Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

25.9.08

Perdóname Victor


Ya bien lo dice la cultura popular, y cito:¨ los taxistas son los sabios de la calle pe¨ .
Bueno, hace unas cuantas lunas pose mis posaderas en uno de esos vehículos celestiales, que se encargan de la intercomunicación topográfica corporal de las personas. Y tal función, que suena tan compleja y tan sofisticada a la vez (intercomunicación topográfica corporal de las personas) la realizan a cambio de un par de monedas, esas que se quedan olvidadas en algun oscuro bolsillo de tu único bluyin y que salen al rescate en los momentos mas precisos y preciosos de tu vida.

Estando con este servidor de la humanidad, este filántropo que ofrece tal servicio practicamente por el placer de ayudar al prójimo (5 o 6 lucas no suena a mucho no?), se inicio una pequeña y ¿cordial? charla que me inquieto en algo y quiero compartir.
A continuación algunos pasajes de ella (y mis elaboraciones mirando en retro):

Yo : ¿Cuanto de aquí hasta el parque Kennedy de Miraflores? ( No utilicé eso que los humanos hacemos como señal de respeto y de reconocimiento al otro como miembro de nuestra misma especie; no le dije hola. Ademas el preguntar ¿Cuanto de AQUÍ hasta.... es bastante estúpido no?, no le preguntaría cuanto desde ALLÁ hasta mi destino).

Taxista (con cara calculadora): hasta el parque Kenely no? mmm ya pes que sean 6 luquitas pe. (en tono medio conciliador medio pendejo. En Lima siempre está la sospecha que el otro te quiere escuelear).

Yo (fingiendo estar ofendido): Seiiissss lucas?? no seas malo primo. Ya vamos por 5 pes... (Titiritero)

Taxista (con cara de ´ta mare): Ya pé , sube nomas.

Yo (subiendo): Primo 5 lucas ta bien. Oe, y por donde vas a ir? (cambiando de tema como quien lima asperezas luego de tan encarnizada negociación)

Taxista( aún un poco rencoroso por mi victoria en el pleito financiero): Acá agarro Espinar y subo por Pardo, aunque a esta hora el trafico arrecia.

Yo: Si no? caballero nomas.
Pero no te molestes pes Victor (asi decia en el carnet que colgaba del retrovisor), por una luca no nos vamos a molestar. (Tratando de ser mas conciliador. No me gusta estar en situaciones de conflicto, menos aún cuando no hay por donde huir).

Victor (Que tendria unos 35 años, de los cuales por lo menos 8 años se las habria pasado taxeando): Mira flaquito (en tono muyyy cachoso y perdiendo la compostura), yo trabajo entre 10 y 12 horas diarias, me saco el ancho (nunca entenderé esa frase, si alguien la entiende porfavor explicar) de lunes a sábado en esta chamba de mierda para mantener a la puta de mi mujer (juro que así me dijo) y a mi criatura de 5 años. Y la verdad que no me vengas a decir que "por una luca" no nos vamos a pelear. Obvio que no nos vamos a pelear por un sol, y no es que no lo necesite, porque para mi cada "luca" cuenta, sino , que aunque gente como tú (allí me mato) piense que por ser taxista soy un mediocre que no pudo hacer nada con su vida y mata por un par de monedas, sigo siendo una persona que no se arrodilla ante nadies y no te dare el gusto de pelearme por un sol.

Yo (Se acuerdan la escena de Trainspotting en la que el pata se hecha a la cama y se hunde como en un hoyo, bueno asi me sentia o queria que me pasara en el asiento de cuerina de la esteishion wagon amarilla, pero no paso): Victor, oye, disculpame hermanito, no me referia a eso en los mas mínimo, para nada. Yo respeto un culo a la gente que como tu que se saca el ancho (de nuevo, si alguien conoce , hagamelo saber porfavor) por su familia. Chamba es chamba (frase que utilizo demasiado y la odio) y cuanta gente se mete en drogas y se vuelven choros en vez de chambear. (Al terminar la ultima sílaba de esa frase me dí cuenta que la embarré mas. No lo prejuzgue una sino le mandé otra peor).

Victor (Notando lo mismo que yo, lamentablemente para mi): Ahh osea que si uno tiene la necesidad económica en la cual (el chorri Palacios siempre empieza sus frases diciendo: En la cual... escuchenlo, muchas risas les esperan) uno pelea por cada centavo eso significa ó que tienes que trabajar en los peores trabajos o ser choro? no pes flaquito asi no es ah! pobre pero honrado (frase cliche pero describe perfectamente lo que sentía Victor).

Yo (totalmente conciente en ese momento que estaba haciendo con el gran Victor lo que el pais hace con su gente, me empece a arrepentir de ello): No pes Victor a eso no me referia, al contrario para mi tu eres un ejemplo (obviamente no pensaba eso, pero debia aligerar el ambiente y sobre todo mis culpas), no te quise ofender chochera. Aca en la esquina nomas me bajo porfavor . Le di una moneda de cinco soles y otra de un sol (5+1=6) le dije gracias y baje de su vehiculo de comunicación topográfico amarillo a gas con mi cara de poker.

Victor (notó la moneda no estipulada en la negociación previa, la separó y me la entregó): Así nomas flaquito, anda nomas.

Mis reflexiones honestas:


  • Siempre me jacto/é de no ser racista/clasista y juro por Waldir Saenz que no lo soy , ó evito serlo. Condeno firmemente a la gente que lo es y hasta me asqueo, y esto lo afirmo con mis ventriculos y auriculas en la mano (¨con el corazón en la mano¨). Pero tras tan infeliz charla con esta persona en la cual (como el Chorri Palacios) le restregué en la cara una cantidad de prejuicios inconcientes, involuntarios que pense que no los tenía, me hacen debatirme mi propia naturaleza. Uno no es lo que dice que es o mas aún , lo que piensa que es, sino lo que uno aplica en su rutina diaria. Con esto no estoy autoproclamándome racista/clasista/ista, porque reconozco que uno crece y vive en un entorno y queriendo o sin querer queriendo (gracias Chavo) se contamina de la basura del entorno. Y creo que la basura a la cual me refiero hoy es de las mas volátiles y se mete bien adentro de la gente muchas veces sin notarlo.



  • Esa conversacion de aproximadamente 10 minutos (mostré un resumen nada más) me genero un autorechazo intenso, no necesariamente por lo que le dije, porque aunque admito que fueron comentarios que se pueden interpretar de prejuiciosos yo se que es dificil desprenderse de preconceptos heredados y que yo, lo afirmo de nuevo, me asqueo con esas ideas. Lo considero un lapsus (y se que lo fué, soy bien crítico conmigo, admitiria cualquier otra acusacion). Pero lo que si me pareció digno del paredón de fusilamiento fue mi falta de manejo de la situacion para no hacer sentir tan mal a esta persona como finalmente lo hice. Y lo que es peor mi GRAND FINALE de ofrecerle el sol que habia regateado en la negociacion inicial fue reforzarle al pobre señor (digo pobre por lo mal que le hice sentir no por otra cosa) hizo que todas mis vanas justificaciones del momento sean convertidas en humo y reforcé a la potencia la idea con que se fue Victor de mi. Que soy un prejuicioso más, como el típico limeñito de barrio pituco que porqe su papi le pagó su universidad privada el complejo de superioridad aflora irremediablemente. Y juro nuevamente por Waldir y por el Loco Vargas (Que tal corrida loco!! , que tal golazo Fano!!) que no los soy. Si fuera católico me estaria autoflagelando pero como no lo soy me tendré que sentir huevon nomas pues.



  • Finalmente te pido perdón Victor por haberte ocasionado tal malestar y me hubiera gustado ayudar a quitarte el prejuicio (que normalmente no es prejuicio, sino que es cierto) de que la gente te juzga por que un sol te hace tanta diferencia pero hice lo contrario.



  • Segundo finalmente, pido disculpas en nombre del mundo a toda la gente que ha sido víctima de preconceptos en base a su color, religión, condición social, cuenta de banco, marca de zapatillas, nombre que sale en la hebilla de tu correa, si tu correa tiene una aguila grandaza en ella, por tu nombre, por tu apellido, por donde vives, por donde naciste, por donde trabajas, con quien tiras, como tiras, etc etc y un etc más.

No soy la madre Teresa ni tampoco soy Arjona (ajjj) pero soy un buen tipo Victor, perdón de nuevo.


Y a que iba con el inicio del relato al decir que los taxistas son los filósofos del pueblo? ......piensalo un poquito y date cuenta de lo que me enseño.


Escuchando ¨Perdóname¨ de Camilo Sesto --------------------mmmm noooooo

22 comentarios:

Luciano dijo...

A la... la cagaste mal. Pero me gustó la manera como te dabas cuenta de ello. Cuántas veces uno hará/dirá cojudeces y no lo nota, no?
Pondré más atención, me imagino.

Buena historia, eh!

Anónimo dijo...

De que sirve darse cuenta que uno la cago si en vez de arreglarla uno la caga aun mas?

Anónimo dijo...

Muy buen post Tunche cabezon.

En primer lugar....
Sacar el Ancho:
Hacer o realizar algo en exceso, mucho; por ejemplo, “sacarse el ancho trabajando”, “pelearon y le sacó el ancho”.“Darle duro”.
fuente: http://www.migrante.info/OCIM/Publicaciones/Archivos/Diccionario%20del%20Habla%20Peruana%20Chilena%20-%20Chilena%20Peruana.pdf

En segundo lugar:
Ese es el problema de vivir en un pais con muchas diferencias sociales y con un sistema social preprogramado en nuestras cabezas desde que somos ninos y que adoptmos sin cuestionar.

En tercer lugar:
El tema de la negociacion de la luca siempre me jodio. A parte el taxista siempre te da el precio una luca arriba porque sabe que le vas a regatear. Yo igual no la hago.. asi que el taxita me la hace a mi y se lleva esa preciada luca de sobrepeso. Que la use para el bien.

Cuarto lugar:
Tunche..eres una bestia.

Chau

El Tunche dijo...

Luciano: si la cague mal, pero en mi defensa lo reconozco(sirve de algo?). High priest show me the way!!
anonimo: Que ácido, lo sé, la cague mas, pero tengo buenos sentimientos (no seras El amigo Carloster?? jaja)
ELver guita:completamente de acuerdo con lo que dices, pero aún no me queda claro porque un gran esfuerzo implica sacarse el ancho, porqeu no sacarse el largo, o las medias?

Anónimo dijo...

Genial tunche!!
Me encantó tu historia y no seas tan duro contigo mismo.
Como dices, al menos reconoces que la cagaste, y quien sabe por ahi que Victor lee esto y te perdona.

beso

Anónimo dijo...

Hasta ahora es la unica "definicion" que pude encontrar... seguire con mi investigacion.

Anónimo dijo...

Sublime estuvo tu narracion mi idolatrado Tunche.
Sos un boludo pero se ve que con buen corazon. Y si te arrepentis es porque no quisiste ofender al tachero.

muchos besos tunche
y sigo esperando

Anónimo dijo...

Que huevon...
Si le ponemos "Victor" al 80% de los taxistas, podemos decir que Victor es una mierda. Se merecen todo ese regateo de dinero antes de subirse, uno se sube a esos vehiculos, y paga encima sin saber si saldra vivo o muerto.
Es como que yo te diga, pagame 5 lucas, es probable que salgas golpeado... Supongo que tu me diras, no causa, te pago 3.
No se trata de raza, se trata de cultura. Y lamentablemente la gran mayoria de Victor, se merecen un mal rato como el que le hiciste pasar Tunche. Dejate de arrepentimientos cojudos. Solo recuerda cuantas veces tu vida paso ante tus ojos en un VICTOR MOVIL, luego de eso, dime cuanto quieres pagar por otro viaje.

El Tunche dijo...

Victor manejaba como una lady de 60años de la familia real inglesa.
Tu comentario es mas prejuicioso que cualquier punto de mi historia.
Y en todo caso, así manejes mal o lo que sea note mereces que te humillen .
saludso

Anónimo dijo...

No me has respondido cuantas veces debe haber pasado tu vida por tus ojos.
No son prejuicios, son realidades.
Y mi unico punto, si es que sabes leer, es que vale el regateo, no la humillación. La humillación no se la merece nadie.

El Tunche dijo...

Pasu ta que la gente se pone agresiva...
mi respuesta a tu importante pregunta : whatever my friend

un abrazo y ponle menos cafe a tu taza, o caballero nomas , descafeinado.

un abrazo hermanito

pd: si se leer, acabo de leer tu chato comentario

Anónimo dijo...

No eres tan tolerante como planteaste este blog al comienzo.
Si alguien te dice algo que no te gusta saltas como una gata.
Deberias leer tu obertura denuevo, si es que la escribiste tu.
Whatever jajaja...
Eres un niño rebelde y perdido que no se encuentra aún.

El Tunche dijo...

Mi querido Carloster perdon casí anonimo:
No me explico tu odio hacia mi, no comprendo tus agravios ni menos tu agresividad.
Solo me queda decirte, mi querido Carloster, perdon, casi anonimo, que seas feliz y que todas tus plegarias se te cumplan.


La gata fiera.

Luciano dijo...

Fiero Tunche:

Como Sumo Sacerdote debo coincidir con la voz impía en resaltar cuan acertada ha sido siempre tu representación felina en los apoteósicos rituales en los que se te rinde culto.

Y te recuerdo tu plegaria LIV:

"Dicen los necios,
verdades insulsas,
balbuceando con desprecio
como polillas convulsas.

Incapaces son de ver,
más allá de sus ojos.
Oh Tunche! déjalos ser
xq igual ingerirás sus despojos."

El Tunche dijo...

Cuanta verdad en tan pocas lineas...
COmo siempre, mi querido amigo, has tomado la escencia del bochinche y me lo has enseñado como a un niño de 4 años.
Sumo sacerdote, estás subiendo niveles en la escala divina.
gracias

pau dijo...

Me parece muy interesante lo que escribes en tu blog.

En cuanto a tu historia con Victor, el taxista, creo que ya está bien de remordimientos; es probable que le hayas causado la impresión de un racista más por la escueta charla que tuvo contigo, pero mira, también él iba predispuesto a pensarlo (y de esto la culpa la tiene la sociedad, no él) en sus respuestas se observa una susceptibilidad latente y si bien es verdad que tu cada vez lo estropeabas todo mas, aún sin pretenderlo, creo que dijeses lo que dijeses, Victor seguiría siendo igual de susceptible...

Con tu reflexión demuestras que eres buena persona, y también con tus intentos (fallidos) de arreglar el malentedido.

Saludos, te seguiré a menudo. Ciao

pau dijo...

Me parece muy interesante lo que escribes en tu blog.

En cuanto a tu historia con Victor, el taxista, creo que ya está bien de remordimientos; es probable que le hayas causado la impresión de un racista más por la escueta charla que tuvo contigo, pero mira, también él iba predispuesto a pensarlo (y de esto la culpa la tiene la sociedad, no él) en sus respuestas se observa una susceptibilidad latente y si bien es verdad que tu cada vez lo estropeabas todo mas, aún sin pretenderlo, creo que dijeses lo que dijeses, Victor seguiría siendo igual de susceptible...

Con tu reflexión demuestras que eres buena persona, y también con tus intentos (fallidos) de arreglar el malentedido.

Saludos, te seguiré a menudo. Ciao

Anónimo dijo...

Interesante reflexion Pau.
He visto todo lo que se ha dicho en este post. Y algo que quería comentar es lo siguiente:
Hay 2 formas de ver a un conductor de Taxi:
a) Como usuario.
b) Como veedor desde tu vehiculo.

Como usario normalmente pago por el servicio que me brindan, le doy una dirección, me dice cuanto cuesta, le regateo 1 sol o 2 depende cuanto haya subido el precio, me subo y hago uso del servicio que me brinda, no busco una charla. A menos que el conductor me la busque,y bueno, me dedico solamente a responder.
Por ese motivo, a mi no me hubiese pasado lo que le paso a Tunche. El taxi es un servicio, si te subes a un bus, no conversas con el Chofer, si vas a un restaurant, no conversas con un mozo, si vas a llenar gasolina, no conversas con el grifero, si vas al doctor, tampoco creo que tengas una charla personal con el.
En el caso de ser veedor, osea esar en mi carro y pelear palmo a palmo en la pista con taxis, es otra mi vision:
Lamentablemente las ùnicas 3 veces que me han chocado en mi vida han sido taxistas. No generalizo, pero si he vivido malos ratos. Y no solo eso, te chocan, no tienen nunca el dinero para afrontar los gastos de dosajes y otros. Y lo peor es que estadisticamente, uno ve las formas en que manejan, y es obvio que en algún momento generaran un accidente. No respetan las señales, no respetan al peaton, etc.
Un abrazo para todos, especialmente para Carloster, perdon Casi Anonimo.

Anónimo dijo...

Yo no entendía el porque de lo que narrare a continuación, pensaba que eran sobrados, y les sobraba la chamba:

Sangui:"Maestro de aca a la molina?"

Taxista:"Uy no flaquito, no es mi ruta"

Luego de tantas veces escuchar esto, un día entendi porque obtenia esa respuesta y aquí va el porque:
- Los taxistas cuando terminan su jornada, se regresan a su casa, o se van a comer a cierta zona, y van buscando rutas en el camino, que no lo alejen de su destino final, y mejor aun, que hasta lo lleven gratis de regreso a casa.

El Tunche dijo...

Pau:
Tienes toda la razón;¨No sé cual es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar
agradar a todo el mundo¨.
Te suena?

Y creo que eso fue lo que intenté (fallidamente) con Victor.
Me gusto tu blog.
te haré un link.
saludos

El Tunche dijo...

y supongo ya estarás de vacacionees...
suerte la tuya

El Tunche dijo...

Y sabgui:
yo siempre que me subo a un taxi, conversó con el taxista.
Con los sabios de la calle.