al machismo???

Hombres!!!!

Luciano dijo...

Está muy enraizado este asunto, por ejemplo mucha gente lo escuda con la frase "el q no es conchudo, muere cojudo". Frase para más estúpida por todos los cielos...

Es increíble como la gente (gente imbécil, claro) asume q una frase es verdad solo xq rima, xq suena bonito o xq muchos lo dicen. ¡A quién coño se le ocurrió que los refranes son verdad! En fin... éxito de post, Sr. Minotauro.

El Tunche dijo...

Yo gorreo en los taxis (perdoname victor), en polvos azules hoy gorrie en mi compra de pelas, le volvi a gorrear al taxi de regreso, le gorrie unos chifles a mi hermano, continuamente gorreo en el blog de mi amigo Luciano y Gabo y seguire gorriando hasta mi muerte.
Pero sigo siendo buena persona.
Yo dejo que me gorreen (??) siempre y cuando no llegue al punto de sentirme cojudo y eso solo puede suceder con las mujeres.
pero ese es otro cantar.

Anónimo dijo...

Gorrear:
Comer, vivir o hacer cualquier cosa a costa ajena.

Anónimo dijo...

Yo tambien soy gorrero.
Recuerdo que una de mis formas de evitar a los gorreros, era tomando mi bebida preferida, la cual no le gustaba a los demas, entonces antes de elegir una rica sprite, elegia una rica Paso de Los Toros Pomelo, o una simple y deliciosa Agua Tonica.

Anónimo dijo...

yo no gorreo.
Yo pido a credito.

besos

Anónimo dijo...

Quien tiraba 10% de los palitos de dientes en Sagardi?

Anónimo dijo...

Perdon,pero yo estoy en desacuerdo con este post.

Yo siempre fui un gorreado, un representante del bien y la justicia. Asi como yo, hay muchos en el mundo. El problema es que es imposible parar con el gorrero.

La teoria de la evolucion es gorrera. El mundo capitalista es por definicion gorrero. Todo nuestro entorno es gorrero. El gorrero sigue la ley de la supervivencia.

Que trae todo este analisis? Que al verme desnudo ante el mundo, y por fuerzas de la adaptacion, cada vez me infecto un poco mas con el virus gorrero.

Yo creo que la solucion es crear un sistema al estilo de la pelicula "Pay it Forward" en que los personajes hacian un favor y no esperaban retribucion, sino que alentaban al receptor del favor a pagar el favor a un tercero y asi crear una cadena.

De esta forma podremos vivir tranquilos con nuestras gorreadas sabiendo que el gorreado cobrara a un tercero. Asi crearemos una cuenta imaginaria de pasivos y activos que nos ayudara a amaestrar a la gorreria y tenerla controlada.

Olvidate de rendir cuentas con Luki, esas papas son algo del pasado. Cuantas papas el se habra comido que reducen tu cuenta a cero?

Sin nada mas me despido.

El Tunche dijo...

Interesante apunte, solo 2 cosas:
Estamos tergiverzando (así se escribe) la definición de gorrear.
Gorrear es aprovecharte CONCIENTEMENTE de la situacion para beneficio personal. Por lo tanto no considero que la teoria de la evolucion sea gorrera, esta se basa en la supervivencia! , como dijo el Mino, un tor-tees mas o uno menos no hará diferencia. Pero si nosotros no hubieramos ¨gorreado¨frutos de los arboles o ¨gorreado¨ carne de los animales no estariamos aquí discutiendo tonteras.
Pero entiendo la idea del amigo representante de la web inexistente, y me parece una idea interesante. Pero dudo que funcione, la gente esta podrida y se aprovecha del debil. Esa es la verdadera definiciondel gorrero.

y segundo: No me gusta la pelicula mencionada (Pay it forward).


Ojo que no es nada personal amigo de la web inexistente, igual te aprecio y te gorreare alguito cuando te conozca

Anónimo dijo...

Ojo que tambien se puede Gorrear tiempo.
Tunche, la definición nunca sera exacta, ya que es jerga.
Pero si creo que una buena definicion aparte de la que di es:
Coger "algo" de un similar, conviertiendose en un acto repetitivo, casi un sindrome continuo.

Anónimo dijo...

mmmm
No entiendo mucho, deberían pensar en las asiduas lectoras extranjeros como yo.
hehe

pero igual me re encanta el blog

Anónimo dijo...

El ser humano, por excelencia, hace todo por el bien personal. Pero no nos vayamos tan lejos y veamos el tema del gorreo desde otro punto.

Ya se ha definido el termino gorrear como "aprovecharse concientemente de la situacion para beneficio personal". Pero veamoslo mejor como una interaccion entre dos personas o grupos, quiza en terminos de una negociacion.

Obviamante el gorrero se aprovecha de la situacion concientemente, y el gorreado esta muy al tanto de lo que esta sucediendo. Si el gorreado no estaria al tanto, el gorrero pasa de ser gorrero a pendejo.

Es verdad que si me gorreas un tor tees mas o uno menos, eso no me va a ser ni mas feliz, ni mas contento.

Pero pongamos el ejemplo de Victor.
Victor cree que un viaje de A a B tiene un precio de 5 a 6 soles. Como Victor conoce su negocio, el va a ofertar su servicio a 6, sabiendo que entrara a una negociacion en la que puede acabar cobrando su limite inferior. Victor sabe ademas, que si en esa negociacion le ofrecen 4 soles, el no aceptara la oferta y buscara otro pasajero.

Por otro lado el Tunche, quien entrara en negociaciones con Victor, sabe que un viaje de A a B vale aproximadamente 5 o 6 soles y que obviamente prefiere pagar 5. Tambien sabe que no pagara 7 soles.

Si bien llegar a un acuerdo por 5.5 soles seria lo ideal, en el mundo real no se da. La negociacion se ve como una batalla. Pero lo importante aca es que Victor tanto como Tunche, estan dispuestos a quedar con un sol menos en el bolsillo.

Es por eso que viene la frase tan famosa de:"Un sol no nos hara ni mas pobres ni mas ricos", pero entonces, si ese sol no afectara ninguna de nuestras vidas, entonces quien se lo queda??? Se lo queda el que tenga mejor poder de negociacion. Ese habil estratega que recibe el nombre de gorrero.

Tratando de llevar este ejemplo a la porcion de papas. Yo me compro una porcion en la que vendran aproximadamente 25 unidades. Si me como 20 o 25 papas no creo que haga mucha diferencia para mi. Al momento que Luki viene con el famoso "invi" se crea la misma negociacion en la que 5 papas quedaran en el estomago del mas fuerte.

Un par de pensamientos para finalizar:

- Un sol mas en la situacion descrita arriba quiza no hara mucha diferencia. Pero si te quedas con ese sol cada vez que tomas un taxi al mes, quiza llegues a fin de mes teniendo "un viaje gratis".

- Si el hombre no huebiese "gorreado frutos del arbol" quiza este blog lo estaria escribiendo un tigre del caspio.

- 5 papas te pueden amortiguar el hambre hasta que llegue tu milanesa con salsa de anticucho en las papas.

La pelicula Pay it Forward tampoco me gusto.

El Minotauro dijo...

Amigo de la web inexistente, creo que te has equivocado de blog, esto no es algebra.com ni testamentos.org
Siento que el tema del gorreo ha causado mucha confusion en este laberitno, incluso para nuestras fans extrangeras que no entienden nada.
Almenos espero haberles hecho trabajar su materia gris en busca de definiciones, a lo que debo confesar ninguna me ha parecido digna de la RAE.
Creo que es momento de abrocharse los cinturones y encomendarse al Señor (uds escjan, dios, yahve, ala, barriga, chantada, bla, bla, bla...) por que lo que se viene, quien sabe que consecuencias pueda causar para la humanidad!!!

Anónimo dijo...

Mino,

El "algebra" fue usada para ilustrar un simple ejemplo. Refute mi comentario tal como previamente lo hizo el Tunche.

Acepte otras opiniones.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

En algun momento de mi tormentosa vida, me quisieron gorrear una firme y deliciosa "bomba" del Donat House.
Un sujeto, o predicado, como quieran llamarle quizo "Gorrearme" mi suculenta golosina, utilizando un vil y bajo recurso económico, el cual no estuve dispuesto a aceptar.
En resumen, dejenme decirles que encontre la frase digna para acabar con los gorreros: "SI NO ES MIA, NO ES DE NADIE" Y tal cual Gato Purizaga o Miguelon Miranda vole la apetitoza bomba, dejando chorrear el dulce de leche por doquier.
Este fue solo un resumen de mi historia para no aburrirlos. Ya saben gorreros: "SI NO ES MIA, NO ES DE NADIE"

Anónimo dijo...

Quiero decirle a www.gorrerocontrol.org que CREE su propio blog y que pase la voz cuando lo tenga (no puede ser que tus comentarios sean más largos que lo que escriben nuestros queridos subversivos). Y para ustedes, gracias por entregarnos tantos temas dignos de reflexionar...y que vengan muchos más!

Anónimo dijo...

gorrerocontrol: te doy una ayudita para el nombre de tu blog. puede ser gorrerocontrol.blogspot.com que te parece? buena no?

El Tunche dijo...

Gente, porque el ensañamiento contra nuestro amigo gorrerocontrol??
Es su punto de vista, bastante objetivo del tema. Aparte nos ha demostrado la capacidad de síntesis que maneja. Cumple a cabalidad el grean dicho: de lo bueno poco.

o te apoyo amigo de la web inexistente. Lo que te solicitaria sumisamente es que no subestimes a la teleauidiencia del blog. En las primeras 5 lineas tu punto quedo cristalino.

Y no me parece una mala idea esa sugerida por a el amigo alexander:
gorrerocontrol.blogspot.com

porq no?
y es con toda la buena onda.

un abrazo

Anónimo dijo...

Yo apoyo a el amigo Gorrero control.
El que gorrea, que sea gorreado, y el gorreado que gorree.

GRANDE MELENA...

Anónimo dijo...

Sanguijuela todos sabemos que eres el gorrerocntrol se mas mosca que no la hiciste bien.

Anónimo dijo...

Te equivocas Anonimo...

Luciano dijo...

Es tan divertido ver anónimos achorados... son el equivalente postmoderno de Wormtail, la versión aliteraria de Wormtongue, los Salacius Crumb (el bicho q tenia Jabba The Hutt sobre su cola) del siglo XXI...

El Tunche dijo...

jajaja

Si alucina!

Ya pues muchachos, no se refugien en los anonimos. y los mas gracioso es en los blogs el anonimato no existe, todo se sabe...
nadie es mas pendejo que el creador de pendejos