Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

24.6.09

De charlatanes, brujos y panaceas

Con este post, volveré a un tema recurrente en mi ya no tan corto historial de publicaciones en lapeluca. No, no será uno de mi lloriqueos frecuentes, ni mis quejas compulsivas, ni tampoco soltare mi artillera contra las insituciones religiosas una vez más. Aunque sin duda tendrá relación con esto último, aunque a nivel de los cimientos .
Voy a tocar un tema que me molesta hace mucho. Hace unos días tuve una experiencia que me recordó lo mucho que me indigna ¨la pendejada¨, ¨la viveza¨, ¨la criollada¨. Y mas aún cuando se victimiza a los más débiles y a personas desesperadas.
Estaba como de costumbre SALVANDO VIDAS (osea viendo gripes, diarreas, intoxicaciones, mamás engreidas, forúnculos, uñeros, etc...----- Así somos los héroes...) cuando se hospitaliza una señora en sus treintas. Era bastante bonita, de rasgos delicados y voz dulce. Vestía ropa adornada con motivos incaicos y llevaba sus chivas en los típicos bolsos comprados en algún mercadillo callejero de Cuzco. Esa identidad que mostraba con su vestimenta duró poco una vez que llegó a la fábrica de la salud, donde lamentablemente aún se despersonaliza a la gente. Bata blanca, sin joyas, pelo suelto y a la cama. Conversamos probablemente una hora, principalmente indagando lo que me correspondía indagar pero tambien de temas ajenos al acto médico per se (yo soy de la idea que nada es ajeno a ello, todo sirve). Entablamos una conversacion interesante y una conexión bonita. Ella venía a su tercer curso de quimioterapia por un cancer de seno que habia sido diagnosticado hace aproximadamente 2 años.

Aquí viene la parte fea; Estaba respondiendo muy positivamente a la quimioterapia, diría espectacularmente, pero lamentablemente había empezado a recibir los tratamientos necesarios muy tarde. El cancer estaba bastante diseminado en su frágil cuerpo, habiendose sembrado ya en sus pulmones y en su higado. El pronóstico era poco alentador a pesar de la buena respuesta a su tratamiento. Ella tenia eso muy claro y se sentía por un lado responsable por lo que le estaba pasando.

Ella cumplía con el perfil de la persona afín a las culturas ¨alternativas¨ (aunque eso ya dejo de ser original, la moda pega duro) , bastante aficionada a la medicina chamánica y tradicional. Además de ser una ferviente católica creía firmemente en el poder de la oración. Una tarde mientras tomaba una ducha, sintió un pequeño bulto del tamaño de un frejol en su seno derecho. Siguiendo su sentido común acudió a su médico quien le tomó una mamografía y una ecografía confirmando la presencia del tumor. Le indicó que era absolutamente necesario tomar una biopsia de dicho tumor para confirmar el diagnostico sospechado. Ahí empezo el problema.

Existe una ¨moda¨, una tendencia, una corriente, una onda (todos los sinónimos son para que no denote un tono peyorativo) en buscar métodos alternativos para el cuidado de la salud. Medicina oriental, herboterapia, medicina chamánica, homeopatía, reflexoterapia, magnetoterapia, flores de Bach y muchas otras pseudociencias son las más buscadas. No pretendo meter a todas en el misma saco ya que algunos métodos probadamente (punto vital: al decir probadamente no se considera el famoso ¨a mi tía le funcionó¨ o ¨es un método natural¨ o ¨se práctica hace 2000 años¨. Me refiero a ESTADISTICAMENTE probados con estudios controlados) son efectivos para ciertos problemas de salud como la acupuntura, algunas hierbas y la medicina oriental practicada por contados expertos. Pero tengo la clara idea que la onda postmodernista o antisistema cuando no se basa en principios propios sino más bien en ondas o modas copiadas y adoptadas para que combine con tu cuarto en la casona barranquina donde vives, o con tu bolso hippie, expone a muchos incautos a peligros que pueden costar no solo monedas y billetes, sino vidas humanas, y eso me indigna porque lo veo a diario.

Esta mujer arrepentida de no haber acudido al médico cuando le descubrieron el tumor ya que no ¨creia¨ en la medicina occidental (otro error importante: la ciencia no se basa en ¨creer¨ sino en informacion probada sistematicamente. Es cierto que una persona con actitud positiva hacia su tratamiento tiene mejor chance de recuperacion pero no hay nada místico ahí), y no quería químicos y venenos en el cuerpo que al final le harián mas daño que bien. Por lo que decidió acudir a un ¨médico naturista¨ recomendado por una muy buena amiga (ninguna buena amiga quiere hacer daño, ese es el peligro, confiar ciegamente y la fe en algo sin evidencias te expone a dañar a los que más quieres) quien bajo el cliche trillado y engañoso de ¨esto que te doy no te puede hacer daño, total son hierbas y plantas, es natural¨ sin chistar cae en el engaño de los charlatanes que se aprovechan de la desesperación de las personas para lucrar (esta es una de las frases mas engañamuchachos y mas peligrosas ya que es fácil caer en ese razonamiento si es que no se tiene algún conocimiento cientifico. Mi respuesta cada vez que alguien me suelta esa frase es la misma: Las sustancias mas letales, los venenos mas toxicos y mas efectivos provienen de la naturaleza. Y mas aún, la mayoría de drogas usadas en la llamada medicina occidental son productos sintetizados a partir de un principio activo hallado en la naturaleza).
La víctima de este falso sanador estuvo poco más de un año recibiendo infusiones y capsulas con sabe dios que hierba (tal vez solo azucar) mientras que la enfermedad se comia lentamente y sin resistencia alguna los organos de la pobre señora y el infame ¨medico naturista¨ ensanchaba su billetera día a día (¿Eso no debería estar penado por ley? Está comprobado que la mayoría de esas prácticas son inefectivas para la mayoría de problemas que postulan curar, y bajo el escudo de ¨patrimonios culturales¨ ó de ¨legados ancestrales¨ se permite que personas lucren a costa de vidas. Uno puede elegir no tratar su enfermedad, pero que le vendan un producto que probadamente no funciona es criminal. Y aún así no está penado por la ley...algún abogado porfavor que no entiendo nada. Y no me salgan con que cada quien elige lo que hace porque es gente desesperada que en esos momentos no tienen la lucidez necesaria. Y en todo caso drogarse el ilegal y esto no...)
Cuando el estafador vió que la cosa se ponía peluda le recomendó acudir a un médico ya que al parecer la mente de la señora no estaba colaborando con el chamán y que si ella no creia 100% en él no se iba a sanar (No solo mostrando su frialdad y desparpajo sino que soltando algo de culpa sobre el menjunje de cancer y fé que era la pobre señora). La mujer se dió cuenta del error fatal que habia cometido al confiar en el primer charlatan que se le cruzo arriesgando su vida, por lo que finalmente llegó a recibir tratamiento adecuado para su terrible enfermedad.
Como mencioné antes, el pronóstico de la mujer es sombrio y no me cabe duda que no es culpa de ella, es culpa de haber sido educada en un ambiente donde no se estimuló la importancia del pensamiento racional y decidir en base a evidencias y no a creencias.
Con esto no quiero desacreditar a la medicina alternativa, yo le otorgo un gran valor al concepto que enuncia, el del manejo integral de la persona, como un todo, no como organos separados. Me parece muy válido y me parece que integrandola a la medicina occidental sé podrian lograr muchos beneficios que por separado no se logran. Existen muchas personas preparadas en este campo, capaces de dicernir cuando es necesario un tratamiento tradicional y cuando no, y no andan por ahi vendiendo panaceas curativas con el vacio y peligrosos eslogan de ¨No hace daño, es natural¨.
La medicina occidental tiene muchas falencias, muchos huecos, muchos temas pendientes pero no me cabe duda que es lo mejor que se tiene a mano en estos días y funciona, la gran mayoria de veces funciona. Con los avances impresionantes casi de pelicula sci-fi que se han dado en estos años en la medicina, basta con usar un poco el cerebro, pensar, ver, leer (con el internet ahora no hay excusa) para tomar decisiones en este plano tan importante. Y no confiar tu vida a una moda solo para seguir siendo cool, bohemio, místico o ¨espiritual¨ (El Dalai Dama se trata con un médico neoyorkino). Las modas son para la ropa no para arriesgar tu vida, y ser cool no es sínonimo de ser tonto.

Una vez más ganó ¨el vivo¨ a costa de la vida de una inocente víctima que su único error fue creer, tener fe ciega y no basarse en evidencias para guiar los aspectos más importantes de su existencia...su vida.
A algo así recurrió la pobre señora....haz click aquí

Un par de concejos para los incautos:
-Lo que le sirvió a tu abuela o a tu amiga para curarse no necesariamente te va a servir a ti.
-Si ves que alguien ofrece una planta, una pastilla o un supositorio que cura la Diabetes, el asma, el cancer, la próstata, el higado, los riñones, pie de atleta y hemorroides, te estan engañando.
-El famoso ¨cuidado que te da un aire¨ aconsejado por tu abuelita es un cuento, el aire no hace daño.
-Yo tengo una muy buena amiga dedicada a la medicina tradicional que conoce el tema y es uno de los ejemplos claros que existen buenos profesionales en este campo.
-Buscando algo de información me encuentro en la pagina de RPP noticias donde entrevistan en tono de burla al mediático chamán ¨EL HUACHANO¨. Una desesperada lectora dejó el siguiente mensaje:
HOLA ME LLAMO ######## Y LO QUE ESTOY BUSCANDO ES AYUDA PARA PODER UBICAR EL CONSULTORIO DE ESTE PARASICÓLOGO, YA QUE ES URGENTE PORQUE MI MADRE HACE 3 MESES QUE SE ENCUENTRA MUY MAL.PORFAVOR SOLO NECESITO SABER COMO PUEDO CONTACTARME CON EL HUACHANO PORFAVOR MI NUMERO ES #########.

Esto pasa todos los días... El Huachano le pasará el cuy y le escupirá algún líquido de una botella, sacudirá sus maracas y cantará entre virgenes y calaberas, el resultado se los adelanto ya que yo tambien soy parapsicólogo: El Huachano mejorará economicamente y la pobre mujer desesperada cuando no le quede un peso más terminará llevando tardiamente a su madre al médico quíen probablemente podría haber hecho bastante más por ella si no hubiera perdido tiempo valioso en supersticiones ,embaucadores, charlatanes, brujos y panaceas.

19 comentarios:

Luciano dijo...

Y después, la madre de la mujer se muere... y la culpa la tiene la medicina occidental, pues no es capaz de sanar. Malditos médicos! Se lavan las manos con su indiferencia!

Más de acuerdo, imposible, querido Tunche. Aunque yo tb tengo charlatanes en mi campo, estos no matan directamente a la gente. Claro, se llenan el bolsillo engañando incautos, pero entre estafarlos y matarlos, bueno, hay diferencia.

Mariana dijo...

Asumo que ese de la foto sos vos ... miralo que sexy mi Tunche,verte en tu uniforme hace que se me ocurran una que otra fantasia resabrosa hahaha. Yumi ;)

Y con respecto al post, es una lastima que la gente se deje engañar y peor aun que no este penado por la ley.

murdok dijo...

tunche, 100% de acuerdo, que haremos por nuestro pais?
Mariana me muero por ti!

Stefy dijo...

Muy bueno el post Tunche.
La verdad que es muy dificil castrar creencias de culturas distintas a la de uno, pero cuando se hace daño yo estoy de acuerdo que no hay cultura ni tradicion que valga.

Tema espinoso pero tu experiencia es bastante ilustrativa

un abrazo para todos

sebastian dijo...

Pobre señora caraixoooo

Oye Murdok la verdad no te veo oportunidad con Mariana, ella esta con el tunche desde el inicio de lapeluca, todas sus fantasias eroticas las deja bien claras a todos haha, el tunche la tiene servida...sin ofender marianita:)

Psicologa Clínica: Especialista en TERAPIA SEXUAL Y DE PAREJAS dijo...

Todo cierto. El poder de la mente puede curar, pero tambien destruir. En todo caso si tienes esas ideas de encontrar cura en lo alternativa. Mejor hacer las dos cosas, por si las moscas.

Denise dijo...

Que lindo s ete ve en tu uniforme;)

Buenazo el post Tunchito

Joel Jones Pérez. dijo...

Habría que preguntarse por qué la gente le tiene tanto repudio a la medicina occidental.

Siempre se habla de la frialdad de los doctores hacia los pacientes (aunque leyendo tu post noto que tú sí tienes un trato muy humano hacia ellos, que es genial). ¿Podría ser esta la causa? ¿Patch Adams habrá tenido razón?

El Tunche dijo...

Gracias por lo comentarios a todos.
El timing preciso: Hoy en el el hospital ingresa un paciente muy pero muy mal, con daño al corazón y requiriendo dialisis de emergencia porque sus riñones no daban más.
Converso con el de su problema y me cuenta que el fua diagnosticado de Diabetes hace varios años que inicialmente fue controlada por el tratamiento que recibia pero hace aproximadamente un año le recomendaron un ¨Hierbero¨ el cual le dijo (y cito textualmente)- ¨Tu no necesitas insulina niochocuartos... te quieren sacar plata nomás. Deja de tomar todas tus pastillas y toma estas hierbas en infusión 2 veces al día y vas a ver como te curas¨.

Dicho y hecho, dejó sus medicaciones, su insulina, sus visitas al endocrinólogo y hoy llego al borde de la muerte (acompañado de su horrorizada esposa y su hija empapada en lágrimas.
Pronóstico del señor: Muy malo.

Ya ven... cosa de todos los días.

Sebastian dijo...

A la miercoles, que triste que pasen esas cosas porfalta de educacion de la gente!

Anónimo dijo...

Que cuero el tunche en su uniforme!
Si llego a un hospital y me atiende un doctor asi uffff JOJOJO ;)

Mercedes dijo...

Muy bueno el post Tunche, yo creo que este tema es un tema dificil de manejar, mas en estas epocas en que el pais anda medio divido, a mi parecer tontamente, entre los pro-nativos y los pro-gobierno, cosa que es ridiculo obviamente. Se trata de respetar a todas las culturas y costumbres, por lo que cada quien es lubre de ofrecer sus curaciones o medicinas tradicionales sin censura. El que decide finalmente es la persona que acude a ellos. De hecho entiendo que molesta ver como se aprovechan de los desesperados en mimentos de apremio pero estafadores hay en todos lasdos y en todo rubro.

Un saludo para todos

Circo Golondrina dijo...

Estuviste genial, Tunche. Muy "ciudadano". Todavia hay mucha ignorancia en este mundo y su contagio es peor que el de cualquier gripe e, infelizmente, la cura para eso esta muy lejos de la medicina. Ojala te lean o escuchen, o entiendan.
Beso!

Joel Jones Pérez. dijo...

Hace unos días estuve en el hospital, acompañando una amiga... y luego de esto estoy más seguro lo que dije antes.

Gran parte del problema se debe a que la gente no quiere ir a los hospitales convencionales, ya que allá los tratan como si fueran muebles.

Me quedé sorprendido cómo podía estar mi amiga agonizando en una camilla y los doctores estar ahí sin siquiera reconocer su existencia. No fueron capaces de dar diagnóstico alguno, y ni mostraron preocupación por ella, ni le dieron confianza de que estaría bien.

No doy más detalles sobre la experiencia en el hospital porque escribiré algo de esto en mi propio blog (¡propaganda, propaganda!). Pero entiendo que alguien prefiera ver a un chamán que le de confianza y esperanza de curación, que ver a alguien que se muestre indiferente ante el sufrimiento.

Y nuevamente, Tunche, de tu blog puedo darme cuenta que tú no sigues este modelo. Me parece excelente, y podría asegurar que con esa actitud estás salvando más vidas de las que crees.

El Tunche dijo...

racias por los comentarios. Un par de cosas al respecto.
Yo creo que los valores morales son universales y no dependen de en que cultura naces. Cuidar la vida es el prncipal. Y si se atenta contra ella por alguna ¨tradición¨ es una conducta inmoral sin duda.

Gracias Julieta, y de nuevo Feliz Cumpleaños!

Joel Jones Perez McArthur Vallejo Richardson (te repito, que paja es tu nombre), tienes toda la razón. Lamentablemente el sistema de salud pública de este pais (y de muchos otros) es patético. Y si se observa mucha decidia por parte de algunos médicos, cosa que está muy mal, pero el origen de esto, es un problema político. Las carencias, el exceso de pacientes, los miserables sueldos y demás problemas anestesian el objeivo final de un médico que es cuidar a las personas. No es excusa ni mucho menos, pero es la realidad, finalmente aunque durante la historia los doctores, curanderos, sanadores, chamanes, brujos etc han sido considerados seres casi divinos, omniscientes, la realidad es que no lo son, son humanos como cualquiera, y tambien son proclives a ¨mal acostumbrarse¨ o ¨malcriarse¨ si las condiciones lo permiten, o mejor dicho si las condiciones no ayudan para mejorar esto.

Saludos para todos, y es un tema polémico y delicado. En los links de lapeluca de otros blogs está: Misterios al descubierto, hay un post muy bueno del tema tambien que salió recien.

Saludos pelucas

El Tunche dijo...

Costumbres? tradiciones? -----las huev..... miren esta animalada!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=mMM12sbXWqU

MOrgana dijo...

¿Y qué dicen del Magnesol y la inmensa campaña de publicidad que se le está dando?

¿será necesario tomar complementos de magnesio llevando una alimentación variada?

Les invito a leer el siguiente artículo que habla sobre el Magnesio y sólo quienes necesitan tomar suplementos :

http://ods.od.nih.gov/factsheets/magnesium.asp

luego de su lectura se darán cuenta que estamos siendo bombardeados por publicidad que nos hace creer que vivimos con bajos porcentajes de ese mineral ,cuando la realidad es todo lo contrario . En fin , un negocio más.

Al respecto el Dr Elmer Huertas escribió una artículo sobre como reconocer a los charlatanes :


http://blogs.elcomercio.pe/cuidatusalud/2009/02/como-reconocer-a-los-charlatan.html#more


saludos

El Tunche dijo...

totalmente de acuerdo Morgana.
El mercado reemplaza a los médicos. Y muchas veces lo médicos también son mandados por las farmaceúticas... de terror.

En cuanto al Magnesol, tu lo has dicho. Repito, no existen curas milagrosas ni panaceas. Pero la gente en desesperación las busca. Dificil tema.

Gracias por pasarte por aquí

saludos

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, terribles y lamentables historias como estas ocurren diariamente.
PD:furunculo ,got it doc?