Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

30.9.08

Sin tiempo

Les propongo un ejercicio mental, y ruego que traten de seguirme.
Si el tiempo no existiera,
se congelarían las sensaciones, buenas o malas.
Que no es lo mismo que cargarlas para siempre, porque el tiempo no existiría.Las imagenes serían contradictoriamente eternas, como en una foto que no existe, porque el tiempo no estaría.
No es captar un momento y perpetuarlo, no, es como un infinito que no es eterno.
Solo queda la estética en tu cabeza, sin posibilidad de elaboraciones ni retoques a (des)conveniencia, ni menos aún aceptándola o negándola, tu no decidirías.

No estoy seguro si es posible desaparecer el tiempo, que no es lo mismo que plantear que se detenga, como cuando la batería de un reloj se gasta y deja de funcionar. Eso, según mi pueril comprensión científica, si es teóricamente posible, en los famosos agujeros negros del universo.

Estos vendrían a ser concentraciones gigantescamente inimaginables de masa en un volumen inimaginablemente pequeño, que por dicha propiedad tendría tal fuerza de gravedad que atraparía todo a su alrededor: materia, energía, luz (de allí el original nombre de dicho personaje--negro) e inclusive hasta al tiempo. Bajo ese principio, la detención del tiempo no tendría implicancia alguna para el entorno, todo ya se lo habrá tragado el agujero glotón. Ojo que no desaparece el tiempo, tan solo lo detiene.

Posiblemente mi rudimentaria explicación astrofísica sea patética y falsa (me desmentirá un amigo con estudios formales del tema pronto en algún comentario) y si es que fuera mi planteamiento posible (desaparición del tiempo), crearia una paradoja cósmica que ocasionaria el fín del universo (este dato por confirmar con mi amigo Stephen Hawkings) pero esa es mi teoria carente de sustento, cosa que no me molesta porque no es el tema de mi reflexión en este post.


A que voy; yo creo, como muchos, que la vida son momentos puntuales, buenos , malos, regulares y esos son los recuerdos que uno, juntándolos y tratando de ordenarlos , llama mi vida. Y esa idea bajo mi lógica mas elemental (de nuevo, puedo estar equivocado) me hace ver la vida como stops en el tiempo, como en un agujero negro, donde el reloj se detiene, pero solo momentaneamente. Nada mas obvio que mirar una foto. La observas e inevitablemente te genera una sensación. Pero mira de nuevo esa foto un año después y no necesariamente aparecerá el espejo de lo sentido tiempo atrás. Uno cambia o uno modula las sensaciones. La persona evoluciona, que es otra manera más elegante de decirlo, que por definición es un avance hacía un estadío mejor, pero mi aún escasa experiencia vital me dice que casi siempre es una involución, así que lo dejo en ¨modulación¨.


Entonces, ya no creo que la vida sean momentos puntuales sino que son momentos dínamicos en el tiempo, varían, no estamos en un agujero negro.

Por eso me pregunto, ya descartada la teoría (personal) de detener el tiempo.¿ habrá alguna forma de hacer que no exista? ¿De desaparecerlo?

Así los recuerdos quedarían inmóviles, incorruptibles por el inevitable dinamismo de la mente humana, las imágenes serian, ya no, contradictoriamente eternas, y finalmente si sería factible un infinito que no sea eterno (como el universo, que ni es infinito ni será eterno).

Ójala alguien lo pueda lograr, me haría feliz (in)finitamente feliz.


32 comentarios:

El Tunche dijo...

Pido disculpas por adelantado por lo pastulo del post.
cosas que pasan...

Anónimo dijo...

Me ha costado seguirte, pero en escencia creo haber entendido.
Sos introspectivo y yo pienso como vos, que a veces es mejor quedarse con recuerdos en estado puro.
espero haber entendido bien. aun asi te banco hasta el final mi querido tunche

Joel Jones Pérez. dijo...

Antes de comentar en la filosofía del post, permítanme comentar en la física del post.

(Este es un físico de partículas comentando sobre relatividad general, así que lo que les explique definitivamente no será 100% correcto)

Veamos... cuando uno resuelve las ecuaciones de Einstein para ciertos sistemas, descubre que todos los cuerpos tenemos dos "superficies," digamos. Una es la superficie definida por nuestro volúmen, y otra es una superficie imaginaria definida por nuestra masa. Esta segunda superficie se llama "Radio de Schwarzschild," y por lo general es muy pero muy pequeña.

Un agujero negro es cualquier objeto cuyo volumen es menor a su radio de Schwarzschild.

Ahora, el radio de Schwarzschild es una superficie de la cual no puede salir nada. Esto significa que al pasar el tiempo, un agujero negro puede "capturar" materia, y es por eso que se vuelven tan masivos. No necesariamente debe empezar siendo masivo, pero al pasar el tiempo termina siéndolo. Y bastante.

Ahora, acá estamos hablando de materia, y con esto me refiero a partículas. Electrones, protones, neutrinos, fotones, etc. El tiempo no es una partícula (a menos que uno crea en los chronones, que no se que michi son). Por ello, el tiempo no sería atrapado en un agujero negro.

No obstante, debido a ciertas propiedades de la Relatividad General, la percepción del tiempo cambia entre un observador externo y uno moviéndose hacia el radio de Schwarzschild.

Y ya me cansé, así que dejo a Luciano pa que explique el resto. :-P

Anónimo dijo...

Interesante... tan interesante que nos deja con una gran confusion en la cabeza. ¿Es que acaso la ciencia tampoco nos da respuestas a todo? Finalmente todas las teorias son rebatidas por otra que explique mejor las cosas, es decir, es muy probable que la teoria de Schwarzschild explique las cosas solo hasta cierto punto y de ahi se tenga que descubrir otra para lo que sigue. ¿Entonces donde esta la respuesta? ¿En la religion? ciencia y filosofia se entrelazan... y finalmente nuestro cerebrito humano es tan limitado que no podria ni percibir la mitad de lo que realmente esta pasando a nuestro al rededor... mientras tanto... a gozalllll la vida !!!

Anónimo dijo...

Te lo dije Tunche, estas mal de la cabeza...
Solo comentare y tu como doctor puedas asesorarme con esto.
Puedes desaparecer el tiempo de tu vida, pero fisicamente tu cuerpo cambiara con el pasar de los años, y tu mente también tendra otra visión de las cosas por distintas experiencias vividas. No creo que sea posible detener eso. Todo tiene un comienzo y un fin. Y es cuestion de "tiempo" para decifrarlo

Anónimo dijo...

Filoburreando?... has de ser mejor centro delantero y/o proctologo.
Saludos al minotauro quien en vez de gorrear podria deleitarnos con unos potajes.

El Tunche dijo...

Soy casi tan buen filoburrero como centro delantero y si quieres puedo ser tu proctologo para paliar tus fisuras anales tambien.
Un abrazo
y espero qque Luciano termine la parte teorica.
Camina lento: captaste la idea, y la respuesta es aun mejor

saludos y sigamos filoburreando (no soy pretencioso , asi q todo bien amigo anonimo)

Anónimo dijo...

TUNCHE:
- la oferta proctologica a mis años, puede venir bien.
- como centro delantero LAUCHERO te desenvolvias muy bien. No confundir con un centro delantero firme como tu brother. Lo tuyo es solo para pichangas.
- filoburros hay muchos, pero mis mas sinceras felicitaciones por la puesta en escena.

MINOTAURO:
Hacemos algo para Jalowing?

Anónimo dijo...

Interesante tus reflexion Tunche. El tiempo seguira siendo definido como "tiempo lineal", hacia delante, hacia atras, mientras nosotros nos concibamos como entes que participan dentro de su dimension. Quiero decir, mientras consideremos nuestra vida dentro de un tiempo lineal, nuestro pasado hacia atras, nuestro presente impalpable y efimero y nuestro futuro con proyeccion, seguiremos siendo un elemento mas dentro del "tiempo". Ahora, que da a entender el concepto de atemporal?, no me refiero a lo atemporal como a algo que no es afecta por el tiempo, sino, a algun ente que se encuentra fuera de esta dimension de tiempo lineal.
La pregunta que queda es: es posible entonces que el hombre experimente un estado "atemporal"?, es posible que nos concibamos en algun estado de conciencia como entes atemporales?
Dificil de concebir dentro de una mente parametrada por el orden cientifico.
Lo atemporal seria segun Bohm seria: "Lo atemporal es interno y externo a la vez. Dicho de otra manera, es una experiencia interior y a la vez es un suceso exterior. En realidad, esto sí es lógico: al ser un espacio sin limitaciones temporales, tiene que estar simultáneamente en todas partes, incluso en el campo psicológico"...y mas..."Lo atemporal puede intervenir en el espacio-tiempo, pero al revés es imposible. Su intervención siempre tiene el sello de lo creador, lo nuevo, lo fresco, y provoca "rupturas" en el campo espacio-temporal".
Quiza experimentando lo atemporal, mi querido Tunche, puedas lograr concebirte fuera del tiempo, mas alla de esa recta de dos extremos...quiza puedas subir y bajar la recta, o quiza estar dentro de ella.

El Minotauro dijo...

Conocemos el pasado y desconocemos el futuro, sin embargo podemos cambiar el futuro desconocido, pero no podemos cambiar el pasado que si conocemos.
Parece que la luna nueva le provoca berborrea escirta a la gente. Soy mas amante de lo conciso y puntual, o floros cortos de calidad, pero tesis como que mmmm....

Anónimo dijo...

Teoria de tiempos????
LOST y nada mas!

Luciano dijo...

No quiero ser cagón (bueno, en verdad sí, q mierda) pero para hablar de dimensiones, teorías y espacio-tiempos... uno debería tener un mínimo de conocimiento científico. Otherwise, está hablando huevadas. X más q seas una musa de la naturaleza.

Como mi estimadísimo colega Jôel apunta, para hablar técnicamente de tiempo en un agujero negro habría q plantearse todo un (con)texto sobre relatividad (general Y especial) y creo q el post de Tunche no apuntaba a nada parecido.

Concretamente (creo) q decía esto: "¿cómo serían nuestras sensaciones asociadas a los recuerdos, si nuestro ser pudiera mantenerlas inmutables a lo largo de la vida?" Como Bloody ya apuntó, por definición de cambio, es imposible. El mero recuerdo de un recuerdo ya nos cambia y x ende, modifica al recuerdo mismo.

A menos q quiera el Fiero Tunche q continúe con la explicación de Jôel, a lo cual accederé gustoso pues por algo soy The High Priest ;)

El Tunche dijo...

Nuevamente mi amigo Luciano ha entendido perfectamente a que iba mi reflexión, que tiene cero pretención de ser un debate cientifico (varias veces lo escribo). Todo mi post se resume a lo que escribio El high priest Luciano... gracias my friend por ahorrarme tiempo y ahorrar luchas de egos entre los lectores.

Pero me gusto mucho tb lo escrito por el amigo aguas frescas

Anónimo dijo...

Que alegria encontrar mas gente que puede explayarse con un jugoso y extenso post. Gracias Agua Fresca! (lo digo por previas criticas a mi persona por extenderme "mas alla de la norma").

El tiempo existe. Si es o no una creacion del hombre, me trae sin cuidado. Pero es un elemento que lo podemos medir y que forma parte de nuestro entorno. El detenerlo o desaparecerlo es algo imposible.

Por otro lado mi querido Tunche, ciertos estados de animo podrian darnos esta sensacion de vacio que tratas de explicar.

Imaginate estando en un cuarto sin ventanas ni puertas. Cuatro paredes, un techo y el piso todos pintados de blanco. El cuarto tiene una iluminacion blanca que se irradia de manera inexplicable a traves de cada superficie. Ubicate ahora en el medio del cuarto, acostado boca arriba. No sabes como llegaste ahi, no hay nadie al rededor. No hay puertas que abrir, ni ventanas donde asomarse. Las superficies son tan solidas que al golpearlas no sientes ninguna vibracion. En ese momento te das por vencido y te tiras desesperanzado al suelo. Al cabo de unos dias te das cuenta que no hay escapatoria y que estaras solo encerrado hasta el resto de tus dias. No sientes ganas de nada, ni hambre ni sed. En ese momento empezaras a percibir que el tiempo no existe. Que estas atrapado en ese "agujero negro" que describes.

Siento que acabo de perderme en mi propia explicacion "metafisica", pero lo que quiero ilustrar es que muchas veces estados de animo nos pueden llevar a ciertos extremos, pero mientras estemos inmersos en la sociedad interactuando el uno con el otro, va a ser muy dificil encontrar la lucidez de lo atemporal.

Para concluir y citando tu ejemplo que relaciona la sensacion al ver una foto con la "evolucion" del ser humano,podriamos decir que el ser humano vive etapas. A la vez, cada etapa esta dividida en sub-etapas. Una etapa puede ser los anos universitarios. La sub-etapas pueden ser la agrupacion de los distintos anos cursados. Una vez que acabas la universidad y entras al mundo laboral empieza una etapa nueva.

Obviamente que uno tiene expectativas para cada etapa. Expectativas que la mayor parte del tiempo se basan en reglas de la sociedad; como entrar a una buena universidad, conseguir un buen trabajo. De esta forma uno se autojuzga y crea un percepcion de uno mismo con relacion a la norma social. Digamos que este jucio puede darnos una esencia de si hemos "evolucionado" o no, entre cada etapa.

Por otro lado, esta otro tipo de jucio. El jucio en que cuestionamos nuestra felicidad interior. El estado animico en el que nos encontramos por haber seguido o no las reglas sociales, o el estado en que estamos por tener o no lo que realmente nos hace felices. Este es un juicio mucho mas relativo.

Ambos juicios son los que definen ese par de momentos descritos al ver la misma foto. Y es en ese preciso instante en el que nosotros tenemos que definir lo que nos hace felices o no, porque ese momento es un momento de lucidez, en el que se crea en nuestra mente un "agujero negro" o un "cuarto blanco" en el que estan todas las respuestas.

Solo para terminar, quiero compartir un pensamiento de una pelicula que aun no vi:

“El pasado no existe, el futuro es un misterio y el presente es un regalo, por eso se llama presente”

Luciano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luciano dijo...

Efectivamente, hasta 27 palabras mas q el post.

Aguas frescas jajajaja q buena!

Anónimo dijo...

oe gorrerocontrol.org zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

El Tunche dijo...

gorrerocontrol muy grafico, me gusto tu enfoque.
Lo que si sería paja bajar la mala onda de la gente no? mas aun si son comentarios inteligentes.
No ser cagones si no entienden el comentario del otro, y si lo ven muy largo, como diria melcochita....
NO LO LEAAANNNNNNN

y mi amigo anonimo reconnntra identificado: como sieeeeeeeempre cagon y mala onda. pero bueeee
besos mis amigos

Anónimo dijo...

Gracias querido Tunche.

Anónimo dijo...

Me encanta este blog!!

haha
sigan discutiendo... y lo digo en serio, me encantan los temas que tocan

Deberian hacer una encuesta para q la gente proponga temas

beso mino y beso tunche

El Tunche dijo...

Muchas gracias Denise, y nos encanta que te encante.
Y es una gran idea... estamos abiertos a temas que quieran ser discutidos
saludos

El Tunche dijo...

A me olvidaba,
Joel y Luciano, físicos de profesíon, a mi si me interesa q completen el tema cientifico. Pero de nuevo, mi post no es cientifico. Pero seria bonito q concluyan la explicacion.... y si lo hace Luciano, hazlo con cariño y como si tuvieramos 5 añitos.

Joel Jones Pérez. dijo...

Rayos. Me he demorado mucho en regresar.

Esta vez quiero poner un comentario filosófico más que científico (se darán cuenta que aquí pondré mucho menos) :-)

Sobre si la vida es una serie de momentos dinámicos en el tiempo...

Por un lado, chévere que con el tiempo nuestros recuerdos cambien y les demos distintos valores. Eso implica que hemos crecido y evolucionado. Gracias a Dios ya no le doy importancia a esos recuerdos donde, a los 9 años, intentaba jugar fútbol... si mantuvieran la misma importancia, mi autoestima sería nulo.

Por otro lado, si es que definimos la vida como una serie de recuerdos estáticos, que a la vez cambian con el tiempo, estamos empezando a tener una contradicción mayor, no les parece?

Nosotros, en un momento específico, recordamos que los recuerdos han cambiado (chesu). Pero siguen siendo recuerdos estáticos. Que percibamos que han cambiado no significa que realmente lo hayan hecho. Ya que el recordar algo no significa que realmente haya sucedido (manteniendo nuestra definición de vida, porsiaca).

Entonces... o la vida es simplemente un ahora bajo la sombra de una serie de recuerdos que aparecen quién sabe por qué (completamente estática)... o tenemos que cambiar la tunchesca definición de "vida."

El Tunche dijo...

Joel, no seria tambien bonito poder mantener ese recuerdo intacto, de como cuando tratabas de jugar futbol , la sensacion indemne. Obviamente si es que eras malo no me refiero a que seria bonito el trauma subsecuente , simplemente tener esa sensacion tal cual ocurrio pero ya con la cabeza de un a persona madura. Osea, que no afecte loque vino despues de ese suceso.
a mi me gustaria.

Desaparecer el tiempo

Joel Jones Pérez. dijo...

Pero... si no te afecta igual... entonces el recuerdo ha cambiado, no crees?

Aunque de ser así, el recuerdo vendría definido como algo más que mental...

El Tunche dijo...

exacctoo
ese es mi punto, va mas alla de lo mental, si encuentras la palabra que busco para definirlo me harias un favor

Anónimo dijo...

Nadie se recorta los "bogotes bajos"/pensejos cada mes o mes y medio?

Nadie siente la NECESIDAD de usar "pompifresh" para sentirse realmente limpio despues de una cagada?

concluyo que yo si soy raro.

Anónimo dijo...

CORRECIONES DEL ANTERIOR
bigotes vs bogotes
pendejos vs pensejos
pompifresh = papel humedo

El Tunche dijo...

jaja
un par de cosas amigo anonimo (ya paren con los anonimos no?? creense un nombresito)
Tu conclusión es muy apresurada, esperemos las estadisticas finales del experimento.
y segundo; creo que quisiste publicar tu comment en el post de mas arribita, este trata de otra cosa jaja
pero se entendio.

Anónimo dijo...

Yo iba a decirte anonimo que eres bien raro solo por eso, por hacer tu comentario del otro post en este post.
cada loco con su tema.

fiorella dijo...

te invito al 2046

El Tunche dijo...

jaja