Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

18.11.08

Metropolitain

Era una mañana fría en Paris. Yo hacía intercambio de metro en la estación Concorde. A esa hora era como querer subir a una combi un viernes a las 6 de la tarde en Caquetá. A diferencia que los franceses suelen ser bastante civilizados y mal que bien todos pueden entrar al metro dejándose pasar los unos a los otros. Sin embargo ese día fue diferente. Yo logré entrar entre los primeros al vagón seguido por una turba de gente forcejeante. Es bastante normal y aceptable ser parte de ese forcejeo, pero tal vez para algunos puede llegar a ser intolerable. Ni bien se cerraron las puertas del metro se comenzaron a escuchar unos gritos que iban increchendo. En ese momento el Frances dejo de ser el idioma del amor, el idioma más romántico del mundo, para convertirse en simples sonidos barbáricos. Nadie entendía bien que estaba pasando. Una dama, bien entrada en sus 50´s, estaba increpando a un robusto franchute bien plantado en sus 40´s. Los gritos se hacían cada vez más peligrosos, y la cosa se ponía caliente, pero nadie imaginaba lo que estaba por suceder. La madame se descontrolo un poco, y acerco levemente su pequeña mano hacia la cara del monsieur rozándole una de sus infladas y rosadas mejillas. Ante este hecho, el franchute le respondió con un derechazo a palmo abierto emitiendo un sonido seco.
El tiempo se detuvo...


La señora solo seguía emitiendo gritos de desesperación, comentando que nunca en su vida nadie la había tratado de esa manera.

El robusto agresor se quedo quieto, con un cierto temblor involuntario en todo su cuerpo (asumo que la culpa ya había comenzado a trabajar).

Todos los demás pasajeros que nos encontrábamos al rededor de la escena nos paralizamos. Algunos atinamos a gritarle ciertos improperios al agresor de genero masculino (conard, pédé, crapaud, entre otros)
Sin embargo nadie hizo nada. La dama nos lo increpó: "putain, person fais rien".

En ese momento mi cabeza comenzó a trabajar. Saqué todos mis teoremas éticos, morales, pragmáticos, recordé mis clases de Taekwondo, pensé en mi trabajo. En fin, hice una rápida evaluación de la situación y decidí no hacer nada.

1. Mi moral me decía que debía defender a la vieja.
2. Mi lado egoísta me decía no me meta en líos ajenos.
3. Mi pragmatismo me decía que tenia que llegar a mi trabajo a tiempo sin moretones en el ojo (les juro que no quisieran ver la manopla del susodicho acercándose a cualquier parte de su cuerpo)

Me baje en la estación donde debía bajar. Algo consternado entré al restaurante, salude a mis compañeros sin mirarlos a la cara, y empecé con mis labores, me la pasé gran parte de la mañana "decorticando écrevisses".

El tema me quedo rondando en la cabeza todo el día. No sabía si había hecho lo correcto al no actuar frente a esa situación.

¿Un hombre le puede pegar a una mujer?

¿Una mujer le puede pegar a un hombre?

¿La vieja se las busco justificando así la agresión por parte del varón?

¿Debe uno meterse en líos ajenos sabiendo que puedes salir magullado solo por creerte un paladín de la justicia?

¿Es un tema de genero?

¿A la mujer no se le toca ni con el petalos de una rosa?

Son preguntas que no le encuentro respuestas claras o absolutas.
Uds. pelucones y peluconas
¿Qué harían en una situación similar?

17 comentarios:

El Tunche dijo...

La chienne il voulait.

Anónimo dijo...

Hola Mino,
Específicamente en una situación así, no hubiera intervenido, salvo unos cuantos improperios al monsieur (por llamarlo de algún modo). Vamos, que nos quedó clarísimo que la madame tenía sus recursos, no?. Y que la manopla del sujeto era muy disuasiva también. Otra cosa a considerar era que en tu calidad de extranjero (lo estoy presumiendo, no lo sé), podías no tener las cosas a tu favor, y por el contrario, mucho que perder. Si la cosa pasaba a mayores, hubiera averiguado si había un guardia o seguridad en el metro. Además, cuántos casos han habido que por fungir de paladín de la justicia, uno ha salido por las patas de los caballos? y ha sido la víctima quien ha intercedido en favor del victimario?. Te aseguro que aquello de: 'más me pegas, más te quiero', no es exclusivo de un sector de nuestra cultura.
Y a la pregunta si la violencia es una cuestión de géneros, pues, no debería serlo, que ésta no es exclusiva de los varones. Y las leyes no deberían hacer ninguna discriminación al respecto. Casos hay.

Abrazo

Anónimo dijo...

Perdón, en el último párrafo debe decir: Y a la pregunta si la violencia es una cuestión de géneros, no lo es, ya que ésta no es exclusiva de los varones. Y las leyes no....

Saludos a la peluca.

Anónimo dijo...

No se Mino pero me parece que has debido tomar una actitud algo mas fuerte. Esas cosas son intolerables para mi. Y no tiene un caracter feminista mi comentario. Es pura cuestion fisica, es como si un adulto le pegara a un niño. Pero bueno, es facil decirlo de lejos.

Ni con el petalo de una rosa .
A menos que ella pese mas de 25 kilos que el hombre.
jaja
saludos pelucones y peluconas¡¡¡¡

Anónimo dijo...

bien hecho!!!!
cocacho nomas a la malcriada!!!!

no mentira, yo seria incapaz, a menos que s elo merezca jaja

Anónimo dijo...

Vuelvo...
Con mi historia podria ser aburrido, tratare de resumir algo que es largo, cuando quieran puedo contar esta historia en vivo y en directo. Pero una vez sucedio algo parecido conmigo y algunos de mis compinches en tierras lejanas.
Eramos jovenes, rebeldes, y al parecer super heroes. Parados estabamos cerca al lejano oriente, cuando sono una alarma. Un hombre de cuerpo ligero, tomo por asalto un puesto de loterías y se dio a la fuga. Sangui y su gallada, salio detras del sujeto, hasta alcanzarlo, sorteando sillas y mesas de bares en el camino. Luego de que los heroes recuperamos el motin, aparecieron 2 sujetos mas reclamando llevemos el cuerpo del delito a las autoridades, en el camino estos 2 sujetos le empezaron a propinar una golpiza a mi compañero que llevaba el motin recuperado, al yo darme cuenta de la situación sali detras del sujeto mas grande(Recuerdan el Ruso de Rocky 5?, era el mismo, un poco mas corpulento) y lo agarre a golpes hasta que decidio retirarse. Llevamos el tesoro recuperado a su dueño, y este solo nos dio las gracias y unas palmas de la multitud.
Al día siguiente que volvimos a la zona, nos enteramos que nos habiamos metido con una mafia rusa, y que habiamos parado uno de sus robos frecuentes. Durante unos dias, solo pensabamos en estar preparados para la venganza(Obvio que con gran temor)
Solo concluyo diciendo que a veces es mejor no meterse en lios ajenos, aunque hoy me llena de orgullo contarlo, otro hubiese podido ser ese fin para nosotros...
La historia tiene mas detalle, pero he trato de resumirla lo mas que pude.
Saludos, y Sr. Cuteri, gracias por agarrarme el sandwich antes de la pelea.

Anónimo dijo...

Otrita mas...
No se como sera en Francia Mino, pero una vez estando en los United, fui observante de como un sujeto(llamemosle Predicado) le propinaba una golpiza a su conyugue en mitad de la calle, cuando el Sangui iba a entrar en accion, un hombre que estaba observando conmigo me dijo: "No te metas, luego te pueden demandar, esta gente esta confabulada, hacen esto para ver quien cae, y luego le sacan dinero"
En USA pasa mucho eso, por eso nadie se mete en lio ajeno tampoco. Puede que haya pasado eso en tu tren? Pregunto...

El Minotauro dijo...

Lo dudo sangui, la verdad que fue muy espontaneo, la atmosfera que alli se vivio fue real. La ideosincrasia de los franceses es muy distinta a la de los gringos. Pero yo si sostengo de no meterse en lios ajenos, siempre pueden haber excepciones claro está. Creo que prefiero quedarme con la culpa de no haber hecho nada, o con las ganas de haber sido heroe, que salir quemado.

Anónimo dijo...

Tú lo has dicho Mino: "siempre pueden haber excepciones". Había que calibrar todas las posibilidades. A partir de eso, es mejor que digan: aquí corrió... que, aquí quedó...El punto de no ser del mismo lugar iba a jugar en contra tuya, eso ni qué decirlo.

Anónimo dijo...

Nada, mariconeaste y punto.
Por eso esta el mundo como esta, a nadie le interesa lo que le pasa al resto. Justamente por no querer meterse en problemas. Egoismo total.
Eres uno mas del monton.

Anónimo dijo...

Jean,
Cuéntanos tus hazañas campeón, soy toda oídos.

Anónimo dijo...

A mi me gusta el papel de Heroe, he evitado varias golpizas, y por suerte nunca me he comido ninguna.
Por mas que luego uno se de cuenta de que se metio en problemas ajenos, en el momento de tomar la decision de intervenir, la gram mayoria de veces opto por hacerlo. Y desviando un poco el tema, yo soy participe de la justicia por mano propia. Creo que si "otros" no hacen valer tus derechos, quien mejor que tu mismo para hacerlos valer.

El Tunche dijo...

A ver me toca opinar.
La verdad que es imposible juzgar la accion o la inaccion del Mino como buena o mala. Cada quien toma sus desiciones basadas en muchos factores.
Personalmente tengo una animadversion visceral contra las injusticia en general, y siempre que he podido he tratado de ahcer algo. La mayoria de veces no he podido o querido por miedo o x motivos. Por eso juzgar al mino es imposible.
En cuanto al papel de heroe tan mencionado, he tenido una experiencia en la cual arriesgue mi vida sin pensarlo para ayudar a un desconocido. Y si lo pensaba no lo hacia. Y no soy ningun heroe por eso, solo segui un impulso. No como el sangui que dice QUE LE GUSTA EL PAPEL DE HEROE jaja, ese Sangui no puede con su genio.
NO te olvides sagngui que aqui yo soy BATMAN...
saludos peluquitas y pelucotas

El Tunche dijo...

Mi conclusion a tanto floro que meti:
Si no hace nada, nadie te puede criticar, ni eres mala persona.

Si intervienes desinteresadamente yo considero a esa persona una gran persona.
Y entendiendo un poco el rabioso comentario de JEN, si estyo de acuerdo que si la gente fuera menos indiferente con lo que ocurre alrededor seria todo un cachito mejor.

Anónimo dijo...

Solo quiero recalcal que para mi el papel de heroe significa ayuda al projimo.

NO A LA INDIFERENCIA!!!

Anónimo dijo...

A mí lo que me parece es que fue un testimonio muy honesto de parte del Mino (y no es franela, me adelanto). Porque hubiera sido muy fácil y cómodo, publicar algo en el que uno tuvo una acción 'valerosa' y llevarse las palmas del personal. Particularmente, y bien clarito lo puse al comienzo de mi intervención: "Específicamente en un caso así, no hubiera intervenido".... porque entendí que la cosa quedó ahí, en que el tipo respondió el golpe de la mujer y punto. Ahora, qué persona no sabe que si su pareja es violenta se atreve a provocarle con un golpe?, de hecho que van a responderle. Así que, uno sabe a lo que se atiene.
Otras situaciones: violencia en contra de niños, personas indefensas, animales etc. por supuesto que son intolerables, como bien dice Denise. Pero recalco que en una situación como ésta, en un país que no es el tuyo, y para hacer algo, te lo tienes que pensar más de dos veces, porque es muy probable que sea una quien salga mal parado.

Saludos a todos

Moss dijo...

Ya parece q me iba yo a meter en una bronca ajena!!! Mucho menos si ya ví q el tipo tiene la cara para pegarle a una mujer (sea la cual sea la razón q haya ameritado el golpe)
No creo yo se trate de egoismo puro y duro, más bien de un bien logrado sentido de supervivencia.

Por otro lado no creo se deba ver como un asunto de género, si no de igualdad de condiciones, no? Estatura, peso, edad, condición física, masa muscular... factores determinantes en una pelea. Mismos q me dejan en desventaja con casi todos los seres vivos del planeta, incluidos los niños mayores de 12 años y los perros grandes.